Rubber Lip Pleco Guía Definitiva: cuidado, tamaño máximo, dieta y más.

Share on:

El pleco de labio de goma es un pez de agua dulce del que muchos acuaristas no saben mucho. De hecho, cuando miras en línea, ¡no hay recursos completos disponibles sobre ellos!

Una de las principales razones de esto es que la mayoría de los pescadores acuden en masa a su pariente, el pleco de nariz erizada . Esto es algo que nunca hemos entendido realmente porque el pleco de labios de goma es igual de fácil de cuidar y tiene un aspecto bastante similar.

De todos modos, pensamos que sería una buena idea crear un recurso sobre este pez para ayudar a cualquier acuarista que esté considerando adquirir uno.

Esta guía cubre todo lo que necesita saber sobre el cuidado del pleco labial ribber. Necesidades de agua, tamaño del tanque, dieta ideal y más.

Resumen de la Especie

Los plecos labiales de goma ( Chaetostoma milesi ) son un pez de agua dulce procedente de América del Sur. Otros nombres comunes para este pez son pleco de labios de goma y pleco de nariz de goma.

Esta especie se puede encontrar principalmente en el río Magdalena en Colombia y el río Apure en Venezuela. Sin embargo, se han encontrado en ríos más pequeños y arroyos que también se unen a estos ríos más grandes.

Estos ríos sufren bastantes cambios durante la temporada de lluvias. La temperatura, los niveles del agua y varios parámetros cambian durante este tiempo. Esto significa que los plecos con labios de goma son bastante resistentes y capaces de tolerar una variedad decente de condiciones de agua.

En la naturaleza, esta especie se alimenta principalmente de algas y pasa su tiempo cerca del sustrato ya que se alimenta del fondo . Es importante saber esta información, ya que afectará la forma en que prepares su tanque (más sobre esto un poco más adelante).

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio del pleco de labios de goma es de alrededor de 10 a 12 años con buen cuidado. Esto supone que les estás proporcionando un hábitat óptimo y una excelente dieta.

Dato Curioso: Es importante señalar que los niveles elevados de estrés pueden tener un impacto negativo en la esperanza de vida de este pez. Si los emparejas con el compañero de tanque equivocado, puede hacer que vivan en un estado nervioso constante, lo que afectará su vida.

Apariencia

El pleco de labio de goma tiene la apariencia clásica de “pleco”. Esto ha llevado a que tanto los propietarios como los criadores los confundan con otras especies de pleco.

Su cuerpo es más o menos el molde pleco exacto que cabría esperar. Tienen una boca de ventosa grande con un hocico que se inclina hacia la parte superior de la cabeza. Cerca de los ojos, su cuerpo comienza a estrecharse gradualmente hasta la base de la aleta caudal.

Sus ojos están ubicados cerca de la parte superior de su cabeza y ligeramente elevados. Esto les permite estar atentos a los depredadores mientras hurgan cerca del fondo. Casi siempre están masticando (o succionando) algo, por lo que solo necesitan controlar lo que hay encima de ellos.

Sus aletas también son lo que esperarías de un pleco. Su aleta dorsal comienza aproximadamente a un tercio de su cuerpo y se abre en abanico como una gran vela que se tira hacia atrás. Dependiendo de la corriente o de lo que estén haciendo, esta aleta puede estar muy cerca de su cuerpo o sobresalir un poco más.

Lo mismo puede decirse de su aleta caudal. Parece significativamente más pequeño cuando no lo usan para nadar.

Sus aletas pectorales suelen parecer bastante inútiles hasta que realmente nadan. Esto se debe a que tienden a quedar flácidos a los costados cuando descansan sobre una superficie.

En términos de coloración, el pleco labial de goma puede variar un poco dentro del espectro del gris al dorado pálido. Esto se basa en factores genéticos naturales, la edad y el sexo.

Estos peces tienen un patrón interesante de líneas oscuras que cubren sus cuerpos. La primera línea generalmente comienza cerca de la parte frontal de su aleta pectoral y se vuelven más rectas y juntas a medida que avanzan hacia atrás. También tienen pequeños puntos oscuros que cubren su rostro.

Tamaño

El tamaño máximo promedio del pleco de labio de goma es de alrededor de 7 pulgadas de largo. No son peces muy grandes a diferencia de otros plecos populares que existen, lo que los convierte en una excelente mascota para los acuarios domésticos.

Su tamaño se verá afectado por la dieta, la genética y la calidad general de la atención. Sin embargo, es extremadamente raro que estos peces excedan las 7 pulgadas.

Cuidado del pleco labial de goma

El cuidado del pleco labial de goma no es un gran desafío y es algo que los acuaristas con experiencia mínima pueden manejar. Estos peces son bastante resistentes debido a las diferentes condiciones de las que provienen, lo que significa que tienes una especie de red de seguridad al instalar su tanque.

Sin embargo, siempre es una buena idea comprender cuáles son las condiciones ideales para poder brindar la mejor atención posible. ¡Un buen propietario siempre aspira a la perfección!

Tamaño del tanque

Nuestro tamaño de tanque recomendado para un pleco de labio de goma es de 25 a 30 galones. Esta es un área donde probablemente escuchará algunos números contradictorios, pero nos gusta pecar de seguro.

Algunos propietarios dicen que tanques tan pequeños como de 15 galones están bien para esta especie, pero no estamos de acuerdo. Eso podría estar bien cuando no hayan crecido completamente, pero una vez que alcanzan su tamaño máximo, simplemente no es suficiente tanque para que se sientan cómodos.

Los peces hacinados en acuarios pequeños rara vez alcanzan su esperanza de vida máxima. No sólo eso, sino que es sencillamente injusto para los peces. Si no estás preparado para darle a un pez lo que necesita para prosperar, no consigas ninguno.

Parámetros del agua

Los parámetros ideales del agua para los plecos con labios de goma son muy amigables para el propietario. Los rangos recomendados son bastante generosos, lo que le da un poco de margen de maniobra.

  • Temperatura del agua: 72°F a 80°F
  • Niveles de pH: 6,5 a 8
  • Dureza del agua: 8 a 12 KH

Aunque estos parámetros del agua le dan un poco de espacio para trabajar, es importante realizar pruebas periódicas del agua para controlar estos niveles. Obtenga un kit de prueba de alta calidad para que pueda estar seguro de que las lecturas que obtenga son precisas.

Dato Curioso: Al realizar cambios de agua se debe tener mucho cuidado. Estos peces pueden ser sensibles a los cambios de parámetros, así que no hagas demasiado a la vez.

Qué poner en su tanque

Una de las cosas más importantes que puedes incluir en su tanque son las plantas. Los plecos de labios de goma están acostumbrados a una gran cantidad de vegetación en sus hábitats naturales, por lo que contribuirán en gran medida a que se sientan cómodos.

Cualquiera de las mejores plantas flotantes puede funcionar, pero siéntete libre de experimentar si quieres. Las plantas de cualquier tipo aportan muchos beneficios a tu tanque al filtrar y oxigenar el agua. ¡También serán un refrigerio de bienvenida para que los mordisquee su pleco de labios de goma!

También es inteligente incluir madera flotante y rocas. A esta especie le encanta hurgar en la basura e investigar varias superficies, e incluirlas proporcionará exactamente eso.

Estos también se utilizarán como lugares para esconderse si los peces quieren tener algo de privacidad. Los plecos con labios de goma no se desarrollan bien en un tanque desnudo, por lo que es fundamental que les proporciones cosas que les ayuden a sentirse seguros. 

Enfermedades potenciales

El pleco labial de goma no tiene una enfermedad que ataque específicamente a la especie. Obviamente, estas son buenas noticias, pero no significa que no haya nada de qué preocuparse.

Hay que tener cuidado con Ich y otros tipos de infecciones bacterianas. Esta especie no es muy frágil, pero no es invencible.

La atención preventiva es el curso de acción más importante que puede tomar. Sea diligente en mantener la mejor calidad del agua y no introducir alimentos deficientes en su dieta.

Tómate un tiempo cada día para inspeccionar tus peces. Esto no tiene por qué ser nada sofisticado, solo dedica unos minutos a observarlos. Busque cualquier cosa fuera de lo común en su cuerpo o en su comportamiento.

Manchas blancas, aletas dañadas, falta de apetito o letargo general son señales de que hay un problema. Desde allí puedes empezar a abordar el problema directamente.

Pleco labial de goma Dieta y alimentación

Aquí es donde algunas personas se confunden un poco. En la naturaleza, la dieta del pleco de labios de goma consiste casi exclusivamente en algas. Esto es sostenible debido a la combinación de su comportamiento y la composición nutricional de las algas que comen.

Pero en cautiverio, no se puede confiar únicamente en las algas del acuario . Este es el por qué:

Es prácticamente imposible crear suficientes algas naturales en un acuario sin comprometer la calidad general del agua (algunos acuaristas lo logran, pero es muy complicado). Terminará dedicando mucho más tiempo del que desea a esto y obteniendo pocos beneficios.

La otra razón por la que las algas que crecen naturalmente no son una buena opción es por su comportamiento. En cautiverio, el pleco de labios de goma estará totalmente bien comiendo verduras y alimentos a base de algas que usted les dé. Estos les dan todo lo que necesitan, lo que significa que no sienten la necesidad de hurgar en la basura con tanta agresividad.

Algunas de nuestras opciones de comida y dieta favoritas para estos peces son hojuelas u obleas de algas, verduras de hojas verdes, pepinos y guisantes. Como puedes ver, es muy recomendable seguir una dieta basada en plantas.

Dato Curioso: Para evitar la sobrealimentación de estos peces, es importante monitorearlos durante el tiempo de alimentación (especialmente al principio de su propiedad). Aliméntalos dos veces al día y no les des más comida de la que pueden comer en un par de minutos. Esté siempre atento a cualquier alimento no consumido que pueda caer también al sustrato.

Comportamiento y temperamento

Esta es una de las partes más sencillas del cuidado del pleco labial de goma. Estos peces son extremadamente pacíficos y no quieren causar ningún problema a los demás. ¡ Son una de las especies de agua dulce más pacíficas que conocemos!

Su nivel de actividad general es muy tranquilo. A menudo los verás estacionados en un lugar o avanzando lentamente alrededor de un escondite protegido.

Cuando están al aire libre, normalmente utilizan su boca ventosa para aferrarse a una superficie que les interesa. ¡Esto puede ser especialmente entretenido si se trata del cristal de tu acuario!

Si usted es un propietario que quiere un pez muy activo, entonces es una buena idea prescindir del pleco de labios de goma. No creemos que sean aburridos de ninguna manera, pero tampoco deberías esperar de ellos una exhibición de natación regular.

Compañeros de tanque

Ahora que comprende su comportamiento, es hora de repasar algunos compañeros de tanque pleco con labios de goma viables. 

La regla general que debes seguir al elegir un compañero de tanque es el temperamento. Nunca emparejes a estos peces con una especie agresiva, porque son demasiado pacíficos para defenderse.

Quieres emparejarlos con otros peces pacíficos que quieran ocuparse de sus propios asuntos. Mientras no sean enormes ni luchadores, probablemente estarás bien.

Aquí hay algunos ejemplos de compañeros de tanque que funcionarán bien:

  • tetras de neón
  • Tetras de neón verdes
  • Gurami de miel
  • Gurami espumoso
  • bagre cory
  • Tetra de brasas

Esta lista es sólo una muestra de las opciones de compañeros de tanque que tienes. Siempre que cumpla con las pautas que mencionamos anteriormente, todo estará bien.

Dato Curioso: Vale la pena señalar que se sabe que los plecos con labios de goma se vuelven territoriales con otros plecos de vez en cuando. Esto significa que si estás considerando que compartan un tanque con un pleco payaso o de nariz erizada , deberás asegurarte de que tengan suficiente espacio y un área para llamar propia.

Reproducción y Crianza

La cría de plecos con labios de goma es una especie de misterio en la comunidad de acuaristas. No ha habido informes verificados o estudios de casos de propietarios que hayan logrado esto con éxito en un acuario doméstico.

Por este motivo, no queremos dar consejos amplios, ya que no serán de mucha utilidad. El proceso de reproducción puede ser agotador para los peces, sin importar si tiene éxito o no. Creemos que no deberías intentar la reproducción a menos que tengas confianza en el resultado.

Si conoce a alguien que haya criado con éxito plecos labiales de goma, nos encantaría saber de él y presentar sus consejos en esta guía.

Avanzando

Ahora que comprende lo que se necesita para cuidar un pleco labial de goma, es hora de decidir si es adecuado para usted. Estas son criaturas interesantes que encajan perfectamente con el tipo adecuado de acuarista.

Si está buscando un pez único y fácil de cuidar que no sea muy popular, esta podría ser la especie para usted. ¡Siempre hemos encontrado que el pleco de nariz de goma es bastante divertido de observar sin importar lo que esté haciendo!

Como siempre, agradecemos cualquier comentario o sugerencia sobre cómo mejorar esta guía. ¡Nos dedicamos a brindar las mejores guías para el cuidado de los peces en línea y necesitamos su ayuda para hacerlo!

Share on: