La guía completa de cuidado y plantación de Jungle Val

Share on:

Jungle Val es una fantástica planta de acuario que puede agregar un elemento completamente nuevo a tu tanque. ¡Es beneficioso para el agua, requiere poco mantenimiento y es bonito!

Esta guía cubrirá todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Jungle Val, para que pueda estar seguro de que su planta prosperará.

Resumen de la Especie

La Jungle Val ( Vallisneria americana ) es una hermosa especie de planta acuática que recibe muchos otros nombres. Es posible que lo vea vendido como Eelgrass, Water Celery o Tape Grass. Cualquiera que sea el nombre que lleve, esta planta es una adición bienvenida a cualquier tanque de agua dulce.

Dos plantas Jungle Val en un acuario de agua dulce

Es originaria de América y pertenece a la extensa familia Hydrocharitaceae. A pesar de su prevalencia en América del Norte, Central y del Sur, la planta también crece de forma natural en Australia y Asia. En la naturaleza, estas plantas crecen en lagos y arroyos de movimiento lento.

Resistente y fácil de cuidar, Jungle Val es una excelente opción para principiantes. De hecho, esta planta fue una de las primeras en utilizarse en acuarios domésticos de agua dulce. Tiene una larga historia en el comercio y sigue siendo una opción confiable para los acuaristas de todos los niveles.

Los beneficios de tenerlo en tu tanque

Como muchas plantas vivas, Jungle Val puede hacer mucho para mejorar su tanque de agua dulce. No sólo mejora la estética con su color vivo, sino que la planta también puede mejorar las condiciones del agua.

Las plantas vivas liberan oxígeno al agua durante el proceso de fotosíntesis. Crea un ambiente más rico en oxígeno para sus peces. 

Además, la planta puede absorber contaminantes y sustancias químicas no deseadas. Por ejemplo, las plantas pueden absorber amoníaco y utilizarlo como fuente de nitrógeno. El amoníaco es un subproducto de los desechos de pescado que resulta fatal en altas concentraciones.

Plantas como Jungle Val pueden mantener los niveles de amoníaco agradables y manejables, lo que te quita un peso de encima.

Finalmente, Jungle Val puede hacer maravillas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los tanques. A la mayoría de los peces e invertebrados les encanta vivir entre la vegetación. Ofrece cierta estimulación al mismo tiempo que proporciona cobertura.

Dato Curioso: Jungle Val es una planta de acuario particularmente útil para los peces más revoltosos. Es sorprendentemente resistente y puede soportar juegos intensos (más sobre esto más adelante).

Apariencia

Jungle Val es más simple en cuanto a apariencia. No tiene colores complejos ni flores extravagantes. Pero no te equivoques, esta planta sigue siendo impresionante.

La planta se parece mucho a las praderas marinas. Las hojas delgadas brotan de la base de la planta y se extienden hacia la columna de agua. Las hojas pueden crecer mucho y tocar la parte superior de la línea de flotación.

Incluso con poco caudal de agua, la planta puede balancearse con la corriente. Crea un denso mar de movimiento que es hermoso por sí solo. La adición de peces juguetones sólo resalta la belleza de la planta.

Tamaño y tasa de crecimiento

¡En la naturaleza, las plantas de Jungle Val pueden crecer hasta seis pies de altura! Suelen crecer en aguas poco profundas, por lo que no es raro ver las hojas fluir de lado con la corriente. En aguas más profundas, la planta se mantiene alta y ocupa la mayor parte de la columna de agua.

Las plantas cautivas no crecen tanto, pero ciertamente lo intentarán. La Jungle Val crece rápidamente y alcanzará rápidamente el nivel de la superficie. 

La planta no es lo suficientemente fuerte como para crecer fuera del agua. Incluso si así fuera, las hojas no sobrevivirían mucho tiempo sin quedar sumergidas.

Como resultado, la mayoría de las plantas dejarán de crecer naturalmente después de llegar a la superficie. Si hay suficiente espacio, algunos seguirán creciendo. El exceso simplemente flotará en la superficie como una manta.

Dato Curioso: Como la mayoría de las plantas, la tasa de crecimiento de Jungle Val depende completamente de las condiciones del agua y la iluminación. En aguas ácidas o blandas, tiende a crecer más lentamente.

Cuidado del Val de la Selva

¡Estas plantas son una de las más fáciles de comercializar en acuarios! Una vez establecidos, no necesitan mucho para prosperar.

Dicho esto, hay que empezar bien para lograr el éxito. A continuación se ofrecen algunas pautas básicas de cuidado de Jungle Val para ayudar a que estas plantas florezcan.

Tamaño del tanque

Lo primero a considerar es el tamaño del tanque. Gracias al enorme potencial de tamaño de Jungle Vals, cuanto más grande, mejor.

En el extremo inferior del espectro de volumen, los acuaristas suelen recomendar un tanque de entre 20 y 30 galones. ¡Eso es lo más pequeño que puedes llegar!

Si intentas cultivar estas plantas en algo más pequeño, no tendrás mucho espacio para los peces. Jungle Val rápidamente supera los acuarios pequeños, ¡así que es bueno hacerlo a lo grande!

Dato Curioso: El cuidado de Jungle Val suele ser aún más fácil si lo mantiene en un estanque al aire libre. Se requiere un poco menos de mantenimiento y recorte, tiene mucho espacio para trabajar y la naturaleza resistente de esta planta puede hacer la mayor parte del trabajo.

Parámetros del agua

Cuando se trata del cuidado de Jungle Val, la mejor manera de apoyar a esta planta de agua dulce es imitar los parámetros del agua de su hábitat natural. Afortunadamente, la distribución salvaje de Jungle Val es bastante amplia. Como resultado, la planta puede crecer en una amplia gama de entornos.

Prefiere aguas cálidas que se encuentran en el lado alcalino de la escala de pH. La planta también disfruta de condiciones de agua moderadamente dura y de bajo caudal. En la mayoría de los casos, las condiciones promedio de un acuario de agua dulce tropical funcionarán bien.

  • Temperatura del agua: 64 a 82 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: 6,0 a 9,0 (lo mejor es ligeramente alcalino)
  • Dureza del agua: 8 a 12 dGH

Encendiendo

El Jungle Val crece a profundidades de 10 pies o menos. Se mantiene bastante cerca de la superficie, lo que resulta en una alta exposición a la luz.

Lo mejor es replicar esas condiciones en su acuario. Proporcione una iluminación intensa con bombillas para plantas especializadas o LED brillantes. La planta debe exponerse a la luz durante ocho a diez horas todos los días.

Si no puede proporcionar mucha luz, Jungle Val se adaptará a una iluminación moderada. Sin embargo, puede experimentar un crecimiento más lento como resultado de esto. 

La falta de luz puede provocar una muerte lenta. ¡ Esta no es una planta de acuario con poca luz ! Jungle Val necesita exposición a la luz para realizar la fotosíntesis correctamente. Sin él, Jungle Val no puede fabricar alimentos ni combustible para sobrevivir.

Dato Curioso: La iluminación inadecuada provoca decoloración y marchitez. Si detecta esos problemas, ajuste la configuración de iluminación lo más rápido posible para promover la recuperación.

sustrato

El mejor sustrato para Jungle Val es la grava o la arena. La arena se parece más a la que utilizan estas plantas en la naturaleza, pero se adaptan rápidamente a pequeñas rocas o guijarros.

Lo interesante de Jungle Val es que cuenta con un sistema de raíces extenso y robusto. Las raíces permanecen firmemente arraigadas. Poco después de la siembra, los diminutos rizomas se extenderán horizontalmente y se extenderán debajo del sustrato. Se vuelven más espesas a medida que la planta envejece, añadiendo aún más fuerza.

Las raíces brindan mucha seguridad, por lo que no tiene que preocuparse por daños o desarraigos accidentales.

Cómo plantar Jungle Val

Plantar Jungle Val es bastante sencillo. 

Generalmente, las tiendas venden estas plantas como propagaciones desnudas o en macetas. Cualquiera que sea el caso, plantarlos en su tanque de agua dulce es sencillo. Simplemente retire la planta del medio en el que vino y asegúrela en el sustrato.

Gracias a su potencial de crecimiento, Jungle Val se desarrolla mejor como planta de fondo. Colóquelo hacia la parte trasera del acuario, donde podrá crecer lo más alto posible.

Primer plano de una planta de acuario Jungle Val

Asegúrese de que la corona esté por encima del sustrato. La corona es la base de la planta. Si se entierra debajo del sustrato, la planta perderá sus hojas y eventualmente morirá.

Los Jungle Vals a veces pasan por un período de «derretirse». Es un fenómeno único que muchos acuaristas novatos confunden con la muerte.

Cuando se «derrite», algunas de las hojas más débiles de la planta se caerán. ¡No te preocupes!

Este proceso es completamente normal. Es la forma que tiene la planta de adaptarse a las nuevas condiciones. Liberar hojas viejas es como deshacerse de peso muerto. Sin el equipaje adicional, puede concentrar su energía en generar nuevo crecimiento.

Dato Curioso: Las raíces no tardan mucho en establecerse. Una vez que las raíces se extienden, el cuidado de Jungle Val se vuelve mucho más fácil. No tiene que preocuparse por las inyecciones de CO2, los fertilizantes ni ninguna otra técnica de plantación compleja.

Recorte y poda

El recorte es un punto de discordia en la comunidad de acuaristas, pero el consenso general es que nunca se debe recortar ni podar un Jungle Val. 

Algunos entusiastas sostienen que el sentimiento es demasiado cauteloso. Es posible que escuches a la gente hablar de cortar la planta sin experimentar ningún problema.

Si bien hay dudas de que algunos hayan tenido éxito con el recorte, ¡los riesgos potenciales podrían hacerte reconsiderarlo! La poda suele dañar el follaje y provocar que las hojas se pudran. Con hojas de este tamaño, incluso un poco de podredumbre puede causar estragos en las condiciones del tanque.

Las hojas en descomposición agriarán el agua y pondrán en riesgo la salud de los peces.

Dato Curioso: si recortar es absolutamente necesario, utilice tijeras extremadamente afiladas. Tómate un tiempo para afilar las tijeras y asegurarte de hacer un corte limpio. Un corte preciso reducirá las posibilidades de pudrición e infección.

La buena noticia es que normalmente no es necesaria la poda. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las plantas se adaptarán a la altura y al volumen de agua de su tanque. Pocos alcanzarán su máximo potencial porque carecen de espacio para hacerlo.

Compañeros de tanque

Cuando se trata de compañeros de tanque, ¡tienes muchas opciones a considerar! Jungle Val es la planta de tanques comunitarios por excelencia. No sólo es hermoso y divertido para los peces nadar, sino que también es sorprendentemente resistente.

A pesar del aspecto algo rizado de estas plantas parecidas a hierbas, el sistema de raíces las convierte en un sólido contendiente para los peces más ruidosos. Por lo general, las plantas vivas no son recomendables para las especies silvestres porque tienden a arrancarlas en cualquier oportunidad.

Esos peces pueden intentar ese comportamiento con Jungle Val, ¡pero la mayoría no llegará a ninguna parte! Recuerde, el sistema de raíces de esta planta es amplio y seguro. ¡Mientras Jungle Val esté bien establecido, no tendrá problemas para mantenerse erguido incluso cuando se combine con especies de peces más fuertes!

Siéntete libre de ponerlos en el tanque con cíclidos agresivos o herbívoros conocidos. Por supuesto, también puedes colocarlos en tanques pacíficos con peces guppy , peces molly y más.

También les va bien con invertidos como:

  • Camarón fantasma
  • Camarones De Bambú
  • Camarones Amano
  • Caracoles Neritas
  • Caracoles Ramshorn
  • Cangrejo de río

No puedes equivocarte con Jungle Val. Esta planta incluso se desarrolla bien en tanques salobres con cierta salinidad. Es una opción universal adecuada que puede complementar la mayoría de los acuarios y criaturas acuáticas.

Propagación

Las plantas de Jungle Val se reproducen de dos maneras diferentes.

En la naturaleza, la planta genera una flor femenina que flota hacia la superficie. Las flores masculinas se liberan de la planta de abajo. Las flores femeninas atrapan a las masculinas para la polinización en la superficie del agua.

Si tienes un estanque, es posible que tengas la suerte de observar este ciclo. Sin embargo, rara vez ocurre en un acuario.

La mayoría de los Jungle Vals se reproducirán en tanques de agua dulce a través de corredores.

La planta coloca estolones debajo del sustrato. Con el tiempo, echarán raíces y producirán una nueva planta no muy lejos de la principal. Puede separar esta propagación y reubicarla.

Pero antes de hacerlo, dales algo de tiempo para que se desarrollen. Espere hasta que las hojas crezcan un poco antes de separar la propagación de la planta madre. De lo contrario, morirá antes de tener la oportunidad de establecerse.

Conclusión

El cuidado de Jungle Val es tan sencillo como parece. La naturaleza resistente y de bajo mantenimiento de esta planta la convierte en una excelente opción tanto para principiantes como para expertos.

Cuéntanos si tienes alguna duda sobre esta planta con la que crees que podemos ayudarte. Siempre estaremos encantados de dar comentarios y consejos a nuestros lectores.

Share on: