Cuidado de Jardini Arowana: tamaño del tanque, dieta, vida útil y más

Share on:

Las Jardini arowanas son peces de agua dulce grandes e intimidantes que no son adecuados para muchos acuaristas. Pero si tienes la experiencia (y el espacio) necesarios, tener uno puede ser increíblemente gratificante.

Lea esta guía para conocer las pautas de cuidado de esta especie. ¡Cubriremos su tamaño, esperanza de vida, tamaño ideal del tanque, requisitos de alimentación y más!

Resumen de la Especie

El jardini arowana ( Scleropages jardinii ) es una especie de pez de agua dulce única con muchos nombres diferentes. A veces se la conoce como arowana australiana. ¡En otros círculos lo llaman el mono de agua!

Jardini arowana nadando en un gran acuario

Como quiera que lo llames, no se puede negar que este pez es bastante interesante. Es originaria de cuerpos de agua en Australia y Nueva Guinea. Por lo general, habitan en llanuras inundadas, arroyos de movimiento lento y pantanos.

En cautiverio, estos peces pueden ser un verdadero desafío para los aficionados. No sólo su gran tamaño los hace difíciles de mantener, sino que su naturaleza depredadora puede ser una pesadilla sin una planificación adecuada.

Muchos consideran que el cuidado de jardini arowana sólo puede ser realizado por pescadores experimentados. Incluso entonces, es imprescindible realizar mucha investigación y un conocimiento profundo de las necesidades de los peces.

Apariencia

El pez arowana tiene una apariencia distintiva que es fácil de identificar y el jardini no es una excepción.

El cuerpo del pez es largo y delgado. Tanto la aleta dorsal como la anal se encuentran muy atrás en el cuerpo y terminan justo antes de la cola. Todas las aletas tienen rayas, pero son comparativamente pequeñas, considerando la longitud del pez. Como resultado, ¡muchos las confunden con anguilas pequeñas!

La cabeza y la boca se encuentran entre las características más definitorias del arowana. La especie tiene ojos grandes y brillantes y una cara puntiaguda. La boca está hacia arriba y el pez puede abrirla hasta formar unas fauces abiertas para cazar a su presa.

En la punta de la boca hay algunas púas. Los apéndices en forma de bigotes son sutiles pero juegan un papel importante en los hábitos de caza de los peces. Eso no es todo.

¡Dentro de la mandíbula, jardini arowana tiene una hilera de dientes puntiagudos! Son perfectos para masticar presas, pero pueden representar un riesgo para la seguridad si el pez confunde su dedo con comida.

Dato Curioso: El dimorfismo sexual es sutil. Los machos y las hembras son casi idénticos, pero los machos suelen tener aletas anales más largas, aletas pectorales más bajas y bigotes más largos.

El color es relativamente apagado en la mayoría de las jardini arowanas. El estándar es gris plateado o ligeramente beige. Sin embargo, las escamas crean un hermoso brillo con la luz adecuada. Es posible que encuentre peces de color negro o cobrizo. También existen peces raros de color coral.

Esperanza de vida

No hay forma de garantizar cuánto tiempo vivirá un pez. Como cualquier otra especie, jardini arowana puede sucumbir a enfermedades y muerte prematura. Son uno de los peces de agua dulce más sensibles, por lo que una atención de alta calidad es primordial.

En las condiciones de vida adecuadas, la vida media de los jardini arowana es de entre 10 y 20 años.

Dato Curioso: Vale la pena señalar que esto es sólo en cautiverio. ¡En la naturaleza, se sabe que esta especie vive hasta 50 años!

Tamaño promedio de Jardini Arowana

Uno de los mayores desafíos que enfrentará al criar peces jardini arowana es su enorme tamaño. Es posible que solo midan unos pocos centímetros de largo cuando los compras por primera vez en un criador o en una pescadería cuando son juveniles, pero esta especie crece rápido.

Con la dieta adecuada, la arowana puede crecer unos cinco centímetros por mes. Cuando cumplen un año y medio, alcanzan su tamaño completo. Entonces, ¿qué tamaño alcanzan estos peces?

¡El tamaño promedio de una jardini arowana en cautiverio es de 24 pulgadas! En la naturaleza, este pez es capaz de crecer hasta alcanzar los 36 pulgadas de largo.

Cuidado

Un pez tan grande y agresivo como el jardini arowana puede ser complicado. Esta especie no es para los débiles de corazón o los inexpertos, pero no dejes que su dificultad te impida aceptar el desafío si estás preparado (sé honesto contigo mismo al respecto).

Puede ser un placer cuidar los Jardini arowana y, a menudo, se convierten en la pieza central de la colección de un aficionado. Su belleza y comportamiento único siempre llaman la atención.

Para garantizar que sus peces vivan una vida larga, feliz y saludable, siga las pautas de cuidado que se indican a continuación.

Tamaño del tanque Jardini Arowana

Si desea conservar jardini arowana, ¡prepárese para invertir en un tanque enorme! Con tamaños promedio que alcanzan las 24 pulgadas, un acuario pequeño o incluso de tamaño moderado no es suficiente. 

Necesita un tanque de al menos 180 galones para mantener sanos a estos peces. Si es posible, aumente ese volumen hasta 200 galones o más. Cualquier cantidad menor a 180 galones no funcionará con el estilo de vida de los peces.

No es raro ver a estos peces viviendo en grandes estanques en patios traseros. Si vive en una zona con buen clima, los estanques de más de 500 galones podrían ser la mejor solución para esta especie.

Técnicamente, puedes hacerlo más pequeño durante la fase juvenil. Muchos aficionados comienzan con un acuario tan pequeño como 75 galones mientras crían a los juveniles. Pero dada la rápida tasa de crecimiento del pez, es sólo cuestión de tiempo antes de que sean necesarias mejoras.

Los acuarios de 180 galones son suficientes para un solo jardini arowana y posiblemente algunos peces que habitan en el fondo . 

Dato Curioso: Al elegir un hábitat, concéntrese en la longitud sobre la altura. A esta especie le gusta permanecer cerca de la superficie del agua, pero nada hacia adelante y hacia atrás y necesita mucho espacio para darse la vuelta.

Parámetros del agua

El entorno natural del jardini arowana es único. Provienen de arroyos y marismas relativamente poco profundos. A veces incluso residen en pantanos.

Esos cuerpos de agua suelen ser ácidos y tienen una pequeña cantidad de acidez. Al configurar su tanque, lo mejor que puede hacer es crear condiciones de vida similares.

Dele tiempo a su tanque para que realice ciclos por hasta ocho semanas antes de introducir a sus peces. Jardini arowanas son sensibles a los cambios de parámetros, por lo que necesitan un tanque bien establecido para prosperar. También es importante monitorear las condiciones continuamente.

La estabilidad es clave, por lo que son necesarios controles regulares del agua y cambios parciales frecuentes del agua. Estos son los parámetros básicos del agua que debe seguir al configurar su tanque.

  • Temperatura del agua: 75 a 86 grados Fahrenheit (alrededor de 82 grados es el punto óptimo)
  • Niveles de pH: 6,0 a 7,5 (leve acidez)
  • Dureza del agua: hasta 16 dKH

Configuración del tanque

Al jardini arowana le gustan las cosas comparativamente simples en lo que respecta a la decoración y la configuración del tanque. Los tanques de agua dulce exagerados que prefieren las especies sudamericanas y africanas son simplemente demasiado para este pez.

Hay que recordar el entorno natural de donde procede esta especie. Es originario de marismas poco profundas, arroyos y, a veces, pantanos. Se adhieren a la parte superior de la columna de agua y rara vez se aventuran hacia abajo.

Scleropages jardinii adulto

Por eso lo mejor es la simplicidad.

Comience con una capa de sustrato de arena o roca. El jardini no es exigente con el sustrato, pero la arena o las rocas pueden crear una sensación más natural. 

Añade un trozo grande de madera flotante y listo. El sustrato servirá como enriquecedor del agua, ayudando a mantener los niveles de acidez a medida que se deteriora y libera taninos. También sustentará la vida vegetal.

A Jardini arowana le encantan los tanques ricamente plantados. Puedes ser creativo con la vegetación, pero para favorecer el estilo de vida de los peces, asegúrate de agregar muchas plantas flotantes .

Eventualmente se anclarán a la madera flotante para cementar el hábitat. No te excedas con las plantas. Mucha vegetación es buena, pero el jardini arowana todavía necesita un espacio abierto para nadar.

Para el equipo, invierta en un filtro potente. Estos peces grandes producen una gran cantidad de desechos y necesita un sistema de filtración sólido para manejarlos todos. Utilice la bomba de su filtro para crear una corriente moderada.

Los peces Jardini arowana aprecian la oxigenación y con frecuencia nadan contra la corriente como lo hacen en la naturaleza.

Dato Curioso: recuerde completar todo con un tanque seguro. Este pez recibe el apodo de «mono de agua» por su costumbre de saltar fuera del agua para atrapar a sus presas. Intentarán hacer esto en cautiverio, por lo que es imprescindible tener una tapa hermética si no quieres encontrar tus peces en el suelo.

Posibles enfermedades comunes

A pesar de su formidable naturaleza, la jardini arowana no es inmune a las enfermedades. Es un pez sensible que no tolera cambios ambientales sustanciales. Para mantener sanos a estos peces es necesario un cuidado excelente con un seguimiento regular, cambios frecuentes de agua y un sistema de filtración sólido.

Cuando las condiciones son malas, este pez sufrirá una amplia gama de enfermedades. Pueden experimentar todas las dolencias habituales del agua dulce, como el ich. Sin embargo, algunos de los problemas más comunes son:

  • podredumbre branquial
  • Enfermedad de la vejiga natatoria
  • ojo caído

La pudrición de las branquias es producto de las malas condiciones del agua. Las esporas de hongos se desarrollan en el agua y fluyen hacia las branquias de la arowana. El resultado es una infección potencialmente letal.

Puede evitar la pudrición de las branquias manteniendo bien el tanque y realizando cambios frecuentes de agua para mantener los niveles de amoníaco bajo control.

La enfermedad de la vejiga natatoria suele ser el resultado de problemas dietéticos. La alimentación excesiva puede provocar problemas de estreñimiento. Cuando esto sucede, el órgano que influye en la flotabilidad se descontrola, creando dificultades para nadar a los peces.

Finalmente, tenemos una condición conocida como ojo caído. Esta condición única sólo afecta a los peces con predilección por nadar y saltar rápidamente. Cuando un jardini arowana intenta saltar de un tanque cerrado, se golpea la cabeza y hace que se le caigan los ojos.

Si esto sucede, lo mejor que puedes hacer es tapar los lados del tanque. Eso obliga al pez a mirar hacia arriba constantemente. Puede corregir la caída del ojo y hacer que los peces sean más conscientes del obstáculo que se encuentra encima de ellos.

Alimentación y dieta

¡Las Jardini arowanas son carnívoras de principio a fin! Son depredadores y, a menudo, hacen todo lo posible para atrapar a sus presas en la naturaleza. Para mantener sanos a sus peces, debe proporcionarles una dieta similar en cautiverio.

Puede proporcionarle una combinación saludable de alimentos ricos en proteínas. Los peces prefieren insectos vivos como lombrices de tierra, polillas y grillos. La mayoría de esos artículos se consiguen fácilmente en tiendas de mascotas.

Algunos acuaristas también proporcionarán ranas, pececillos y camarones vivos. Muchas tiendas venden peces de colores vivos para alimentarse, pero resisten la tentación de darles esos peces como alimento. Pueden introducir parásitos y bacterias en su tanque, causando más problemas de los que valen.

Hay muchos otros alimentos ricos en proteínas disponibles, por lo que no es necesario recurrir a peces alimentadores potencialmente plagados de enfermedades.

También es una buena idea aportar vitaminas. Los alimentos enriquecidos con vitaminas están disponibles en forma de barras, gránulos y cubos congelados. Haga que sus peces se acostumbren temprano a comer pescado muerto y no tendrán problemas para consumir suplementos vitamínicos.

Dato Curioso: Los juveniles necesitan comer dos veces al día y obtener tanta comida como puedan en dos minutos. Cíñete a esa regla de los dos minutos. Le ayudará a evitar la sobrealimentación y le evitará tener que limpiar las sobras antes de que se pudran.

A medida que su arowana crezca, haga la transición lentamente a una comida al día.

Comportamiento y temperamento

Jardini arowana pueden ser criaturas temperamentales. ¡Son depredadores con tendencias naturalmente agresivas! Está en su naturaleza, por lo que es algo que siempre debes planificar.

Es posible conservar jardini arowana con otros peces (más sobre eso en un segundo). Sin embargo, están perfectamente contentos viviendo solos. En cualquier situación, el pez suele pasar el día pastando en la superficie.

Lo hacen para buscar comida. Incluso si su tanque está cubierto, sus instintos los obligan a estar atentos a cualquier cosa que vuele sobre el agua. Como se mencionó anteriormente, pueden saltar fuera del agua para atrapar insectos y otras presas.

Esta especie rara vez se aventura al fondo del tanque, pero explorará el espacio disponible para nadar.

Compañeros de tanque

No se podría pensar que un pez agresivo como el jardini arowana pudiera tener compañeros de tanque, pero pueden. Todo se reduce a las tendencias de tu pez. Algunos son más agresivos que otros y debes usar tu mejor criterio para determinar si es posible tener compañeros de tanque.

Los mejores compañeros de tanque son peces de tamaño similar que el jardini arowana no puede comer. Si tienes un tanque lo suficientemente grande, puedes probar lo siguiente:

  • pez óscar
  • Pez Cuchillo Fantasma Negro
  • Guramis gigantes
  • Cíclido jaguar
  • Lochas Payaso
  • Plecos que habitan en el fondo

Esté siempre atento a su arowana. Un tanque grande y mucha decoración para que los otros peces se escondan ayudarán a mantener a raya la agresión, pero no hay garantías con esta especie.

Reproducción y Crianza

La cría de jardini arowana en cautiverio es posible, pero no es fácil. Primero, necesitas un tanque de cría enorme. Una pareja de jardini arowanas reproductoras necesita un hábitat de al menos 600 galones. Debido a esto, la mayoría de los criadores utilizan un estanque al aire libre.

Coloque un par unido en el estanque que no esté completamente lleno. Mientras los prepara para el desove, proporcióneles alimentos ricos en proteínas de primera calidad y llene lentamente el estanque hasta el tope. El proceso de llenado reproduce las condiciones de la temporada de lluvias, la época en la que estos peces se reproducen de forma natural en la naturaleza.

Jardini arowanas son incubadoras bucales. Las hembras ponen hasta 200 huevos. Luego, el macho los fertiliza y se los lleva a la boca para incubarlos. Permanecen en la boca unos dos meses antes de eclosionar.

No tienes que preocuparte por retirar a los padres después de que los huevos eclosionen. Ambos son ferozmente protectores de los alevines y continuarán cuidándolos durante aproximadamente un mes más. Incluso después de eso, la madre abrirá la boca cuando haya peligro, ¡permitiendo que los peces jóvenes se escondan en su boca!

Terminando

Para muchos, poseer un jardini arowana no es realista. Estos peces requieren una gran cantidad de experiencia y suficiente espacio para prosperar.

Pero si eres un acuarista capaz de cuidar esta especie, ¡pruébalo! Tener estos peces únicos puede ser muy gratificante.

Share on: