Los gurami opalinos son hermosos peces de agua dulce que pasan un poco desapercibidos en la escena del acuario. Y con tantos otros guramis para elegir, es comprensible.
¡Pero hay muchas cosas que me gustan de esta especie!
Estos peces son hermosos, fáciles de cuidar y bastante activos (es una especie muy divertida de observar). Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado del gurami opalino, ¡así que estará listo para conseguirlo usted mismo!
Resumen de la Especie
El gurami opalino ( Trichopodus trichopterus ) es un pez de agua dulce apto para principiantes que tiene mucho que ofrecer a los acuaristas de cualquier nivel. A veces llamado gurami jaspeado, este pez no se encuentra de forma natural. Es producto de cría selectiva y se considera una variación distinta del famoso gurami de tres puntos.
Si bien esta especie en particular no aparece en la naturaleza, sus ancestros generalmente se encuentran en el sudeste asiático. Estos peces tropicales provienen de humedales y marismas de India, Camboya, Malasia, Filipinas y más.
Dato Curioso: Como todos los guramis, ¡estas bellezas opalinas no son como los peces promedio! Tienen personalidades extravagantes y comportamientos distintos que hacen que sea un placer cuidarlos (y los hará destacar en un tanque comunitario).
Apariencia
En términos de forma y silueta del cuerpo, los guramis opalinos provienen directamente del molde habitual. Tienen el mismo perfil icónico de gurami, que tiene forma ovalada. La cabeza es ligeramente puntiaguda cerca de la boca, pero la mayoría de los peces son notablemente ovadas.
La forma reconocible se debe principalmente a la aleta anal. Está en el fondo del pez y se extiende desde las aletas pectorales con aletas radiadas hasta la horquilla caudal. Por supuesto, también hay aletas ventrales en forma de agujas, como era de esperar.
Estas aletas son delicadas y casi parecen antenas. Son sensibles al tacto y desempeñan un papel importante en la navegación de los peces.
En cuanto al color, los guramis opalinos son bastante llamativos. El color base es azul plateado. Sin embargo, las manchas de azul cobalto intenso crean un efecto veteado único. La intensidad de este patrón varía de un espécimen a otro.
Los criadores normalmente buscan tener la coloración más vívida posible, ¡lo que da lugar a peces realmente impresionantes!
Dato Curioso: Los machos y las hembras se parecen mucho. La única diferencia principal entre los dos son las aletas dorsales. En los machos, la aleta dorsal es larga y puntiaguda. Mientras tanto, en las hembras es más rechoncho y redondeado.
Tamaño promedio del gurami opalino
El tamaño promedio del gurami opalino es de alrededor de seis pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado.
La mayoría de los peces se consideran «maduros» cuando alcanzan alrededor de tres pulgadas. En ese momento, son capaces de reproducirse (más sobre esto más adelante). Por lo general, continúan creciendo un poco hasta alcanzar el extremo superior del espectro de tamaño.
Dato Curioso: Los dos factores principales que influirán en el tamaño de estos peces son la genética y la calidad de la atención que reciben. ¡Haga su parte siendo un propietario responsable y siempre haga su tarea al investigar vendedores potenciales!
Esperanza de vida
En buenas condiciones de vida, la esperanza de vida típica del gurami opalino es de entre cuatro y seis años. Es posible que vivan un poco más si tienes suerte, pero esos casos son pocos y espaciados.
Como probablemente sepas, no hay forma de garantizar la esperanza de vida de un pez. Hay un cierto grado de oportunidad y prosperidad genética en juego. No sólo eso, sino que el nivel de atención que le brindes tendrá un gran impacto en la esperanza de vida de tu gurami opalino.
Cuidado del gurami opalino
En su mayor parte, los guramis son peces fantásticos para principiantes porque sus necesidades son relativamente sencillas. El gurami opalino no es diferente.
Pero dicho esto, el cuidado del gurami opalino aún requiere que usted esté familiarizado con algunos requisitos esenciales. Estos peces de agua dulce tienen preferencias y necesidades básicas como cualquier especie.
A continuación se ofrecen algunos consejos que necesita saber sobre cómo darle al gurami opalino la mejor vida posible.
Tamaño del tanque
Para los guramis opalinos adultos, es mejor quedarse con acuarios que puedan contener 35 galones de agua o más. Puede mantener a los juveniles en tanques de hasta 20 galones. Pero a medida que crezcan, tendrás que mejorarlos para adaptarlos a su comportamiento juguetón y sus vigorosos hábitos de natación.
Dato Curioso: Un acuario de 35 galones es adecuado para un solo pez o un grupo muy pequeño. Si planea crear un entorno comunitario más grande, siempre es mejor hacerlo más grande.
Parámetros del agua
Por lo general, el mejor curso de acción es buscar orientación en el hábitat natural del pez sobre los parámetros del agua. Debido a que los guramis opalinos no se producen de forma natural, hay que fijarse en sus parientes más cercanos: los guramis de tres manchas .
Estos peces viven en ambientes cálidos y húmedos. También están acostumbrados a aguas poco profundas llenas de plantas. Como resultado, el hábitat tiende a ser ligeramente ácido y moderadamente duro.
¡Afortunadamente, los guramis opalinos también son resistentes! Pueden adaptarse bien a una amplia gama de parámetros, lo que le brinda un poco de margen de maniobra a la hora de configurar el tanque.
- Temperatura del agua: 73°F a 82°F
- Niveles de pH: 6,0 a 8,8 (casi neutro es lo mejor)
- Dureza del agua: 5 a 35 dGH
Debido a que mantener los parámetros adecuados del agua es una parte tan importante del cuidado del gurami opalino, debe asegurarse de tener a mano un kit de prueba de agua confiable . Esto le permitirá controlar el estado de su tanque y hacer ajustes cuando sea necesario (antes de que surjan problemas).
Qué poner dentro de su tanque
Los guramis opalinos no son demasiado exigentes en cuanto a decoración se refiere. ¡El objetivo aquí es agregar artículos que combinen con su apariencia y estilo de vida!
Empezando por el sustrato, opta por algo oscuro. Los guramis opalinos se mueven a lo largo de la columna de agua, por lo que no les importa mucho el material exacto. Ya sea que elijas guijarros o arena fina, ¡un color más oscuro resaltará los magníficos tonos azules y el efecto veteado!
A continuación, puedes agregar algunas plantas y decoraciones modestas aquí y allá. Estos peces tienen relativa confianza, pero sigue siendo una buena idea tener algunas plantas como refugio cuando necesiten consuelo. Sin embargo, no es necesario que se vuelva loco y cubra todo el tanque con vegetación densa.
Dato Curioso: De hecho, es posible que le vaya mejor si mantiene la mayor parte del tanque abierto. Estos peces son nadadores activos. No sólo eso, ¡sino que son peces laberínticos!
Pertenecen a una clase única de peces que pueden respirar aire atmosférico. Los guramis opalinos deben tener acceso a la superficie del agua para respirar, así que haga todo lo posible para mantener manejable el crecimiento de las plantas.
Enfermedades potenciales comunes
Los guramis opalinos dependen de los caprichos del entorno en el que se encuentran. Un cuidado insuficiente y un tanque en mal estado podrían hacer que estos peces sufran una amplia gama de enfermedades.
Son susceptibles a todos los problemas de salud habituales. Sin embargo, algunas condiciones parecen ser más frecuentes que otras.
La ich y la enfermedad del agujero en la cabeza son bastante comunes en los guramis opalinos. Las infecciones parasitarias causan ambas condiciones. Con Ich, comienzan a formarse manchas blancas en todo el cuerpo. En el caso de la enfermedad del agujero en la cabeza, es posible que vea hoyos profundos alrededor de la línea lateral y la cabeza.
Afortunadamente, estas enfermedades son tratables. Si notas que algo anda mal, ¡debes actuar rápido! El ich puede propagarse por todo el acuario cerrado, mientras que la enfermedad del agujero en la cabeza suele provocar infecciones bacterianas. Ponga a sus peces en cuarentena en el momento en que note síntomas y proporcione tratamiento.
Dato Curioso: La mejor manera de evitar enfermedades es mantener las condiciones del tanque y del agua. Pruebe regularmente y realice cambios de agua del 25 por ciento cada dos semanas aproximadamente. Esto ayudará a mantener a los peces sanos y bajos los niveles generales de estrés.
Alimentación y dieta
El gurami opalino es un omnívoro hambriento que consumirá casi cualquier cosa que le proporciones. Les va mejor con una dieta equilibrada de alimentos a base de algas y refrigerios llenos de proteínas.
Como fuente principal de nutrientes dietéticos, proporcione hojuelas o gránulos comerciales. Busque fórmulas equilibradas que se centren en la intensidad del color para obtener mejores resultados. Puede proporcionar dos comidas pequeñas al día para mantener a sus peces felices y saludables.
¡Algunas veces a la semana, intente ofrecer algunos alimentos ricos en proteínas! A los guramis opalinos les gustan mucho los gusanos de sangre , los camarones en salmuera y otros alimentos populares para acuarios.
Dato Curioso: Curiosamente, los guramis opalinos también buscarán cualquier hidra. La hidra es un pequeño microorganismo plaga. La mayoría de los peces de agua dulce en realidad no pueden comer hidra, por lo que los guramis opalinos pueden ser muy útiles en este sentido.
Además de los alimentos ricos en proteínas, puedes probar verduras escaldadas como los guisantes. Los guramis opalinos no son quisquillosos, ¡así que siéntete libre de experimentar y ver qué les gusta!
Comportamiento y temperamento
Los guramis opalinos son generalmente peces pacíficos de agua dulce. Pueden funcionar bien como peces comunitarios con otras especies.
Sin embargo, esta variedad de gurami en particular es un poco más territorial que la mayoría. Los machos a menudo chocan si se los mantiene en un tanque que es demasiado pequeño para el apareamiento. Los peces adultos también pueden intimidar a los más pequeños.
En última instancia, el temperamento y el comportamiento agresivo varían de un pez a otro. Vigilarlos en un tanque comunitario es primordial. La mayoría no tendrá ningún problema, pero siempre debes vigilarlos y abordar el comportamiento problemático.
¡A lo largo del día, es un placer ver guramis opalinos! Como se mencionó anteriormente, estos peces pueden respirar aire atmosférico. Tienen un órgano laberíntico especial. Puedes verlos sorbiendo aire de la superficie de vez en cuando.
Cuando no están haciendo eso, puedes encontrar a estos peces nadando y explorando juguetonamente. Son sorprendentemente activos, ¡así que siempre hay un espectáculo para disfrutar!
Compañeros de tanque
Los guramis opalinos pueden ser semi-agresivos dependiendo de los compañeros del tanque y del entorno.
La mejor manera de mantener la paz es emparejar estos peces con especies no agresivas del mismo tamaño. Evite cualquier cosa significativamente más pequeña que el gurami. ¡Pronto se convertirá en cena!
También es importante mantenerse alejado de los pinzadores de aletas conocidos. Esas delicadas aletas ventrales del gurami opalino pueden convertirse en objetivos para los matones más pequeños.
¿No estás seguro de por dónde empezar con un tanque comunitario de gurami opalino? Pruébate estos compañeros de tanque para ver el tamaño:
- Muchos tipos de plecos
- caracinos
- lochas
- Tetras más grandes
- Púas pacíficas
- Grandes invertebrados ( caracoles y camarones principalmente)
Reproducción y Crianza
Criar guramis opalinos es una experiencia bastante fácil y gratificante. ¡El proceso es interesante!
Estos peces construyen nidos de burbujas para poner sus huevos. Los machos también exhiben cierto comportamiento protector sobre los huevos, lo cual no es común en el reino de los peces. Aún así, es una buena idea proporcionar un tanque de cría separado para maximizar las tasas de supervivencia de los alevines.
El tanque de cría debe ser poco profundo. Sólo necesita de cinco a seis pulgadas de profundidad. Utilice filtración de turba para acondicionar el agua e instale algunos filtros de esponja para mantener seguros a los alevines una vez que nazcan.
Mantenga la temperatura del agua caliente. Alrededor de 80 grados es ideal para iniciar el desove. Para desencadenar el proceso de reproducción, también puedes proporcionarle muchos snacks ricos en proteínas.
La hembra comenzará a llenarse de huevos. En respuesta, el macho construirá el nido de burbujas. Cuando estén listos, los peces desovarán debajo del nido. Cuando libere los huevos, estos flotarán hasta el nido para incubarlos.
Puedes retirar a la hembra después de que ponga los huevos. Los machos los protegerán durante los próximos días antes de que nazcan. Una vez que emergen los alevines, se alimentarán del saco de huevos durante un par de días más. Una vez que estén nadando libremente, puedes retirar al macho adulto y alimentar a los bebés con infusorios o comida en polvo.
Conclusión
El cuidado del gurami opalino es realmente sencillo una vez que se comprenden las necesidades básicas de esta especie. Con la excepción de algunos raros comportamientos agresivos, no deberías tener problemas para mantener a estos peces felices y saludables.
¡Esperamos que esta guía te haya resultado útil y le des una oportunidad a esta encantadora especie! Son uno de nuestros favoritos.