Honey Gourami (también conocido como Sunset): ¡cuidado, tamaño y compañeros de tanque!

Share on:

El gurami de miel es sin duda uno de los peces de agua dulce más bellos que existen. Pero son más que un pez de gran apariencia, ¡también son una especie fantástica por otras razones!

El cuidado del gurami de miel es bastante fácil y puede ser manejado por acuaristas de todos los niveles de experiencia. Realmente no hay mucho de qué preocuparse debido a su naturaleza resistente.

También tienen un temperamento pacífico y pueden llevarse bien con una amplia gama de compañeros de tanque diferentes. Esto significa que tienes mucha flexibilidad si no estás dispuesto a conseguir uno.

Pero aunque el gurami de miel es un pescado bastante popular y fácil de cuidar, todavía se oye hablar de propietarios que cometen errores de vez en cuando. Por eso creamos este recurso.

En esta guía, aprenderá todo lo que necesita saber sobre el cuidado del gurami de miel (además de información adicional que podría resultar interesante). Si sigues las recomendaciones que te hacemos, tus peces estarán felices, sanos y estarán vivos durante mucho tiempo.

Resumen de la Especie

El gurami de miel ( Trichogaster chuna ) recibe varios nombres comunes diferentes. A menudo escucharás que se hace referencia a estos peces como gurami al atardecer, gurami de llama roja o gurami de miel roja.

Todos estos nombres existen por la misma razón obvia: su color rojo anaranjado brillante (veremos su apariencia en la siguiente sección).

Estos peces son originarios de Bangladesh y la India y, a menudo, se pueden encontrar en aguas de movimiento lento ricas en plantas y vegetación. La mayoría de las veces estas aguas también tendrán una cantidad muy baja de oxígeno.

Los guramis de miel solucionan este problema al tener un órgano laberíntico. Esto funciona de manera muy similar a un pulmón y significa que tienen que visitar la superficie para obtener oxígeno. Esto les permite sobrevivir en aguas poco oxigenadas donde muchos otros peces no podrían.

Debido a su color brillante , estos peces se convirtieron rápidamente en un elemento popular en la comunidad de acuarios de agua dulce. El interés por los guramis al atardecer comenzó en Asia antes de extenderse rápidamente a Europa y, finalmente, a Estados Unidos.

Hoy en día, la mayoría de los guramis de miel que se venden se crían en cautiverio.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio del gurami de miel es de 5 a 8 años. Esto puede verse afectado por la calidad de la atención que reciben, así como por factores genéticos.

Este rango existe para ilustrar con qué facilidad se puede influir en su esperanza de vida. Si bien estos peces son extremadamente resistentes y duraderos, eso no significa que sean invencibles.

Afortunadamente, si sigues las instrucciones que te proporcionamos en esta guía, probablemente estarán disponibles durante mucho tiempo.

Apariencia

El color es lo primero y más obvio que hay que mencionar cuando se trata de la apariencia de los guramis de miel. Todo el cuerpo de los machos adultos es principalmente de un amarillo anaranjado claro. Las excepciones a esto están en la garganta y las aletas.

Un gurami al atardecer nadando cerca de una roca

El área de su garganta es de un color plateado azulado y desaparece con bastante rapidez una vez que llega a la cabeza o al vientre. En sus aletas, la parte principal es de un amarillo más claro y los bordes son de un naranja intenso.

Las hembras son principalmente plateadas con un gris muy claro en las aletas. Los machos también tienen este color al nacer, pero eventualmente desarrollan los colores para aparearse a medida que maduran.

Tanto los machos como las hembras tienen una forma corporal muy similar. Estos peces son delgados y aerodinámicos con una ligera inclinación hacia arriba en la cara.

Las aletas del gurami al atardecer provienen del molde de gurami estándar. Sus aletas dorsal y anal comienzan aproximadamente a un tercio del camino desde la boca y se extienden hasta el pedúnculo caudal.

Tienen pequeñas aletas pectorales que son bastante difíciles de notar (especialmente en las hembras). Sus aletas ventrales cuelgan y son largas y delgadas.

Tamaño

El tamaño promedio del gurami de miel es de alrededor de 2 pulgadas de largo. Los machos y las hembras suelen tener un tamaño similar al principio, pero las hembras suelen terminar siendo un poco más grandes cuando crecen por completo.

Cuidado del gurami de miel

El cuidado del gurami de miel es realmente bastante fácil. Estos peces son extremadamente resistentes y pueden soportar una variedad de condiciones de agua y tanques.

Dicho esto, siempre debes intentar brindarles a tus peces el mejor cuidado y hábitat posibles. ¡Aunque puedan ser resistentes, eso no significa que sean a prueba de balas!

Dato Curioso: Nos gusta pensar que la resistencia es más un indicador de flexibilidad que cualquier otra cosa. Los peces que pueden manejar diferentes parámetros son geniales porque eso significa que puedes mezclarlos y combinarlos con una selección más amplia de compañeros de tanque.

Tamaño del tanque

El tamaño de tanque recomendado para los guramis de miel es de 10 galones por pez. Si desea agregar más especies de la misma especie, deberá aumentar un poco el tamaño del tanque.

La fórmula a seguir es 10 galones por un pez, 20 por dos y luego 5 galones adicionales por cada pez. Esto minimizará la posibilidad de peleas por el territorio (algo que exploraremos más en la sección de comportamiento y compañeros de tanque) y mantendrá a todos contentos.

Parámetros del agua

Cuando se trata de los parámetros reales del agua que los guramis de miel pueden manejar, tienes bastante margen de maniobra. Esto facilita aún más el cuidado y los hace compatibles con muchas otras especies. 

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F
  • Niveles de pH: 6 a 7,5
  • Dureza del agua: 4-10 KH

Establezca un cronograma constante de pruebas para asegurarse de que estos niveles no se salgan del rango aceptable. Además, se requiere un cambio de agua parcial semanal para mantener una alta calidad del agua.

Dato Curioso: Algo en lo que muchos propietarios de gurami de miel no piensan es en la diferencia entre la temperatura ambiente y la del agua. Si su habitación está mucho más fría que el agua de su tanque, puede dañar su órgano laberíntico cuando respiran debido a la drástica diferencia de temperatura. ¡Intenta mantenerlos lo más cerca posible!

Qué poner en su tanque

No hay mucho en lo que debas pensar al configurar su tanque. Estos peces son resistentes y requieren relativamente poco mantenimiento.

Sin embargo, ningún tanque de gurami de miel está completo sin una buena cantidad de plantas. En su hábitat natural, estos peces están rodeados de vegetación, por lo que querrás replicar eso también en su tanque.

Es probable que los guramis al atardecer se sientan inseguros y estresados ​​en acuarios sin plantas. Esto puede tener un impacto en su salud general y en su esperanza de vida.

Plantas como la hornwort y la glicina de agua son opciones sólidas que recomendamos. Se pueden plantar de varias maneras para adaptarse a la configuración de su tanque.

Dato Curioso: asegúrese de no plantar demasiado su tanque, especialmente en la superficie. Estos peces necesitan acceder a la superficie para obtener oxígeno, ¡así que no se lo pongas difícil!

También puedes incluir otros escondites y decoraciones para agregar algo de variedad a su tanque. No hay ninguna regla cuando se trata de inclusiones diversas, así que ¡usa tu mejor criterio!

Posibles enfermedades comunes

No necesita preocuparse por ninguna enfermedad específica de la especie con los guramis de miel, pero eso no significa que no puedan enfermarse. Si les brinda un nivel de atención deficiente (generalmente mala calidad del agua o dieta), sus posibilidades de enfermarse aumentan significativamente.

Tómate siempre un tiempo para monitorearlos y buscar cualquier cosa fuera de lo común. El comportamiento letárgico o inusual es un síntoma común de una enfermedad. Además, las manchas y las heridas son otra señal de que algo podría andar mal.

Afortunadamente, estos peces son tan hermosos que, naturalmente, ¡pasarás mucho tiempo mirándolos!

Alimentación y dieta

Los guramis de miel son omnívoros y comen muchos insectos en su entorno natural. Por esto, también es importante incluir en su dieta algunos alimentos ricos en proteínas.

Los copos a base de algas son una buena fuente constante de nutrientes que utilizan muchos propietarios. Son convenientes y cubrirán muchos de sus requisitos dietéticos básicos.

Algunas opciones liofilizadas como larvas de mosquito , tubifex y artemia son excelentes. Estos le darán a sus peces la proteína y la energía que necesitan para prosperar.

La variedad de alimentos también es una buena fuente de enriquecimiento. ¡Al igual que los humanos, a los peces también les gusta mezclar un poco las cosas!

Dato Curioso: Evite sobrealimentarlos controlando cuánta comida se come durante el tiempo de alimentación. Si les toma unos minutos devorar todo, probablemente los estés alimentando demasiado.

El horario de alimentación general que la mayoría de los propietarios de gurami de miel tienden a seguir es dos veces al día. Esto es conveniente porque le permite alimentarlos una vez por la mañana antes de ir a trabajar y otra por la noche cuando regresa a casa.

Comportamiento y temperamento

El gurami de miel es un pez comunitario pacífico pero activo . No quieren causar problemas con otras especies en su tanque, pero se lanzarán e investigarán lo que está pasando.

Sin embargo, estos peces pueden dar miedo. Si otro pez se les acerca, probablemente se retirarán al escondite plantado más cercano. Los peces más grandes también los asustarán con bastante facilidad.

Un gurami de miel en un acuario

En su mayor parte, estos peces se quedarán en la mitad superior del acuario. Esto se debe a que son peces laberínticos que necesitan visitar la superficie periódicamente para obtener oxígeno. ¡No tendría mucho sentido que estuvieran atrapados en el fondo, lejos del aire!

Los guramis de miel son peces de cardúmenes, lo que significa que disfrutan de la compañía de su propia especie. Es por eso que siempre recomendamos comprar algunos de ellos si estás pensando en hacerte con este pez. La empresa les hace sentir más felices y seguros, lo que se traducirá en menores niveles de estrés y una vida más larga.

En general, el tipo de comportamiento que exhiba su gurami al atardecer se verá significativamente afectado por su hábitat. Si los tienes solos en un tanque con peces grandes y agresivos (no es una buena idea), serán muy tímidos y nerviosos. Sin embargo, en un tanque donde se sientan cómodos, serás testigo de mucha actividad.

Compañeros de tanque de gurami de miel

Los mejores compañeros de tanque de gurami de miel son peces no agresivos de tamaño similar. Hay un par de razones para esto:

La primera es que los peces grandes podrían ver accidentalmente su gurami de miel como refrigerio. Aunque no sean agresivos, los peces grandes tienden a comerse a los más pequeños.

La agresión de cualquier tipo tampoco es un buen rasgo (sin importar el tamaño). Los gouramis de miel son muy amables y no quieren pelear. Si otro pez se mete con ellos, simplemente no se defenderán. Esto hace que especies como el pez beta sean una mala combinación.

Aquí hay algunos ejemplos de excelentes compañeros de tanque de gurami de miel:

  • bagre cory
  • Tetras de neón o brasa
  • Guramis espumosos
  • Guppies
  • Pequeñas púas
  • Molly
  • danios cebra

Hay muchas otras opciones de compañeros de tanque, ¡esto es solo para que comiences! Lo más importante es ceñirse a las reglas de tamaño y agresión que enumeramos anteriormente. Estos siempre deberían ser su guía al planificar la compatibilidad.

También es inteligente controlar a los peces más de cerca cuando se los presenta por primera vez. La mayoría de los problemas potenciales se manifestarán desde el principio.

Compatibilidad con la misma especie

En su mayor parte, mantener juntos varios guramis de miel es una gran idea. Disfrutan de la compañía y se sentirán más seguros y enriquecidos en un grupo de cuatro o más.

Sin embargo, querrás estar muy atento a los machos que tienes en tu tanque. Demasiados machos apiñados pueden provocar agresiones y posibles peleas. La opción más segura es tener solo un macho en un tanque, pero si quieres varios, debe haber suficiente espacio para cada uno de ellos.

Reproducción y Crianza

Definitivamente es posible criar guramis de miel en un acuario doméstico. ¡Simplemente debe proporcionar las condiciones adecuadas y comprender su proceso!

Es inteligente utilizar un tanque de cría porque tendrás que retirar a los padres en varias etapas del ciclo. Un tanque de 15 galones suele ser suficiente, pero también se puede utilizar un tanque más grande.

Establecer la temperatura del agua un poco más alta de lo normal es una buena forma de iniciar el proceso. 78°F a 82°F es un buen rango al que aspirar.

Un nivel de agua más superficial también puede resultar útil. Hay muchos criadores que han hecho que esto funcione sin ajustar los niveles de agua, pero si desea maximizar sus posibilidades, es algo inteligente.

Dado que los guramis de miel anidan en burbujas, también necesitarás tener plantas en el tanque. El macho creará un nido y luego empezará a intentar impresionar a la hembra. Sabrás que esto está sucediendo porque él estará muy cerca y se topará con ella con bastante frecuencia.

Si sus intentos tienen éxito, ella liberará sus óvulos para que él los fertilice. Una vez finalizado este proceso, deberás sacar a la hembra del tanque. El macho protegerá el nido de manera muy agresiva y podría atacar a la hembra si se acerca demasiado.

Una vez que los alevines hayan nacido y puedan nadar solos, querrás darles alimentos como artemia o artemia para estimular el crecimiento y el desarrollo en esta etapa crucial.

Terminando

El gurami de miel es sin duda uno de nuestros pescados de agua dulce favoritos. ¡Realmente no hay nada como ver a algunos de ellos nadar como pequeños torpedos dorados!

Y a pesar de toda su belleza, estos peces requieren muy poco mantenimiento. Casi cualquier persona puede encargarse del cuidado del gurami de miel, sin importar la experiencia que tenga.

Si no está seguro de cómo conseguir estos peces, le recomendamos encarecidamente que dé el salto. No te arrepentirás.

Share on: