Si ve que su pez dorado se vuelve blanco, probablemente tenga muchas preguntas.
¿Por qué está sucediendo? ¿Deberías estar preocupado? ¿Hay algo que puedas hacer al respecto?
Y lo entendemos totalmente.
De hecho, «¿por qué mi pez dorado se vuelve blanco?» es probablemente una de las preguntas más comunes que vemos entre los propietarios (de todos los niveles de experiencia). Así que no te preocupes, ¡no estás solo!
Afortunadamente, esta guía aclarará todo. Aprenderá por qué sucede esto, cómo descubrir la causa y si hay algo que pueda (o deba) hacer.
¿Debería preocuparse?
Ver a tu pez dorado ponerse blanco puede ser alarmante. Pero no siempre es un motivo inmediato de preocupación.
Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los tipos de peces de colores no tienen un color dorado natural en la naturaleza. Son uno de los primeros peces domesticados de la historia y la cría selectiva ha contribuido en gran medida a darle forma al pez que conocemos hoy.
Como resultado, los cambios de color son más comunes de lo que piensas. De hecho, ¡ uno de los cambios de color más comunes en los peces dorados es volverse blanco!
Dicho esto, si tu pez palidece repentinamente, no puedes descartar la posibilidad de que la causa sea un problema de salud. La verdad es que hay muchas razones por las que esto podría estar sucediendo.
La clave es considerar todas las causas potenciales y vigilar atentamente a los peces. A partir de ahí, podrás decidir si necesitas tomar medidas.
Causas potenciales para volverse blanco
Las posibles causas por las que un pez dorado se vuelve blanco varían ampliamente. Algunos son bastante inocentes y no requieren ninguna acción inmediata, mientras que otros pueden resolverse con unos simples cambios en la forma en que cuidas a tus peces.
Y, por supuesto, también existe la posibilidad de que se trate de un problema de salud subyacente.
¡Pero espera! Antes de que te pongas nervioso preguntándote por qué tu pez dorado se está volviendo blanco, considera algunas de las posibles causas que te ayudarán a aprender más sobre por qué se produce un cambio de color.
1. Se están poniendo blancos con la edad
La respuesta más sencilla podría ser que el pez simplemente está envejeciendo. Si compró su pez cuando era joven, es muy probable que su color cambie naturalmente a medida que pasa a la edad adulta.
Dato Curioso: Esto es bastante común en razas de “diseñador” como el Ryukin .
Por ejemplo, muchos peces de colores multicolores tienden a evolucionar un poco durante sus primeros años de vida. También es posible con peces de colores sólidos. ¡Realmente todo depende de sus padres!
Si tiene la oportunidad de obtener más información sobre la población parental, ¡hágalo! Esto le dará una mejor idea de qué esperar a medida que su pez envejezca. Por supuesto, esto no siempre es posible. Como resultado, que su pez dorado se vuelva blanco puede ser una sorpresa.
Hay algunas cosas que puede hacer para determinar si el envejecimiento es la causa. Un buen método para saber si se trata de una transición natural es monitorear la tasa de cambio.
Muchos peces de colores juveniles se vuelven blancos lentamente durante los primeros años de vida a medida que crecen en tamaño. Siempre que el blanqueamiento no haya ocurrido repentinamente, lo más probable es que sea una señal de crecimiento.
En el lado opuesto del espectro, es posible que notes que tus peces se vuelven blancos a medida que crecen. Los peces de colores pueden vivir bastante tiempo. Un pez dorado promedio puede vivir hasta 15 años.
Algunos ejemplares tienden a empezar a verse pálidos a medida que llegan a sus últimos años de vida. Esto es normal. ¡Piensa en ello como si fuera un humano que se pone gris!
2. Cambios ambientales en su tanque
Otro culpable común es un cambio en el medio ambiente. Los peces de colores son conocidos por ser bastante resistentes y muy adaptables.
Pero la realidad es que son bastante sensibles a los cambios en su hábitat.
Esto podría incluir cosas como el nivel de pH, la temperatura e incluso la dureza. Se sabe que el equilibrio del pH, en particular, hace que los peces dorados pierdan un poco su brillo. Utilice un kit de prueba de agua para ver cómo están las condiciones del agua.
Si están fuera del rango cómodo para su pez dorado, realice los cambios necesarios. Los peces de colores prefieren aguas neutras que estén entre 68 y 74 grados Fahrenheit. Cualquier cosa fuera de este rango podría hacer que empiecen a ponerse un poco blancas.
Curiosamente, los peces dorados también pueden responder a cambios muy pequeños que ni siquiera tienen que ver con las condiciones del agua. ¡Estamos hablando de nuevas decoraciones o nueva ubicación de tanques! Estos peces son bastante astutos y saben cuando algo no va bien.
¡Incluso agregar peces nuevos al tanque puede hacer que su pez dorado se vuelva blanco lentamente! No hay mucho que puedas hacer para abordar este cambio. Puede que pasen un par de meses, pero sus peces deberían sentirse cómodos con los cambios y recuperar su brillo.
3. Iluminación
¿Sabías que los peces de colores tienen pigmentos en la piel? Este pigmento puede reaccionar a la luz ultravioleta en algunos peces. Por lo tanto, su pez dorado podría volverse blanco debido tanto a la falta de luz solar como al exceso de luz solar.
En caso de demasiada luz, los peces suelen reaccionar al cambio dramático. Digamos, por ejemplo, que su pez está acostumbrado a recibir una cierta cantidad de luz cada día. Tal vez tengas la iluminación del tanque configurada con un temporizador.
De repente, decides trasladar el acuario a un lugar junto a la ventana con algo de exposición al sol. Esa luz adicional puede hacer que el pescado se ponga blanco. Cuanto más tiempo estén expuestos, más brillantes se volverán.
Lo mismo puede decirse de la falta de luz. Piense en la pigmentación de su piel como si se bronceara. ¡Sin una amplia exposición a la luz, palidecerán!
Dato Curioso: Muchos propietarios experimentados de peces de colores abordan este problema dándoles algo de tiempo para «tomar el sol» al sol. Se dice que la exposición a la luz solar de vez en cuando puede hacer que el color de un pez dorado sea más vibrante. ¡Esto podría funcionar incluso con peces dorados negros o peces multicolores!
4. No hay suficiente oxígeno en el agua
Aquí hay una causa que requiere acción inmediata para mantener a sus peces sanos. A veces, los peces dorados adquieren un color blanco translúcido cuando no hay suficiente oxígeno en el agua.
Como regla general, los peces de agua dulce, como los peces dorados, deben tener un tanque con 8,3 PPM de oxígeno disuelto. Los peces de colores pueden tolerar niveles tan bajos como 5,0 PPM. Entonces, cuando empiezan a ponerse blancos, sabes que los niveles de oxigenación son realmente malos.
Como siempre, prueba el agua para estar seguro.
Generalmente los niveles bajos de oxígeno van acompañados de comportamientos extraños. Por ejemplo, su pez puede parecer letárgico. Si prestas mucha atención a las branquias, puede parecer que tu pez también tiene dificultades para respirar.
Realice un cambio de agua del 60 por ciento para mejorar las condiciones. Es posible que también desees introducir piedras de aire en el acuario para mejorar los niveles de oxígeno.
5. Genética
Como mencionamos anteriormente, algunos peces de colores naturalmente comienzan a volverse blancos a medida que envejecen. En este caso, todo se reduce a la genética.
Los peces de colores son un tipo de carpa. ¡Esto significa que su color natural en la naturaleza suele ser más cercano al verde oliva que al dorado!
El oro, así como la mayoría de las otras formas de color populares de los peces de colores, en realidad se crearon mediante cría selectiva. Genéticamente, esos colores son notoriamente inestables.
Dato Curioso: El negro es uno de los peores cuando se trata de esto. Muchos peces de colores negros se aclaran dramáticamente a medida que envejecen.
Esto no es algo de lo que deba preocuparse desde el punto de vista de la salud. Claro, es posible que su pez dorado no tenga el mismo aspecto que cuando lo trajo a casa por primera vez. Sin embargo, no entran en juego problemas de salud importantes si el cambio de color es causado por la genética.
6. Dieta
Como cualquier otra especie de pez, los peces dorados necesitan una dieta equilibrada llena de vitaminas para mantenerse vibrantes. Su dieta juega un papel muy importante en su apariencia general. Por lo tanto, es una excelente manera de asegurarse de que sus peces obtengan todo lo que necesitan ( lea esta guía para saber con qué frecuencia debe alimentarlos ).
La forma más fácil de asegurarse de que sus peces obtengan los nutrientes que necesitan es comprar alimento seco comercial de alta calidad. Muchos productos se comercializan específicamente para mejorar la intensidad del color.
Si está creando la dieta de su pez desde cero, incluso puede agregar algunos alimentos que mejoran el color. Muchos propietarios de peces de colores utilizan algas espirulina y arcilla bentonita.
Obviamente no hay garantías, ¡pero se sabe que esos alimentos ayudan a los peces a alcanzar su máximo potencial de color!
Si sospecha que su dieta es la culpable, aproveche esta oportunidad para crear algunos cambios positivos. Agregue algo de variedad a su dieta y quédese con alimentos ricos en nutrientes que les gusten.
7. enfermedad
Esto no es algo en lo que ningún acuarista quiera pensar, pero los cambios de color podrían ser un subproducto de una enfermedad.
Los peces de colores pueden volverse blancos y pálidos cuando padecen una enfermedad. Ninguna dolencia específica provoca cambios de color directamente. Es simplemente un síntoma que puede presentarse con cualquier enfermedad.
Sabrá que el cambio de color se debe a una enfermedad si su pez presenta otros síntomas. Es posible que tengan dificultades para nadar. También puedes notar signos de letargo y debilidad.
Cualquiera que sea el caso, primero pruebe el agua. Las malas condiciones del agua debido a niveles inusualmente altos de amoníaco y nitratos enfermarán a sus peces de colores con bastante rapidez (y potencialmente acortarán su esperanza de vida ).
Si se descartan condiciones del agua, consultar con un veterinario especializado en peces de agua dulce. Es posible que puedan diagnosticar el problema y recomendar una opción de tratamiento adecuada.
¿Es posible que recuperen su color original?
Todo esto depende de la causa raíz. Si su pez dorado se volvió blanco debido a algo benigno como la iluminación o la dieta, es posible. ¡Algunos peces pueden rejuvenecer y comenzar a lucir su brillante color dorado nuevamente!
Sin embargo, no hay garantías. A veces, el problema es permanente. Esto es especialmente cierto con los cambios causados por la genética, la vejez e incluso algunas enfermedades.
Siempre que aborde cualquier problema de salud o comodidad, la falta de pigmentación no es gran cosa. ¡Tus peces aún pueden vivir una vida saludable estando pálidos! ¡Tratarlo es como una nueva peculiaridad física!
¡Es hora de ponerse a trabajar!
Ahora que conoces las posibles razones por las que tu pez dorado se vuelve blanco, ¡es hora de diagnosticar el problema!
Siga nuestra guía, realice las pruebas necesarias y siga el curso de acción recomendado. La mayoría de las veces la solución es bastante sencilla.
Si todavía está desconcertado, no debe avergonzarse de ponerse en contacto con su veterinario sólo para estar seguro. Le ayudarán a determinar si debería preocuparse y qué hacer a continuación.