Cuidado del gusano plumero: parejas, enfermedades y dieta

Share on:

El gusano plumero no limpiará su tanque, pero mejorará su apariencia. Estos tipos delicados requieren poco mantenimiento y pueden compartir el espacio con muchos peces seguros para los arrecifes.

Solo asegúrate de mantenerte alejado de algunos depredadores que fácilmente podrían convertir a tu gusano en un bocadillo. En esta guía aprenderá todo lo que necesita para mantener saludable a su gusano plumero, desde la alimentación hasta las enfermedades y la prevención.

No olvides revisar las secciones sobre tu gusano saliendo del tubo y confundiéndolo con anémonas de mar. ¡Vamos a sumergirnos!

Hechos rápidos

Nombre científico: Sabellidae sp.
Otros nombres/especies comunes: Gusano abanico, hawaiano, enano, real, amarillo, gusano plumero de plumas de coco
Esperanza de vida: 1-2 años
Tamaño: 3-6 pulgadas de diámetro
Cuidado: Fácil pero vulnerable al cobre.
Dieta: Zooplancton/fitoplancton, cultivos de rotíferos y algas acuáticas
Parámetros del agua: 72-83F, 8,1-8,2pH, 8-12dKH, 1,024-1,026SG
Tamaño del tanque: 10+ galones
Comportamiento: Dócil y pasivo
Dificultad de reproducción: Bajo: reproductores de difusión.

Resumen de especies

Un primo lejano de la lombriz de tierra común que a menudo se ve a lo largo de jardines y senderos terrestres, el gusano plumero ( Sabellidae sp. ) es conocido como un miembro del filo de los anélidos que habita en el mar.

¡Este pequeño gusano de agua salada incluso tiene la misma anatomía segmentada que su primo amante de la tierra una vez que lo miras más de cerca!

Sin embargo, la mayoría de las personas están demasiado distraídas con la corona de plumas en forma de melena que le da nombre a este ornamentado gusano como para notar los pequeños detalles. Además de ser bastante hermosa y distintiva, esta corona en forma de branquias en realidad ayuda al gusano plumero a atraer plancton hacia su boca. El gusano plumero a veces se llama gusano abanico.

Dato Curioso: El gusano plumero generalmente se considera un ciudadano tanque pacífico. Como se alimentan por filtración, los gusanos plumero pasarán la mayor parte de su tiempo escondidos dentro de sus cuerpos tubulares mientras esperan que las partículas de comida se acerquen a ellos.

¿Cuándo saldrá mi gusano plumero?

Cuando se siente estresado o atacado. Su gusano plumero se volverá más activo cuando sienta la necesidad de encontrar refugio. Más sobre esto más adelante.

Apariencia y tipos

¡Un gusano plumero se parece a un plumero vivo! El cuerpo de estos gusanos está formado por tentáculos con forma de plumas llamados radiolos. La coloración puede ser rosa, violeta, amarilla, tostada o dorada.

¡No cuentes con hacer contacto visual con tu nuevo gusano plumero! Estos gusanos sin ojos y sin rostro dependen exclusivamente de sus habilidades sensoriales para responder a la luz y el movimiento. De hecho, verás que los tentáculos de un gusano se retraen instintivamente cada vez que un objeto se acerca a su cuerpo.

Hay dos variedades principales de gusanos plumero que se encuentran en los acuarios.

  1. Gusano plumero sabélido . Los sabélidos utilizan barro, arena, escombros y secreciones mucosas parecidas a pegamentos para construir tubos. Como ingenieros naturales, estos astutos gusanos pueden construir nuevas “casas” tubulares en cuestión de horas.
  2. Gusano plumero serpulido . Los serpúlidos tienen talento para construir tubos duros y calcáreos. Prefieren el coral, la roca viva y otras superficies duras cuando construyen sus casas. Puede resultar fascinante verlos fijar sus cuerpos a superficies duras segregando un ácido pegajoso parecido al pegamento.

Esperanza de vida

Un típico gusano plumero tendrá una esperanza de vida de 1 a 2 años . Como todas las criaturas del acuario, los gusanos plumero requieren condiciones de agua de calidad para prosperar.

Tu amigo emplumado puede darte una pista de que no todo está bien en el tanque al desprenderse de sus radioles. Considere esto como una señal de advertencia de que necesita estabilizar las condiciones del tanque.

Mi lombriz ha perdido su corona, ¿qué hago? 

No entrar en pánico. Los gusanos plumero regenerarán nuevos radiolos en unas pocas semanas, siempre que tengan condiciones de vida saludables.

Tamaño promedio

Si bien la corona del gusano plumero le da a esta criatura una apariencia más grande que la vida, esta será una adición muy pequeña a su tanque. El tamaño promedio del diámetro de un gusano plumero es de 3 a 6 pulgadas. La mayoría crece hasta medir entre 2 y 2,5 pulgadas de largo.

Hay un tipo de gusano llamado plumero gigante que puede crecer hasta 8 pulgadas de diámetro.

Cuidado del gusano plumero

Los gusanos plumero no son especialmente exigentes cuando se trata de las condiciones del tanque. Sin embargo, son vulnerables al cobre de la misma manera que lo son la mayoría de los invertebrados de los arrecifes.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 72 a 83°F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,2
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Gravedad específica: 1,024 a 1,026

¿Debo analizar mi agua para detectar cobre?

¡Sí! Se recomienda que Copper pruebe su fuente de agua antes de darle la bienvenida a uno de estos gusanos plumosos y con volantes.

En general, también se recomienda introducir un gusano plumero en un tanque maduro que haya estado funcionando durante entre seis y 12 meses para garantizar que su pequeño gusano tenga muchos microorganismos para darse un festín.

Configuración del tanque

No hay necesidad de preocuparse por colocar los gusanos plumero bajo ningún tipo de iluminación especializada. Generalmente les gusta el flujo de agua suave con mucha roca viva.

Haga todo lo posible para mantener a estos gusanos alejados de fuertes flujos de agua que podrían alterar sus hábitos alimentarios.

Tamaño del tanque

No existen pautas estrictas para los tanques de gusanos plumero. Estos meneadores acuáticos pueden prosperar siempre que tengan suficiente espacio para extender sus radiolas y capturar alimento.

Sólo tenga en cuenta que los gusanos voraces pueden devorar microorganismos rápidamente en un tanque más pequeño. Generalmente, los expertos recomiendan mantener los gusanos plumero en tanques medianos o grandes que superen los 10 galones de tamaño para garantizar que esta especie tenga suficientes oportunidades de alimentación. Si desea mantenerse dentro de ese tamaño, consulte nuestros 4 mejores tanques de 10 galones .

Colocación del tanque

Los gusanos plumero viven sus mejores vidas en sustratos compuestos de arena o coral triturado . Su lombriz se adherirá al sustrato después de aclimatarse.

Dato Curioso: Un consejo útil que debes saber es que debes evitar tocar un gusano plumero al limpiar un tanque debido a la naturaleza delicada y frágil del tubo de esta criatura.

Un gusano plumero en un acuario de agua salada

Gusano plumero saliendo del tubo

Puede llegar un momento en el que descubras que tu gusano plumero está fuera de su tubo. Esto es un problema. Generalmente, un gusano plumero ha evacuado su tubo debido a las malas condiciones del agua . Las razones comunes por las que puedes encontrar un gusano fuera de su tubo incluyen:

  • Altos niveles de amoníaco o nitrato en el agua.
  • Estrés causado por las condiciones cambiantes del agua.
  • Cambios en la exposición a la luz.
  • Interrupciones de otras criaturas marinas.
  • Falta de comida.

Dato Curioso: Los gusanos plumero evacuan sus tubos como parte de un mecanismo de defensa. Evalúe la situación probando las condiciones del agua, buscando comportamientos depredadores de los compañeros de tanque y evaluando los niveles de alimento. Si bien es posible que agregues comida al tanque con regularidad, podrías estar subestimando la cantidad de comida que realmente se necesita si hay muchas criaturas en el acuario.

Cuando su gusano plumero haya abandonado su tubo, pruebe las dos opciones siguientes.

  1. Intente hacer que el gusano regrese a su tubo usando un cepillo suave. Para hacer esto, guíe pacientemente al gusano nuevamente dentro de su tubo tocando suavemente la base de su cuerpo.
  2. Proporcione al gusano un tubo nuevo si no puede atraerlo de regreso a su tubo nativo. La mejor manera de hacerlo es colocar un tubo nuevo en el costado del tanque. También puedes simplemente deslizar un tubo junto al gusano para ver si se mueve por sí solo.

Posibles enfermedades comunes y prevención

Lo cierto es que se sabe poco sobre las enfermedades que afectan a los invertebrados. La buena noticia es que se sabe que los gusanos plumero son bastante resistentes a las enfermedades.

Una cosa que es segura es que los gusanos plumero pueden enfermarse cuando se agregan a un tanque tratamientos para peces y medicamentos que contienen cobre. Si está tratando a otros residentes de un tanque, se recomienda encarecidamente que utilice un sistema de cuarentena para mantener el agua intacta.

Alimentación

¡Mantener alimentados a tus gusanos plumero puede resultar interesante! Estos filtradores agitan sus radiolas para recoger partículas de comida que flotan en el agua . Las ranuras ayudan al gusano plumero a tamizar partículas por tamaño para asegurarse de que obtengan zooplancton, fitoplancton y bacterias sabrosos en lugar de arena.

Dato Curioso: Al gusano plumero le encantan las fuentes de alimento microscópicas vivas. ¡Afortunadamente, un tanque maduro debería tener suficiente para que coman estas criaturas! Un gusano plumero gigante puede apreciar la salmuera grande como una alternativa más carnosa.

¿Qué puedo comprar en la tienda?

Los gusanos plumero comunes pueden beneficiarse del zooplancton/fitoplancton, cultivos de rotíferos y algas acuáticas embotellados comprados en tiendas.

Si bien estos gusanos suelen ser capaces de darse un festín de autoservicio en un acuario bien equilibrado, muchos cuidadores utilizan estrategias de alimentación específicas para garantizar que sus gusanos plumero coman adecuadamente . Puedes hacer esto varias veces por semana usando una jeringa que libera alimentos sobre el gusano después de que notes que sus radiolos se extienden hacia afuera.

Comportamiento y temperamento

Los gusanos plumero son dóciles y pasivos. Si bien pueden moverse hacia arriba y hacia abajo, esencialmente se les considera criaturas inmóviles porque no pueden realizar ningún movimiento significativo.

Nunca tendrás que preocuparte de que los gusanos plumero intimiden o molesten a otras criaturas . Son perfectamente seguros para los tanques de arrecife. ¡Estos amigos emplumados sólo se dirigen a fuentes de alimento microscópicas y plancton!

Gusano plumero Compañeros de tanque y depredadores

Los gusanos plumero no pueden picar, morder, molestar ni matar a ninguno de sus compañeros de tanque. Incluso puedes mantener una colonia de gusanos plumero con bastante facilidad.

Por supuesto, el estatus de este gusano marino en la parte inferior de la cadena alimentaria significa que deberás tener cuidado al seleccionar compañeros de tanque que no sean agresivos. Generalmente, cualquier pez seguro para los arrecifes será un buen compañero para los gusanos plumero.

La lista de compañeros seguros incluye:

  • Gobios de neón .
  • Pez payaso Ocellaris .
  • Gobios mandarines .
  • Pez león enano .
  • Basslets como el Royal Gramma .
  • Damisela ( Blue Devil es uno de ellos).

Las esponjas, los corales y otros invertebrados también suelen convivir pacíficamente con los gusanos marinos.

Si bien esto puede ser una buena noticia, los propietarios de acuarios también deben ser conscientes del hecho desalentador de que muchas especies marinas populares simplemente no son compatibles con los gusanos plumero.

¡Los peces pastoriles y depredadores a los que les gusta el sabor de los invertebrados están fuera de la mesa! Algunos ejemplos clásicos incluyen el pez globo , los lábridos como el pez hada , el pez ángel (así que evite el pez ángel emperador ) y el pez mariposa .

También se sabe que las estrellas de mar se alimentan de estos gusanos marinos y los cangrejos grandes a menudo atacan los radioles de los gusanos plumero usando sus garras afiladas y precisas.

Gusano plumero vs anémona

Los gusanos plumero a menudo se agrupan con las anémonas de mar porque ambos son invertebrados con zarcillos coloridos.

De hecho, los gusanos plumero se confunden comúnmente con un invasor agresivo de agua salada llamado Aiptasia. La mayor diferencia entre el gusano plumero y Aiptasia es que solo el gusano plumero es seguro para los tanques de arrecife.

Aiptasia puede matar corales usando tentáculos llenos de toxinas . Estas amenazas que se reproducen rápidamente pueden devastar un tanque de arrecife en poco tiempo.

Cría

Si buscas una reproducción fácil, has ganado el premio gordo con estos reproductores de transmisión.

Los gusanos plumero liberarán nubes de esperma y óvulos en el agua. En condiciones ideales, los huevos eclosionan en unos pocos días para liberar larvas que se alimentan de organismos que flotan en el agua circundante.

Los gusanos jóvenes eventualmente caerán sobre el sustrato para comenzar el proceso de transformación en adultos completamente formados con sus propios radiolos y tubos. El mayor impedimento para el desove es el filtro del acuario . Los filtros son conocidos por examinar los gametos antes de que tengan la oportunidad de adherirse.

Es posible que tengas que permanecer despierto toda la noche para ver el desove en tiempo real para poder intervenir.

¿La reproducción es diferente para los gusanos plumero sablelidos?

Si bien estos gusanos de caparazón blando a veces se reproducen sexualmente utilizando los mismos mecanismos que el gusano plumero Serpulid, también pueden reproducirse asexualmente. Lo hacen a través de un proceso de división llamado escisiparidad que implica deshacerse de una parte de la parte trasera de su cuerpo. ¡Este trozo desprendido se convertirá en un gusano completamente nuevo!

Dato Curioso: Cuando un gusano plumero se reproduce asexualmente, el engendro será un clon genético perfecto del padre.

Conclusión

Ahora que ha adquirido más conocimientos sobre los gusanos plumero, ¿está listo para agregar algunos a su acuario? Creemos que son una gran adición debido a sus bajos requisitos de mantenimiento, siempre y cuando su tanque no esté lleno de depredadores.

Estos gusanos podrían mejorar fácilmente la apariencia de su tanque sin demasiado esfuerzo, por lo que se encuentran en nuestra lista principal de invertebrados seguros para los arrecifes.

¡Cada pez requiere algo de esfuerzo y creemos que vale la pena! Si tiene curiosidad acerca de otros peces de la misma categoría, consulte nuestras Guías de cuidado de peces de agua salada y cuando muestre su pez a sus amigos en las redes sociales, no olvide etiquetarnos en Facebook .

Si tiene alguna pregunta o comentario, no dude en comunicarse. ¡Le deseamos la mejor de las suertes! Cuidado del gusano plumero: parejas, enfermedades y dieta

Share on: