Dwarf Pea Puffer Guía Definitiva: cuidados, compañeros de tanque, tamaño y dieta

Share on:

El pez globo (también conocido como pez globo enano) podría ser una de las especies de agua dulce más lindas del planeta. ¡Nos encanta cómo se ven estas pequeñas criaturas!

Y no estamos solos.

Cada vez más acuaristas están empezando a considerar la posibilidad de adquirir un pez globo. ¡Su popularidad realmente se ha disparado en los últimos años!

Pero su linda apariencia no es la única razón para considerar adquirir estos peces. Cuidarlos es sencillo una vez que sabes qué hacer, y su comportamiento activo hace que sea divertido observarlos.

Pero si está pensando en adquirir uno, primero deberá informarse. El cuidado del pez globo requiere que tengas un conocimiento profundo de la especie si quieres que prospere en tu tanque.

Afortunadamente, esta guía cubre todo lo que necesita saber sobre el pez globo enano. ¡Aprenderás los cuidados básicos, los compañeros de tanque recomendados, los alimentos que comen y mucho más!

Resumen de la Especie

El pez globo enano ( Carinotetraodon travancoricus ) es un pez de agua dulce originario de los Ghats occidentales del suroeste de la India. Algunos de sus otros nombres comunes son pez globo enano, pez globo guisante y pez globo pigmeo.

Puede encontrar estos peces en una serie de ríos y lagos principales de esta región, como el río Chalakudy y el lago Vembanad. Esta especie es endémica de esta región y está experimentando una disminución de su población debido a la sobrepesca, lo que hace cada vez más difícil verlos en su hábitat natural.

Si bien no es demasiado tarde para revertir esta tendencia, definitivamente es preocupante. Si bien no recomendamos que posponga la compra de uno, también le recomendamos que investigue un poco el lugar donde los está comprando.

Dato Curioso: Debido a su clasificación como “vulnerable” en la Lista Roja de la UICN , es bueno estar 100% seguro de que está listo para cuidar uno antes de realizar una compra. Si bien debes hacer esto con cualquier pez que consigas, comprar un pez globo para el que no estás preparado impacta directamente en la disminución de la población de esta especie.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio del pez globo es de 4 a 5 años. Como ocurre con cualquier pez, su esperanza de vida depende de una combinación de genética y calidad de atención.

Si no les brinda la calidad de atención que necesitan, entonces la posibilidad de que cumplan 5 años es mínima o nula. Sin embargo, si sigue nuestras recomendaciones de cuidados en esta guía, vivirán una vida larga y feliz.

Apariencia

Si bien estamos tentados a describir el aspecto de este pez como «adorable» y dejarlo así, entraremos en detalles para ser exhaustivos.

El pez globo tiene un aspecto único que llevó al origen de su nombre. ¡Estos pececitos diminutos que parecen guisantes nadadores!

Un pez globo enano nadando desde arriba

Sus cuerpos son bastante gruesos y densos. El frente comienza ligeramente puntiagudo en la boca y se vuelve más grueso cerca de la mitad del cuerpo.

Las cosas comienzan a disminuir significativamente una vez que llegas a su aleta dorsal. Su cuerpo se adelgaza hasta aproximadamente la mitad de su ancho máximo y permanece aproximadamente del mismo tamaño en todo el pedúnculo caudal.

Los globos de guisantes enanos tienen aletas muy pequeñas y sencillas. Esto se ve aún más exagerado por el hecho de que son en su mayoría translúcidos.

¡Esto crea un lindo efecto que hace que parezca que estos pequeños cuerpos rechonchos se mueven mediante aletas casi inexistentes! Es como sacado de una caricatura.

Sus aletas dorsales están aproximadamente a dos tercios de la parte posterior de sus cuerpos y sus aletas pectorales están prácticamente justo en el medio de su área principal de masa. Todas estas aletas son básicamente del mismo tamaño.

Los globos de guisantes también tienen una aleta caudal de aspecto interesante. Dado que es bastante claro y de tamaño modesto, puede ser difícil notarlo cuando se observan estos peces.

Esto crea una apariencia divertida a primera vista. 

Debido a que la aleta es difícil de ver y estos peces tienen ese pedúnculo caudal largo y delgado, parece como si estuvieran nadando sin nada ahí atrás. Cuando se mueven, los globos de guisantes enanos pueden parecer una pequeña gotita verde. 

En cuanto a su color, el cuerpo de esta especie es de un color verde amarillento que se extiende por todo su cuerpo. Además de esto, encontrará puntos oscuros de tamaño uniforme que están espaciados de manera bastante consistente. Estas manchas no están presentes en la parte más vulnerable. 

Los globos de guisantes también tienen esa cara clásica de pez globo con ojos grandes y una boca abierta de forma rectangular.

Tamaño

El tamaño promedio de los globos de guisantes es de alrededor de 1 pulgada y media de largo cuando están completamente desarrollados. Obviamente no es muy grande, ¡y es en parte por lo que estos peces se ganaron su nombre!

Es básicamente inaudito que estos peces excedan este tamaño, sin importar cuán buenos sean sus cuidados o su genética. Por supuesto, hay anomalías, pero en su mayor parte son bastante consistentes. 

Cuidado del globo de guisantes

El cuidado del globo de guisante no es tan difícil una vez que se tiene un conocimiento sólido de la especie. El mayor desafío que enfrentará con este pez es asegurarse de que sus requisitos de agua y tanque estén a la altura.

Tamaño del tanque

El tamaño mínimo del tanque de globo de guisantes es de 10 galones. Son peces activos a los que les gusta tener espacio para nadar y esconderse. 

Si puede manejarlo y desea brindarles el mejor hábitat posible, le recomendamos algo más cercano a 20 o 30 galones. Hacer un esfuerzo adicional y brindarles algo de espacio adicional marcará una gran diferencia en su salud y calidad de vida a lo largo de los años.

Si planea tener más de un pez globo en su tanque, agregue 5 galones adicionales por cada uno.

Parámetros del agua

Los peces globo enanos pueden ser muy sensibles a un cambio en cualquiera de los niveles de su tanque. Esto significa que no sólo necesitarás monitorear el estado del acuario, sino que también necesitarás estar preparado para actuar si algo cambia.

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F
  • Niveles de pH: 7 a 8
  • Dureza del agua: 5-15 KH

Dato Curioso: Debido a que mantener niveles consistentes es tan importante, recomendamos obtener un kit de prueba confiable. Esta precisión le dará tranquilidad y garantizará que sus peces vivan en un entorno saludable.

Qué poner en su tanque

Dado que se trata de peces pequeños, querrás asegurarte de que su tanque tenga muchos lugares para esconderse. Recomendamos tener esto en cuenta al planificar el tamaño de su tanque y cuántos peces desea conservar.

La madera flotante y las rocas pueden ser útiles para darles a estos peces un lugar donde escapar, pero las plantas son el nombre del juego. El pez globo proviene de aguas con mucha vegetación y está acostumbrado a depender de ella para su seguridad.

Natación del globo de guisante enano

Si no incluye suficientes plantas en su tanque, existe una gran posibilidad de que estos peces experimenten niveles elevados de estrés (lo que puede afectar su salud). La razón de esto es que siempre se sentirán expuestos y en peligro potencial.

Plantas como la hornwort , el musgo de Java o incluso algunas plantas flotantes de acuario que tienen raíces colgantes pueden ayudar a que estos peces se sientan seguros. ¡Piense en las plantas como el elemento de mayor prioridad al configurar su tanque por primera vez!

Asegurarse de que su sustrato sea el adecuado es la otra pieza del rompecabezas. Grava pequeña o arena gruesa son dos recomendaciones habituales porque son muy respetuosas con las plantas. Este tipo de sustrato favorece el proceso de enraizamiento y ayudará a que tus plantas crezcan altas (lo que tus globos de guisantes agradecerán).

Posibles enfermedades comunes

El pez globo enano no tiene una enfermedad específica de su especie de la que deba preocuparse. En su lugar, querrá seguir las pautas recomendadas para prevenir y estar atento a enfermedades comunes del agua dulce.

La enfermedad más común a tener en cuenta es Ich. Si ha estado en la escena de los acuarios durante suficiente tiempo, es probable que al menos haya oído hablar de él.

Si bien no vamos a entrar en los detalles de la enfermedad en sí, no es algo con lo que quieras lidiar. Se muestra como manchas blancas en los peces y puede matarlos si no se trata adecuadamente.

Afortunadamente, puedes reducir drásticamente la posibilidad de Ich (y muchas otras enfermedades) si cuidas la calidad del agua de tu tanque. De todos modos, debes aspirar a un hábitat bien mantenido con agua perfecta, pero esta es otra razón más para esforzarte por lograrlo.

Dato Curioso: Debido a la sensibilidad del pez globo a los cambios en los parámetros del agua, es razonable suponer que es posible que no manejen una calidad de agua inferior tan bien como otros peces. Si planeas adquirir esta especie, ¡asegúrate de comprometerte a mantener su hábitat!

Alimentación y dieta

El pez globo guisante enano es carnívoro y, a pesar de su linda apariencia, ¡tiene un apetito bastante feroz! En la naturaleza, estos peces se alimentan principalmente de pequeños insectos, larvas y algas.

En cautiverio, tendrás que darles alimentos ricos en proteínas con una buena combinación de variedad. Estos no son peces con los que puedas salirte con la tuya alimentándolos con bolitas y escamas.

Los alimentos congelados y vivos como la polilla , la salmuera, el tubifex y las larvas de mosquitos son perfectos. Estos les brindarán los nutrientes y las proteínas que necesitan y también servirán como una gran fuente de enriquecimiento.

Es importante asegurarse de no sobrealimentarlos por el bien de su salud. Debido a su apetito, es bastante fácil darles demasiada comida a estos peces. Trate de seguir un horario de alimentación de dos al día.

Otra razón por la que es malo sobrealimentar a su pez globo es el efecto que la comida adicional puede tener en la calidad del agua. Los alimentos no consumidos se asentarán en el tanque y comenzarán a descomponerse. Este proceso comprometerá lentamente el agua de su tanque y provocará un aumento de nitrato y otras sustancias.

Comportamiento y temperamento

Este es uno de los aspectos más comúnmente mal entendidos del cuidado del pez globo. Muchos propietarios potenciales piensan que estos peces probablemente sean inofensivos debido a su tamaño y apariencia adorable.

Equivocado.

Los globos de guisantes son peces muy luchadores y agresivos que no tienen problemas para pelear con otras especies (o entre sí). Por eso es tan importante darles suficiente espacio para que se sientan cómodos y se mantengan alejados de otros peces.

Amontonarlos demasiado cerca unos de otros es una receta para el desastre debido a su naturaleza territorial. Sin embargo, cuando se le da suficiente espacio y escondites, esta especie se encontrará regularmente en bancos de arena.

Los globos de guisantes también son bastante activos. Estos peces son bastante curiosos por naturaleza y no pueden resistirse a mirar diferentes partes de su tanque.

Un pez globo nadando rápidamente entre las plantas del tanque.

Probablemente los verás investigando el sustrato, las plantas, otros peces e incluso a ti. Esto los hace muy divertidos de observar como propietario. ¡Nunca hay un momento aburrido!

Compañeros de tanque de guisantes

Encontrar los compañeros de tanque adecuados para el pez globo es algo con lo que muchos propietarios tienen dificultades. Su naturaleza territorial y agresiva significa que no puedes simplemente emparejarlos con peces de tamaño similar.

La apuesta más segura es conseguir un pez globo enano y mantenerlo en paz. Esto asegurará que no haya peleas y te permitirá salirte con la tuya con un tanque más pequeño.

Pero eso no es muy divertido, y el hecho de que a estos peces les guste los bancos de arena significa que probablemente aprecien algo de compañía.

Si vas a mantenerlos en un tanque exclusivo para especies, es importante recordar dos cosas. La primera es que deberá darle a cada pez suficiente espacio (5 galones adicionales por pez). La segunda es incluir muchas plantas en el acuario para que haya espacio para esconderse.

Hacer esto ayudará a evitar que estos peces se pongan nerviosos entre sí y comiencen a pelear. A pesar de su tamaño, pueden hacerse mucho daño entre sí si no se controlan.

Si desea albergarlos con otras especies, esto es lo que debe buscar:

Los peces deben tener un tamaño similar y poder escapar cuando sea necesario. Los peces globo cortan las aletas y molestan a los peces lentos. Obviamente, también se deben evitar los peces grandes, ya que pueden lastimar o comerse al pez globo enano.

Aquí hay algunos compañeros de tanque de globos de guisantes que vale la pena considerar:

  • locha kuhli
  • otocinclus
  • Tetras de neón (tanto normales como verdes )
  • tetras de brasas
  • danios
  • Camarones cereza

Dato Curioso: El temperamento individual de su pez globo influirá en lo razonable que sea emparejarlo con otras especies. Aprenderás a comprender a tus peces con el tiempo, pero si no estás seguro, ¡nunca es una buena idea arriesgarte!

Reproducción y Crianza

El proceso de reproducción de los globos de guisantes enanos es algo que cualquiera puede realizar siempre que tenga los recursos y los conocimientos adecuados.

En su mayor parte, deberá seguir muchas de las pautas para tanques que enumeramos anteriormente. La principal diferencia aquí es que es posible que mantengas a estos peces más cerca unos de otros y calientes el agua.

Subir el agua hasta el extremo superior del rango recomendado es un buen punto de partida (apunte a 79°F a 80°F). Esto replicará la temperatura del agua en estado salvaje durante la temporada de reproducción.

Algunos propietarios recomiendan utilizar un tanque de cría para obtener mejores resultados, pero otros consideran que esto es innecesario. Si desea utilizar un tanque de cría exclusivo, es mejor conseguir uno que sea casi la mitad del tamaño de un tanque normal para dos peces.

Cuando los dos globos estén listos para reproducirse, el macho seguirá a la hembra hasta un área plantada del acuario donde fertilizará los huevos. A partir de este punto simplemente tendrás que dejar los huevos reposar durante unos días.

Una vez que los alevines hayan nacido y se haya acabado la yema, tendrás que empezar a alimentarlos. Los camarones en salmuera son una gran fuente de alimento que ayudará a estos pequeños peces a crecer.

Terminando

El cuidado del guisante enano es un proceso muy gratificante y agradable. Es un placer tener estos peces y hemos escuchado de numerosos propietarios que dicen que adquirir esta especie fue una de las mejores decisiones que jamás hayan tomado.

Desde su linda apariencia hasta su temperamento activo, es muy divertido observar a estos peces. Son una especie de agua dulce única y diferente en el mejor de los casos.

Cualquiera que se tome el tiempo para comprender los elementos clave del cuidado del pez globo podrá criar estos peces y darles una gran vida. Debido a su número cada vez menor, ¡les debemos hacerlo bien!

Share on: