Los vivíparos de Endler (poecilia wingei) son una hermosa especie de agua dulce que llamará tu atención pase lo que pase. También son bastante fáciles de cuidar, lo que los convierte en una opción bastante popular para acuaristas de todos los niveles de experiencia.
Pero hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces antes de intentar adquirirlos. Debido a su distribución limitada, existen algunos requisitos de condición que no puedes cumplir.
Lea esta guía para conocer los fundamentos del cuidado del portador vivo de Endler.
Resumen de la Especie
Si está buscando un pez de agua dulce semiraro que sea fácil de cuidar, vale la pena considerar el vivíparo de Endler. Conocidos científicamente como poecilia wingei, estos peces son tan hermosos que los acuicultores han desarrollado un sistema de clasificación para determinar su pureza genética.
Curiosamente, los vivíparos de Endler son parte del género Poecilia, que es el mismo género que los mollies y los guppies . Desde un punto de vista genético, el pez es igual que el guppy común. Pero se le dio su propio nombre científico con fines de conservación.
Esto tiene sentido dada la distribución limitada del pez. Los vivíparos de Endler sólo se encuentran en la Laguna de Patos, en Venezuela, y la población salvaje se encuentra actualmente amenazada.
Por suerte, esta especie es fácil de criar. Prospera en cautiverio y desova continuamente, ¡lo que permite a todos los aficionados disfrutar de su belleza!
Apariencia
No se puede confundir al portador de vida de Endler con otra especie. Claro, se parecen a los guppies en forma y tamaño. Es posible que incluso los veas etiquetados como guppies de Endler. Pero los colores brillantes que muestran estos peces son inconfundibles.
Los machos son los más coloridos del grupo. Adquieren una serie de tonalidades metálicas y neón. ¡A menudo, esos colores se bloquean para crear una apariencia un tanto psicodélica!
¡Es posible que veas manchas de verde brillante, naranja, amarillo, azul y más! Algunos peces también tienen aletas transparentes con toques de color. La base transparente hace que las aletas parezcan tener una forma peculiar.
Hay muchas variedades de colores diferentes disponibles. Algunos comunes incluyen:
- pavo real blanco
- tigre amarillo
- Esmeralda
- Cobra resplandor solar
- Cofre de serpiente
- Pavo real
- Cola de llama
- Raya roja
Como mencionamos anteriormente, a menudo verás a poecilia wingei separada en diferentes clases. Estos peces desovan fácilmente con guppies estándar, por lo que el sistema de clasificación está destinado a brindarle más información sobre la genética de un pez.
Los peces “Clase N” son los que provienen de la Laguna de Patos. Son los peces más puros.
Los peces “Clase P” parecen puros, pero se desconocen sus orígenes genéticos.
Finalmente, están los peces “Clase K”. Estos son los peces nacidos de peces cruzados o híbridos.
Dato Curioso: Al igual que los guppies, los ejemplares machos tienen un cuerpo esbelto y una cola en forma de abanico llena de color. Las mujeres, por el contrario, son más silenciosas. Suelen adquirir un color plateado o tostado y tener una cola más pequeña.
Esperanza de vida
La vida media del portador de vida de Endler es de entre dos y tres años. En muchos casos, las mujeres vivirán menos que los hombres. Esto se debe al daño que el desove frecuente supone para el cuerpo.
Por supuesto, no hay manera de saber con certeza cuánto tiempo vivirá un portador de vida de Endler. Muchos factores (incluida la genética y la calidad de la atención que brinda) afectarán la esperanza de vida.
Tamaño promedio
El tamaño típico de un portador de vida de Endler es de 1,8 pulgadas cuando está completamente desarrollado. Como puedes ver, ¡estos peces no son muy grandes!
Las hembras pueden alargarse un poco más. ¡En algunos casos, la hembra de Poecilia Wingei puede alcanzar dos pulgadas o incluso más!
Cuidado del portador de vida de Endler
No es necesario ser un acuarista experto para encargarse del cuidado del portador de vida de Endler. Al igual que sus primos guppys más comunes, ¡estos peces de agua dulce son uno de los más fáciles de comercializar! Son perfectos tanto para principiantes como para pescadores experimentados.
Dicho todo esto, hay algunas pautas de cuidado importantes a seguir. Estos peces provienen de un único hábitat salvaje, por lo que tienen algunas necesidades distintas que debes abordar.
Tamaño del tanque
Empecemos por la parte más fácil: ¡el acuario! Gracias a su pequeño tamaño, los vivíparos de Endler sólo necesitan un tanque de 20 galones para prosperar. Un tanque de 20 galones es adecuado para un grupo de cuatro o cinco peces.
Si desea conservar más, aumente el tamaño del tanque en consecuencia. Como buena regla general, agregue entre cuatro y cinco galones de volumen por pez.
Dato Curioso: Hay algunas guías en línea que dicen que los vivíparos de Endler se pueden mantener en un tanque de 5 galones. Esto no es correcto y, en última instancia, conducirá a una calidad de vida muy pobre para estos peces.
Parámetros del agua
Como cualquier otra especie de pez de agua dulce, la clave para mantener sano al portador de vida de Endler es replicar su entorno natural lo más fielmente posible. Esto no se aplica sólo a la decoración. Las condiciones del agua también deben coincidir.
Poecilia wingei son endémicas de un solo cuerpo de agua: Laguna De Patos. Este lago es muy cálido y tiene altas concentraciones de algas. Como resultado, los parámetros son un poco diferentes de lo que podría estar acostumbrado.
Los vivíparos de Endler prefieren agua dura y niveles de pH relativamente altos. Pueden tolerar una amplia gama de temperaturas (son excelentes peces de agua fría ), pero las temperaturas moderadas generalmente son las mejores.
Aquí hay algunos parámetros generales del agua que se deben respetar:
- Temperatura del agua: 64°F a 84°F (lo mejor es el punto medio de este rango)
- Niveles de pH: 5,5 a 8,0 (apunta a neutral)
- Dureza del agua: 10 a 30 KH
Configuración del tanque
¡Un tanque bien decorado es imprescindible para este pez! Los entornos que habitan naturalmente están llenos de vegetación y algas. No es necesario ir tan lejos como para agregar algas al tanque, pero las plantas vivas son una adición importante.
Las plantas vivas actúan como fuente de alimento y refugio para los peces. Cuando los peces desovan, las plantas también sirven como escondite seguro para los alevines vulnerables.
Agregue una buena variedad de plantas flotantes y de tallo. ¡También puedes agregar algo de cobertura para el piso y plantas en primer plano para mantener el interés!
Las opciones de plantas adecuadas incluyen helecho de Java , duende de agua , lenteja de agua, cabomba , hornwort , hygrophila polysperma, glicina de agua y más.
En el fondo del tanque, utilice un sustrato blando. Los vivíparos de Endler pasan la mayor parte de su tiempo en el medio y la parte superior de la columna de agua, pero ocasionalmente se aventuran al sustrato para excavar.
Elige un sustrato de grava fina o arena que puedan mover fácilmente.
¡Ahora, al equipo!
Lo más importante que necesitarás es un sistema de filtración adecuado y una tapa segura.
El sistema de filtración no tiene por qué ser muy potente, ya que estos peces no producen una gran cantidad de desechos. Pero debe hacer circular el tanque de manera eficiente para mantener bajos el amoníaco y los nitratos.
Un filtro colgante estándar funciona bien. La salida de este filtro proporciona un buen flujo de agua, lo cual es una gran ventaja.
Solo asegúrate de cubrir la entrada o usar una esponja. ¡Los peces jóvenes y débiles podrían fácilmente ser absorbidos por el sistema de filtración!
Dato Curioso: No olvide llenar su tanque con una tapa segura. ¡Estos muchachos son sorprendentemente ágiles y pueden saltar del tanque sin perder el ritmo!
Enfermedades potenciales comunes
La buena noticia es que no se sabe que el portador de vida de Endler sufra ninguna enfermedad especial. ¿Las malas noticias? Todavía son susceptibles a todos los problemas de salud comunes que enfrentan los peces de agua dulce.
Algunos de los mayores problemas con los que tendrás que lidiar son el Ich, los parásitos y la pudrición de las aletas.
Ich es una infección parasitaria que suele atacar a los peces cuando se sienten estresados. Es más probable que te encuentres con esta enfermedad si los parámetros del agua en el tanque no son correctos. Podrían ser rangos de temperatura inadecuados o demasiado amoníaco.
Cualquiera que sea el caso, ¡debe abordarlo rápidamente! Ich puede extenderse por toda la comunidad y acabar con todos los peces si no tienes cuidado. Afortunadamente, medicamentos sencillos pueden solucionar el problema en poco tiempo.
Alimentación y dieta
Los vivíparos de Endler son omnívoros. ¡Comerán casi cualquier cosa que puedan conseguir con sus aletas!
En cautiverio, es mejor proporcionar una dieta estándar de copos o pellets secos. Busque un producto equilibrado que esté formulado para mejorar la coloración.
Para complementar la comida comercial, puede proporcionar snacks vivos, congelados o liofilizados. Estos peces tienen un apetito saludable por alimentos ricos en proteínas como larvas de mosquito , dafnias, gambas en salmuera y lombrices negras.
Dato Curioso: La mayoría de las Poecilia Wingei se alimentan de materia vegetal y algas del acuario en todo el tanque entre comidas. Pero también puedes incluir algunos alimentos de origen vegetal en su dieta. Los guisantes y calabacines blanqueados son los favoritos de este pescado.
Comportamiento y temperamento
Activos y curiosos, los vivíparos de Endler son una especie de la que no te aburrirás. Estos peces exploran constantemente el tanque y se deslizan por el agua.
Es posible que los veas zigzagueando entre las plantas, revisando el sustrato o jugando entre ellos.
En su mayor parte, los portadores de vida de Endler no son agresivos. Sin embargo, de vez en cuando las mujeres pueden tener algún comportamiento cuestionable.
En grupo, los peces establecen una jerarquía social. Las peleas intensas son raras, pero es posible que veas algunos peces más grandes atacando a otros más grandes. Las hembras también pueden volverse territoriales.
Lo ideal es tener al menos tres hembras por cada macho. ¡Cuanto más grande sea el grupo, mejor! Más peces hembra garantizarán que un espécimen no se convierta en el blanco del acoso de todos.
Compañeros de tanque Livebearer de Endler
Hay muchas opciones de compatibilidad disponibles si deseas mantener a los portadores de vida de Endler en un tanque comunitario. Sin embargo, debes planificar las cosas con cuidado.
Nunca debes mantener estos peces con especies agresivas. Son demasiado pequeños para defenderse de un pez hambriento o agitado. Intenta mantenerlos con peces de tamaño similar que también sean lo suficientemente dóciles como para vivir en paz.
Dato Curioso: A muchos criadores de peces les gusta mantener a los vivíparos de Endler en un tanque de una sola especie. Incluso si deciden alojarlos en un tanque comunitario, ¡la mayoría de los propietarios mantendrán a los guppies fuera de la ecuación!
Los guppies y los vivíparos de Endler se reproducirán entre sí. No hay nada intrínsecamente malo en eso, pero afectará la genética de las crías resultantes. Las Poecilia wingei son raras, ¡por lo que muchos acuaristas quieren mantener la genética lo más pura posible!
Si está buscando compañeros de tanque adecuados para los portadores de vida de su Endler, aquí tiene algunas buenas especies para probar.
- Tetra de neón
- Pez de cristal
- Cíclido carnero boliviano
- Pececillo de nube blanca
- cebra danio
- bagre cory
- otocinclus
- Gurami de miel
- Pez Betta
Reproducción y Crianza
Si tienes alguna experiencia con guppies, ya tienes una buena idea de qué esperar de los vivíparos de Endler.
En la mayoría de los casos, no es necesario hacer nada para promover el desove. Simplemente se reproducirán solos. ¡No sólo eso, sino que se reproducirán continuamente!
Por eso es crucial tener más hembras que machos. Dar a luz pasa factura a las hembras. Dan a luz peces completamente formados, no huevos. Si solo tienes una hembra, el macho la fecundará repetidamente.
Con un grupo más grande de hembras con las que desovar, las madres tienen la oportunidad de recuperarse un poco entre partos.
Después de la reproducción, la hembra tarda aproximadamente 23 días en dar a luz. Puede dar a luz hasta 30 alevines a la vez.
Cuando salen del útero, los alevines se hundirán inmediatamente en el fondo del tanque. Se quedarán allí un rato mientras se comen el saco vitelino.
Mientras tanto, debes hacer todo lo posible para separar a los adultos. Estos peces no exhiben instintos paternos y se comerán a las crías si se les da la oportunidad. Un acuario muy plantado contribuirá mucho a aumentar las tasas de supervivencia. Pero si quieres que todos los alevines vivan, debes trasladar a los adultos a un tanque separado.
Puede alimentar a los alevines con comida en polvo inmediatamente. Ya nadan libremente desde que nacen, por lo que aceptarán comida en polvo sin problemas. En una semana o dos, podrás pasar a ser camarones en salmuera.
Esta especie madura rápidamente. Sólo se necesitan unos dos meses para alcanzar la madurez. Los machos adquirirán su color característico entre las cuatro y cinco semanas de edad.
Conclusión
Los vivíparos de Endler son maravillosos peces de agua dulce y los recomendamos todo el tiempo. Entre sus hermosos colores, su alto nivel de actividad y su naturaleza resistente, ¡hay mucho que te gustará!
Esperamos que esta guía le haya resultado útil y le animamos a que vuelva a consultarla si decide pasar a ser propietario de poecilia wingei usted mismo. Confía en nosotros, ¡te alegrarás de haberlo hecho!