Cuidado de Blue Green Chromis: la guía completa

Share on:

El Blue Green Chromis es una de nuestras especies de agua salada favoritas. Su alto nivel de actividad y su belleza impulsada por el color hacen que sea un placer observarlos.

Y no estamos solos.

Estos peces son bastante populares en la comunidad de criadores de peces de agua salada y parece que la cantidad de personas que los obtienen está aumentando a un ritmo rápido.

Si bien esto es bien merecido, es importante comprender cómo mantener a estos peces felices y saludables. Y cada vez que una especie se pone de moda, se genera mucha desinformación.

Y es por eso que hicimos esta guía. Le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Blue Green Chromis, para que pueda estar seguro de que está haciendo las cosas de la manera correcta.

Resumen de la Especie

Considerado uno de los peces de agua salada más fáciles de cuidar, el Chromis verde azul (nombre científico: Chromis viridis ) es perfecto tanto para principiantes como para pescadores novatos. Este pez también se conoce comúnmente como Chromis Verde.

Un Chromis Azul Verde nadando en un tanque de agua salada

Gracias a su hermosa apariencia, estos peces agregarán mucho a la estética de su tanque. ¡Además, su estilo de vida activo los hace interesantes y divertidos de ver!

Los Chromis Verde Azul tienen una distribución muy amplia y se encuentran en toda la región del Indo-Pacífico. La especie habita en lagunas y arrecifes que van desde Madagascar hasta Filipinas y Hawái.

Dóciles y tranquilos, estos peces de agua salada pueden ser maravillosas adiciones a los tanques de múltiples especies. Les va excepcionalmente bien en tanques cargados de coral, lo que le permite crear un hermoso ecosistema marino.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio de un Chromis verde azul es de entre 8 y 15 años. Cuando están sanos, no es descabellado suponer que vivirán más de una década.

Sin embargo, vale la pena señalar que esta esperanza de vida sólo es posible con el cuidado adecuado. Como todos los peces de agua salada, esta especie sufrirá si se mantiene en malas condiciones de vida. Es importante mantener su entorno en buen estado para evitar que mueran antes de lo esperado.

Apariencia

Eche un vistazo al Blue Green Chromis y no será difícil ver por qué esta especie es tan querida en la comunidad de acuarios de agua salada.

Sus cuerpos están cubiertos de tonos iridiscentes de azul y verde (de ahí el nombre). El verde es un tono manzana claro, mientras que el azul vibrante brilla con la luz. Esto hace que ver a los Green Chromis nadar alrededor del tanque sea una maravillosa muestra de color.

Esta especie tampoco tiene marcas perceptibles en su cuerpo. Como resultado, ¡su impresionante coloración es la estrella del espectáculo!

Las aletas son todas transparentes y presentan pequeños rayos. La aleta dorsal es expansiva y se extiende desde detrás de la cabeza hasta apenas por debajo de las aletas caudales. La aleta caudal tiene una forma bifurcada distintiva.

Cromis verde macho

Dato Curioso: No existen diferencias importantes entre machos y hembras de esta especie. Sin embargo, los machos a menudo se vuelven amarillos y desarrollan una cola negra en el momento del apareamiento. En realidad, esta es una de las formas más fáciles de determinar su género.

Tamaño promedio

Estos peces de agua salada no son muy grandes. El tamaño promedio de un Chromis verde azul es de tres a cuatro pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado. 

Dicho esto, crecen bastante desde el momento en que la mayoría de los propietarios los compran por primera vez. Cuando se venden, ¡estos peces pueden medir tan solo media pulgada de largo!

Generalmente, los criados en cautiverio miden cerca de tres pulgadas de largo. Los ejemplares en estado salvaje son los que tienden a alcanzar los diez centímetros.

Cuidado de cromis verde azul

El cuidado de Blue Green Chromis es bastante fácil, ya que esta especie se considera uno de los peces de agua salada de menor mantenimiento que existen. Ideales para principiantes, estos peces son resistentes y pueden tolerar una amplia variedad de condiciones.

Dicho esto, el Green Chromis sólo puede alcanzar su máximo potencial con un cuidado de primer nivel. De todos modos, tu objetivo siempre debería ser proporcionarles las condiciones perfectas, ¡así que esto no debería ser un gran problema!

Aquí hay algunas pautas de cuidado generales que debe seguir:

Tamaño del tanque

Los Blue Green Chromis no son enormes, pero aun así necesitarás un tanque de tamaño considerable. Esta especie prefiere vivir en grupos, por lo que debes estar preparado para acomodar varios peces. No sólo eso, sino que necesitan mucho espacio para nadar y explorar su entorno.

Esta especie necesita un tamaño de tanque mínimo de 30 galones para mantenerse saludable. Es suficiente espacio para un pequeño grupo de peces. Si planeas crear un tanque de múltiples especies, más grande siempre es mejor.

Dato Curioso: Un tanque estrecho sólo creará estrés innecesario y hará más difícil mantener las condiciones del agua. Un tanque demasiado pequeño también aumentará la posibilidad de agresión dentro de la escuela.

Parámetros del agua

Esta especie se adapta bien a la vida en cautiverio en cuanto a los parámetros del agua. En la naturaleza, provienen de una amplia gama de entornos.

Por lo general, se quedan en aguas menos profundas. Sin embargo, ¡también se pueden encontrar a profundidades de hasta 12 metros! Al habitar lagunas llenas de coral, lo mejor es replicar las condiciones de su entorno natural lo más fielmente posible.

Cumpla con estos parámetros del agua para obtener mejores resultados:

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F (alrededor de 75°F a 78°F es el rango ideal)
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Gravedad específica: 1,020 a 1,025 (la mitad de este rango es la mejor)

Es importante invertir en un kit de prueba de agua confiable y preciso para garantizar que se cumplan estos parámetros. Es uno de los equipos más importantes que tienes, ¡así que consigue algo bueno!

Configurar el resto de su tanque

En la naturaleza, los Chromis Verde Azul permanecen protegidos por arrecifes y afloramientos rocosos. A diferencia de otros peces de agua salada, esta especie no daña los corales.

Les va muy bien con la cabeza de coral Acropora. Sin embargo, prácticamente todo tipo de texto funcionará bien.

Además del coral, implemente mucha roca viva. ¡Algunas áreas plantadas con algas también son buenas para pastar!

Asegúrate de mantener la parte media y superior del tanque bastante abiertas. ¡Blue Green Chromis aprovechará todo el espacio abierto para nadar que puedan conseguir!

Es importante invertir en un potente sistema de filtración. Green Chromis puede ser sensible al amoníaco y a los nitratos. Cuando se mantiene en grupos más grandes, el agua puede agriarse con bastante rapidez, por lo que un sistema de filtración sólido mantendrá todo bajo control.

Dato Curioso: La corriente no es demasiado importante para esta especie. No parecen tener ninguna preferencia importante. Solo asegúrese de que la corriente no sea demasiado extrema para garantizar su seguridad.

Enfermedades potenciales a tener en cuenta

Ningún pez de agua salada es inmune a las enfermedades. La buena noticia es que no existen enfermedades importantes que afecten específicamente a la cromis verde azul. Gracias a su naturaleza resistente, estos peces suelen mantenerse bastante sanos.

Dicho esto, las malas condiciones de vida pueden provocar algunos problemas. Una de las enfermedades más comunes que padecen estos peces es la cripta, que es básicamente ich marino. Suficientemente interesante. Los Blue Green Chromis suelen ser los primeros en un tanque comunitario en mostrar síntomas.

Un Chromis viridis sano buscando algo de comida

La cripta es una enfermedad contagiosa que se dirige principalmente a las branquias del Chromis verde. Si no se trata, puede causar una infección secundaria llamada enfermedad de Uronema. Ambos pueden ser fatales, así que asegúrese de poner en cuarentena a los peces enfermos y brindarles tratamiento lo antes posible.

Los Blue Green Chromis también son susceptibles al terciopelo marino, que es causado por un parásito dinoflagelado.

Para evitar cualquiera de estas enfermedades, haga todo lo posible por mantener un hábitat saludable dentro del tanque. Controle los parámetros del agua con regularidad para asegurarse de que siempre estén en un rango aceptable.

Azul Verde Chromis Alimentos y dieta

Los Chromis Azul Verde son omnívoros por naturaleza. En la naturaleza, se alimentan regularmente de una amplia gama de fuentes de alimento.

Pasan mucho tiempo hurgando en la basura. ¡En el menú hay alimentos como larvas, camarones diminutos y algas!

Por lo tanto, no sorprenderá saber que estos peces prosperarán con una dieta variada cuando se mantengan en cautiverio. Puede proporcionar copos secos o gránulos como principal fuente de nutrición, pero siempre es bueno complementarlos con refrigerios ricos en nutrientes también.

A estos peces les encanta comer alimentos vivos con alto contenido de proteínas. Proporcione krill, camarones Mysis y camarones en salmuera de vez en cuando. Para ayudar a resaltar su color natural, también puedes buscar suplementos vitamínicos o alimentos específicos para su apariencia.

Dato Curioso: Alimente a sus Blue Green Chromis con algunas comidas pequeñas a lo largo del día y proporcióneles suficiente comida para que puedan comer en un par de minutos. Asegúrese de eliminar los restos para evitar que las condiciones del agua se deterioren.

Comportamiento y temperamento

Técnicamente hablando, los Chromis Blue Green son parte de la familia de los damiselas. Sin embargo, a diferencia de las damiselas, no son agresivos.

Esta especie es muy pacífica y prefiere mantenerse al margen de las escaramuzas. Cuando se mantienen en grupo, los peces pueden desarrollar un orden jerárquico, pero las peleas y el comportamiento agresivo pueden reducirse fácilmente al mínimo si los mantiene en un tanque grande.

Su Blue Gren Chromis pasará la mayor parte del tiempo nadando por el tanque en un grupo de cardúmenes (muchos lo llaman escuela). Les gusta permanecer en el medio de la columna de agua, ¡pero no tienen miedo de aventurarse hasta el fondo o rozar la superficie!

Son nadadores poderosos a los que les gusta lanzarse de un lado a otro, creando un toque de color en su tanque. Ésta es otra razón por la que es tan importante proporcionar un amplio espacio para nadar. Disfrutará viéndolos explorar cada centímetro del tanque y el coral.

Compañeros de tanque

Como se mencionó anteriormente, estos peces prefieren permanecer en grupos. Como mínimo, deberías tener seis o siete Chromis Blue Green juntos. A muchos acuaristas les gusta mantenerlos en grupos impares.

Un grupo ayudará a los peces a sentirse más seguros y evitará el estrés.

Más allá de los compañeros de tanque de la misma especie, los Blue Green Chromis son compatibles con muchas otras especies pacíficas de agua salada. No tienes que preocuparte por el comportamiento problemático de los peces.

Pero hay algunos animales con los que debes tener cuidado.

En general, conviene evitar conservarlos junto a peces grandes o anguilas. ¡Dominarán fácilmente a los Chromis Verdes y se los comerán en el almuerzo! Es mejor optar por otras especies pacíficas de tamaño similar.

Pruébate estos compañeros de tanque para ver el tamaño:

  • Pez payaso
  • pez mariposa
  • Basslets (nos encanta el Royal Gramma )
  • Blennies como el Blenny Bicolor
  • Gobio vigilante amarillo

Reproducción y Crianza

Blue Green Chromis puede reproducirse en cautiverio, pero necesita las condiciones adecuadas. Lo más importante es la seguridad.

Estos peces nunca desovarán si hay peces depredadores que puedan comerse sus huevos.

En un entorno libre de depredadores, los machos suelen ponerse amarillos. Pueden volverse un poco más territoriales y agresivos durante la época de reproducción, así que esté atento a los problemas.

El macho se preparará para el desove construyendo un nido en el sustrato. Luego, una o más hembras depositarán huevos en el nido. Una vez hecho esto, el macho los fertiliza.

Los machos observarán y cuidarán los huevos todo el tiempo. Es posible que se coma algunos huevos, pero normalmente no están fertilizados o están muertos.

Los huevos eclosionarán en dos o tres días. ¡Pero los alevines permanecerán en la etapa larvaria vulnerable hasta por 47 días! Para ayudar con las tasas de supervivencia, puede transferir los alevines nacidos a un tanque de cría separado.            

Terminando

Como puede ver, hay muchas cosas que me gustan de esta especie. Desde sus encantadores colores hasta su actitud valiente, ¡te divertirás mucho teniéndolos!

Y para mejorar aún más las cosas, mantenerlos en un acuario doméstico es pan comido. El cuidado de Blue Green Chromis es tan simple como parece.

Esperamos que haya aprendido mucho de esta guía de cuidados y se sienta listo para comprar esta especie usted mismo. ¡Estarás feliz de haberlo hecho!

Share on: