Cuidado de la rasbora cola de tijera: tamaño, vida útil, dieta y más

Share on:

La rasbora cola de tijera es una especie de agua dulce divertida y es una excelente opción para muchos acuaristas. Siempre que estés dispuesto a prestarles atención y a instalar un tanque adecuado, estos peces prosperarán.

Esta guía repasará todo lo que debe saber sobre el cuidado de la rasbora cola de tijera. ¡Su tamaño, esperanza de vida, dieta, compañeros de tanque y tamaño del tanque están cubiertos!

Resumen de la Especie

La rasbora cola de tijera ( Rasbora trilineata ) es una especie de pez de agua dulce llamativa conocida por su distintiva forma de aleta. A primera vista, este pez se parece a un pez brillante o pececillo promedio. Pero un examen minucioso revela hermosos patrones de color y algunos comportamientos de natación únicos.

Rasboras cola de tijera nadando en un tanque

La rasbora tiene algunos nombres diferentes. La mayoría de los peces en el comercio de mascotas son criados en cautiverio, y es posible que los veas llamados de todo tipo, desde “cola de tijera negra” hasta “rasbora de tres líneas”. Cualquiera que sea el nombre que tenga su proveedor de pescado local, la rasbora cola de tijera es un pez único que debe tener y cuidar.

Es originaria de los ríos de caudal lento del sudeste asiático. Más específicamente, se encuentran predominantemente en la cuenca del río Mekong en Laos, Tailandia y Camboya. Los ríos lentos y fáciles son donde más viven los peces, pero también se encuentran en arroyos y lagos de corriente rápida. 

La rasbora cola de tijera es una atractiva especie de pez de agua dulce. Relativamente fáciles de mantener saludables, pueden ser adiciones animadas a su tanque.

Apariencia

La mayor parte del cuerpo de la rasbora cola de tijera es plateado e iridiscente. Con la iluminación adecuada, las escamas crean un hermoso brillo que no podrás dejar de apreciar. El cuerpo es elegante y esbelto, adoptando una silueta en forma de dardo perfecta para deslizarse por el agua.

Desde detrás de las branquias hasta la cola hay una sutil línea negra. Acentúa la cola bifurcada única. La mayoría de los peces tienen una aleta caudal bifurcada, pero la aleta de la rasbora cola de tijera es profunda. 

Comienza siendo transparente, pero las puntas de ambos tenedores presentan gruesas franjas de color amarillo, negro y blanco. Ésta es una de las características más destacables del pez.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio de la rasbora cola de tijera es de aproximadamente cinco años. Sin embargo, algunas rasboras cola de tijera pueden vivir hasta siete años en las condiciones adecuadas.

No hay forma de garantizar cuánto tiempo vivirán estos peces. La genética influye en la longevidad de los peces y lo mismo ocurre con el nivel de atención que se les brinda. Como era de esperar, los peces en condiciones de vida deficientes pueden sucumbir a enfermedades y muerte prematura.

Tamaño promedio

El tamaño promedio de la rasbora cola de tijera suele ser de alrededor de tres pulgadas y media de largo. La mayoría son más pequeños cuando los compras en un vivero de peces, pero rápidamente alcanzan ese tamaño con los cuidados adecuados.

Dato Curioso: Vale la pena señalar que algunos acuaristas verán que sus peces crecen aún más. No es raro que una rasbora cola de tijera adulta alcance longitudes de alrededor de seis pulgadas con una dieta saludable y un cuidado óptimo.

Cuidado de la rasbora cola de tijera

El cuidado de la rasbora cola de tijera no es demasiado difícil para la mayoría de los acuaristas. Se consideran aptos para principiantes y no tienen demasiados desafíos únicos que superar.

Si sigue las siguientes pautas de cuidado, su rasbora cola de tijera debería vivir una vida feliz y saludable.

Tamaño del tanque

Las rasboras cola de tijera necesitan mucho espacio para nadar, pero no son tan grandes como para que debas invertir en un tanque enorme.

La mayoría de los acuaristas están de acuerdo en que 20 galones es el tamaño de tanque más pequeño que debe considerar para las rasboras cola de tijera. Sin embargo, un acuario de 30 galones es aún mejor si tiene espacio para él.

Dato Curioso: Esos tamaños de tanques pueden soportar un pequeño grupo de seis peces. Si sus rasboras cola de tijera crecen más que el promedio, puede valer la pena invertir en un acuario más grande para adaptarse a sus estilos de vida activos.

Estos peces son buenos nadadores, por lo que se desarrollan mejor en tanques orientados horizontalmente. Residen en las partes superior y media de la columna de agua y pasan la mayor parte del día yendo y viniendo. Si bien los tanques más altos son adecuados, siempre es mejor un tanque más largo con más espacio para nadar.

Parámetros del agua

Como cualquier otra especie de pez, el mejor curso de acción al instalar un tanque es replicar las condiciones del agua de su hábitat natural. Estos peces provienen de ríos, arroyos y lagos del sudeste asiático. Las aguas son de naturaleza tropical, lo que facilita un poco las cosas para los acuaristas como usted.

Las rasboras cola de tijera prosperan en la mayoría de las condiciones de agua estándar. Como resultado, les va bien en tanques comunitarios de múltiples especies con parámetros de agua básicos. Si bien adaptable hasta cierto punto, la estabilidad es lo más importante.

Es fundamental controlar las condiciones del agua y evitar fluctuaciones significativas. De lo contrario, podrías crear un entorno estresante para tus peces.

  • Temperatura del agua: 73 a 78 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: 6,0 a 7,0 (alrededor de 6,6 es ideal)
  • Dureza del agua: 2 a 12 dGH

Configurar el interior de su tanque

Las rasboras cola de tijera son bastante adaptables en lo que respecta a la decoración. No son exigentes, pero hay algunas cosas que debes asegurarte de incluir.

El primero es crear un espacio abierto para nadar. Los tanques demasiado llenos no son buenos para las rasboras cola de tijera. Necesitan espacio para deambular y mucho para ejercitar sus habilidades de natación.

La buena noticia es que puedes centrar tu decoración en las partes inferiores del tanque y su perímetro. Estos peces rara vez se aventuran al fondo, pero aprecian algunos escondites para explorar.

El mejor tipo de decoración imita los cauces de los ríos de su hábitat natural. Artículos como madera flotante y rocas son excelentes opciones. Para el sustrato, elige un material de color oscuro como arena negra.

Las rasboras cola de tijera aprecian tener plantas suaves para nadar. Sin embargo, deben colocarse esporádicamente alrededor del perímetro del tanque para mantener esa área abierta para nadar. Cualquier planta delicada y suave funcionará. 

Esta especie de pez disfruta especialmente del musgo de Java . También puedes agregar turba u hojas de almendro indio para agregar algunos taninos al agua. Sin embargo, no es obligatorio.

La iluminación tenue es mejor para las rasboras de cola de tijera. Si bien prefieren una iluminación suave, se adaptan bien a la mayoría de las condiciones. A esta especie le va bien en un acuario con otros peces amigables con la comunidad , por lo que está bien tener luces más fuertes si eso es lo que prefieren otras especies en el acuario.

En cuanto al equipamiento, hay un par de elementos imprescindibles. Primero, asegúrese de tener una corriente sutil. Puedes crear uno con una bomba de agua o usar la salida de tu sistema de filtración.

La corriente no tiene por qué ser fuerte. Estos peces suelen vivir en ríos de caudal lento. Sin embargo, les gusta tener algo de movimiento.

Dato Curioso: ¡ No olvide invertir en una tapa hermética! Las rasboras cola de tijera son propensas a saltar de los tanques si no hay nada que se lo impida.

Posibles enfermedades comunes

Las rasboras cola de tijera no son propensas a ninguna enfermedad genética ni a afecciones de salud importantes. Ésa es la buena noticia. Sin embargo, estos peces pueden sufrir todos los problemas de salud habituales que pueden afectar a los peces de agua dulce en malas condiciones.

Si estos peces no reciben la atención de calidad que necesitan, pueden sufrir Ich, infecciones por hongos, infecciones bacterianas y más.

Rasbora trilineata saludable en un acuario de agua dulce

Ich, también conocida como enfermedad de las manchas blancas, es producto del estrés. Suele afectar a peces que viven en acuarios sucios. Ich también se afianza cuando los parámetros del agua fluctúan repentinamente.

La enfermedad hace que se desarrollen manchas blancas en todo el cuerpo. Es muy contagioso y puede transmitirse a otros peces en el mismo acuario. Si no se trata, puede provocar la muerte.

Afortunadamente, es bastante fácil de tratar con medicamentos a base de cobre.

Las rasboras cola de tijera también pueden contraer algo llamado pudrición de la aleta , una enfermedad bacteriana que devora esa característica cola rayada. Por lo general, la pudrición de las aletas ocurre cuando el pez tiene una dieta deficiente. Los tanques abarrotados con condiciones de agua mediocres también pueden causarlo.

Los veterinarios suelen recetar antibióticos seguros para los peces para matar las bacterias y favorecer la curación.

Finalmente, las rasboras cola de tijera pueden sufrir infecciones por hongos. Cuando eso sucede, el cuerpo puede desarrollar grandes manchas blancas, un color apagado y una capa de baba gris sobre las escamas.

Este problema de salud es, una vez más, causado por las malas condiciones del agua. Para tratar las infecciones por hongos, debe poner en cuarentena a los peces afectados, elevar la temperatura para matar los hongos y proporcionarles la medicación adecuada.

Alimentación y dieta

Las rasboras cola de tijera no rehuyen la comida. Aceptan la mayoría de los alimentos de pescado seco comerciales sin ningún problema. Los copos y los gránulos son fáciles de conseguir y pueden hacer que la alimentación sea mucho más sencilla.

Elija una fórmula bien equilibrada. Aquellos formulados para una coloración intensa pueden resaltar el detalle de rayas único en la aleta.

Siempre que sea posible, proporcione alimentos vivos, congelados o liofilizados. En la naturaleza, la dieta de los peces se compone principalmente de insectos. Darles estos alimentos no sólo les proporcionará una valiosa nutrición, sino también un enriquecimiento.

Comerán con entusiasmo de todo, desde artemia y dafnia hasta gusanos de sangre y larvas de mosquito.

Dato Curioso: Esta especie necesita mucha comida para mantenerse saludable. La mayoría de los expertos en peces recomiendan alimentar a los peces tres veces al día. Bríndeles suficiente comida que puedan consumir en tres minutos.

Si quedan bocados sobrantes en el tanque después de tres minutos, haga todo lo posible por retirarlos y ajustar las porciones de alimento. Los restos de comida pueden agriar rápidamente las condiciones del agua, por lo que es esencial evitar la sobrealimentación.

Comportamiento y temperamento

Las rasboras cola de tijera son peces pasivos. Suelen ser bastante pacíficos y se llevan bien con la mayoría de las especies de agua dulce. Intentarán defenderse si otro agresor causa problemas, pero estos peces rara vez inician peleas por sí solos.

Son una especie curiosa y juguetona. Puedes observar rasboras cola de tijera moviéndose de un lado a otro a través del espacio abierto para nadar para hacer ejercicio. Luego, explorarán plantas y decoración para pasar el tiempo.

En la naturaleza, las rasboras cola de tijera son bancos de peces. Viven en grupos masivos y a menudo se mueven como unidades. 

En un acuario doméstico, no dependen tanto de grupos grandes. Pero necesitan tener a otros en el mismo espacio para mantenerse saludables. Mantener juntos al menos media docena de peces es la mejor práctica para esta especie.

En un grupo pequeño, las rasboras cola de tijera tienen más confianza. Nadarán juntos, explorando la zona sin miedo. Sin un grupo, pueden volverse ansiosos y plagados de enfermedades.

Dato Curioso: Esta especie de pez es fácil de asustar, así que tenga cuidado al abrir la tapa del tanque. A menudo saltan del agua cuando los pillan por sorpresa.

Compañeros de tanque de Rasbora cola de tijera

Además de un pequeño grupo propio, hay muchos excelentes compañeros de tanque de rasbora cola de tijera a considerar. Estos peces pueden convivir pacíficamente con otras especies de ideas afines. Simplemente evite cualquier pez que sea demasiado grande o agresivo .

Puede que sean rápidos, pero estos peces aún pueden convertirse en alimento para grandes agresores. También es una buena idea mantenerse alejado de los que cortan las aletas.

Los mejores compañeros de tanque para la rasbora cola de tijera incluyen:

  • danios
  • Angelote
  • pez disco
  • guramis
  • pez guppy
  • pez molly
  • bagre cory
  • Tipos pacíficos de plecos

Reproducción y Crianza

Criar rasboras cola de tijera no es demasiado difícil. Sin embargo, requiere algo de trabajo de preparación.

Comience configurando su tanque de cría.

Las rasboras cola de tijera son huevos dispersos. ¡Las hembras nadan alrededor del tanque, depositando los huevos como si estuvieran esparciendo confeti! Para maximizar la supervivencia de los huevos, equipe la mitad inferior del tanque con una malla. También puedes utilizar esteras de desove.

La malla y las esteras protegerán los huevos y evitarán que los adultos se los traguen.

Para las condiciones del agua, aumente la temperatura de 77 a 82 grados Fahrenheit. Mantenga la iluminación baja y modifique el equilibrio del pH para obtener una ligera acidez.

A continuación, deberás identificar a las hembras. Por lo general, son más regordetes que los machos. Tienen cuerpos más redondeados en lugar de ese perfil súper elegante.

Acondicione a los machos y a las hembras con alimentos ricos en proteínas. Proporcione muchos gusanos de sangre, artemia, dafnia y otros alimentos de alta calidad. Hacerlo los preparará para el desove y desencadenará el desarrollo de huevos en la hembra.

Continúe proporcionándoles esos alimentos hasta que se produzca el desove. Después de que la hembra ponga los huevos, retire los adultos. Los huevos son sensibles a los problemas de hongos, por lo que es aconsejable realizar cambios frecuentes de agua y utilizar tratamientos antimicóticos.

Sólo tendrás que hacerlo por un corto tiempo. Los huevos eclosionan en unas 24 horas. Después de eso, los alevines se alimentan del saco de huevos durante dos días.

Cuando los peces jóvenes comiencen a nadar libremente, puede ofrecerles alimento para peces en polvo y camarones en salmuera.

Conclusión

Esperamos que esta guía sobre el cuidado de la rasbora cola de tijera haya sido útil y te haga sentir más seguro al comprar una para ti.

Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre esta especie y quieres ayuda adicional, háznoslo saber. Estaremos más que felices de echarte una mano.

Share on: