Los cíclidos africanos son una especie más grande de peces de agua dulce que se originan en África, Asia y América del Sur. Estos peces tienden a ser una mascota popular entre los acuaristas, debido a la gran variedad de colores que puedes tener, incluso si no tienes un tanque de agua salada.
Cada especie diferente también tiene temperamentos ligeramente diferentes y son resistentes en cautiverio.
Los cíclidos africanos son un grupo de peces extremadamente activo, lo que los convierte en los favoritos de los acuarios para observarlos. Aunque requieren cuidados especiales, muchos tipos diferentes pueden ser buenos para los propietarios principiantes de acuarios debido a su dureza.
Hay muchos colores y patrones de esta especie entre los que puede elegir, aunque pueden tardar hasta un año en desarrollar todo su color. La coloración puede verse afectada por la calidad de la atención que reciben (lo cubriremos un poco más adelante).
Se debe tener en cuenta el nivel de agresión de cada tipo de cíclido africano al colocarlos juntos en un acuario. Son más agresivos en general que otros peces tropicales comunes.
Aunque hay un montón de especies diferentes de cíclidos africanos confirmadas en la naturaleza, hay muchas menos disponibles como mascotas. Casi todas las especies que encontrará en los acuarios personales se originan en el lago Malawi, en África Oriental. Un puñado de otros provienen del lago Tanganica y del lago Victoria.
Tipos comunes de cíclidos africanos
Es muy importante comprender un poco sobre los tipos de cíclidos africanos entre los que puede elegir (más allá de una simple preferencia de color). Aunque estos peces son agresivos en general, pueden existir algunas ligeras diferencias de comportamiento entre ellos.
No importa si eres alguien que está planeando tener su primer acuario o un profesional experimentado. Recomendamos encarecidamente tomarse un tiempo para conocer cada variación.
Maingano: Tienen rayas horizontales llamativas en una variedad de azules.
Zebra Mbuna, también conocida como cíclidos cebra: como su nombre indica, estos peces tienen rayas blancas y negras en el cuerpo.
Cebra naranja: estos peces muestran rayas o manchas negras en su cuerpo naranja. Crecen hasta medir unos cinco centímetros de largo y son muy agresivos.
Compressiceps: También conocidos con el sorprendente nombre de “Malawi Eyebiter”, estos peces son largos, delgados y tienen un color plateado brillante en el cuerpo. Pueden ser muy agresivos.
Amarillo eléctrico: Los cíclidos amarillos eléctricos tienden a ser menos agresivos que sus parientes, lo que puede convertirlos en un buen pez para el propietario de un tanque sin experiencia. Estos peces son más bajos, sólo alrededor de tres pulgadas de largo. Son de color amarillo con puntas de aletas oscuras y una aleta dorsal larga que recorre la espalda.
Cíclidos pavo real: ligeramente agresivos, los cíclidos pavo real (también llamados Aulonocara nyassae) son uno de los tipos de cíclidos más coloridos, con colores que varían desde el tostado oscuro hasta el azul plateado. También se alimentan del fondo.
Cíclido Pavo Real
Sunshine Peacock: estos peces moderadamente agresivos son resistentes, lo que los convierte en otra buena opción para los nuevos aficionados. Lucen una brillante mezcla de amarillos y azules.
Pavo real sol amarillo
Hap (abreviatura de “Haplochromis”): Uno de los tipos de cíclidos más comunes, estos peces prefieren nadar en aguas abiertas, tienen un nivel de agresión medio, alimentándose de peces más pequeños. Las hembras tienden a tener un color más apagado que los machos.
Hap azul eléctrico: también conocidos como Hap Ahli, estos peces son fáciles de mantener y vienen en un color azul sólido y vibrante. Curiosamente, los haps azules no se llevan bien con los cíclidos pavo real, por lo que es posible que no quieras alojarlos juntos.
Kribensis (“kribs”, para abreviar): el más pequeño de los cíclidos, estos peces miden entre tres y cuatro pulgadas de largo. Son menos agresivos y adecuados para principiantes.
Blue Dolphin Moorii: este pez es popular por sus brillantes escamas azules. Crecen hasta ser grandes, hasta nueve o diez pulgadas. Debido a esto, tienden a ser un poco más difíciles de cuidar y requieren un tanque más grande.
Mariposa: Estos cíclidos lucen rayas negras verticales. Pueden ser bastante dóciles, lo que les permite vivir con otros peces.
Buffalo Head: Tienen otros nombres como “Humphead”, “Lionhead” y “Blockhead”, en referencia a sus prominentes frentes. Suelen ser más pacíficos que otros y crecen hasta aproximadamente 4,5 pulgadas de largo).
Mbuna (a veces llamados cíclidos de Malawi): al igual que el otro tipo de cíclido más común que se encuentra en el lago Malawi, los Mbunas son bastante agresivos. Son herbívoros y ambos sexos tienen colores igualmente brillantes. Estos peces buscan zonas rocosas para residir.
Jirafa: También nombra al cíclido venustus , estos peces tienden a tener la cara azul con manchas oscuras parecidas a las de las jirafas. Son más grandes y miden hasta diez pulgadas. Los cíclidos jirafa requieren cuidadores más experimentados, ya que pueden ser extremadamente sensibles a los niveles de nitrato en el agua.
Temperamento y comportamiento
Como mencionamos anteriormente, los cíclidos africanos son una especie agresiva en general (mira al Jack Dempsey, por ejemplo). Por ejemplo, son más agresivos que peces como los tetras. También son muy activos.
Sin embargo, este nivel de actividad los convierte en peces divertidos de observar. ¡Siempre pasa algo!
No son el tipo de pez que simplemente se sienta y se lo toma con calma.
Quieren investigar qué está pasando en su tanque y no mostrarán miedo al hacerlo. Esto a veces puede llevar a enfrentamientos con otros peces.
Su agresividad no es algo que debas tomar a la ligera a la hora de planificar tu acuario. Estas características deberán tenerse en cuenta en la configuración del tanque si desea garantizar la seguridad y la salud de todos los peces en su tanque.
Configuración del tanque de cíclidos africanos
Cuando se trata de encontrar la configuración adecuada del tanque, sólo hay que ceñirse a los fundamentos. Asegúrese de que todos los peces en el tanque tengan suficiente espacio y que el agua sea cómoda para todos.
Siempre que cuides estos conceptos básicos y mantengas un tanque saludable, todos deberían estar bien.
¿Qué tamaño debe tener su tanque?
Dado que los cíclidos africanos son una especie activa y agresiva, deberían tener mucho espacio.
Los peces que miden al menos seis pulgadas de largo deben considerarse más grandes y requieren un mínimo de 30 galones de espacio en el acuario. Los peces más pequeños necesitan al menos un tanque de 20 galones.
Si desea agregar más peces al acuario, debe acomodar alrededor de tres galones adicionales por pez adicional. Tenga en cuenta que los peces crecerán, así que planifique su acuario del tamaño de cíclidos adultos.
Qué poner en su tanque
La mayoría de los cíclidos africanos prefieren aguas abiertas o espacios rocosos, así que asegúrese de adaptarse a ambos. A algunos peces les gusta buscar comida en la arena, por lo que es ideal tener un sustrato de grano fino en el que puedan buscar sin lastimarse.
Los cíclidos africanos son muy territoriales, por lo que tener muchas cavidades y escondites es crucial para evitar conflictos. Para ello son adecuadas las plantas de acuario, los muebles y las cuevas rocosas. Si se utilizan rocas, deben ser seguras y no deben caer sobre los peces en el tanque.
Por supuesto, en cada depósito también debe haber un filtro y un calentador del tamaño adecuado. No se requiere una iluminación especial, pero a menudo se utiliza para disfrutar de la vista.
Flujo de agua ideal
El agua del tanque debe estar en movimiento para imitar la corriente natural. Esto normalmente se logra con un filtro de tanque normal; sin embargo, los cíclidos africanos que se encuentran en los ríos pueden apreciar una corriente ligeramente más fuerte. Para ello se puede utilizar una bomba de aire o de agua adicional.
Temperatura del agua y niveles de pH
Tener a mano un kit de prueba de nivel de agua es fundamental para controlar las condiciones de su tanque. Este debería ser el protocolo estándar para garantizar que su tanque esté en condiciones saludables para sus peces.
Los lagos y ríos de agua dulce en los que residen estos peces tienen agua dura. Por tanto, necesitan un rango de pH de 6,5 a 8,5. El número exacto es más específico del tipo de pez.
La temperatura ideal del agua para los cíclidos africanos es un rango bastante flexible entre 75 y 85 grados Fahrenheit. Esto debería ser suficiente para que usted pueda hacerlos sentir cómodos y también acomodar a sus compañeros de tanque.
Compañeros de tanque de cíclidos africanos
Debido a la naturaleza agresiva de estos peces, existen tipos específicos de compañeros de tanque que deben evitarse. El número uno en esta lista serían los peces que prefieren nadar en aguas abiertas. Lo más probable es que sean atacados ya que estarán en su mayoría indefensos.
También se deben evitar los pescados pequeños, ya que probablemente se convertirán en una comida fácil.
Es tentador albergar a los cíclidos africanos en el mismo tanque que a los cíclidos sudamericanos, ya que se parecen. Sin embargo, requieren cuidados diferentes y probablemente pelearán.
Los peces que se alimentan en el fondo y que son lo suficientemente grandes como para defenderse probablemente se quedarán en paz, como el bagre africano. Estos tienden a ser considerados los compañeros de tanque ideales para los cíclidos africanos.
Si quieres ir a lo seguro y asegurarte de que nadie sea atacado, la mejor opción siempre será un tanque de una sola especie. Puede que esto no parezca tan emocionante, pero es una solución que muchos propietarios prefieren.
Aún tendrás un tanque lleno de peces coloridos y emocionantes, pero nunca tendrás que preocuparte por entrar en una escena de terror.
Opciones de alimentación y dieta
La variación en la dieta de los cíclidos africanos es clave. Dependiendo del tipo que tengas, pueden ser principalmente insectívoros, herbívoros u omnívoros. Es bueno incluir un poco de todo incluyendo una base sólida de alimento para peces.
Las variedades de alimentos que puede darles incluyen carne de pescado pequeño, gusanos tubifex, insectos, bolitas de cíclidos, alimentos congelados, obleas o artemia, así como algunas frutas y verduras del hogar. Necesitarán ser alimentados dos veces al día.
Para evitar la sobrealimentación, no se debe dar a los peces más de lo que pueden comer en tres minutos. Esto no sólo reducirá los residuos, sino que también mantendrá el tanque más limpio.
Cuidado de los cíclidos africanos
Es importante tener el tanque sobre una superficie estable. El tanque en sí debe estar bien sellado, sin fugas. Se sabe que los cíclidos africanos saltan fuera del agua ocasionalmente, por lo que es una buena idea tener una tapa resistente en el tanque.
El agua del tanque debe “reciclarse”, lo que significa que debe cambiarse cada dos semanas o semanalmente, dependiendo de qué tan sucio esté el tanque. A medida que los peces producen desechos, aumentan los niveles de nitrato en el agua del tanque.
Cambiar el agua con suficiente frecuencia evita que los niveles de nitrato aumenten lo suficiente como para matar a los peces. Limpie siempre a fondo todo lo que entre en contacto con el agua del tanque.
Gran parte del cuidado de los cíclidos africanos consiste en poder reconocer los signos de un problema. Hay algunos signos comunes de enfermedad a los que debe prestar atención en su colección para evitar muertes.
Algunas enfermedades y síntomas comunes incluyen:
- Tuberculosis, que es muy contagiosa y hace que los peces dejen de comer, además de desarrollar manchas blancas en las escamas.
- Hinchazón o hinchazón de Malawi. Hinchazón potencialmente mortal en el abdomen.
- Enfermedad del algodón, una infección por hongos que causa crecimientos blancos.
- Enfermedad de la vejiga natatoria, que se manifiesta cuando un pez queda atrapado en la superficie del agua.
- Hexamita, marcada por lesiones de escamas y falta de apetito.
- Gill Flukes, un parásito que causa problemas respiratorios y branquias viscosas.
Promedio de vida
La esperanza de vida promedio de los cíclidos africanos es de ocho años con los cuidados adecuados. Al igual que cualquier pez, esto puede variar drásticamente si vive en una situación de tanque subóptima con una dieta y una calidad del agua deficientes.
Cría de cíclidos africanos
Cuando intentes criar cíclidos africanos, necesitarás tener un macho y una hembra solos en el mismo tanque. Para lograr probabilidades óptimas de reproducción, la distribución, los muebles y el tamaño del tanque no deben cambiarse durante este proceso.
Es importante saber que la especie es capaz de aparearse dentro de diferentes especies (cruzamiento). Es más fácil utilizar peces maduros para garantizar su capacidad de reproducirse.
Vigile siempre el tanque para detectar peleas entre machos y hembras, ya que la reproducción puede provocar más agresión. Los cíclidos africanos realizan rituales de apareamiento en los que muestran sus colores y se mueven de determinadas maneras. Una vez fertilizados, sus peces pondrán sus huevos y los guardarán en una cueva/cavidad segura del tanque, o los mantendrán en la boca durante aproximadamente 21 (incubación bucal).
Durante este tiempo, es importante estar atento a la agresión alrededor del grupo de huevos, llamados alevines. A veces, tu pez intentará comerse los alevines. En este caso, los huevos deben separarse en un tanque de «cría». Cuando los alevines nacen, una hembra puede cuidarlos durante hasta catorce días. Pasado este punto, la hembra está lista para aparearse nuevamente.
Es hora de decidir si son adecuados para usted
Ahora que tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión, es hora de sentarte y pensar.
Tener cíclidos africanos puede ser muy divertido y gratificante. ¡Son peces hermosos, activos y muy excitantes!
Sin embargo, su agresividad a veces puede ser algo con lo que los acuaristas no quieren lidiar.
Aquí no hay una respuesta correcta o incorrecta. La elección correcta es la que será mejor para usted y la vida acuática que decida cuidar.
Esperamos que haya sacado mucho provecho de esta guía de cuidados. Como siempre, si tienes alguna pregunta, siempre puedes comunicarte y preguntar.