Cíclidos del terror verde: tamaño, compañeros de tanque y cuidados generales

Share on:

Los cíclidos del terror verde son un pez de agua dulce único (e incomprendido) que tiene una gran base de seguidores en la comunidad de acuarios.

Como tantos acuaristas, nos atrajo el Terror Verde por sus magníficos colores y patrones. Esta especie destaca entre la multitud y es muy adictiva para el espectador. Conocemos a un par de propietarios que dijeron que en realidad afectó su productividad en casa porque no podían apartar los ojos del tanque.

Pero si está interesado en poseer este pez, deberá informarse sobre cómo cuidarlo adecuadamente.

Los cíclidos Green Terror son fáciles y difíciles de cuidar. Sus requisitos generales de tanque y agua son pan comido, pero su agresión es lo que necesitas saber como propietario.

A la complejidad se suma el hecho de que se transmite mucha información errónea sobre esta especie en línea. Es por eso que creamos la guía definitiva sobre el cuidado de los cíclidos Green Terror.

¡Disfrutar!

Resumen de la Especie

En primer lugar, no dejes que el nombre intimidante de estos peces de agua dulce te asuste por completo. Los cíclidos del terror verde ( Andinoacara rivulatus ) son una especie impresionante que puede agregar toneladas de color a su tanque. Si bien requieren un poco más de trabajo para cuidarlos debido a su temperamento, los Green Terrors son muy manejables para los acuaristas con cierta experiencia.

Originarios de las tranquilas cuencas de los ríos tropicales de Perú y Ecuador, estos peces son venerados en todo el mundo por su impresionante apariencia. Como habrás adivinado, los Green Terrors son parte de la familia de los cíclidos. Por lo tanto, pueden ser difíciles y, a menudo, son propensos a comportamientos agresivos.

Dicho esto, su naturaleza curiosa hace que sea un placer verlos. A diferencia de otros peces que solo ocupan una parte de la columna de agua, los cíclidos del terror verde pasarán sus días explorando cada parte del tanque.

Como cualquier pez, la clave para mantener felices y saludables a los Green Terrors es brindarles un ambiente prístino y una calidad de agua de primer nivel.

Esperanza de vida

¡La esperanza de vida promedio de los cíclidos del Terror Verde es de entre 7 y 10 años en cautiverio! Esto significa que conseguir uno es un compromiso, ya que probablemente lo tendrás por un tiempo.

Varios factores pueden contribuir a su esperanza de vida en general. Muchos acuaristas han podido ayudar a estos peces a vivir una vida larga y plena manteniéndose comprometidos a mantener las condiciones del agua en buenas condiciones.

Dato Curioso: Sin embargo, no hay necesidad de complicar esto. ¡Simplemente bríndeles la mejor atención posible y siga las pautas de esta guía! También siempre se recomienda comprar a un criador o una tienda de buena reputación.

Apariencia

Estas son una de las especies de peces de agua dulce más hermosas que puedes encontrar. Como sugiere su nombre, la mayoría de los ejemplares son bastante coloridos y están cubiertos de un llamativo verde metálico. Esto se complementa con marcas azules más brillantes en toda la cara y el cuerpo.

Las rayas de color naranja brillante también son muy comunes. Estas rayas se pueden encontrar en la punta de su aleta dorsal puntiaguda y delineando la aleta caudal.

Los patrones de color pueden variar un poco. Esto es especialmente cierto con las mujeres. Las hembras tienden a tener un color más apagado que los machos. No sólo eso, sino que esas icónicas rayas naranjas a veces están ausentes en las hembras.

Incluso los peces jóvenes tienen una apariencia distinta. Los peces jóvenes tienden a tener un tono azul plateado. Esto generalmente se intensifica hasta alcanzar un color verde metálico a medida que el pez envejece.

Las aletas del cíclido Green Terror también son únicas. Son peces con aletas radiadas. Las aletas están sostenidas por finas espinas. Esto es más evidente en la expansiva aleta dorsal.

Los cíclidos del terror verde son sexualmente dimórficos. Aparte de los diferentes patrones de color, las hembras suelen ser más pequeñas que sus homólogos masculinos.

Los machos también tienen una joroba distintiva en la frente. Está formado por tejido graso y puede llegar a ser muy pronunciado. En la naturaleza, estas jorobas aumentan de tamaño durante la temporada de reproducción. Sin embargo, los peces cautivos suelen tener grandes jorobas que duran toda la vida.

Tamaño del cíclido terror verde

El tamaño típico del cíclido Green Terror es de alrededor de 8 pulgadas (rara vez serán más grandes que eso en los tanques normales). Eso significa que estos no son peces que puedas tener en un tanque pequeño. En cautiverio, los machos adultos pueden alcanzar una longitud de 8 pulgadas.

Si los mantienes en un tanque muy grande, son capaces de crecer más que esto. Esta especie puede medir hasta 12 pulgadas de largo en la naturaleza, y algunos propietarios han logrado que las suyas superen las 10 pulgadas en grandes tanques domésticos.

La tasa de crecimiento de los cíclidos del terror verde es bastante promedio para esta familia de peces. Sin embargo, este no es un pez que recomendamos trabajar en un tanque grande a medida que crece.

Cuidado de los cíclidos del terror verde

En su mayor parte, el cuidado de los cíclidos Green Terror es relativamente fácil cuando se trata de mantener su hábitat principal. Como muchas otras especies que pertenecen a la familia de los cíclidos, estos peces son criaturas resistentes. Pueden desarrollarse bien en una variedad de condiciones de agua.

Aun así, hay algunas pautas que debes seguir. Como todos los peces, los cíclidos del Terror Verde se desarrollan mejor cuando se encuentran en un entorno cuidadosamente diseñado con una calidad de agua óptima.

Tamaño del tanque

Debido a su gran tamaño adulto, es imprescindible un tanque de tamaño considerable. Como mínimo, la mayoría de los acuaristas dicen que se necesita un tanque de 35 galones. Sin embargo, recomendamos aumentarlo hasta 50 galones para obtener mejores resultados.

Este es el por qué:

Los cíclidos Green Terror son nadadores libres que necesitan mucho espacio para deambular. Un tanque más grande de 50 galones brindará un amplio espacio para vivir cómodamente. Además, puede evitar el comportamiento agresivo (una gran ventaja).

Si planeas tener dos cíclidos Green Terror, busca un tanque de al menos 75 galones. Como buena regla general, agregue 35 galones de espacio por cada cíclido Green Terror que tenga.

Parámetros del agua

La clave para mantener felices y saludables a los cíclidos Green Terror es recrear su hábitat natural en su acuario. En la naturaleza, estos peces viven en ríos de corriente lenta.

El agua es cálida y relativamente resistente. Antes de introducir el pez en el tanque, asegúrese de que esté completamente ciclado. Verifique los parámetros del agua con regularidad e invierta en algún equipo que le ayude a mantener condiciones óptimas en todo momento.

En cuanto a la limpieza, recomendamos realizar un cambio de agua del 20 por ciento cada dos semanas.

Estos peces son resistentes, por lo que tienes bastante margen de maniobra para hacer las cosas bien para ellos. Estos son los parámetros importantes a seguir:

  • Temperatura del agua: 68 a 80 grados Fahrenheit (las temperaturas ideales son entre 72 y 77 grados Fahrenheit)
  • Niveles de pH: 6,5 a 8,0
  • Dureza del agua: 5 a 20 dGH

Qué incluir en su tanque

Cuando planifiques la decoración de tu tanque, lo mejor es optar por elementos naturales. Los cíclidos Green Terror son peces tropicales de agua dulce que necesitan de todo, desde plantas hasta formaciones rocosas.

Comenzando en el fondo de su tanque, es preferible un sustrato arenoso. Se sabe que los cíclidos del terror verde excavan (este es un comportamiento de cíclidos bastante común). La arena es un material seguro y confortable que permite este comportamiento sin causar ningún daño.

Evite el uso de grandes trozos de grava. A veces, los peces pueden comerse las pequeñas piedras, lo que provoca lesiones físicas.

Cuando se trata de vida vegetal, opte por la vegetación flotante en lugar de las opciones con raíces. Como mencionamos anteriormente, estos peces excavarán en el sustrato. Son conocidos por arrancar plantas y comérselas.

Los helechos de Java y las Anubias son plantas flotantes populares que se utilizan en los tanques de cíclidos Green Terror. Proporcionan suficiente sombra y protección contra la luz. Solo asegúrate de que todas las raíces estén protegidas con macetas para evitar daños.

Hablando de luz, a los cíclidos del terror verde no les gustan los tanques bien iluminados. No son sensibles a la luz como otras especies, pero prefieren niveles de luz más bajos. No utilice luces intensas y asegúrese de proporcionar mucha sombra a través de plantas y rocas.

Las rocas grandes y la madera flotante también son buenos elementos para tener en el tanque. No sólo les dan a los peces algo que investigar, sino que también pueden actuar como barreras naturales. Los cíclidos del terror verde son muy territoriales, por lo que siempre es una buena idea tener algunos elementos para separarlos entre sí.

Dato Curioso: Otra cosa importante a considerar es la filtración. Los filtros potentes son primordiales. Gracias a su gran tamaño, los cíclidos del Terror Verde producen una cantidad importante de desechos. Un filtro de alta calidad puede mantener bajos los niveles de amoníaco y nitrato.

No hay ningún tipo específico de filtro que deba tener. Puede ver el éxito con filtros de recipiente dentro del tanque ( como el Fluval FX4 ) o filtros externos. Elijas lo que elijas, solo asegúrate de que las bombas no produzcan demasiado flujo de agua.

Enfermedades a tener en cuenta

Afortunadamente, los cíclidos del terror verde son una especie bastante resistente. Sin embargo, pueden sufrir todas las principales dolencias del agua dulce. Esto incluye Ich, infecciones parasitarias y diversas afecciones de la piel.

También hay un par de enfermedades comunes de las que debes tener cuidado. El primero es HLLE, o Erosión de Línea Frontal y Lateral. Este problema también se conoce comúnmente como enfermedad del agujero en la cabeza.

Con esta condición, el pescado puede sufrir el deterioro de la carne. Pueden recorrer agujeros y picos profundos por toda la cabeza y el cuerpo. Generalmente, esta enfermedad es causada por malas condiciones del agua. Se cree que los altos niveles de dureza son los culpables.

Otra enfermedad a la que hay que estar atento es la enfermedad de Lymphocystis. Esta condición se manifiesta a través de lesiones blancas en el cuerpo y las aletas. Estas lesiones pueden aparecer incluso en la boca o las branquias.

No confundir con Ich, esta enfermedad es una infección viral que afecta el tejido conectivo.

La enfermedad de Lymphocystis suele afectar a peces que están estresados ​​debido a condiciones inadecuadas del agua. La falta de oxígeno y los malos niveles de pH pueden tener un efecto significativo en los peces, por lo que es importante controlar las condiciones con regularidad y hacer los ajustes necesarios.

La mejor manera de evitarlos es simplemente brindar un cuidado excelente a su cíclido del terror verde. Un pez feliz y saludable que vive en un excelente ambiente tiene muchas menos probabilidades de enfermarse que un pez en un hábitat subóptimo.

Recomendaciones de alimentación y dieta

En la naturaleza, los cíclidos del terror verde se inclinan por el lado carnívoro. Sin embargo, en cautiverio, son comedores muy oportunistas. Son omnívoros a los que les gusta tener una dieta diversa de alimentos.

Como suministro principal, puede proporcionar pellets o escamas de pescado de alta calidad. Los mejores alimentos disponibles comercialmente son equilibrados y aportan todos los nutrientes que necesitan.

Para darle algo de variedad a sus comidas, puedes complementar con algún alimento vivo o congelado. No son muy quisquillosos, así que siéntete libre de experimentar con todo tipo de alimentos ricos en proteínas.

Los camarones en salmuera, los gusanos de sangre , los peces alimentadores e incluso los grillos son buenas opciones. Intenta darle a tu pez algo más que alimento seco de vez en cuando. Apreciarán el regalo.

Dato Curioso: ¡ No te excedas! Los cíclidos del Terror Verde comerán en exceso si se les da la oportunidad y esto puede provocar problemas digestivos graves.

Recomendamos alimentar a sus peces dos veces al día y solo darles suficiente alimento para que puedan comer en un par de minutos. Si está criando juveniles, puede proporcionarles tres comidas para ayudarlos a crecer.

Temperamento y comportamiento general

Estos peces tienen un nombre acertado. Si los colocas en un hábitat deficiente, pueden ser agresivos y aterrorizar a cualquier otro pez que se encuentre en los alrededores. Esto es especialmente cierto si los peces son más pequeños. Es posible que también seas testigo de un comportamiento aún más agresivo durante la época de reproducción.

Puedes mantener la agresión al mínimo proporcionándole abundante buena comida. También es importante que haya suficiente espacio en el tanque.

De hecho, el territorio está en la raíz de casi todos los comportamientos agresivos que verás. Los peces reclamarán partes del tanque como propias y las protegerán a toda costa. Por eso son esenciales los tanques grandes con mucha decoración natural.

En términos de su nivel de actividad general y comportamiento, probablemente pasarán su tiempo explorando el tanque. Son peces bentopelágicos. Por tanto, no permanecen en una parte de la columna de agua. Nadarán a través del tanque, subirán a la superficie en busca de comida y explorarán cualquier rincón que puedan.

Dato Curioso: Esto significa que elegir compañeros de tanque puede ser un poco más complicado porque no puedes confiar en que permanezcan en una parte del tanque. En un segundo podrían estar cerca de la superficie y al siguiente estarán nadando con los peces que se alimentan del fondo .

Compañeros de tanque de cíclidos Green Terror

A pesar de sus tendencias agresivas, hay varios compañeros potenciales de tanque de cíclidos Green Terror que puedes considerar. Siempre que el tanque sea lo suficientemente grande y esté diseñado teniendo en cuenta los reclamos territoriales, les irá bien con peces de tamaño similar.

Sin embargo, definitivamente querrás evitar poner este pez junto a especies más pequeñas. Los peces más pequeños se convertirán en alimento muy rápidamente. Lo mejor es el pescado grande que no se considera alimento.

También puedes mantener otros cíclidos del terror verde en el mismo tanque. De hecho, recomendamos mantener un par unido. Los hombres y las mujeres pueden desarrollar un vínculo y permanecer juntos durante toda su vida.

No pelearán e incluso pueden compartir reclamos territoriales. Esto sucede mucho durante la temporada de reproducción. Lo único que debes tener cuidado es mantener a la pareja separada de otros peces cuando comiencen a reproducirse.

Aquí hay algunas especies que son buenos compañeros de tanque para los cíclidos del terror verde:

  • Cíclidos boca de fuego
  • Jack Dempsey Cíclidos
  • Cíclidos cuerno de flor
  • Pez dólar de plata
  • Pleco de nariz erizada
  • payaso pleco
  • Bagre Rafael Rayado
  • servrum
  • sinodoncia
  • Cíclidos convictos
  • Gars
  • Pacús

Lo más importante que hay que recordar al elegir compañeros de tanque de Green Terror es respetar el temperamento individual de cada espécimen. Algunos acuaristas han logrado que ciertas especies funcionen y otras no han podido replicarlas.

Vigile siempre de cerca a sus peces (especialmente al principio) y no tenga miedo de finalizar el experimento si las cosas parecen dudosas.

Reproducción y Crianza

Como mencionamos anteriormente, los cíclidos del terror verde se emparejarán. Esto hace que el proceso de reproducción sea bastante sencillo. De hecho, las parejas unidas pueden reproducirse con mucha frecuencia si las condiciones del agua son buenas.

Los cíclidos del terror verde son ponedoras de huevos. ¡Las hembras pueden poner más de 600 huevos a la vez! Lo mejor de estos peces es que son muy protectores con sus crías. Las hembras suelen cuidar los huevos y las crías, mientras que los machos dedican su tiempo a defender el lugar de reproducción.

Para desencadenar el proceso de reproducción, puedes elevar un poco la temperatura del agua. Muchos criadores apuntarán a temperaturas entre 77 y 88 grados Fahrenheit. Se sabe que la alimentación frecuente de alimentos vivos también inicia el proceso.

Sabrás cuando tus peces estén listos para reproducirse. No sólo adquieren un color más vibrante, sino que su comportamiento cambia. Los machos y las hembras limpiarán el sustrato para sus futuras crías y buscarán lugares para poner huevos.

Las hembras suelen poner huevos de color amarillo transparente sobre una roca plana. A veces, quitan la arena del fondo del tanque y ponen los huevos directamente sobre el cristal.

Una vez puestos los huevos, el macho los fertilizará. ¡Después de aproximadamente 3 a 4 días, emergerán los pequeños alevines! En otros 2 a 4 días, puede comenzar a alimentar a los peces pequeños con microplancton, infusorios y camarones en salmuera.

Si bien separar los alevines de los padres es importante con otras especies de peces, ese no es el caso de los cíclidos Green Terror. Son buenos padres y cuidarán de sus crías hasta que crezcan lo suficiente como para valerse por sí mismas.

¿Qué opinas?

Ahora que conoce los elementos esenciales del cuidado de los cíclidos Green Terror, es hora de decidir si son adecuados para usted.

Si bien su belleza es absolutamente innegable, sus tendencias agresivas son algo con lo que no todos los acuaristas quieren lidiar. ¡Hay muchas especies bonitas que son francamente pacifistas, ya sabes!

Pero, si eres alguien a quien le gusta el aspecto gratificante de tener un pez que requiere una planificación cuidadosa, te animamos a que pruebes el Green Terror. La satisfacción que se obtiene al conservar con éxito peces semidifíciles es difícil de explicar hasta que lo hayas hecho tú mismo.

Si todavía no está seguro acerca de esta especie o tiene alguna pregunta con la que le gustaría recibir ayuda, estaremos encantados de conversar. ¡El pez que habla es una maravilla para nosotros!

Share on: