Zebra Pleco Guía Definitiva: cuidado, tamaño, reproducción y más.

Share on:

Zebra Plecos es un pez de agua dulce hermoso y fácil de cuidar que recomendamos todo el tiempo.

Esta especie agrega una apariencia interesante y distinta a cualquier acuario y rápidamente se convertirá en la estrella del espectáculo (aunque no quieran llamar la atención).

Pero existe mucha desinformación sobre este pez. ¡Hemos leído tantas sugerencias contradictorias sobre cuidados y compañeros de tanque a lo largo de los años!

Así que hicimos esta guía para dejar las cosas claras. En él, aprenderá las pautas correctas de cuidado de Zebra Pleco (y consejos sobre cómo criarlos).

Resumen de la Especie

¡Este pez que habita en el fondo marino llama la atención! La cebra pleco (nombre científico: Hypancistrus zebra ) es una especie de agua dulce relativamente rara y muy buscada por los acuaristas.

A menudo conocidos como Pleco Imperial, estos peces no están tan extendidos como otros tipos de plecos . Por lo tanto, suelen tener un precio más elevado.

En la naturaleza, estos peces se encuentran en el río Xingu en Brasil. Lamentablemente, este pez está clasificado como en peligro de extinción en estado salvaje debido a la construcción de represas en su hábitat natural. Por suerte, se crían en cautiverio.

Tímidos y nocturnos, estos peces no son los más activos. Pero cuando finalmente salgan de su escondite, seguramente serán el centro de atención en tu tanque.

Tamaño promedio de Zebra Pleco

El tamaño promedio de Zebra Pleco es de entre 3 y 4 pulgadas cuando está completamente desarrollado. Son un poco más pequeños que otros plecos, lo que puede resultar un problema si se mantienen en un tanque comunitario (más sobre esto más adelante).

Dato Curioso: si desea maximizar el tamaño de su Zebra Pleco, deberá brindarle el mejor cuidado posible. Su crecimiento se ve muy afectado por las condiciones en las que se mantienen durante el desarrollo.

Esperanza de vida

Cuidar un Zebra Pleco es un compromiso largo. En un tanque en buen estado, la esperanza de vida de estos peces es de entre 10 y 15 años.

Dicho esto, no hay garantía en cuanto a la esperanza de vida. Como cualquier otro pez de agua dulce, esta especie es susceptible a enfermedades y muerte prematura.

En la mayoría de los casos, se acorta su esperanza de vida si se los mantiene en condiciones de vida deficientes o si tienen poco acceso a alimentos de alta calidad. El cuidado adecuado es imprescindible si desea que su Zebra Pleco viva el mayor tiempo posible.

Apariencia

Estos peces reciben acertadamente el nombre de la coloración icónica que cubre sus cuerpos. Tienen franjas alternas de blanco y negro. Estas rayas corren lateralmente y pueden volverse muy vibrantes bajo las condiciones de iluminación adecuadas.

Al igual que otros plecos, esta especie tiene un fondo plano y una boca con ventosa hacia abajo. Alrededor de la boca, encontrarás cuatro bigotes que se utilizan para observar el entorno.

Una cebra pleco en el fondo de un acuario de agua dulce

Los ojos también son bastante grandes y bulbosos, lo que le da al pez un aspecto único.

El Zebra Pleco tiene un conjunto de grandes aletas radiadas. La aleta dorsal triangular es alta. Sin embargo, el pez también puede colocarlo en posición horizontal para obtener un perfil más estilizado.

Se pueden encontrar dos juegos de aletas pectorales a los lados del cuerpo. El conjunto más cercano a la cabeza también puede presentar pelos cortos. Son difíciles de ver, pero suelen ser más prominentes en los machos.

Dato Curioso: Hablando de diferencias de género, puede resultar difícil distinguir entre hombres y mujeres. ¡Se parecen mucho!

Aparte de esos pequeños rayos como el cabello, la única diferencia importante se reduce al tamaño de la cabeza. Los machos tienden a tener cabezas más anchas que las hembras.

Cuidado

No hay nada particularmente difícil en el cuidado de Zebra Pleco. Muchas de sus necesidades son similares a las de otras especies que provienen de América del Sur.

Aún así, es importante estar atento a brindar la mejor atención posible. Debes priorizar su salud a la hora de planificar su hábitat y dieta, y hacer siempre lo mejor que puedas para mantener sus parámetros hídricos ideales.

A continuación se presentan algunas pautas de atención establecidas que no querrá perderse.

Tamaño del tanque

Empecemos por el tamaño del acuario. Debido a que estos peces son más pequeños, no necesitan un tanque enorme para mantenerse felices.

Como mínimo, debes mantenerlos en un acuario de 20 galones.

Sin embargo, recomendamos hacerlo un poco más grande si es posible. Un tanque de 30 galones brinda más espacio para nadar. Además, puedes mantenerlos en un grupo pequeño sin problemas de territorio.

Parámetros del agua

La mejor manera de mantener a tu Zebra Pleco feliz y saludable es imitar las aguas del Río Xingu. Esto no se aplica sólo a la decoración. ¡También necesitarás replicar fielmente las condiciones del agua!

Zebra Plecos prefiere aguas más cálidas que estén en el lado neutral. Cualquier cosa que sea demasiado alcalina o demasiado ácida puede provocar estrés y enfermedades. La buena noticia es que los rangos aceptables de temperatura, equilibrio de pH y dureza son relativamente amplios.

Esto asegura que tenga un margen de maniobra adaptable para los peces. Siga los siguientes parámetros y no debería tener problemas para mantener su Zebra Pleco en buen estado.

  • Temperatura del agua: 79°F a 88°F (lo mejor es un punto intermedio)
  • Nivel de pH: 6,5 a 7,0
  • Dureza del agua: 2 a 6 KH

Es importante controlar de cerca estos niveles cuando introduce estos peces por primera vez en su nuevo hábitat. Pueden ser sensibles a cambios significativos, por lo que realizar pruebas de agua periódicas le ayudará a mantener todo lo más consistente posible.

Qué poner en su tanque

Los ríos que estos peces ocupan en estado salvaje están llenos de vida. El río Xingu es uno de los ríos de aguas claras más grandes de la cuenca del Amazonas. Por ello, está lleno de todo tipo de escondites naturales.

En el fondo de su acuario, coloque una buena capa de arena o grava.

La arena es el sustrato preferido porque se parece más a lo que se encuentra en la naturaleza. Sin embargo, la grava funcionará bien siempre que los trozos no sean lo suficientemente grandes como para que el pez los trague.

Encima del sustrato, cree toneladas de lugares seguros para que se esconda Zebra Pleco. ¡Esto incluye rocas naturales, trozos de madera flotante e incluso cuevas artificiales! Estos peces son tímidos, por lo que aprovecharán al máximo esos escondites.

Las plantas también son importantes. No existen cultivares estrictos que prefieran estos peces. Entonces, sea creativo y agregue una variedad de plantas que se adapten a este entorno.

Dato Curioso: Zebra Plecos funciona mejor en condiciones de poca luz. Sin embargo, son en gran medida nocturnos. Puede tener iluminación estándar para acuarios. No olvides apagarlo por la noche para los Zebra Plecos.

Una aspiradora estándar de mano o de bote funcionará bien con este pescado. Pero sí es necesario que tenga un flujo relativamente fuerte. A los Zebra Plecos les gusta una corriente más fuerte, así que asegúrese de que la salida del filtro pueda satisfacer esa necesidad.

Posibles enfermedades comunes

Zebra Plecos corre el riesgo de sufrir todas las enfermedades estándar de los peces de agua dulce. Esto incluye Ich, infecciones por hongos e infecciones bacterianas.

Las infecciones bacterianas y fúngicas son bastante comunes con Zebra Plecos. Muchos propietarios realizan tratamientos antibacterianos con regularidad.

Cebra Hypancistrus buscando comida

Sin embargo, esto no es necesario si mantiene el tanque adecuadamente.

Verás, la mayoría de las enfermedades son causadas directamente por las malas condiciones de vida. Invierta en un filtro fuerte y cambie alrededor del 20 por ciento del agua cada semana para mantenerla limpia y saludable. Siempre es más fácil prevenir enfermedades que tratarlas.

Si sus peces contraen una enfermedad, colóquelos en cuarentena y proporcióneles el tratamiento adecuado. Hay muchos medicamentos de venta libre disponibles.

¡Solo tenga cuidado con los productos a base de cobre! Zebra Plecos, así como otras especies de pleco, son más sensibles al cobre que otros peces.

Alimentación y dieta

Es posible que de vez en cuando encuentres a tu Zebra Pleco comiendo algas del acuario . Pero, no les gusta tanto como a otros plecos o voraces comedores de algas . No cometas el error de pensar que puedes proporcionarles a estos peces únicamente alimentos a base de algas.

Zebra Plecos se desarrolla mejor con una dieta alta en proteínas. Invierta en alimentos secos ricos en proteínas. Debido a que habitan en el fondo , opte por pellets que se hunden en lugar de escamas.

Los alimentos vivos o liofilizados también funcionan bien. Los Zebra Plecos disfrutan de los camarones en salmuera y los gusanos de sangre .

De vez en cuando, también se pueden servir galletas de algas y verduras escaldadas. A estos peces les gustan mucho los guisantes triturados y el calabacín.

Dato Curioso: asegúrese de alimentar a su Zebra Pleco en un lugar tranquilo de su tanque. Esto es especialmente cierto si pertenecen a una comunidad más grande. A menudo son tímidos y no salen cuando otros peces se vuelven frenéticos por la comida.

Si es necesario, aliméntalos por separado para que se sientan seguros y cómodos mientras comen.

Comportamiento y temperamento

Zebra Plecos son muy pasivos y tímidos. No es raro ver a estos peces escondidos en cuevas para escapar del alboroto de otros peces.

Esta es una especie nocturna, así que no esperes mucha actividad durante el día. ¡Sin embargo, su nivel de actividad definitivamente aumenta por la noche! Durante este tiempo, buscarán comida o explorarán el tanque.

Se sabe que Zebra Plecos se vuelve un poco territorial con otros peces de la misma especie. Esto es especialmente cierto con los hombres. Si aloja a los machos juntos, deberá estar atento para evitar peleas.

Los tanques más grandes son mejores para grupos con más de un macho. Si cada pez tiene su propio espacio y cueva para esconderse, se minimizan las posibilidades de agresión territorial.

Compañeros de tanque

Zebra Plecos se puede mantener en tanques comunitarios. Sin embargo, tendrás que elegir cuidadosamente a sus compañeros de tanque.

La elección más sencilla serían otros Zebra Plecos. Puedes albergar a un macho con algunas hembras (esto reduce el riesgo de agresión).

En cuanto a otras especies, quédese con peces de tamaño similar que sean pacíficos. Lo ideal es añadir peces no agresivos y que se peguen a las partes superiores del acuario.

No agregue habitantes del fondo más grandes o más activos. Debido a la naturaleza pasiva de Zebra Pleco, a menudo compite por la comida.

Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque que vale la pena considerar:

  • Cardenal Tetra
  • Arlequín Rasbora
  • Phantom Tetra (el Black Phantom es nuestro favorito)
  • apistograma
  • Denison Barbas
  • Cebra Otocinclus
  • Ciertos guppies
  • Camarones Cereza
  • platis

También hay muchos tipos de caracoles de acuario de agua dulce que pueden funcionar bien en un tanque Zebra Pleco. ¡Siempre y cuando no te excedas con esto, deberían poder coexistir perfectamente!

Cría de cebra pleco

La cría de Zebra Pleco es algo que se realiza muy a menudo en cautiverio. ¡Es un proceso bastante sencillo que generalmente puedes iniciar con unos simples cambios de agua!

En la naturaleza, estos peces desovan durante la cálida temporada de lluvias. Suele ser entre julio y septiembre.

Eleve la temperatura del agua a alrededor de 82 grados Fahrenheit. Luego, infunde un poco de oxígeno en el agua con una piedra difusora y bombea.

La hembra se llenará de huevos. En ese momento, el macho la perseguirá hasta una cueva. Pondrá unos 15 huevos, que luego el macho fertilizará.

Normalmente, el macho vigila la cueva para proteger los huevos. Incluso puede quedarse una vez que nazcan. Esto suele ocurrir de tres a siete días después de la puesta de los huevos.

Durante los primeros días, los bebés sobrevivirán fuera del saco de huevos. Después de eso, puede proporcionarles alimento para freír en polvo antes de pasar a los camarones en salmuera.            

Pásalo

Ahora que conoce las formas correctas de practicar el cuidado de Zebra Pleco, es su responsabilidad compartir este conocimiento con la comunidad de acuarios (cuando se le solicite, por supuesto).

La forma más sencilla de mejorar la calidad de la atención que reciben nuestros peces es siendo buenos administradores de conocimientos precisos y útiles.

Si tiene alguna otra pregunta sobre Zebra Plecos (o comentarios sobre cómo podemos mejorar nuestras guías), nos encantaría que se comunicara con usted. ¡Conectarnos con nuestros lectores nos ayuda a brindar consejos mejores y más prácticos!

Share on: