Cuidado de los camarones Cardinal Sulawesi: la guía completa

Share on:

El camarón Cardenal Sulawesi es una de las especies de camarón de agua dulce más subestimadas que existen. De hecho, ¡la mayoría de los acuaristas ni siquiera han oído hablar de ellos!

Es un placer tener estos pequeños bichos y se ven absolutamente impresionantes. ¡Conocemos a muchos propietarios que se preguntan por qué no dieron el salto antes!

Pero si está interesado en conseguir algunos para el tanque de su hogar, primero debe saber algunas cosas.

El cuidado de los camarones de Sulawesi requiere una sólida comprensión de su entorno natural y cómo replicarlo en un acuario. Pero no te preocupes, cuando termines de leer esta guía, ¡estarás listo para tener algunas tú mismo!

Resumen de la Especie

Pequeño, pero de color vibrante, el camarón Cardenal Sulawesi (nombre científico: Caridina dennerli ) es un invertebrado muy buscado en el comercio pesquero.

Estos camarones enanos son muy nuevos en este hobby. Fueron descubiertos por primera vez en 2007.

Debido a que todavía son nuevos, no hay tantos criadores activos como ocurre con otras especies de camarones . Como resultado, encontrar este camarón de agua dulce puede resultar difícil. Si logra encontrarlos a la venta, ¡a menudo tienen un precio elevado!

Dos camarones Cardenal Sulawesi en un acuario de agua dulce

Los camarones cardenal Sulawesi son originarios de la región de Sulawesi en Indonesia. Se les puede encontrar viviendo en dos lagos antiguos. Estos lagos, al igual que otras masas de agua de la región de Sulawesi, son únicos.

Gracias a los distintos parámetros del agua de la zona, el camarón Cardenal Sulawesi puede ser difícil de cuidar. Requieren condiciones específicas para prosperar verdaderamente. Si tienes un poco de experiencia, estas criaturas pueden ser excelentes incorporaciones a tu colección.

Esperanza de vida

El camarón cardenal Sulawesi vive un poco más que la mayoría de las especies de camarón enano. En las condiciones adecuadas, tienen una esperanza de vida de hasta dos años.

Eso no es tanto tiempo en comparación con los invertebrados más grandes del comercio. Para complicar aún más las cosas, estos camarones son bastante sensibles a los cambios en los parámetros del agua. Para mantenerlos sanos, debes estar atento al mantenimiento del tanque y satisfacer todas las necesidades de los camarones.

Apariencia

Una de las principales razones por las que estos camarones tienen tanta demanda es su apariencia llamativa.

El cuerpo del camarón es similar al de otros camarones enanos. Tienen cuerpos delgados y segmentados, antenas largas y patas diminutas.

Sin embargo, la coloración es donde realmente destaca el camarón Cardenal Sulawesi.

Todo el camarón está cubierto de un tono rojo vibrante. Las manchas blancas rompen un poco esa coloración para crear una apariencia llamativa.

Dato Curioso: Notarás que las antenas y las patas delanteras también son de color blanco brillante. Algunos ejemplares también pueden tener colas de color blanco puro.

Tamaño promedio

Cuando compre por primera vez un camarón Cardenal Sulawesi, probablemente será un juvenil pequeño que mide aproximadamente media pulgada de largo.

Cuando son adultos, estos camarones no crecen mucho. Cuando estén completamente desarrollados, la mayoría medirá alrededor de una pulgada de largo.

Cuidado del camarón cardenal Sulawesi

El cuidado del camarón Cardinal Sulawesi no es una tarea fácil.

El aspecto más difícil es crear el entorno adecuado para ellos. Estos camarones provienen de lagos antiguos con condiciones que no se ven con tanta frecuencia en otros cuerpos de agua alrededor del mundo.

Por lo tanto, no les va bien en una pecera tropical promedio. Para ayudar a estos camarones a alcanzar su máximo potencial, es necesario crear un entorno separado que se adapte a sus necesidades. Aquí hay algunas pautas de cuidado que puede seguir para que eso suceda.

Tamaño del tanque

Como son tan pequeños, no necesitas un tanque enorme. De hecho, son perfectos para nanotanques más pequeños.

¡Muchos propietarios ven el éxito al mantener estos camarones en tanques que pueden contener tan solo cinco galones!

Dato Curioso: Eso debería estar bien para un grupo pequeño. Sin embargo, siempre recomendamos hacerse con algo más grande si es posible.

Un acuario más grande facilitará la regulación de las condiciones. Los tanques más pequeños tienen fama de girar rápidamente en lo que respecta a los parámetros del agua. Con más agua, puedes mantener las cosas un poco más estables.

Parámetros del agua

Cuando cuides los camarones Cardenal Sulawesi, debes recrear su entorno natural tanto como sea posible. Esto puede resultar difícil porque la región tiene distintos parámetros hídricos.

Los antiguos lagos de donde proceden estos camarones de agua dulce son cálidos y un poco alcalinos. No son lo suficientemente salados como para considerarlos salobres.

Sin embargo, el nivel de pH más alto es algo a lo que la mayoría de los acuaristas no están acostumbrados.

Antes de agregar los camarones al tanque, asegúrese de que estén completamente ciclados y listos para funcionar. Verifique tres veces el equilibrio del pH y la dureza para asegurarse de que los camarones no sufran un shock.

Estos son los parámetros establecidos que debes seguir:

  • Temperatura del agua: 77°F a 88°F (las temperaturas en el medio de este rango son ideales)
  • Niveles de pH: 7,0 a 8,5 (aproximadamente 8,0 es lo mejor para las verdaderas condiciones de Sulawesi)
  • Dureza del agua: 3 a 10 dKH

Para mantenerse informado y mantener con precisión los parámetros del agua en el tanque, realice pruebas periódicas con un kit de prueba de acuario confiable . Haga esto aproximadamente dos veces por semana para obtener mejores resultados (no tiene sentido exagerar).

Qué poner en su tanque

Echa un vistazo a cualquier fotografía de la región de Sulawesi y verás que es biológicamente diversa. ¡Las aguas están llenas de vida!

Debes hacer todo lo posible para recrear ese entorno natural en tu acuario.

Comience con una capa de sustrato arenoso oscuro en el fondo del tanque. Esto imita la capa de detritos vegetales en el fondo del hábitat natural del camarón.

Encima del sustrato, agregue algunas rocas y madera flotante. Quédese con superficies porosas en lugar de ultralisas. Una roca porosa se convertirá fácilmente en hogar de algas. Lo mismo ocurre con la madera flotante en bruto.

También puedes introducir algunas plantas por todo el acuario. Las plantas vivas servirán como fuente de alimento para los camarones. También puede ayudar a protegerse de la luz.

Para el equipo, necesitará todas las tarifas estándar. Utilice un filtro que sea eficiente para el tamaño del tanque, pero asegúrese de que la salida sea suave.

Dato Curioso: Los camarones Cardenal Sulawesi prefieren aguas tranquilas, por lo que es posible que deba utilizar esponjas para minimizar la alteración del agua.

La iluminación debe mantenerse al mínimo. Estos camarones están activos a todas horas del día. Pero son sensibles a la luz intensa.

Enfermedades potenciales frecuentes

Actualmente, no se sabe que ninguna enfermedad afecte específicamente a esta especie. Pero eso no significa que sus camarones estén libres y limpios. Pueden sufrir todas las enfermedades principales que pueden experimentar otros camarones de agua dulce.

Uno de los problemas más comunes con el camarón Cardenal Sulawesi es el estrés. Las malas condiciones del agua pueden hacer que los camarones se estresen, lo que abre la posibilidad de infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias.

Lo complicado de abordar estos problemas es que no se pueden utilizar medicamentos a base de cobre.

Al igual que otros invertebrados, estos camarones no toleran bien el cobre. Por lo tanto, tendrás que recurrir a tratamientos naturales si tu camarón contrae alguna enfermedad.

¡La mejor manera de lidiar con las enfermedades es evitarlas en primer lugar! Mantenga el tanque limpio y controle continuamente las condiciones del agua.

Evite realizar cambios de agua con demasiada frecuencia. Este puede parecer un consejo sorprendente, pero hay una buena razón para ello. Si tiene un tanque bien ciclado, su filtro debería poder encargarse de los nitratos y el amoníaco de manera eficiente. Los cambios frecuentes de agua sólo sorprenderán a los camarones.

Alimentación y dieta

Los camarones cardenal Sulawesi son muy fáciles de complacer. Su dieta principal en la naturaleza consiste en materia vegetal en descomposición, algas y biopelículas. ¡En cautiverio, esas mismas cosas deberían ser alimentos básicos!

Por eso es tan importante incorporar cosas como rocas y madera flotante. Estos camarones son grandes comedores de algas y sobrevivirán principalmente de las algas y la biopelícula que crecen en el tanque, así que acepte ese desorden natural.

Si su acuario está en buen estado, es posible que no tenga que proporcionarle ningún alimento suplementario. Si lo haces, puedes utilizar espirulina en polvo u otros microorganismos.

Comportamiento y temperamento

Al principio, los camarones Cardenal Sulawesi son muy tímidos. Cuando se les presenta por primera vez un tanque, pasarán la mayor parte del tiempo escondidos.

Puede encontrarlos refugiándose debajo de las rocas, en las hojas de las plantas y en cualquier otro lugar donde puedan encontrar refugio.

Esto es perfectamente normal. La mayoría de los camarones de este tamaño mostrarán cierto nerviosismo.

Con el tiempo, su camarón Cardenal Sulawesi debería sentirse más cómodo con el medio ambiente. Cuando eso sucede, los encontrarás buscando comida las 24 horas del día. ¡Están constantemente buscando y comiendo diferentes tipos de algas de acuario !

En cuanto al temperamento, no deberías encontrar ningún problema. Les va bien con otros camarones y normalmente no causan ningún problema.

Compañeros de tanque

Seamos claros: no es fácil encontrar compañeros de tanque adecuados para estos camarones.

La razón de esto son sus distintas necesidades. En la mayoría de los casos, las especies de peces de la comunidad estándar no tolerarán el alto equilibrio del pH.

Los mejores compañeros de tanque serán criaturas que provengan de la misma zona. Puedes mantener estos camarones en grupos grandes. Otros camarones enanos de Sulawesi también son buenos compañeros de tanque. Lo mismo ocurre con los caracoles de Sulawesi.

Reproducción y Crianza

Se están realizando esfuerzos concertados para criar estos camarones en cautiverio y mejorar la disponibilidad en el comercio. Si bien es relativamente fácil criar camarones, ¡lleva mucho tiempo!

El camarón Cardenal Sulawesi pone menos huevos. Además, tienen una tasa de reproducción general más baja.

La buena noticia es que puedes iniciar fácilmente una pequeña colonia en tu tanque sin hacer mucho trabajo extra. Siempre que tengas un macho y una hembra en el mismo tanque, lo más probable es que desovarán en algún momento. ¡Esto es genial porque separar machos y hembras no es fácil!

Una vez que se hayan reproducido, la hembra pondrá unos 15 huevos. Los guardará en sus bañadores, que son pequeños hallazgos con forma de piernas en la parte inferior del cuerpo. Ella mantendrá esos huevos allí durante todo el proceso de incubación.

Después de unos 20 días, los huevos eclosionarán y nadarán libremente. Bríndeles comida finamente pulverizada a medida que crezcan.

¡Ahora estás listo para comenzar!

Ahora que sabes lo que se necesita si quieres brindar un excelente cuidado a los camarones de Sulawesi, ¡nada te impide comprarlos!

Estas criaturas son absolutamente hermosas y mirarlas nunca pasa de moda. El intenso color rojo destaca incluso en los tanques más pequeños.

Si tiene más preguntas sobre esta especie de agua dulce, siempre estaremos encantados de ayudarle. ¡Simplemente envíanos un mensaje a través de nuestro sitio web o redes sociales y te responderemos lo antes posible!

Share on: