Cangrejo vampiro Guía Definitiva: cuidado, configuración del hábitat, compañeros de tanque y más

Share on:

Geosesarma dennerle moviéndose hacia los lados

Los cangrejos vampiros son una de las criaturas más impresionantes que puedes mantener en cautiverio. ¡Sus colores únicos son algo que necesitas ver para creer!

Pero si quieres uno para ti, primero debes saber algunas cosas. Verá, esta especie tiene un conjunto único de requisitos de cuidado para los que muchos propietarios potenciales no están preparados.

No se preocupe, lo tenemos cubierto.

Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado del cangrejo vampiro. ¡Aprenderá sobre la configuración especial del tanque que necesitan, además de una serie de datos que definitivamente le resultarán útiles para ser propietario!

Hechos rápidos

Nombre científico: Geosesarma dennerle
Otros nombres: Vampiro, Geosesarma sb
esperanza de vida: 2 años 
Tamaño: 2 pulgadas
Cuidados: Fácil
Dieta: Omnívoro
Condiciones del agua: 70°F-82°F, 7.5-8.0 pH, 0-10 dKH
Tamaño del tanque: 10 galones
Comportamiento: Los cangrejos vampiros pueden mostrar bastante agresión hacia otras criaturas.
Dificultad de reproducción: alta

Resumen de la Especie

Si buscas un crustáceo destacado para tu tanque, no hay mejor opción que el cangrejo vampiro ( Geosesarma dennerle ). Estas criaturas con nombres apropiados son increíblemente misteriosas y tienen una historia un tanto confusa.

Se cree que han estado presentes en el comercio de acuarios durante décadas. ¡El único problema era que nadie sabía realmente de dónde venían! Todo eso cambió en 2006 cuando fueron oficialmente «descubiertos».

Conocidos científicamente como Geosesarma Dennerle, estos cangrejos provienen de pequeñas islas en el Océano Índico. Se los ha encontrado viviendo en Java, Sulawesi, Riau y Krakatau. Sin embargo, también se han distribuido por Asia y el Pacífico occidental.

Se trata de criaturas únicas que son relativamente nuevas en el mundo de los acuarios. Por lo tanto, hay mucha información errónea flotando (principalmente debido a su naturaleza semiterrestre). Estos cangrejos tienen algunos requisitos de cuidado únicos que debes seguir al pie de la letra si quieres que se mantengan saludables.

Esperanza de vida

La esperanza de vida típica del cangrejo vampiro es de unos 2 años como máximo. Esto es lo mismo cuando se mantiene en cautiverio o en la naturaleza.

Como era de esperar, su esperanza de vida está determinada por varios factores. Un entorno mal mantenido puede provocar enfermedades y acortar bastante su esperanza de vida.

Apariencia

¡Lo más interesante de los Cangrejos Vampiro es, sin duda, su apariencia! Su perfil es similar al de otros cangrejos pequeños. ¡Tienen un total de diez patas! Esto incluye a sus dos grandes pinches.

Si bien la mayoría de los cangrejos tienen garras poderosas que pueden causar mucho daño, ese no es el caso de estas criaturas. Sus garras son bastante pequeñas y no se abren mucho. Como resultado, puedes manipularlos sin tener que preocuparte por pellizcarte. Dicho esto, aún pueden dañar a otras criaturas pequeñas.

Cuando se trata de coloración, los cangrejos vampiros son una de las criaturas más fascinantes de observar.

Sus cuerpos están cubiertos de color púrpura oscuro. El color es más brillante en sus patas y garras. En algunos ejemplares, las garras adquieren un tono rosado más claro.

Normalmente, el cuerpo es un poco más oscuro. Puede ser de color marrón violáceo o negro. Manchas de color blanco cremoso a menudo también cubren su caparazón, creando una apariencia impresionante.

¡Eso no es lo único interesante de estos cangrejos!

¡Encima de sus cabezas, notarás grandes ojos de color amarillo brillante! Se cree que estos cangrejos obtuvieron su nombre debido a la mirada premonitoria que crean sus ojos y sus cuerpos de color púrpura oscuro.

Los machos y las hembras parecen muy similares a primera vista. Sin embargo, existen algunas diferencias claras que puedes identificar. Por lo general, los machos son un poco más grandes que las hembras. También suelen tener garras de colores más claros.

Si aún no estás seguro, puedes darle la vuelta al cangrejo y observar su colgajo abdominal. Los machos tienen colgajos abdominales delgados y algo puntiagudos. Mientras tanto, las hembras tienen un colgajo ancho de forma ovalada.

Tamaño promedio

El tamaño promedio de un cangrejo vampiro es de aproximadamente 2 pulgadas de ancho. ¡Si quieres observar toda su belleza tendrás que acercarte!

Esta medida incluye la extensión de sus piernas. El caparazón, que es su cuerpo principal, mide sólo alrededor de una pulgada de ancho.

Dato Curioso: Su pequeño tamaño sorprende a mucha gente. ¡Hay algo en las imágenes de estos cangrejos que los hace parecer más grandes de lo que son!

Cuidado del cangrejo vampiro

El cuidado del cangrejo vampiro no tiene por qué ser un desafío. Desafortunadamente, la falta de información sobre estos bichos ha provocado muchos errores por parte de los propietarios.

Esta especie puede ser bastante resistente. Pero eso sólo es cierto si les brindas la atención adecuada.

Los cangrejos vampiros necesitan un entorno perfectamente diseñado para prosperar de verdad. No se puede esperar que los cangrejos vivan una vida sana con una decoración básica y condiciones de agua deficientes. Para ayudarlos a prosperar verdaderamente, deberá seguir algunas pautas de cuidado estrictas.

Dato Curioso: Una de las cosas más importantes que debes saber sobre el cuidado del cangrejo vampiro es que los mantendrás en un paludario . ¡Hablaremos de eso un poco más adelante!

Tamaño del tanque

El tamaño ideal del tanque para los cangrejos vampiro es de aproximadamente 10 galones. Esto ofrecerá mucho espacio para moverse y le permitirá mantener juntas a media docena sin ningún problema.

Verá que muchos propietarios los guardan en tanques de tan solo 5 galones (y guías de cuidado que también recomiendan este tamaño de tanque). No estamos de acuerdo. Aunque estos crustáceos son muy pequeños y no necesitan mucho espacio, darles un poco de espacio extra es de gran ayuda.

Parámetros del agua

Debido a los requisitos únicos de configuración del tanque, es probable que no haya mucha agua que mantener (más sobre esto en la sección siguiente).

Pero independientemente de la cantidad de agua que utilices, sigue siendo importante mantener la calidad. Estos cangrejos necesitan agua dulce tropical que sea ligeramente alcalina y bastante cálida.

Como muchos otros invertebrados, los cangrejos vampiros son sensibles a cambios extremos en la calidad del agua.

Deberá realizar cambios parciales de agua cada mes. Recomendamos cambiar hasta el 40 por ciento del agua cada vez para mantener bajos los niveles de amoníaco y nitrato.

Para mantener sanos a sus cangrejos, cumpla con estos parámetros:

  • Temperatura del agua: 70°F a 82°F (lo mejor es un punto intermedio)
  • Niveles de pH: 7,5 a 8,0
  • Dureza del agua: 0 a 10 dKH

Configuración del tanque

La clave para mantener sanos a los cangrejos vampiro es imitar su entorno natural en la naturaleza. Esto es cierto con todas las criaturas del acuario. Sin embargo, es fundamental para esta especie.

Como insinuamos antes, hay algo muy diferente en Vampire Crabs. ¡No son criaturas puramente acuáticas!

En realidad, se les considera semiterrestres. Debido a esto, estos cangrejos necesitan una configuración de paludario en lugar de un acuario típico.

Estas criaturas pasan aproximadamente la mitad de su tiempo en tierra. Por lo tanto, deberás proporcionarle una percha.

Muchos propietarios experimentados de cangrejos vampiro recomiendan una proporción de tierra a agua de 80/20. ¡Afortunadamente, no hay mucha agua en el tanque para mantener!

En la naturaleza, puedes encontrar estos cangrejos viviendo en ríos y lagos de densos bosques. Tanto la parte de tierra como la de agua deben tener muchas plantas.

Un cangrejo vampiro escondido debajo de una hoja

De hecho, estos cangrejos son una excelente adición a los proyectos de paisajismo. ¡No comen plantas vivas pero se alimentan de las muertas!

Antes de hacer nada, empieza con una base de arena fina. A los cangrejos vampiros les gusta excavar de vez en cuando. La arena fina es más fácil de mover y no causará ningún daño.

Puedes usar la arena para crear una elevación natural para la parte seca. Alternativamente, puedes usar una percha flotante o una plataforma grande para construir el terreno. Muchos paludarios tienen estantes integrados para hacerlo más fácil.

Plante plantas vivas en ambas áreas. Siéntete libre de experimentar con variedades de plantas, ya que los cangrejos no son particularmente exigentes con los cultivares. También debes introducir madera flotante, rocas y otras formas de refugio en la porción de agua.

Una buena filtración es imprescindible para la parte de agua del tanque. Puede arreglárselas con un filtro de recipiente estándar para colgar. Sin embargo, los sistemas debajo de grava también funcionan bien.

Dato Curioso: Un calentador de tanque y un humidificador son imprescindibles. Muchos propietarios no ven el éxito con los cangrejos vampiro porque no mantienen los niveles de humedad adecuados para la porción de tierra.

Debe configurar su equipo para mantener los niveles de humedad a un nivel constante del 75 por ciento.

Posibles enfermedades

No se sabe mucho sobre las enfermedades que pueden contraer los cangrejos vampiros. No sufren los problemas comunes que padecen los peces. Por ejemplo, no les afecta el Ich (que es bastante común). Sin embargo, pueden transportarlo y afectar a los peces.

Se cree que los cangrejos vampiros son susceptibles a las mismas dolencias generales que otros cangrejos de agua dulce . Esto incluye infecciones bacterianas, problemas de hongos y parásitos. Afortunadamente, todavía no se han identificado condiciones específicas de la especie.

La buena noticia es que todos esos problemas se pueden evitar fácilmente con solo mantener el tanque. En la mayoría de los casos, el estrés causado por la mala calidad y el agua es el principal culpable de las enfermedades.

Alimentación y dieta

Los cangrejos vampiros no son quisquillosos con la comida en absoluto. Son omnívoros naturales que suelen capturar lo que pueden conseguir en la naturaleza. En su hábitat natural, los insectos y los detritos de las plantas son las principales opciones de alimento.

También puedes hacer lo mismo en tu acuario. Les va bien con alimentos vivos como gusanos de sangre , artemia, larvas y lombrices de tierra. Sin embargo, también pueden tomar alimentos comerciales secos. Estos bichos comerán copos secos, obleas de algas y más sin ningún problema.

Recomendamos proporcionar también algunos alimentos ricos en calcio. Cosas como las espinacas, los guisantes y el brócoli son buenas opciones. ¡Estos alimentos ayudarán a fortalecer sus caparazones!

Comportamiento y temperamento

Estos cangrejos tienen un nombre muy apropiado. Son mayoritariamente nocturnos y pasan la mayor parte del día escondiéndose de la luz. Es cuando se pone el sol cuando están verdaderamente activos.

Deambularán por el tanque y pasarán tiempo en tierra y agua. Por lo general, permanecerán inmóviles en un lugar preferido durante horas y horas. Esto es completamente normal, así que no te alarmes.

Varias veces a lo largo de su vida, los cangrejos también mudarán. Se deshacen de sus viejos caparazones para dejar espacio a otros nuevos. Esto sucede con mucha frecuencia durante los primeros seis meses de vida. Después de eso, es más una ocurrencia mensual.

Los escondites son fundamentales para ellos durante la fase de muda. Sus nuevas conchas no están firmes después de la muda. Por tanto, son muy vulnerables.

Asegúrate de que tengan muchas plantas donde esconderse. El sustrato arenoso también te vendrá bien. A algunos cangrejos les gusta excavar cuando mudan para permanecer fuera de la vista.

En cuanto al temperamento, los cangrejos vampiros pueden mostrar bastante agresión hacia otras criaturas.

Les va bien con otros cangrejos vampiros. Sin embargo, lucharán e intentarán comerse otras especies o cualquier otra cosa que sientan que está invadiendo su territorio.

Compañeros de tanque de cangrejo vampiro

Los mejores compañeros de tanque para los cangrejos vampiros serán otros cangrejos vampiros.

De hecho, les va mejor en grupos. Como mencionamos anteriormente, luchar contra otros de su misma especie no es demasiado común.

Recomendamos mantener un solo macho con dos hembras. Esto evitará cualquier comportamiento agresivo durante la temporada de apareamiento.

Otros compañeros de tanque apropiados incluyen grandes caracoles de acuario de agua dulce y camarones (el Cherry es una buena opción). Tenga en cuenta que no hay garantía de seguridad total para estos bichos, pero probablemente todo saldrá bien.

Si planeas crear un pequeño tanque comunitario, el objetivo es mantener la paz. Quédese con peces o invertebrados de tamaño similar.

Las otras criaturas no deberían ser lo suficientemente grandes como para comerse tu cangrejo. Tampoco pueden ser lo suficientemente pequeños como para que se los coman tus cangrejos vampiros.

Los peces pequeños son buenas opciones si tienes mucho espacio en el tanque. Estos peces deben pegarse hacia el fondo de la columna de agua. Su objetivo es dejar que el cangrejo no tenga depredadores cerca.

Puedes probar Neon Tetras , Zebra Danios y otras especies de peces pacíficos. Simplemente tenga cuidado y retire el pez si nota algún comportamiento agresivo por parte de los cangrejos vampiros.

Reproducción y Crianza

Debido a que no se conoce mucha información sobre los cangrejos vampiros, no existen métodos de reproducción establecidos. En la mayoría de los casos, las criaturas simplemente se reproducirán a su propio ritmo.

Cuando esto sucede, el macho se subirá encima de la hembra para fertilizar los huevos. Luego, la hembra transportará entre 20 y 80 huevos durante aproximadamente un mes. Después de que nazcan, notarás que los bebés Cangrejo Vampiro completamente formados corretean por ahí.

Después del nacimiento, son muy independientes. Sin embargo, algunos se quedarán con la madre por un tiempo.

Recomendamos sacar a los bebés después de que salgan de los huevos. Los cangrejos vampiros pueden mostrar cierto comportamiento caníbal. Esto es cierto incluso con los bebés. Por lo tanto, deberás asegurarte de que el tanque al que los traslades tenga suficientes escondites para que los pequeños cangrejos se mantengan a salvo.

¿Aún interesado?

Como puedes ver, el cuidado del Cangrejo Vampiro es un poco diferente. A diferencia de muchos otros animales que ves en la escena del acuario, estas criaturas semiterrestres tienen su propio conjunto de reglas. 

Sin embargo, su belleza hace que todo valga la pena.

Si tiene alguna historia, consejo o foto que le gustaría agregar a esta guía, ¡háganoslo saber! Estamos fascinados por estas criaturas y queremos proporcionar el mejor recurso posible.

Share on: