El cangrejo azul eléctrico es una especie de agua dulce que hay que ver para creer. ¡La cantidad de personas que han dicho «eso es retocado con Photoshop» cuando les mostramos fotos está por las nubes!
Pero si ignoras su impresionante color, todavía hay mucho que te gustará de esta criatura. Estos cangrejos de río son fáciles de cuidar y divertidos de observar (siempre están tramando algo).
Esta guía le enseñará los conceptos básicos del cuidado del cangrejo azul eléctrico, por lo que estará preparado si decide adquirir uno para usted.
Resumen de la Especie
Gracias a su llamativo color, el cangrejo azul eléctrico ( Procambarus alleni ) es uno de los invertebrados más populares en el mercado de acuarios de agua dulce. También conocidas como cangrejo de río azul, cangrejo de río zafiro o cangrejo de río de Florida, estas criaturas son una adición única a cualquier tanque.
Estos cangrejos de río son endémicos de Florida. Se pueden encontrar residiendo en muchos cuerpos de agua en todo el estado. Sin embargo, se encuentran con mayor frecuencia al este del río más largo del país, el río Saint Johns.
A pesar de su aspecto delicado, el cangrejo azul eléctrico es muy resistente. Se adaptan bien a casi cualquier entorno. Como resultado, son una buena opción para acuaristas de cualquier nivel.
Esperanza de vida
Como la mayoría de las especies de cangrejos de río, la esperanza de vida del cangrejo azul eléctrico es de unos 5 o 6 años , lo que es relativamente largo. Es posible que el cangrejo de río viva un poco más, pero este es el promedio en cautiverio.
Si desea que sus cangrejos de río vivan el mayor tiempo posible, deberá trabajar duro para cuidarlos y mantener su entorno.
Varios problemas, como los altos niveles de amoníaco y las enfermedades, pueden acortar su esperanza de vida. La clave para ayudar a sus cangrejos a vivir el mayor tiempo posible es mantener las condiciones del agua en buenas condiciones en todo momento.
Apariencia
A primera vista, es fácil confundir el cangrejo azul eléctrico con langostas. La verdad es que las langostas de agua dulce no existen. Los cangrejos de río pertenecen a la misma familia, pero son mucho más pequeños y tienen algunas características físicas únicas.
El cangrejo azul eléctrico tiene un exoesqueleto resistente. Se deshacen de esta capa protectora varias veces a lo largo de su vida a medida que crecen.
La parte principal de su cuerpo, el tórax, es donde se encuentra la cabeza. Si miras de cerca, verás un par de ojos negros oscuros.
Para mantener los ojos y la boca protegidos, de la cabeza sobresalen cuernos con forma de espinas. Es similar a lo que verías en una langosta grande o en un camarón pequeño.
También se extienden desde la cabeza un par de antenas. Estas antenas se utilizan para ayudar a los cangrejos a oler su entorno y saborear su comida.
¡Los cangrejos de río azul eléctrico son criaturas de piernas largas! Tienen cuatro pares de patas pequeñas. Estos acompañan a su gran par de quelípedos o garras.
En la parte trasera del cangrejo de río está su cola. Como una langosta, la cola es gruesa y se curva hacia adentro. Unos pequeños apéndices, llamados nadadores, cubren el interior de la cola. Como habrás adivinado, los nadadores ayudan a los cangrejos a nadar.
Por supuesto, el rasgo más identificativo del Cangrejo Azul Eléctrico es su color. Los ejemplares más buscados son aquellos que adquieren una tonalidad azul cobalto brillante. A menudo, este color azul brillante va acompañado de manchas más oscuras y algunas secciones blancas en la parte inferior del cuerpo.
Existen otras variedades de colores. Esto es especialmente cierto en la naturaleza, donde verás cangrejos cubiertos de color marrón o tostado. Sin embargo, los ejemplares azules son los que es más probable ver en tiendas de mascotas y acuarios.
Hay algunas diferencias entre hombres y mujeres. Estas diferencias son muy sutiles, lo que dificulta distinguirlos. Normalmente, el indicador más importante es la forma de la cola.
Los machos tienden a tener una cola más recta y un poco más larga cuando está completamente extendida.
Tamaño
Cuando está completamente desarrollado, el cangrejo azul eléctrico llega a medir entre 4 y 6 pulgadas de largo. Como mencionamos anteriormente, las invertebradas mudarán a medida que crezcan.
Este proceso ocurre con mucha frecuencia cuando son juveniles. La muda todavía puede ocurrir en la edad adulta, pero es mucho más infrecuente una vez que han alcanzado su tamaño adulto completo.
Cuidados del cangrejo de río azul eléctrico
Si eres un acuarista experimentado o un novato que busca algo interesante para tu tanque, esta especie es una gran opción. El cuidado del cangrejo azul eléctrico es muy sencillo porque es muy resistente y puede vivir cómodamente en muchos tipos de entornos diferentes.
Sin embargo, existen algunas pautas de cuidado básicas que debes seguir. Debes proporcionar a tus cangrejos de río un hábitat cómodo si quieres que alcancen su máximo potencial.
Tamaño del tanque
Algunos criadores de peces han tenido éxito criando cangrejos de río azul eléctrico en tanques de tan solo 10 galones. Sin embargo, no recomendamos hacerlo tan pequeño.
Debido a su tamaño en la edad adulta, el tamaño mínimo del tanque que debes utilizar es de 30 galones.
Los juveniles pueden criarse en algo más pequeño, como un tanque de 20 galones. Pero los adultos necesitan mucho espacio para explorar. Mantener un tanque más grande le permitirá mantener varios cangrejos de río juntos y, al mismo tiempo, reducirá la posibilidad de un comportamiento agresivo.
Parámetros del agua
El truco para mantener felices a los peces o invertebrados es replicar su hábitat natural tanto como sea posible. El cangrejo azul eléctrico no es diferente. Sin embargo, debido a que viven en muchos tipos diferentes de entornos en Florida, usted tiene algunos parámetros generosos con los que trabajar.
Por lo general, estos cangrejos de río se pueden encontrar en el río Saint Johns o en afluentes más pequeños de la zona. Las aguas son más cálidas y relativamente neutras en pH.
También son bastante turbios, pero obviamente no es necesario replicar la turbidez para mantener felices a los cangrejos. Siempre que te ciñas a los siguientes parámetros, estas criaturas no deberían tener problemas para adaptarse.
- Temperatura del agua: 65°F a 75°F (70°F es ideal)
- Niveles de pH: 6,5 a 7,5
- Dureza del agua: 3 a 10 dKH
Configurar el interior de su tanque
Lo mejor de tener cangrejos de río azul eléctrico es que no son muy exigentes en lo que respecta a la decoración. A diferencia de otras especies de invertebrados y peces, no es necesario replicar un entorno natural. Puedes utilizar plantas de plástico o adornos extravagantes como mejor te parezca.
El único requisito es algún tipo de cueva.
Una cueva artificial, una maceta volcada o un tubo de PVC son buenas opciones. Esta cueva actuará como escondite para los cangrejos de río.
La cueva debería ser relativamente grande. Los cangrejos de río lo utilizarán más cuando estén mudando. Durante el proceso de muda, son muy vulnerables a lesiones y ataques. Por eso, disponer de algún tipo de vivienda protegida es imprescindible.
Para brindar aún más protección, puede utilizar plantas vivas, madera flotante y otras decoraciones grandes que ocultarán su ubicación.
Sin embargo, tenga cuidado con las plantas vivas. Los cangrejos de río zafiro son conocidos por comer, arrancar y destruir plantas delicadas.
Puedes llenar el fondo del tanque con grava o arena. Si utilizas un sustrato de arena fina, los cangrejos pueden excavar y excavar de vez en cuando. Es simplemente otra forma de esconderse que le encantará a tus cangrejos de río.
En cuanto al equipamiento, recomendamos utilizar un potente sistema de filtración. Debería ser capaz de ciclar el agua de manera eficiente. Los cangrejos de río producen muchos desechos y son muy sensibles a niveles extremos de amoníaco. Su filtro debe mantener niveles manejables.
Dato Curioso: Otra cosa importante a considerar es la tapa de su tanque. ¡Los cangrejos de río azul eléctrico son artistas del escape que se subirán a cualquier cosa que puedan para salir del acuario!
No tiene que preocuparse de que los cangrejos abran la tapa, pero intentarán escapar si se mantienen en un ambiente sin tapa.
Posibles enfermedades comunes
El cangrejo azul eléctrico puede enfermarse como cualquier otra criatura en su tanque. Afortunadamente, tienden a mantenerse más saludables debido a sus caparazones gruesos.
Si su cangrejo de río se enferma, lo más probable es que el culpable sean las malas condiciones del agua.
Estas criaturas no toleran niveles elevados de amoníaco o nitrato. Pueden estresarse y volverse más susceptibles a las infecciones.
Afortunadamente, puedes reducir la posibilidad de que ocurran estos problemas realizando un cambio de agua del 25 por ciento. Recomendamos hacer cambios de agua cada semana para obtener los mejores resultados.
Algunos cangrejos de río también pueden traer enfermedades a su tanque. La plaga del cangrejo de río es un problema común en la naturaleza. Provoca signos físicos de infección, así como pérdida de coordinación.
Si se introduce en el tanque, puede afectar todas las invértebras. Dado que comúnmente afecta a los cangrejos de río en la naturaleza, tenga cuidado si compra un cangrejo de río azul eléctrico capturado en la naturaleza.
Alimentación y dieta
El cangrejo azul eléctrico es omnívoro. ¡Son muy oportunistas y comerán cualquier cosa que puedan conseguir con sus garras!
En cautiverio, puedes alimentar a tus cangrejos de río con una buena dieta equilibrada de alimentos secos y vivos. Nos gusta regalarles:
- Balines de hundimiento estándar
- copos secos
- Obleas de algas
Para un capricho ocasional, puedes alimentar a tus cangrejos con camarones o verduras blanqueadas.
Recomendamos alimentar a sus cangrejos de río una vez al día. Alimente porciones pequeñas que puedan manejar. Si les das más de lo que pueden comer, en última instancia afectará la calidad del agua.
Comportamiento y temperamento
Estas criaturas se alimentan del fondo , lo que significa que pasarán todo su tiempo investigando y hurgando en el fondo del tanque.
A diferencia de otros invertebrados, ¡el cangrejo azul eléctrico no es tímido! Son muy activos y se mueven constantemente por el tanque. Esto hace que sea un placer verlos.
Estas criaturas definitivamente pueden ser agresivas y territoriales. Como dijimos anteriormente, comerán cualquier cosa que puedan atrapar. A veces pueden intentar pescar peces cercanos, pero no tendrán mucho éxito si los peces están prestando atención.
Incluso podrías ser testigo de cómo tus cangrejos de río intentan ser un poco más creativos en sus esfuerzos por meterse con sus compañeros de tanque. A menudo se les puede ver trepando a los adornos para acercarse a los peces o a la tapa del tanque.
Compañeros de tanque de cangrejo azul eléctrico
Por lo general, mantener otras criaturas con invertebrados agresivos es un gran no-no. Sin embargo, ese no es el caso de los compañeros de tanque del Electric Blue Crayfish.
Siempre que se planifique con anticipación, esta especie se puede mantener en grandes tanques comunitarios.
Estos cangrejos de río ocupan el fondo de la columna de agua. Por lo tanto, debes agregar peces que vivan en otras partes del tanque para evitar problemas. ¡Asegúrate de ser nadadores rápidos!
El cangrejo zafiro intentará atrapar y comerse cualquier pez que pase. Si tienes peces que nadan rápido, puedes estar tranquilo sabiendo que los cangrejos de río no podrán atraparlos.
Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque a considerar:
- pez hacha
- danios rapidos
- Dardos arcoiris
- Pez mariposa africano
- Tiburón de cola roja
- Guppies
- Perla Gurami
Dato Curioso: También puedes tener varios cangrejos de río en un tanque, pero debe ser lo suficientemente grande para darle a cada espécimen su espacio. También es importante mantener bien alimentados a los cangrejos de río, de lo contrario correrás el riesgo de peleas y agresiones.
Reproducción y Crianza
El cangrejo azul eléctrico se cría ampliamente en cautiverio. Pueden poner cientos de huevos a la vez, llenando tu tanque de mucho color.
Cuando una pareja unida esté lista para reproducirse, colóquela en un tanque de reproducción separado para que pueda realizar su ritual único. El macho depositará un saco de esperma sobre la hembra. Luego pondrá sus óvulos mientras los pasa a través del esperma para la fertilización.
Luego, llevará los huevos debajo de la cola durante aproximadamente un mes. Se debe retirar al macho antes de que los huevos eclosionen para asegurarse de que no se coma a las crías.
Pequeños cangrejos de río emergerán aproximadamente 4 semanas después de la reproducción. La hembra puede cuidar a las crías durante unos días después del nacimiento. Sin embargo, debes sacarla del tanque después de aproximadamente 3 días para evitar un comportamiento agresivo.
Puede seguir criando a los bebés con alimentos como espirulina, gambas en salmuera y bolitas. El cangrejo de río crecerá muy rápido, proporcionándote un tanque lleno de grandes invertebrados en poco tiempo.
¿Es hora de conseguir uno para usted?
Ahora que es un experto en el cuidado del cangrejo azul eléctrico, usted tiene la opción de decidir si esta especie es adecuada para usted.
Hemos pasado horas observando estas fascinantes criaturas. ¡Más que casi cualquier otra especie de agua dulce que hayamos tenido!
Con su color vibrante, sus requisitos de cuidado de bajo mantenimiento y su alto nivel de actividad, definitivamente creemos que vale la pena considerarlos.
Si aún no estás seguro de si son adecuados para ti, o simplemente tienes algunas fotos o consejos que crees que deberíamos incluir, ¡háznoslo saber! Esperamos que haya disfrutado de esta guía de cuidados y esperamos hacer otra.