Pez dorado con ojos de burbuja: la guía de cuidados completa

Share on:

El pez dorado Bubble Eye es una especie de agua dulce que tiene una apariencia extremadamente singular. ¡Casi parecen dibujos animados!

Debido a esto, Bubble Eye es uno de los peces dorados más populares que existen. Parece que todo el mundo quiere tener un pez que parezca tan interesante.

Pero la mayoría no se da cuenta de que conservar estos peces no es tan sencillo como parece. A diferencia de muchos de sus parientes, el Bubble Eye Goldfish requiere un poco de experiencia y conocimiento para mantenerse saludable.

Esta guía le enseñará los conceptos básicos del cuidado del pez dorado Bubble Eye, ¡así que estará preparado si decide adquirir uno para usted!

Resumen de la Especie

Bubble Eye Goldfish es un miembro de la creciente familia «Fancy Goldfish». Esta especie en particular tiene una característica de identificación única que no te puedes perder: ¡sus burbujas en los ojos!

Estos sacos llenos de líquido hacen de estos peces una adición única y peculiar a los acuarios domésticos.

Un pez dorado Bubble Eye nadando cerca de la cámara

Como todos los Goldfish elegantes, el Bubble Eye se desarrolló por primera vez en China. Se cree que proviene de un cuidadoso cruce de la carpa prusiana.

No encontrarás estos peces nadando en la naturaleza. Son criados exclusivamente en cautiverio y se pueden encontrar en acuarios de todo el mundo.

Si bien la mayoría de los tipos de Goldfish se consideran buenas opciones para los acuaristas novatos, ese no es el caso del Bubble Eye. Estos peces tienen algunas necesidades distintas que debes abordar. Afortunadamente, aprender a cuidar estos peces dorados únicos no es demasiado difícil con la preparación adecuada.

Esperanza de vida

¡La esperanza de vida típica de un pez dorado Bubble Eye es de alrededor de 10 a 15 años! La mayoría de los peces de colores pueden vivir mucho más que otros peces de agua dulce, y el Bubble Eye no es diferente.

Sin embargo, brindarles la mejor atención posible es importante si desea que lleguen a esta edad. La esperanza de vida del pez dorado Bubble Eye está influenciada por varios factores, siendo los principales las condiciones del agua y la dieta.

Dato Curioso: Con el cuidado adecuado, estos peces son totalmente capaces de vivir más allá de la esperanza de vida promedio. ¡Algunos incluso han vivido más de 20 años!

Apariencia

La característica más identificativa del Bubble Eye Goldfish son los sacos debajo de los ojos. Contrariamente a la creencia popular, estos no están llenos de aire. Contienen líquidos, lo que hace que las burbujas se muevan mientras los peces nadan. ¡Algunos científicos realmente creen que el líquido puede estimular el crecimiento de células humanas!

Pero cuidado, estos sacos son tan delicados como parecen.

Pueden reventarse y desinflarse fácilmente. Afortunadamente, los sacos pueden sanar por sí solos y llenarse de líquidos. Sin embargo, los sacos que vuelven a crecer generalmente no vuelven al mismo tamaño. Esto puede resultar en una apariencia desequilibrada del pez.

El tamaño de los sacos puede variar de un espécimen a otro. En algunos peces, siguen siendo manejables. En otros, pueden crecer tanto que dificultan la natación.

Además, los sacos afectan la visión de los peces. Están ubicados directamente debajo de los ojos, que apuntan hacia arriba. La forma bulbosa de los sacos junto con la dirección de sus ojos dificulta que los peces vean hacia dónde se dirigen.

Bubble Eye Goldfish buscando comida durante la hora de comer

Más allá de sus ojos de burbuja, estos peces tienen otras características físicas únicas. Por un lado, ¡no tienen aleta dorsal! Sus lomos son completamente lisos. Desafortunadamente, la falta de aleta dorsal puede provocar algunos problemas para nadar.

Para compensar esto, los peces tienen una doble cola. La aleta caudal se divide, creando cuatro puntos. La aleta caudal es bastante larga, lo que ayuda a proporcionar cierto equilibrio contra sus cuerpos.

El cuerpo del pez es redondo y con forma de huevo. Tienen algunas aletas pectorales y una aleta anal. Sin embargo, su forma limita un poco su movimiento.

Pero ¿qué pasa con sus colores?

La coloración puede variar dramáticamente con Bubble Eye Goldfish. Encontrarás peces sólidos cubiertos de oro, naranja, rojo, marrón o blanco. Algunos ejemplares también tienen varios colores. Es posible que vea peces con manchas rojas y blancas, manchas rojas y negras o una gran variedad de colores para crear un patrón de calicó.

Cuando se trata de sexar los peces, no hay muchas diferencias que destacar. En la mayoría de los casos, es imposible determinar el sexo de los peces más jóvenes. No es hasta que se convierten en adultos completos y listos para reproducirse que puedes comenzar a ver diferencias.

Las hembras adquirirán una forma más rechoncha, mientras que los machos desarrollarán tubérculos muy pequeños en la cabeza.

Tamaño

Cuando está completamente desarrollado, el tamaño promedio del pez dorado Bubble Eye suele ser de aproximadamente 5 pulgadas de largo.

A diferencia de otras especies de peces de colores, estos peces no seguirán creciendo más allá de este punto. Esto los convierte en peces bastante manejables para mantener en acuarios más pequeños.

Cuidado del pez dorado con ojos de burbuja

El cuidado del Bubble Eye Goldfish no es muy apto para principiantes. Debido a sus delicadas burbujas, necesitan un entorno especializado para mantenerse a salvo. No sólo eso, sino que requieren algunas condiciones de agua estrictas para prosperar realmente.

Dicho todo esto, cuidar del Bubble Eye Goldfish es manejable si sabes qué hacer y tienes un poco de experiencia. Todo lo que necesita hacer es seguir algunas pautas de cuidado estrictas.

Tamaño del tanque

Lo primero es lo primero, necesita un tamaño de tanque de al menos 10 galones.

Sin embargo, personalmente recomendamos comenzar con 20 galones si es posible. Si bien no son los nadadores más fuertes, ese espacio extra será muy apreciado.

Si planea mantener un grupo unido, planifique 10 galones de espacio para cada muestra.

Hagas lo que hagas, ¡no guardes estos pescados en tazones pequeños! Bubble Eye Goldfish necesita mucho más espacio que un simple cuenco. Además, producen una gran cantidad de desechos que fácilmente podrían afectar el agua en un hábitat pequeño como ese.

Parámetros del agua

Al igual que otros peces de colores, el Bubble Eye es un pez de agua fría. No les gustan las temperaturas más cálidas como a muchas otras especies tropicales.

Estos peces prefieren agua relativamente neutra, limpia y equilibrada. Es importante realizar cambios de agua con regularidad. Los peces de colores Bubble Eye son bastante sensibles a las malas condiciones del agua.

Recomendamos reponer una cuarta parte del agua cada semana. Esto mantendrá los niveles de amoníaco y nitrato relativamente bajos. También necesitarás un sistema de filtración eficaz, pero hablaremos de eso más adelante.

Por ahora, aquí hay algunos parámetros importantes del agua que se deben respetar:

  • Temperatura del agua: 65°F a 80°F (alrededor de 72°F es lo mejor)
  • Niveles de pH: 6,0 a 8,0
  • Dureza del agua: 5 a 19 dKH

Configurando su tanque

Aquí es donde las cosas pueden ponerse un poco complicadas.

Es importante tomarse un tiempo extra para planificar el hábitat de su pez dorado Bubble Eye. Como mencionamos anteriormente, los sacos llenos de líquido debajo de los ojos son muy delicados.

Un pez dorado Bubble Eye nadando en un acuario minimalista

Debes asegurarte de que tu tanque no tenga elementos ásperos o superficies irregulares que puedan romperlos o reventarlos.

Comenzando desde abajo, use grava simple de tamaño mediano como sustrato. Asegúrese de que la grava esté relativamente lisa. Estos peces a menudo buscan comida en el fondo del tanque (aunque no son los clásicos que se alimentan en el fondo ), por lo que los sacos pueden tocar el sustrato de vez en cuando.

Puedes decorar el tanque con piedras lisas y adornos de plástico. Quédese con prendas que sean completamente suaves al tacto. Recomendamos pasar el dedo por los bordes para comprobar si hay puntos potenciales.

Puedes implementar algunas plantas vivas como Anacharis o helecho de Java . Son geniales para oxigenar el agua. Sin embargo, estos peces son conocidos por comerse y arrancar plantas, así que tenga cuidado.

Las plantas artificiales son una gran alternativa. Sin embargo, asegúrese de utilizar plantas artificiales de seda en lugar de plantas de plástico. Se sabe que las plantas de plástico son muy ásperas y puntiagudas.

Por último, deberá pensar en el tipo de filtración que planea utilizar.

La filtración es otra cosa a considerar. Muchos propietarios de Bubble Eye Goldfish han informado que estos peces son absorbidos por poderosas válvulas de absorción de filtro. En la mayoría de esos casos, ha provocado daños en los sacos oculares.

Si planeas usar un filtro de recipiente potente ( como el Fluval FX4 ), equípalo con un poco de espuma para evitar daños.

Mejor aún, utilice un sistema debajo de grava si puede. En realidad, este es el método de filtración preferido para Bubble Eye Goldfish.

Este tipo de filtro se coloca debajo de la grava y funciona para eliminar los desechos del sustrato. La grava y la decoración quedarán encima del filtro como de costumbre. Por lo tanto, no hay componentes expuestos peligrosos que puedan dañar a los peces.

Posibles enfermedades comunes

Los peces de colores Bubble Eye son susceptibles a las mismas enfermedades que otros peces de agua dulce. Esto incluye cosas como ich, hidropesía , enfermedad de la vejiga natatoria, trematodos cutáneos y más. Si bien no es común, es posible que incluso comiencen a volverse blancos (y a veces negros ) cuando se ven afectados.

La mayoría de esas condiciones se pueden prevenir fácilmente si se mantienen al tanto de las condiciones del agua. Si uno de sus peces dorados sufre una enfermedad, puede ponerlo en cuarentena para recibir tratamiento y evitar la propagación por todo el ecosistema.

Un posible problema único con Bubble Eye Goldfish es que su riesgo de infecciones bacterianas aumenta significativamente si se rompen sus sacos.

El revestimiento interno del saco es sensible, por lo que cuando se expone al agua, es posible que se produzca una infección. Por eso es tan importante asegurarse de que no haya objetos en su tanque que puedan causar lesiones.

Alimentación y dieta

Los peces de colores Bubble Eye son omnívoros y comen prácticamente cualquier cosa. Les va bien con hojuelas de alta calidad. Recomendamos hundir gránulos en lugar de escamas flotantes , ya que se sabe que estos peces inhalan mucho aire cuando comen.

También puedes proporcionarle dafnia, polilla , gusano tubifex o artemia. Les va bien con un poco de proteína.

Estos peces también son carroñeros y les encanta buscar pequeñas cosas para comer en el acuario. Puedes apelar a ese comportamiento dejando caer también algunas frutas y verduras en el tanque.

Cuando alimente a su pez dorado Bubble Eye, déle un poco más de tiempo para comer de lo normal. Estos no son nadadores fuertes, lo que significa que no pueden engullir comida instantáneamente como otros peces.

Dato Curioso: Aliméntelos varias veces al día para asegurarse de que obtengan todos los nutrientes necesarios. Lo ideal es dos o cuatro veces al día si tu horario lo permite. Puedes conocer más detalles leyendo esta guía .

Comportamiento y temperamento

Cuando se trata de temperamento, los Bubble Eye Goldfish son algunos de los peces más relajados que puedes tener. Se llevan bien con todas las demás especies pacíficas. Ni siquiera atacan a los caracoles.

Bubble Eye Goldfish nadando hacia el fondo del tanque

A lo largo del día, tus peces nadarán alrededor del tanque en busca de comida. Irán al fondo del tanque, nadarán entre las hojas de las plantas y explorarán su hábitat.

No esperes ver a estos peces corriendo por el tanque. Gracias a su forma única, sus grandes burbujas oculares y la falta de aleta dorsal, son relativamente lentos.

Compañeros de tanque de peces dorados con ojos de burbuja

Encontrar compañeros de tanque adecuados para Bubble Eye Goldfish no es fácil. Hay varias razones para esto. En primer lugar, sus sacos oculares se dañan fácilmente por peces agresivos o incluso por especies juguetonas.

En segundo lugar, su nado lento les dificulta comer con regularidad. Los peces que nadan rápido competirán por la comida, sin dejar nada para el pez dorado Bubble Eye.

Se desarrollan muy bien en grupos de la misma especie. Pero si planeas crear un tanque comunitario, quédate con peces que tengan una desventaja similar a la del Bubble Eye Goldfish. Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque a considerar.

  • Pez dorado telescopio
  • Pez dorado celestial
  • Moros negros
  • Pez dorado cabeza de león

Dato Curioso: considere combinar este pez con caracoles de acuario de agua dulce . Siempre que su Bubble Eye se alimente con regularidad, debe ignorar la mayoría de los tipos de caracoles.

Reproducción y Crianza

Los Bubble Eye Goldfish están muy ansiosos por reproducirse si las condiciones son adecuadas. Se pueden criar en grupos grandes, lo que elimina la necesidad de preocuparse por distinguir el sexo.

Muchos criadores crearán un tanque separado que pueden usar para criar a los alevines. Estos peces intentarán comerse sus huevos casi de inmediato, por lo que siempre es una buena idea tener un tanque separado. Llene el tanque con plantas suaves o trapeadores para que se adhieran los huevos.

Para iniciar el proceso de desove, lleve la temperatura del tanque de cría a unos 60 grados. Luego, caliéntalo lentamente unos 3 grados todos los días. Alrededor de los 68 a 74 grados, los machos comenzarán a perseguir a las hembras.

Luego girará y liberará huevos. Luego, el macho las fertilizará rápidamente. Los huevos se pegarán a las plantas o a un trapeador de cría.

El proceso puede durar varias horas. Dependiendo de la cantidad de peces que tengas en el grupo, podrías terminar con miles de huevos.

Después de que todos los peces hayan desovado, retíralos del tanque de cría. Los huevos tardan entre 4 y 7 días en eclosionar. Los alevines suelen ser de color marrón oscuro, pero eso cambiará a medida que envejecen.

Puede alimentar a los alevines con infusorios y otros alimentos en polvo hasta que estén listos para formar escamas. Notarás que los bebés no tienen los icónicos sacos oculares. Estos comenzarán a desarrollarse alrededor de los 6 meses de edad.

Terminando

Como puede ver, el cuidado de Bubble Eye Goldfish es más de lo que parece. Debido a sus características únicas, hay que tener mucho cuidado a la hora de establecer su hábitat.

Si está preparado para el desafío y está comprometido a seguir las pautas de cuidado al pie de la letra, le recomendamos esta especie. Son algunos de los peces de agua dulce de aspecto más singular que puedes encontrar.

Verlos moverse es fascinante y te dará la oportunidad de ver cómo emergen sus personalidades con el tiempo.

Si tiene alguna imagen o información que le gustaría compartir sobre su pez dorado Bubble Eye, comuníquese con nosotros en Facebook o a través de la página de contacto en nuestro sitio. ¡Podríamos incluirlo en esta guía de cuidados!

Share on: