Cuidado de Rosy Barb: compañeros de tanque, tamaño, cría, dieta y más

Share on:

Rosy Barbs es un maravilloso pez de agua dulce que recomendamos a acuaristas de todos los niveles de experiencia. ¡Son bonitos, fáciles de cuidar y divertidos de observar!

Sin embargo, sigue siendo importante comprender sus necesidades en cautiverio si desea tener algunos. Aunque se trata de una especie resistente, su objetivo siempre debe ser brindarle la mejor atención posible.

Y ahí es donde entra en juego esta guía. En ella encontrará todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Rosy Barb. Aprenderás sobre su dieta, compañeros de tanque compatibles, tamaño, configuración del tanque e incluso cómo criarlos.

Resumen de la Especie

Si está buscando agregar un toque de color a su acuario, Rosy Barbs es una especie de agua dulce que vale la pena considerar. El Rosy Barb (nombre científico: Puntius conchonius ) es un pez popular en cardúmenes. Cuando se mantienen en grupos grandes, pueden moverse juntos para crear un hermoso brillo rosado en su tanque.

Originariamente, las Rosy Barbs proceden de varios países del sur de Asia. Se encuentran con mayor frecuencia en India y Bangladesh. ¡También han aparecido poblaciones salvajes! Estas poblaciones no nativas se encuentran en países como Australia, Singapur y México, por nombrar algunos.

Dos Rosy Barbs nadando juntos en un acuario de agua dulce

Los Rosy Barbs han sido parte del comercio de mascotas durante mucho tiempo, razón por la cual se han desarrollado comunidades de peces salvajes en regiones no nativas.

Estos pescados son un alimento básico en las pescaderías de todo el mundo. Cuesta sólo unos pocos dólares y es una especie de pez accesible que pueden disfrutar tanto los acuaristas nuevos como los experimentados.

Esperanza de vida

La esperanza de vida típica de Rosy Barb es de alrededor de 5 años si se cuida adecuadamente.

Si bien los Rosy Barbs son bastante resistentes, pueden reaccionar negativamente a las malas condiciones del agua y a la falta de atención de calidad. Pueden experimentar enfermedades y estrés, lo que acorta significativamente su esperanza de vida.

Para evitarlo, es importante brindar la mejor atención posible. Nunca querrás confiar en la resistencia natural de una especie.

Apariencia

En comparación con otras especies de peces, los Rosy Barbs son bastante simples en términos de apariencia. No tienen marcas distintivas ni demasiadas características destacadas.

Pero es esa simplicidad lo que hace que sea un placer ver a un grupo de Rosy Barbs.

El cuerpo del pez es ancho y tiene forma de torpedo. La cola tiene una horquilla profunda mientras que las aletas dorsal y anal son bastante cortas. Las aletas son transparentes y tienen un color similar al del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los peces también tienen un sutil borde negro.

Dato Curioso: Hablando del color del cuerpo, existen algunas diferencias entre hombres y mujeres. Los machos son los más vibrantes de los sexos. Suelen adquirir una bonita tonalidad roja o rosada. Las hembras tienen un color más apagado. Normalmente serán dorados o plateados.

Muchos ejemplares también tienen un único punto negro. Está ubicado en la parte trasera del cuerpo cerca de la cola.

Tamaño promedio

El tamaño promedio de Rosy Barb es de alrededor de 6 pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado. Generalmente, se considera que esta especie está madura cuando mide sólo alrededor de 2,5 pulgadas de largo.

La mayoría de Rosy Barbs que se venden en las tiendas miden solo un par de pulgadas. ¡Esto a veces engaña a los propietarios inexpertos haciéndoles pensar que no son tan grandes como son! 

Cuidado de la púa rosada

El cuidado de Rosy Barb es bastante fácil, que es una de las razones por las que este pez es tan popular en la escena de los acuarios de agua dulce. De hecho, ¡son uno de los peces más fáciles de cuidar!

Conocida por su resistencia, esta especie puede adaptarse a una amplia gama de condiciones sin ningún problema.

Por supuesto, todavía hay algunas pautas básicas a seguir. La clave para mantener a sus peces sanos y prósperos es satisfacer todas sus necesidades ambientales y dietéticas básicas.

¡A continuación se ofrecen algunos consejos de cuidado que le ayudarán a empezar!

Tamaño del tanque

Cuando elija el tanque adecuado para sus Rosy Barbs, elija uno que contenga al menos 20 galones de agua.

Dato Curioso: Recuerde, estos son peces de cardúmenes. Por lo tanto, no estás considerando sólo las necesidades de un solo pez. En cambio, hay que pensar en todo el grupo.

Sin embargo, creemos que un tanque de 20 galones es lo mínimo para un pequeño grupo de cinco peces.

Si tiene espacio en su casa y presupuesto para comprar algo un poco más grande, un tanque de 30 galones es definitivamente una mejor opción. Con 30 galones, sus peces tendrán más espacio para explorar el tanque juntos.

Parámetros del agua

En la naturaleza, puedes encontrar Rosy Barbs que viven en ríos y lagos de rápido movimiento. Estos son peces tropicales que se desarrollan mejor en aguas un poco más cálidas.

Sin embargo, pueden adaptarse bastante bien a las condiciones básicas de los tanques de agua dulce. A diferencia de otras especies, Rosy Barbs puede tolerar fluctuaciones de nivel aquí y allá. Mientras no haya cambios extremos, estos peces pueden arreglárselas sin problemas graves.

Rosy Barbs también tiene reputación de manejar niveles más altos de nitratos. Esto es particularmente útil para configuraciones de tanques nuevos, ya que no es necesario esperar a que se complete el ciclo del nitrógeno para presentar a los peces su nuevo hogar.

Pero antes de hacer eso, asegúrese de que el agua de su tanque cumpla con los siguientes parámetros.

  • Temperatura del agua: 64°F a 79°F (lo mejor es entre 72° y 74°)
  • Nivel de pH: 6,0 a 7,0
  • Dureza del agua: 4 a 10 KH

A pesar de su naturaleza resistente, se recomienda realizar pruebas de agua periódicas para asegurarse de que estos parámetros estén donde los desea. ¡Nunca uses la resistencia como excusa para volverte perezoso!

Configurar el tanque

Rosy Barbs prefiere un ambiente bien decorado. Esta especie es bastante curiosa y juguetona. Como resultado, tener un montón de elementos decorativos será de gran ayuda para mantener a tus peces enriquecidos y felices.

En el fondo del acuario, cree una capa base de sustrato arenoso. Rosy Barbs no pasa mucho tiempo en el fondo del tanque. Por lo general, se adhieren a las partes media y superior del acuario. Sin embargo, la arena ayudará con las plantas.

Una hembra de Rosy Barb nadando en un tanque bien plantado.

Hay que tener cuidado con los tipos de plantas que introduces. Rosy Barbs son conocidos por triturar hojas de plantas. Puede que sea necesario un poco de prueba y error, pero la mayoría de los propietarios ven el éxito con plantas que tienen hojas firmes. Los helechos de Java son una buena opción.

Una vez que haya decidido qué agregar, introduzca mucha vegetación. Las plantas servirán como un lugar de exploración y al mismo tiempo brindarán a los peces muchos lugares para esconderse y sentirse seguros.

También puedes agregar cuevas, madera flotante, rocas y adornos de plástico.

En cuanto al equipamiento, es imprescindible un sistema de filtración eficiente. Estos peces no tienen necesidades especializadas. Pero prefieren aguas altamente oxigenadas. Un filtro colgante con salida en cascada es perfecto, ya que añade oxígeno al agua continuamente.

Dato Curioso: ¡ Asegúrate de tener una tapa hermética! Rosy Barbs son saltadores poderosos. Pueden saltar fácilmente del acuario si no tienes tapa.

Posibles enfermedades comunes

Ningún pez es inmune a las enfermedades, pero algunas especies son más resistentes que otras. Rosy Barbs resulta ser una de las especies de agua dulce más resistentes que existen. ¡La mayoría de los propietarios no tienen ningún problema con las enfermedades!

Si su pez se enferma, es muy probable que sea por Ich. También conocida como enfermedad de la mancha blanca, Ich es una de las enfermedades de agua dulce más frecuentes y puede afectar a todas las especies.

Causada por un ectoparásito, la enfermedad se identifica fácilmente por las manchas blancas que se forman por todo el cuerpo. Es muy contagioso, por lo que una comunidad entera puede sufrir la enfermedad con bastante rapidez.

La buena noticia es que Ich es fácil de tratar con algunos medicamentos de venta libre. Rosy Barbs maneja bien los medicamentos a base de cobre, por lo que puede abordar los problemas de Ich rápidamente.

La mejor manera de evitar Ich en primer lugar es estar al tanto de las condiciones del agua. Se sabe que la enfermedad afecta a los peces estresados. Controle las temperaturas y los niveles de pH. Además, realice cambios de agua semanales para mantener bajos los niveles de amoníaco y nitrato.

Alimentación y dieta

¡Rosy Barbs no rehuirá la comida! Son comedores oportunistas que aceptarán prácticamente cualquier cosa que eches al tanque.

Lo más fácil de alimentar a Rosy Barbs es el alimento seco para peces. Busque un alimento equilibrado en escamas o pellets que proporcione todos los nutrientes que sus peces necesitan.

Si prefiere adoptar un enfoque más natural, también hay muchos otros alimentos que puede proporcionarle. Estos peces disfrutan de alimentos vivos, congelados y liofilizados. Los alimentos ricos en proteínas como larvas de mosquito , pequeños insectos, crustáceos y artemia son buenas opciones.

Incluso aceptarán alimentos de origen vegetal. Los guisantes y calabacines equilibrados son los favoritos entre los dueños de mascotas.

Alimente a sus peces dos veces al día y solo deles suficiente alimento para dos minutos. Tenga cuidado con la sobrealimentación. Rosy Barbs comerá todo lo que pueda, por lo que es posible ganar peso.

Comportamiento y temperamento

Rosy Barbs son pacíficos y no agresivos. Pueden ser un poco tímidos cuando están solos o cuando se les presenta un entorno nuevo.

Sin embargo, ganarán confianza con el tiempo. Esto es especialmente cierto si tienen un grupo grande con quien socializar.

La única forma de agresión que puedes experimentar es mordisquear las aletas. Rosy Barbs tiene la mala costumbre de perseguir peces con colas sueltas. Debido a que son poderosos nadadores, ¡no es raro que Rosy Barbs destruya las colas de otros peces!

Dato Curioso: Afortunadamente, ese comportamiento tiende a volverse menos común cuando Rosy Barb está en un grupo de cardúmenes. Se centrarán más en actividades grupales que en jugar.

Compañeros de tanque de Rosy Barb

Varias especies pueden coexistir como compañeras de tanque con Rosy Barb. En general, estos peces de agua dulce son muy pacíficos y les va bien en tanques comunitarios.

Siempre que evite los peces de aletas largas para evitar el comportamiento de pellizcar las aletas antes mencionado, debería encontrar demasiados problemas.

Antes de comenzar a buscar otras especies, asegúrese de tener suficientes Rosy Barbs para empezar. Como mínimo, recomendamos mantener un grupo de cinco. Un grupo es necesario para la salud y el bienestar de esta especie, así que no intentes mantener un Rosy Barb solitario.

Además del grupo, aquí hay algunas otras especies que son excelentes compañeros de tanque de Rosy Barb:

  • Gurami enano
  • púa de cereza
  • Molly
  • Tetra de neón
  • Perla Celestial Danio
  • Tetra de ascuas
  • colas de espada
  • Pez cuerda
  • Pez Cuchillo Fantasma Negro
  • Perla Gurami
  • Emperador tetra

Rosy Barbs también puede llevarse bien con varios tipos de caracoles y camarones .

Dato Curioso: Vale la pena señalar que mantener caracoles y camarones como compañeros de tanque no tiene una tasa de éxito del 100%. Si ve algún signo de agresión o que su Rosy Barb lo ve como comida, debe separarlo de inmediato.

Reproducción y Crianza

La cría de Rosy Barb es bastante factible en cautiverio. ¡Incluso podrías presenciar el comportamiento de desove en el tanque comunitario principal! Sin embargo, siempre es mejor criar estos peces en un ambiente separado por seguridad.

Curiosamente, Rosy Barbs prefiere reproducirse en aguas poco profundas.

Debido a esto, debes instalar un tanque de cría separado de 20 o 30 galones. Llénelo con unos cuantos centímetros de agua. Al igual que el tanque primario, debe tener un sustrato de arena y muchas plantas.

Ahora, coloque una pareja unida en el tanque de reproducción. Cuando esté lista, notarás que el color de la hembra se vuelve más vibrante. También puede hincharse con huevos.

Luego, la pareja realizará un extraño comportamiento de apareamiento. Se moverán juntos en el tanque mientras el macho empuja continuamente a la hembra. Al final pondrá sus huevos.

Los huevos son pegajosos, por lo que hay muchos lugares donde podría ponerlos. Algunas Rosy Barbs las esparcen por todo el sustrato mientras que otras las dejan caer en las hojas de las plantas.

Una vez que la hembra haya puesto sus huevos, retire la pareja unida. No exhibirán ningún comportamiento parental. ¡En cambio, intentarán comerse los huevos!

Deja que los huevos se incuben en el tanque. Los huevos tardarán unas 30 horas en eclosionar. Mientras tanto, instale un tanque separado para los alevines. Necesitan espacio para crecer. Los pocos centímetros de profundidad en el tanque de reproducción no serán suficientes.

Una vez que los huevos eclosionan, se alimentarán del huevo hasta que puedan nadar libremente. En ese momento, proporcione ciliados o alimentos líquidos. Una vez que sean lo suficientemente grandes, pase a los camarones en salmuera. Se les debe alimentar tres veces por semana.

Una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes como para nadar solos, muévalos al tanque de elevación más grande.            

Terminando

Como puedes ver, el cuidado de Rosy Barb no es nada difícil. Estos peces de agua dulce requieren muy poco mantenimiento y es un placer tenerlos.

¡Pero no caigas en la trampa de tomar atajos debido a su resistencia! Al final del día, tu trabajo debería ser ayudar a tus peces a prosperar tanto como sea posible (sin importar lo que puedan tolerar).

No dude en enviarnos cualquier pregunta restante que tenga y que no hayamos cubierto en esta guía. ¡Estamos más que felices de poder ayudar!

Share on: