El Silver Arowana es un pez de agua dulce grande y hermoso que tiene bastante reputación en la comunidad de acuarios.
Si bien muchos acuaristas se sienten intimidados por esta especie, otros ven la propiedad como un siguiente paso desafiante y gratificante en su progresión en la cría de peces.
Si estás en el segundo grupo entonces has venido al lugar correcto. Esta guía le enseñará los fundamentos del cuidado de Silver Arowana para asegurarse de que esté a la altura de la tarea.
No solo lo preparará para ser propietario, sino que también lo ayudará a tener una mejor idea de cómo es realmente ser propietario de uno de estos enormes peces.
Resumen de la Especie
El Arowana Plateado ( Osteoglossum bicirrhosum ) es uno de los peces más buscados por la comunidad de acuaristas. Para muchos, se considera el pez cumbre de la afición. Estos peces de agua dulce son absolutamente impresionantes, ¡pero no son para los débiles de corazón!
Originarios de la cuenca del río Amazonas en América del Sur, estos peces son venerados por su apariencia y comportamiento depredador. A menudo conocidos como pez dragón o pez mono, los Arowanas plateados son peces muy agresivos y requieren algunos cuidados exigentes.
De ninguna manera son un buen pez para principiantes. Para mantenerlos saludables, debes proporcionarles a Silver Arowanas un ambiente fuertemente controlado y muchos alimentos de alta calidad.
Esperanza de vida
La esperanza de vida promedio de Silver Arowana en cautiverio está en el rango de 10 a 15 años. Conseguir uno de estos peces es un compromiso serio a largo plazo.
Si bien la esperanza de vida de cada especie puede verse afectada por cosas como las condiciones del agua, el medio ambiente y la dieta, esto es especialmente cierto con Silver Arowanas. Estos peces son propensos a experimentar problemas de desarrollo que podrían acortar drásticamente su esperanza de vida.
Para darle a sus peces una vida sana y libre de estrés, deberá estar atento a su cuidado y al tipo de hábitat que le proporciona.
Apariencia
Los Arowanas plateados pertenecen a un grupo especial de especies de peces llamados «peces banda». Cuando echas un vistazo a Silver Arowana, no es difícil ver por qué tienen este nombre.
Tienen cuerpos largos y delgados. Si bien sus cuerpos se estrechan hacia la aleta caudal, no es tan dramático como el de otras especies. Por tanto, adquieren forma de banda.
Desde un lado, el pescado parece muy plano. Sin embargo, cuando los miras de frente, notarás que tienen un grosor considerable.
La característica más definitoria de Silver Arowanas son sus aletas. Las aletas dorsal y anal se extienden hasta la aleta caudal, que es sorprendentemente pequeña. La aleta caudal es considerablemente más pequeña de lo que se esperaría ver en peces de este tamaño.
Debido a que las aletas dorsal y anal se extienden por la mayor parte del cuerpo, la mayoría ni siquiera se da cuenta de lo pequeña que es la aleta caudal. De hecho, a primera vista parece estar relacionado. Sólo tras una inspección más cercana se puede ver un espacio muy pequeño que separa la aleta trasera de las demás.
Los Arowanas plateados tienen aletas pélvicas y pectorales delgadas. En la cabeza, estos peces también tienen dos barbillas distintas. Ubicadas en la punta de la boca, estas barbillas son las que le dan a la especie su apodo de «Pez Dragón».
Otra característica destacada de Silver Arowanas es su boca. Es casi vertical y funciona de forma muy parecida a un puente levadizo. La forma única permite al pez acercarse sigilosamente a sus presas de forma rápida y eficiente.
En cuanto al color, estos peces son plateados. Grandes escamas cubren todo el cuerpo y adquieren un acabado algo nacarado. Cuando son juveniles, las escamas tienen un tono ligeramente azulado, aunque esta diferencia es muy pequeña.
Los machos y las hembras se parecen notablemente. Sólo se utilizan un par de diferencias sutiles para diferenciarlos. Normalmente las hembras son un poco más regordetas que los machos. Además, los machos tienden a tener una aleta anal más larga.
Tamaño
¡El tamaño típico de un Silver Arowana en cautiverio es de casi 3 pies de largo cuando está completamente desarrollado! Estos son peces enormes.
En la naturaleza, se sabe que crecen aún más. Se han registrado ejemplares que miden casi 4 pies de largo.
Dato Curioso: El tamaño es uno de los mayores obstáculos que los propietarios de peces deben superar. Estos peces tienen una tasa de crecimiento muy rápida y pueden superar rápidamente los tanques pequeños.
Por lo tanto, necesita un tamaño de tanque lo suficientemente grande como para soportarlos. Entraremos en los detalles de esto más adelante en la guía.
Cuidado de Arowana plateada
El cuidado de Silver Arowana no es una tarea fácil. Pueden ser difíciles de criar debido a su tamaño y temperamento. No sólo eso, sino que estos peces pueden ser bastante sensibles a las malas condiciones del agua.
La clave para mantener saludable a esta especie es imitar su hábitat en la naturaleza y estar al tanto de las condiciones. Siempre que se mantenga dentro de un rango saludable de parámetros, estará bien encaminado para mantenerlos en buena forma.
Tamaño del tanque
El tamaño mínimo del tanque para un Silver Arowana debe ser de 250 galones para un adulto. Como mencionamos anteriormente, estos peces requieren tanques muy grandes para mantenerse sanos.
A los juveniles les va bien en tanques de hasta 60 galones. Sin embargo, tienen una tasa de crecimiento muy rápida. ¡Pueden crecer hasta 2 pulgadas por mes solo durante el primer año!
Debido a esto, es mejor comenzar con ellos en tanques más grandes que puedan soportar el crecimiento.
No proporcionarle a su Silver Arowana un tamaño de tanque óptimo puede provocar una serie de problemas. Los peces pueden empezar a sentirse abarrotados, claustrofóbicos, estresados y agresivos. Incluso pueden intentar saltar del tanque (hemos oído historias).
En el peor de los casos, pueden experimentar problemas de desarrollo. La falta de espacio puede provocar deformidades, lo que en última instancia reduce su esperanza de vida.
Parámetros del agua
Las Arowanas plateadas se pueden encontrar en arroyos y afluentes cálidos de toda América del Sur. Curiosamente, viven bien tanto en entornos de aguas negras como de aguas rápidas.
Si bien no es necesario ir tan lejos como para replicar la turbidez, deberá prestar atención al equilibrio del pH, la temperatura y la dureza.
La cuenca del río Amazonas es bastante cálida. Las aguas también están llenas de vida, lo que influye en la acidez general.
Las Arowanas plateadas son lo suficientemente flexibles como para soportar algunas fluctuaciones, pero debes asegurarte de que las medidas siempre estén dentro de los siguientes rangos aceptables.
- Temperatura del agua: 75°F a 82°F
- Niveles de pH: 5,0 a 7,5 (apunta al medio)
- Dureza del agua: 1 a 8 dKH
Dato Curioso: Debido a que estos peces pueden ser sensibles a las condiciones cambiantes del agua, es importante realizar pruebas periódicas con un buen kit de pruebas para acuarios . Si es posible, intente realizar una prueba cada 2 o 3 días.
Configurar el interior de su tanque
Generalmente, los peces endémicos del río Amazonas prefieren ambientes exuberantes llenos de plantas. Ese no es el caso de Silver Arowanas. Si bien les gustan las plantas, el espacio para nadar debería ser una prioridad aquí.
Esta especie necesita mucho espacio para nadar cómodamente. Esto significa que no debes llenar el tanque con una tonelada de plantas. Coloque las plantas con moderación alrededor de la parte posterior del tanque y deje la parte central relativamente abierta.
El sustrato del acuario debe estar cubierto de grava fina. Luego puedes enterrar y anclar plantas en él. Quédese con plantas que tengan raíces fuertes. Las raíces finas son mucho más fáciles de desenterrar para los peces.
Además de las plantas, puedes utilizar madera flotante o rocas. Estos accesorios servirán como escondite para los peces cuando se sientan un poco asustados.
Una filtración potente es imprescindible con Silver Arowanas. Pueden ser sensibles a cambios de calidad notables.
Es fundamental contar con un filtro potente (recomendamos el Fluval FX4 ) que pueda realizar un ciclo eficiente del agua y mantener bajos los niveles de nitrato. También debes reemplazar el 25 por ciento del agua semanalmente para mantener el amoníaco y los nitratos en niveles aceptables.
Por último, debes hacer algo para mantener a estos peces en el tanque.
Uno de los elementos más importantes que necesita para su tanque Silver Arowana es una tapa segura. ¡Según se informa, estos peces pueden saltar hasta 3 metros de altura en la naturaleza!
A menudo también prueban suerte en cautiverio. A menudo, los peces se pegan a la superficie del agua y buscan oportunidades para atrapar a sus presas. Por lo tanto, necesitarás una tapa con peso que puedas asegurar al tanque.
Dato Curioso: Si su Silver Arowana logra salir, intente devolverlo al agua lo antes posible. Estos peces pueden vivir fuera del agua por un tiempo usando su vejiga natatoria, ¡así que no asumas que están muertos si los ves en el suelo fuera del tanque!
Probabilidad de enfermedad
Esta especie de pez puede sufrir una amplia gama de enfermedades de agua dulce. Además de los problemas comunes como Ich, los Silver Arowanas son propensos a experimentar una variedad de infecciones fúngicas y parasitarias. Estos incluyen la pudrición de las aletas , la hidropesía y más.
La pudrición de las aletas es causada por una bacteria que las devora. Esto da como resultado una apariencia deshilachada. En algunos casos, la afección puede causar infecciones bacterianas adicionales.
La hidropesía es una infección de los pulmones. Es común en juveniles de Silver Arowanas. El pescado se hinchará y las escamas sobresaldrán.
Otro problema común con el que quizás tengas que lidiar son las lesiones físicas. Los Arowanas plateados son propensos a dañar sus barbillas y a sufrir lesiones abrasivas debido al roce con objetos afilados.
Para lidiar con las lesiones físicas, deberás observar bien el tanque y eliminar todo lo que pueda causar daño. Como ocurre con todas las demás dolencias posibles, el estrés es el factor más importante.
Las malas condiciones del agua hacen que los peces sean más propensos a infecciones bacterianas y fúngicas. Puede evitar muchos problemas potenciales de salud simplemente manteniendo el tanque y manteniendo la calidad del agua.
Alimentación
Alimentar a Silver Arowanas es bastante sencillo. Estos peces son en gran medida carnívoros y, si bien pueden comer algunos alimentos de origen vegetal, necesitan proteínas para prosperar realmente.
En la naturaleza, verás Silver Arowanas comiendo peces más pequeños, insectos grandes, ranas, crustáceos y más. ¡Incluso se sabe que comen conejos y serpientes!
En cautiverio, puede proporcionar a sus peces una dieta saludable de alimentos vivos y congelados. Les va bien con peces alimentadores como los pececillos. El cangrejo, los grillos y los camarones también son buenas opciones.
También puedes proporcionarle lombrices de tierra, polillas y cualquier otro refrigerio rico en proteínas.
Algunos acuaristas han tenido éxito con los gránulos secos. Sin embargo, esto es raro. Silver Arowanas necesitará una dieta nutricional de alimentos vivos y congelados para mantenerse saludable. En nuestra opinión, no vale la pena intentarlo, ya que de todos modos no es suficiente para ellos.
Comportamiento y temperamento
Estos peces son uno de los más depredadores en el comercio de acuarios. Intimidarán y comerán cualquier pescado que pueda caber en su boca, ¡así que debes tener cuidado!
Cuando no están buscando depredadores, los Silver Arowanas pueden ser sorprendentemente asustadizos.
Están muy conscientes de su entorno en todo momento. Si de repente te acercas a un tanque, este puede asustarse y buscar rápidamente un escondite.
Con el tiempo, se sentirán más cómodos con que usted visite el tanque. Pero aun así se recomienda mantener el acuario en una zona de poco tráfico para no sorprender a los peces cada vez que pasas por allí.
Compañeros de tanque Arowana plateados
Encontrar compañeros de tanque Silver Arowana adecuados es difícil, simple y llanamente. Por lo general, no les va bien con otros Silver Arowanas a menos que tengas un estanque enorme donde puedan mantenerse alejados unos de otros.
Si a eso le sumamos su inclinación por la agresión, tendremos opciones limitadas cuando se trata de compañeros de tanque.
Generalmente, agregar peces adicionales al tanque es una cuestión de azar. Todos los peces son diferentes y debes vigilarlos para asegurarte de que se llevan bien.
Si desea crear una comunidad pequeña, lo mejor es optar por peces bastante grandes que sean ligeramente agresivos. De esa manera, podrán defenderse del Silver Arowana si ocurre un ataque. ¡Esto también significará que son demasiado grandes para ser una comida viable!
Aquí hay algunos posibles compañeros de tanque a considerar:
- bagre grande
- pez loro
- Cíclido jaguar
- Pacu (si el tanque es lo suficientemente grande)
- Pez dólar de plata
- Plecos grandes
- Bichir
- Cíclido del terror verde
- Pez Cuchillo Fantasma Negro
Dato Curioso: Es muy importante tener en cuenta que con peces grandes y agresivos como el Silver Arowana, debes abordar esto caso por caso. Algunos acuaristas han tenido suerte con compañeros de tanque en esta lista y otros no. Presta mucha atención al comportamiento de tus peces y prepárate para separarlos si es necesario.
El tamaño del tanque que tenga disponible afectará la probabilidad de que estos emparejamientos también tengan éxito. ¡Más espacio siempre es mejor!
Reproducción y Crianza
La cría de Silver Arowanas en cautiverio es bastante rara. La mayoría del pescado que ves en las tiendas proviene de pesquerías comerciales.
Esto se debe a que esta especie es bastante exigente con la reproducción. Sólo hacen esto durante la temporada de inundaciones, que es alrededor de julio. Para hacer las cosas aún más difíciles, es difícil conseguir una pareja unida porque los peces normalmente no se llevan bien entre sí.
Si tienes una pareja unida que elige reproducirse, es interesante observar el proceso. La hembra pondrá sus huevos después de que los dos peces construyan un nido. Una vez puestos todos los huevos, el macho los recogerá con la boca.
¡No te preocupes! No se los está comiendo. Los Arowanas plateados son incubadores bucales. El macho mantendrá los huevos en su boca hasta por 50 días hasta que eclosionen. Luego, los alevines permanecerán 5 semanas más.
En este punto, los alevines de pescado son bastante grandes. Pueden comer peces pequeños o gambas en salmuera sin ningún problema.
¿Estás preparado para ello?
A estas alturas ya deberías tener una idea bastante clara de lo que se necesita para mantener uno de estos peces en un acuario doméstico. Si bien el cuidado de Silver Arowana no es la pesadilla que algunos criadores de peces creen que es, definitivamente tampoco es un paseo por el parque.
Si tiene el espacio, el tiempo y los recursos para ayudar a que esta especie prospere, le recomendamos encarecidamente que lo intente. ¡Tener un pez de agua dulce grande y desafiante es increíblemente gratificante!