El pez arcoíris Forktail es uno de los peces de agua dulce más subestimados y hermosos que existen. ¡Nos sorprende que tantos acuaristas no sepan nada sobre ellos!
Estos peces son pacíficos, fáciles de cuidar y deslumbrantes a la vista. De hecho, ¡podrían ser uno de nuestros favoritos!
Pero debido a su falta de popularidad, muchas personas no saben cómo cuidar esta especie. Esto conduce a peces infelices y poco saludables.
Pero no te preocupes, esta guía te cubre todo. ¡Le enseñará todos los fundamentos del cuidado del Forktail Rainbowfish para que pueda comprarlos con confianza!
Resumen de la Especie
El pez arcoíris Forktail ( Pseudomugil furcatus ) es una especie de agua dulce menos conocida que tiene mucho que ofrecer.
También conocido como Forktail Blue Eye, tiene una apariencia vibrante y colorida que destaca en un contexto natural. Combine eso con sus distintas formas de aletas y tendrá un pez que seguramente llamará la atención en su tanque.
Geográficamente, la distribución silvestre del pez arcoíris Forktail es relativamente pequeña. Provienen de ríos de la provincia de Milne Bay en Papua Nueva Guinea.
Por suerte, esta especie se reproduce frecuentemente en cautiverio. Por lo tanto, están disponibles en tiendas especializadas en acuarios de criadores de todo el mundo.
Juguetones por naturaleza, los peces arcoíris Forktail son conocidos por crear una impresionante exhibición de color en un acuario doméstico. Es un placer cuidarlos y son bastante fáciles de criar incluso para los entusiastas de los peces novatos.
Esperanza de vida
Incluso con un cuidado superior, la vida media de un pez arcoíris Forktail es de unos tres años como máximo. En realidad, esto no es muy largo y, a menudo, sorprende a los posibles propietarios.
En condiciones de vida deficientes, su esperanza de vida es aún más corta. Como cualquier pez cautivo, el pez arcoíris Forktail necesita condiciones de agua de alta calidad y una buena dieta. Sin una buena atención, estos peces experimentarán complicaciones de salud y una esperanza de vida corta.
Apariencia
El pez arcoíris Forktail es uno de los peces visualmente más singulares del comercio. A pesar de su pequeño tamaño, hay muchos detalles físicos distintivos que vale la pena mencionar.
Empecemos por la forma.
El pez tiene un cuerpo relativamente simple en forma de torpedo. La cabeza es redondeada y rematada con una boca superior, orientada hacia arriba.
Las aletas son lo que hace que la forma del Forktail Rainbow sea diferente. La aleta dorsal espinosa es pequeña y tenue. Sin embargo, va acompañado de una aleta dorsal blanda más grande. Es cuadrado y se extiende hacia la aleta caudal.
Una aleta anal de forma similar se encuentra en la parte inferior del cuerpo del pez. En cuanto a las aletas pectorales, están hacia arriba. Las aletas crean un efecto de alas que es muy diferente al que estás acostumbrado a ver en los peces de agua dulce.
¡ El pez arcoíris Forktail también es un pez extremadamente colorido ! El color principal de la carrocería es gris plateado con un tinte verdoso. Hay detalles en amarillo brillante por todo el cuerpo.
Puedes encontrar el color en la parte superior e inferior del pez, así como en los bordes de las aletas. Sutiles rayas negras acompañan al amarillo. ¡El último detalle característico del pez arcoíris Forktail son sus brillantes ojos azules!
Dato Curioso: Esta especie es sexualmente dimórfica. Los machos tienden a tener colores más vibrantes. Las aletas también suelen ser más largas. Las hembras pueden carecer de la forma de ala de las aletas pectorales.
Tamaño promedio
El tamaño promedio de un pez arcoíris Forktail es de solo alrededor de dos pulgadas de largo. Esto no es muy grande en absoluto, e incluso los especímenes más grandes alcanzarán un máximo de alrededor de 2,3 pulgadas.
En nuestra opinión, este pequeño tamaño combina muy bien con su color. Cuando ves estas pequeñas criaturas nadando, ¡se crea un efecto deslumbrante!
Cuidado del pez arcoíris cola de horquilla
Si está buscando una especie de pez que sea fácil de mantener, ¡definitivamente vale la pena considerar este pez de agua dulce! Parte de la razón por la que el cuidado del pez arcoíris Forktail es tan simple es el hecho de que se trata de una especie altamente adaptable que se desempeña bien en una amplia gama de condiciones.
De hecho, les va muy bien en cautiverio e incluso pueden cohabitar con muchas otras especies (más sobre esto más adelante).
Dicho esto, existen algunos requisitos de atención que debes conocer. Para ayudar a estos peces a alcanzar su máximo potencial en su tanque, ¡deberá satisfacer sus necesidades básicas!
Aquí hay algunas pautas de cuidado establecidas que debe seguir.
Tamaño del tanque
Como mínimo, el pez arcoíris Forktail necesita un tamaño de tanque de al menos 20 galones. Esto es adecuado para un pequeño grupo de peces.
Dato Curioso: Si tiene espacio, un tanque de 30 galones es mucho mejor.
Algunos criadores de peces cometen el error de pensar que estos peces se pueden mantener en tanques pequeños porque son muy pequeños. Sin embargo, hay una razón por la que es imprescindible un acuario grande con el pez arcoíris Forktail.
Estos peces de agua dulce necesitan mucho espacio para nadar. No sólo eso, sino que son mucho más felices y saludables cuando se los mantiene en grupos.
Proporcionar ese espacio adicional le permitirá mantener unido a un grupo más grande. Además, ¡proporciona más espacio abierto para nadar para que disfruten los peces!
Parámetros del agua
La mejor manera de mantener feliz y saludable al pez arcoíris Forktail es replicar su hábitat natural en la naturaleza. Sus aguas nativas son de movimiento lento y están rodeadas de vegetación.
Los arroyos que consideran hogar suelen estar rodeados de árboles y plantas altos. Esto tiene un efecto sobre la calidad del agua. Lo mejor es imitar esas condiciones lo más fielmente posible.
La buena noticia es que el pez arcoíris Forktail Blue Eye no es muy exigente. Puede adaptarse a muchas condiciones. Siempre que se ciña a los siguientes rangos de parámetros aceptables, todo estará bien.
- Temperatura del agua: 75°F a 79°F
- Nivel de pH: entre 6,0 y 8,0 (alrededor de 7,6 es óptimo)
- Dureza del agua: 5 a 12 dKH
Recomendamos invertir en un termómetro confiable para asegurarse de que el calentador de su acuario sea preciso. Su ventana de temperatura del agua no es muy grande, ¡así que querrás hacerlo bien!
Configurar el interior de su tanque
¡La decoración de su tanque puede ayudar a que este pez prospere y haga que su vitalidad realmente resalte! Se desempeñan mejor en entornos naturales que imitan arroyos salvajes.
Comience con un sustrato de color oscuro. El pez arcoíris Forktail suele ocupar el centro del acuario, pero un sustrato y un fondo oscuros pueden resaltar su coloración vívida.
Luego, agregue una variedad de plantas a la mezcla. A estos peces les gustan las plantas emplumadas. El musgo acuático de hojas finas y las plantas flotantes con raíces densas funcionan bien. Puedes probar de todo, desde Water Hycaninth hasta Java Moss .
Dato Curioso: Las plantas actúan como refugio para los peces. También difunden algo de luz para hacer las cosas más cómodas. También puedes encontrar peces jugando en las plantas. ¡Les gusta entrar y salir de las plantas para divertirse!
Para complementar las plantas, incorpora algunas formaciones rocosas y madera flotante. Sólo unos pocos pueden marcar una pequeña diferencia.
Su sistema de filtración debe ser lo suficientemente eficiente como para hacer funcionar el tanque con frecuencia y también ayudar a oxigenar el agua. Al pez arcoíris Forktail le gusta algo de movimiento en el agua, pero no puede ser demasiado fuerte.
Finalmente, está la tapa. ¡Asegúrate de conseguir una tapa fuerte y segura! Estos peces son conocidos por saltar fuera del agua y morir (algo para lo que no muchos propietarios están preparados).
Posibles enfermedades comunes
La buena noticia es que el pez arcoíris Forktail no se ve afectado por ninguna dolencia específica de la especie. Pero pueden experimentar todas las enfermedades estándar del agua dulce. Esto incluye Ich, parásitos, infecciones bacterianas e infecciones por hongos.
La enfermedad más común a la que se enfrentan los acuaristas es el Ich. Es una enfermedad contagiosa que surge cuando los peces se estresan. El estrés hace que el sistema inmunológico se debilite, lo que permite que la enfermedad se arraigue.
Lo mismo puede decirse de la mayoría de las enfermedades del agua dulce. Lo mejor que puedes hacer es mantener el tanque en buen estado para evitar estrés innecesario a tus peces. Esto significa limpieza frecuente, controles de agua de rutina y cambios de agua regulares.
Todas estas tareas de mantenimiento te ayudarán a mantener bajo control los niveles de amoniaco y nitrato. También puede ayudarle a detectar posibles cambios en el agua antes de que causen problemas.
Alimentación y dieta
El pez arcoíris Forktail no es exigente con la comida. Comerán casi cualquier cosa y no tienen requisitos especiales.
Puede proporcionar copos secos estándar nutricionalmente equilibrados como elemento estable de su dieta. Para complementar eso, proporcione refrigerios de alimentos vivos o congelados. Puedes ofrecer artemia, cíclope y dafnia.
Dato Curioso: Alimente únicamente la cantidad que los peces puedan comer en aproximadamente dos minutos. Evite la sobrealimentación para preservar también las condiciones del agua (demasiada comida extra en el agua puede provocar problemas graves).
Comportamiento y temperamento
Estos peces son muy pacíficos y juguetones. Se llevan muy bien con la mayoría de las otras especies pacíficas.
El único momento en el que encontrarás un comportamiento agresivo es en la época de reproducción. Los machos suelen montar un espectáculo y entrenar un poco. Pero no te preocupes, este comportamiento es bastante inocente y normalmente no causa ninguna lesión.
El pez arcoíris Forktail Blue Eye también puede tener algunos problemas con los peces que se mueven lentamente y tienen colas largas. Son famosos por cortar aletas, por lo que es mejor mantener ese tipo de peces fuera del tanque.
Los peces arcoíris Forktail son tranquilos y pasarán la mayor parte del día nadando alrededor del tanque en grupos. Son nadadores ágiles, así que no te sorprendas si ves a los peces corriendo de un extremo al otro del tanque.
Compañeros de tanque de pez arcoíris con cola de horquilla
Como mencionamos anteriormente, a estos peces les va mejor en grupos. Es importante mantener juntos al menos seis peces. Si tienes un acuario más grande, ¡apunta al menos diez peces!
Permanecer en grupo ayudará a que los peces se sientan seguros y confiados. El pez arcoíris solitario Forktail pasará la mayor parte del tiempo escondido. Incluso pueden perder su color.
Para mantener la agresión entre hombres al mínimo, trate de mantener más mujeres. Debe haber al menos una hembra por cada macho. Si es posible, haz dos hembras por cada macho.
Además de los peces de la misma especie, el pez arcoíris Forktail puede convivir con otros compañeros de tanque tranquilos. Les va bien con peces que ocupan otras partes de la columna de agua.
¡Mantén las cosas en paz y evita cualquier pez grande que pueda comerse al pez arcoíris Forktail en el almuerzo!
Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque para el pez arcoíris Forktail:
- Celestial Pearl Danio (otros Danios también son buenos)
- Chile Rasbora
- Pequeños gobios (como el abejorro )
- Arlequín Rasbora
- Varios tipos de tetras ( Ember , Serpae , Neon y Emperor son nuestros favoritos)
- apistograma
- Gurami enano
- Pez pacífico que se alimenta en el fondo
Reproducción y Crianza
El pez arcoíris Forktail comienza rápidamente a reproducirse en cautiverio. Debido a su esperanza de vida más corta, la mayoría está lista para desovar cuando tienen aproximadamente ocho meses de edad.
La reproducción es un poco diferente para esta especie. Para aumentar las posibilidades de supervivencia de los alevines, cree un tanque separado para los huevos. Asegúrese de coincidir con las condiciones del tanque de cría para evitar problemas de shock.
Estos peces pueden reproducirse en su tanque principal, pero también puedes crear un tanque de reproducción separado. De cualquier manera, asegúrese de que haya mucha vegetación densa. Utilice plantas plumosas o fregonas de desove. Colóquelos alrededor de los bordes del tanque.
Los machos reclamarán una de las plantas de la esquina mientras que las hembras permanecerán en el centro. Alrededor del amanecer, los machos montarán un espectáculo para las hembras. Con el tiempo, seguirá a los machos hasta su planta y comenzará a reproducirse.
Dato Curioso: Los peces arcoíris Forktail se reproducen continuamente. Ponen pequeños lotes de huevos durante varios días o semanas. Debes estar atento a los huevos y trasladarlos a un tanque separado. Los adultos intentarán comerse los huevos si tienen la oportunidad.
A medida que la hembra continúa poniendo lotes de huevos, los huevos individuales se harán cada vez más pequeños hasta que termine.
Los huevos tardan un poco en eclosionar. Dependiendo de las condiciones del agua, ¡podrían incubar hasta por 21 días! La buena noticia es que los alevines nadan libremente inmediatamente después de salir del huevo. Puede pasar directamente a camarones en salmuera o infusorios.
Aliméntelos varias veces durante el día. Además, cambie el 20 por ciento del agua cada semana para mantener el tanque en buenas condiciones a medida que los alevines se conviertan en adultos.
Terminando
Como puedes ver, el cuidado del pez arcoíris Forktail es bastante fácil. Estos peces requieren muy poco mantenimiento, lo que los convierte en ideales para acuaristas de cualquier nivel de experiencia.
Poseer estos peces hermosos y sin complicaciones es algo que todos los acuaristas deberían experimentar en algún momento. ¡Es una combinación que no encuentras con muchas otras especies!
Si tiene alguna otra pregunta sobre el pez arcoíris Forktail Blue Eye, estaremos encantados de ayudarle. Simplemente ponte en contacto con nosotros a través de la web y te responderemos lo mejor que podamos.