Comedor de algas chino básico: cuidado, tamaño, vida útil y compañeros de tanque

Share on:

El devorador de algas chino es un pez de agua dulce que tiene una reputación mixta. Algunos acuaristas piensan que son muy agresivos, otros creen que solo comen algas y algunos los confunden con otra especie.

Debido a que existe tanta confusión, pensamos que sería una buena idea crear esta guía para ayudar a aclarar las cosas.

En él, aprenderá todo lo que necesita saber sobre el devorador de algas chino. ¡Aquí encontrarás consejos de cuidado, tamaño promedio, tendencias agresivas, comida y compañeros de tanque!

Resumen de la Especie

El devorador de algas chino es un pez único que no esperarías que fuera una opción popular entre los acuaristas. No son particularmente coloridos y tienden a ser criaturas solitarias. Sin embargo, su inclinación por comer algas los convierte en una excelente opción para quienes desean mantener limpio su tanque.

A pesar de su nombre, estos peces se encuentran con mayor frecuencia fuera de China. Son nativos de la cuenca del Chao Phraya y se pueden encontrar viviendo en ríos de Laos, Vietnam y Tailandia.

Científicamente, estos peces se conocen como Gyrinocheilus aymonieri. Pero tienen muchos nombres en la comunidad de acuaristas. Los dos más populares son Honey Sucker o Sucking Loach.

Como sea que los llames, cuidar estos peces puede ser todo un desafío. No sólo requieren buenas condiciones de agua, sino que su temperamento y hábitos pueden cambiar a medida que crecen.

Esperanza de vida

La esperanza de vida típica de un comedor de algas chino es de unos 10 años. Esto los convierte en un pez más adecuado para los acuaristas interesados ​​en hacer un compromiso razonable. A los aficionados ocasionales les iría mejor si tuvieran una especie con una esperanza de vida más corta.

Como siempre, muchos factores pueden contribuir a su esperanza de vida en general. Algunos de los más importantes son las condiciones del agua y la dieta. El estado en el que se encontraba el pescado cuando lo compraste también es muy importante.

Apariencia

Como mencionamos anteriormente, los comedores de algas chinos no tienen el aspecto vibrante de otros peces. Tienen un color y un patrón relativamente apagados. A veces lo han confundido con el devorador de algas siamés , pero puedes notar la diferencia cuando prestas atención a los detalles.

La mayoría de los ejemplares tienen un cuerpo dorado o marrón pálido. Normalmente, el vientre del pez es más claro. Acompañando al color base hay una franja negra oscura.

Gyrinocheilus aymonieri descansando sobre el sustrato

Esta franja corre horizontalmente a lo largo de todo el pez. En algunos peces, la raya se divide en puntos más pequeños. De cualquier manera, la coloración negra está presente en casi todos los ejemplares.

Existen algunas mutaciones de color, pero son raras.

En cuanto a la forma, los peces tienen cuerpos largos y delgados y aletas muy pequeñas. Una característica única es la aleta dorsal. Tienen una pequeña aleta dorsal con varios radios firmes, lo que le da un aspecto algo puntiagudo.

Quizás la característica física más notable del devorador de algas chino es su boca. Estos peces tienen una boca grande y labios de tamaño considerable. La boca se utiliza para crear un pequeño vacío contra superficies lisas. Si el pez está pegado al cristal, incluso podrás ver cómo sus bocas se mueven sutilmente para crear el poder de succión.

Tamaño del comedor de algas chino

El tamaño promedio de un comedor de algas chino puede alcanzar alrededor de 10 u 11 pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado . A veces, en cautiverio, pueden ser mucho más pequeños (generalmente alrededor de 6 pulgadas) si los colocas en el tamaño de tanque mínimo recomendado.

Algunos acuaristas domésticos han logrado que los suyos superen este tamaño, pero esos casos son poco comunes. Independientemente de si deseas maximizar el tamaño de tu devorador de algas chino o no, debes darle suficiente espacio (más sobre esto más adelante).

Cuidado de los comedores de algas chinos

El cuidado del devorador de algas chino es algo que cualquiera puede manejar. No necesitas mucha experiencia para mantener saludable a esta especie. De hecho, estos peces son bastante resistentes y pueden prosperar en diversas condiciones. Si consideras el hecho de que constantemente comen algas en tu tanque, ¡no hay mucho que tengas que hacer para mantener a los peces entretenidos!

Sin embargo, es necesario proporcionarles un excelente hábitat y controlar la calidad del agua para evitar el estrés o las enfermedades. Además, algunos problemas podrían hacer que estos peces sean un desafío para algunos acuaristas. Aquí hay algunas pautas de cuidado con las que debe tener cuidado.

Tamaño del tanque

Entonces, ¿qué tamaño debe tener el tanque de un devorador de algas chino? Como mínimo, estos peces necesitan 30 galones. Ese número supone que solo tienes un devorador de algas chino en tu acuario.

Dato Curioso: Si bien puede ver el éxito con 30 galones, siempre recomendamos adquirir un tanque un poco más grande (apunte a 50 galones). Estos peces pueden crecer bastante y un tanque más grande les ayudará a alcanzar su máximo potencial y, al mismo tiempo, garantizará que haya muchas algas de las que alimentarse.

Parámetros del agua

Uno de los mayores errores que cometen los nuevos propietarios al cuidar a los comedores de algas chinos es no estar al tanto de las condiciones del agua. Contrariamente a la creencia popular, estos peces no se mantendrán sanos en un tanque sucio.

Lo ideal es que el agua esté limpia en general, con algunas algas controladas para que estos peces puedan picar durante todo el día.

Esto significa que los parámetros del agua deben mantenerse y monitorearse constantemente para garantizar que no se produzcan cambios dañinos. Invierta en algunos equipos de prueba y analice el agua con regularidad para garantizar que las condiciones se encuentren dentro de los siguientes parámetros.

  • Temperatura del agua: 74°F a 80°F 
  • Niveles de pH: 5,8 a 8,0 (6,5 a 7,5 es el punto óptimo)
  • Dureza del agua: 8 a 10 KH

Qué incluir en su tanque

Como cualquier pez, la clave para brindarles un ambiente enriquecedor es imitar su hábitat natural. Los comedores de algas chinos se encuentran en ríos de toda Asia. Estos ríos son más cálidos y tienen toneladas de lugares para que los peces se escondan.

Los comedores de algas chinos pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose en el fondo y buscando comida en la parte inferior de su hábitat. Esto significa que debes prestar especial atención a esta área de tu tanque.

Puedes cubrir el fondo con un sustrato de arena fina. La grava pequeña también funciona bien. Sin embargo, los trozos de grava afilados pueden dañar a los peces mientras nadan.

Coloca piedras grandes en la arena. También puedes utilizar cuevas artificiales para que los peces tengan lugares donde esconderse.

Recomendamos elegir algunas rocas planas y lisas. Estas rocas acumularán algas del acuario con el tiempo. Luego, los comedores de algas chinos se pegarán a la superficie lisa de las rocas para limpiarlas.

En la parte superior del tanque, asegúrese de tener una tapa que ajuste bien. Con su poderosa boca ventosa, los comedores de algas chinos son famosos artistas del escape. Invierta en una tapa que se cierre con pestillo para evitar sorpresas no deseadas.

La iluminación estándar debería estar bien para estos peces. Les gusta mucha luz. Si bien pasan tiempo en el fondo de la columna de agua, no necesitas luces potentes para mantenerlos felices. Las luminarias estándar son más que suficientes para darles la luz que necesitan.

En cuanto a la filtración, es imprescindible contar con equipos de alta potencia. Estos peces son particularmente sensibles a los nitratos, por lo que su filtro debe ser lo suficientemente eficiente como para mantener los niveles bajos. También es buena idea realizar cambios de agua periódicamente para evitar el estrés.

Dato Curioso: Muchos acuaristas se olvidan del flujo de agua. Los ríos que ocupan estos comedores de algas chinos son bastante rápidos. En estas aguas, los peces permanecen inmóviles en su hábitat aferrándose a rocas lisas.

Puedes recrear un potente flujo de agua con una buena bomba. Dirige la salida hacia el lateral del tanque para mantener el agua circulando en todo momento.

Enfermedades a tener en cuenta

No hay ninguna enfermedad específica de la especie por la que debas preocuparte entre los comedores de algas chinos. Pero eso no significa que sus peces sean inmunes a los problemas de salud.

Pueden experimentar afecciones comunes que afectan a todos los peces de agua dulce, como el Ich. Ich es causado por el estrés, que suele ser el resultado directo de las malas condiciones del agua. Nuevamente, mantener esos parámetros anteriores es crucial.

Los consumidores de algas chinos también son propensos a hincharse. Esto no es sólo un problema cosmético y debe tomarse en serio. La hinchazón causada por la sobrealimentación puede provocar problemas digestivos graves si no se aborda.

Recomendaciones de alimentación y dieta

Lo interesante de los comedores de algas chinos es que sus dietas tienden a cambiar a medida que envejecen. Cuando son jóvenes, estos peces no tienen problemas para alimentarse de algas.

Muchos propietarios ni siquiera los alimentan porque obtienen abundantes nutrientes al limpiar el tanque. Desafortunadamente, su apetito por las algas disminuye a medida que crecen.

Con el tiempo, tus peces querrán un poco de proteína. En su hábitat natural, suelen alimentarse de larvas de insectos. Puedes saciar su hambre de proteínas con gusanos de sangre o camarones en salmuera.

A veces, puedes revitalizar su interés por las algas con obleas. Cada pez es diferente, así que asegúrate de poder vigilarlo. Debes considerar otras opciones de alimentos si notas que no comen tanto algas.

Dato Curioso: Al experimentar con la alimentación, es importante asegurarse de no comprometer la calidad del agua. Los alimentos no consumidos pueden aumentar rápidamente los niveles de amoníaco y nitrato en el tanque (lo cual no es bueno).

Temperamento y comportamiento general

Los comedores de algas chinos son peces semiagresivos. En su mayor parte, pasarán el tiempo solos en el fondo del tanque. No son particularmente llamativos ni activos y prefieren esconderse.

Un devorador de algas chino sobre madera flotante

Pueden mostrar signos de agresión hacia otros peces, así que tenga cuidado al elegir a sus compañeros de tanque (más sobre esto en la siguiente sección). Los comedores de algas chinos tienden a atacar a los peces de color y tamaño similares.

Además, no cometas el error de pensar que puedes emparejar estos peces. Es muy probable que se ataquen entre sí.

También hay que tener cuidado con los peces más grandes y tiernos. Se sabe que se aferran a peces de cuerpo plano y son una molestia. Algunos objetivos comunes para este comportamiento son el disco y el pez ángel.

Este comportamiento no es que sean agresivos (o raros). De hecho, hacen esto para comerse la capa de baba de los otros peces. Desafortunadamente, puede dañar a otros peces y provocar infecciones parasitarias.

Compañeros de tanque

Al elegir compañeros de tanque chinos devoradores de algas, debes tener un poco de precaución.

La primera regla a seguir es evitar abarrotar el tanque. Estos peces necesitan mucho espacio para mantener a raya los comportamientos agresivos.

Dicho esto, algunos propietarios han podido combinarlos con peces pacíficos que ocupan las partes superiores del tanque. Siempre que los otros peces se mantengan apartados, es posible hacer que esto funcione.

Aquí hay algunos posibles compañeros de tanque para el devorador de algas chino:

  • pez molly
  • platis
  • cebra danios
  • Emperador tetra
  • Gurami enano
  • Púas de tigre

Dato Curioso: Algunos propietarios piensan que sería interesante combinarlos con otros comedores de algas como el camarón Amano para una limpieza completa del tanque. Sin embargo, debido a la naturaleza agresiva de los comedores de algas chinos, esta no es una buena idea.

Reproducción y Crianza

Si está pensando en criar comedores de algas chinos, prepárese para algunas pruebas y errores. No existen métodos de reproducción establecidos. Quienes han criado con éxito estos peces a menudo lo hacen por accidente.

El mayor desafío es mantener unida a la pareja. No sólo son propensos a la agresión, sino que prácticamente no existen diferencias físicas entre hombres y mujeres. Esto dificulta el sexado de los peces para su reproducción.

Si tienes la suerte de tener una pareja, puedes intentar desencadenar el proceso de reproducción elevando la temperatura. Esta es una táctica común utilizada por muchas especies de peces. Si bien no es concreto, algunos acuaristas han tenido éxito al elevar la temperatura a 80 grados durante varios días.

También puedes intentar alimentar a tus peces con una dieta rica en nutrientes de alimentos vivos o congelados.            

Tomar la decisión

Ahora que ya sabes todo sobre el devorador de algas chino, es hora de decidir si es una buena opción para ti.

Debido a su potencial de comportamiento agresivo y opciones limitadas de compañeros de tanque, muchos acuaristas pasan por alto. ¡Después de todo, hay comedores de algas que requieren menos mantenimiento!

Sin embargo, conocemos a un número decente de personas que poseen estos peces y les encantan. Es una elección contraria al grano que puede resultar muy gratificante si eres fanático de la especie.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia sobre cómo podemos mejorar esta guía, no dude en enviárnosla. ¡Esperamos con interés escuchar de usted!

Share on: