Infografía Pez Molly
Resumen y Características del Pez Molly
Características del Pez Molly |
|
Colores |
Amarillo, negro, plateado y más (según la subespecie). |
Tamaño Promedio |
10 a 11 cm |
Esperanza de Vida |
3 a 5 años |
Tipo de Agua |
Dulce y Salobre |
Tamaño Mínimo de la Pecera |
40 litros |
Nivel de Cuidados Requeridos |
Bajo |
Alimentación |
Vegetales (lechuga y espinaca), algas y pellets |
Los peces Molly (Poecilia sphenops) son unas de las mascotas acuáticas más comunes y populares entre los acuaristas, ya que estos peces requieren pocos cuidados y ofrecen una amplia gama de subespecies a escoger.
Aunque el cuidado de estos peces es sencillo, te recomendamos adquirir un conocimiento profundo sobre ellos antes de comprar uno, ya que esto te ayudará a mantenerlos felices y sanos.
Las Molly son naturalmente pacíficos y son ideales para los acuarios comunitarios de agua dulce. Son fáciles de cuidar y se adaptan bien a la mayoría de los acuarios estándar.
Pez Molly Origen
El pez Molly es originario de los ríos tropicales de corriente lenta llenos de vegetación de toda América del Norte, pasando por América Central y hasta llegar a América del Sur.
Ya que a estos peces les gustan las temperaturas cálidas es más probable que los encontremos en aquellas zonas en las que las que el clima sea caluroso, especialmente en países como México, Colombia y Brasil.
Apariencia
Estos peces tienen un cuerpo aplanado con una cabeza en forma triangular. En el centro, su cuerpo es ancho y se estrecha conforme nos acercamos a la boca, mientras que del centro hacia su cola, el cuerpo se estrecha ligeramente hasta la base de la misma.
Ya que desde su introducción en el mundo de los acuarios los mollies se han cruzado muchas veces, hoy en día existe una amplia variedad de subespecies que a su vez presentan colores y características distintivas.
Por lo que más adelante en éste artículo hablaremos sobre los detalles y especificaciones particulares de cada uno de los tipos de peces molly más populares en las tiendas de mascotas.
¿Cómo distinguir a un pez molly macho y hembra?
Su principal diferencia es que los machos son generalmente más pequeños y tienen una aleta anal puntiaguda, mientras que las hembras tienen una aleta anal ancha y en forma de abanico.
Adicionalmente, muchas hembras tienen un vientre abultado y visible, en el que mantienen a sus crías durante el embarazo, por lo que se también se pueden distinguir por dicha característica.
Tipos de Pez Molly y Colores
Existen 39 tipos diferentes de Pez Molly, por lo que a continuación sólo hablaremos de las más conocidas y especialmente de aquellas que puedes encontrar en tu tienda de mascotas acuáticas más cercanas:
Pez Molly Negro
Como puedes imaginar, estos mollies son todos negros, si bien se pueden ver algunas salpicaduras amarillas o naranjas en las aletas, la mayor parte del cuerpo es negro puro.
Molly Velifera
Este pez tiene la forma habitual del cuerpo de un molly común, sin embargo, la aleta dorsal es mucho más grande y se extiende hasta la base de la aleta caudal, lo que le da un aspecto de vela de barco.
Peces Molly Balón
Los mollies globo se llaman así por su vientre, ya que aún cuando no están embarazados, su vientre tiene una forma redondeada y panzuda, por lo que su aspectos es muy particular y fácil de identificar.
Molly Dálmata
Ésta es una de las variantes más populares, lo cual se debe a su parecido con un perro dálmata, esto ya que su cuerpo es de un fondo blanco con manchas negras encima.
Molly Amarillo Oro
El Molly oro es otro de los tipos que se compra con mucha frecuencia, esto debido a su hermoso aspecto, ya que la mitad delantera de su cuerpo es de color amarillo brillante y la mitad inferior es de color negro puro.
Pez Molly Blanco
Parecen la versión albina de ésta especie de peces, ya que son completamente blancos desde la cola hasta la cola, por lo que llaman mucho la atención y contrastan con el resto de colores de la pecera.
Pez Molly Tiempo de Vida
El tiempo de vida de un pez Molly es de tres a cinco años. Así que no se encuentran entre los peces de agua dulce más longevos, por lo que es importante tener esto en mente antes de adquirir uno.
La calidad de los cuidados que reciba el pez también influye considerablemente en qué tanto puede llegar a vivir. Si bien los Molly pueden ser resistentes, también son propensos a las enfermedades en un entorno mal mantenido.
Dato Curioso: Algunas especies de mollys son más sensibles a las malas condiciones del agua que otras, lo que se traduce en una esperanza de vida mucho más corta. Por lo que siempre debemos proporcionar los mejores cuidados posibles a nuestro pez.
Pez Molly Cuanto Crecen (Tamaño Promedio)
El tamaño normal de un pez molly adulto es de entre diez y once centímetros. Por lo que como puedes ver, esta longitud es bastante manejable y permite mantenerlos en peceras relativamente pequeñas.
Algo importante que debes tomar en cuenta, es que las especies de molly con aleta de vela llegan a ser más grandes. Y a menudo llegan a crecer hasta trece o quince centímetros.
¿Cuánto vale un Pez Molly?
El precio de un pez molly es de 20 pesos por espécimen, si bien dicha cantidad puede variar dependiendo de la subespecie que deseemos adquirir, la cantidad que tendremos que pagar no debiese de variar mucho con respecto a ésta.
Recuerda sólo comprar en lugares bien establecidos, ya que éste tipo de mascotas por ser baratas, podrían estar siendo criadas para su venta en lugares que no cumplen con las normas aplicables.
Cuidado de los peces Molly
El cuidado de los peces Molly es algo que puede hacer casi cualquiera. No requieren mucho trabajo para mantenerlos sanos, lo que los convierte en una buena opción para cualquiera que quiera empezar a criar peces.
Así que siempre que sigas las siguientes pautas de cuidado, tus molly deberían prosperar.
Tamaño de la Pecera
Los peces molly pueden vivir bien en un tanque de 40 litros, ya que debido a su pequeño tamaño, se desenvuelven bien en acuarios pequeños o medianos.
Este tamaño de tanque recomendado es suficiente para un máximo de cuatro Mollys, aunque una pecera más grande siempre es bienvenida. Para un grupo más numeroso, hay que aumentar el tamaño del tanque en al menos 11 litros por pez.
Sí tu tienes un molly de aleta en forma de vela, tendrías que contar con un tanque de al menos 115 litros, ya que este tipo de molly es de un tamaño mayor y se desarrollan más rápidamente, por lo que sus necesidades de espacio son más grandes.
Parámetros del agua
En general, los mollies son muy adaptables. Les gusta el agua caliente, el pH neutro y el agua dura. Los parámetros exactos del agua pueden variar de una especie a otra, pero aquí hay algunos buenos valores de referencia que son adecuados para la mayoría de ellos:
- Temperatura del agua: De 22 °C a 26 °C
- Valor del pH: 7,5 a 8,5
- Dureza del agua: 357 a 536 ppm
¿Qué poner en el acuario?
Los mollies se desenvolverán mejor en un entorno natural que imite los ríos tropicales en los que viven en libertad. Por lo que hay que añadir muchas plantas y refugios.
Te recomiendo añadir un sustrato de arena o grava en el fondo del tanque, lo cual asemejará al suelo que se puede llegar a encontrar en los arroyos naturales que habitan en libertad, por lo que se sentirán como en casa.
Dato Curioso: En general, los sustratos arenosos son los más adecuados si quieres añadir plantas, en especial aquellos de aragonito, ya que éstos aportan minerales que también son buenos para el pez.
Adicionalmente este tipo de materiales en el fondo te servirán como anclaje, en el cuál podrás introducir varias plantas vivas (los mollys utilizan estas plantas como refugio).
Es aconsejable utilizar plantas o algas de diferentes tamaños, algunas altas, otras de altitud media y otras cortas, además de que las deberemos de colocar en la periferia de la pecera para dejar una zona de nado libre en el centro de la misma.
Finalmente completa el arreglo con algunas rocas, cuevas y madera a la deriva, ya que estos objetos ofrecen escondites que harán sentir más cómodos a tus peces.
Iluminación y Filtración
Los Mollies no son exigentes con la intensidad de la iluminación, más bien lo que debes cuidar es que la luz sea suficiente para mantener las plantas sanas, así que con el equivalente a la luz natural (no directa) es suficiente.
Una cosa que sí necesita es un sistema de filtración fuerte, ya que los mollies son grandes productores de residuos. Un grupo pequeño puede elevar fácilmente los niveles de amoníaco y nitrato a niveles poco saludables.
Por lo que debes elegir un filtro con una potencia de al menos 800 L/hr que pueda enfrentar una gran cantidad de biomasa. Los filtros de esponja internos o externos adicionales también son una ventaja.
Enfermedades Comunes
Como todos los demás peces, los mollys pueden sufrir enfermedades. Hay algunas enfermedades particulares a las que debe prestar atención. Entre ellas, la enfermedad de Molly y el estreñimiento.
La enfermedad de Molly es algo a lo que hay que prestar atención, ya que se produce cuando los parámetros del agua no son estables, por ejemplo, muchos acuaristas notan esta enfermedad cuando hay variaciones extremas de temperatura o picos de amoníaco.
En esta enfermedad, los peces Molly no pueden nadar correctamente. En cambio, se quedan en un mismo lugar y pareciera que tuvieran escalofríos porque llegan a temblar. La buena noticia es que la mayoría de los peces se recuperan rápidamente una vez que las condiciones del agua se estabilizan.
El estreñimiento es un problema con los molly globo, ya que la forma de su cuerpo hace que sus órganos se compacten. Por lo que si comen mucho o demasiado rápido, pueden estreñirse, por lo que hay que controlar sus hábitos alimenticios.
Aparte de estos dos problemas, los molly también pueden sufrir las habituales enfermedades de agua dulce, tales como infecciones bacterianas y de parásitos.
Dato curioso: La mejor manera de evitar enfermedades en estos peces es vigilar las condiciones del agua en la pecera y también es importante cambiar el 25-35% del agua cada semana para garantizar que los niveles de amoníaco y nitrato no aumenten.
Alimentación y Dieta ¿Qué comen los peces Molly?
Los peces Molly se alimentan principalmente de alimentos vegetales. Aunque no se consideran grandes comedores de algas, les gusta mordisquearlas con frecuencia y también se les puede ver rascando con los labios las plantas pegadas en la superficie de las piedras, la madera o el cristal.
Comida Pez Molly
Alimento vegetal para peces.
Alta concentración de alga espirulina para acentuar los colores.
Alimento en forma de discos para peces de fondo.
Además de las algas, estos peces también disfrutan de las verduras hervidas, como la lechuga, las espinacas y los calabacines.
También disfrutan de algún que otro tentempié rico en proteínas, por ejemplo pueden llegar a comer larvas de mosquito vivas o congeladas, y cangrejos de mar. Por lo que es una buena idea introducir este tipo de alimentos de vez en cuando en la dieta de tus peces.
De igual manera deberías considerar el alimento seco en forma de copos y pellets, ya que contienen una buena cantidad de nutrientes que ayudarán a que tu pez se alimente de una manera sana y balanceada.
Comportamiento y temperamento del Molly Pez
En general, los molly son peces sin complicaciones. Son pacíficos y se llevan bien con los demás.
Los molly son peces de cardumen y, por tanto, necesitan la presencia de otros peces para sentirse cómodos, por lo que se recomienda tener un grupo de al menos cuatro o más peces.
Su comportamiento habitual es el de explorar la pecera en grupo y nadar todos juntos como uno solo, para después separarse y cada uno irse a su propio espacio.
Dato Curioso: Los peces molly pueden ser agresivos sólo en una situación, la cual se presenta cuando los machos acosan a las hembras de su propia especie durante el periodo apareamiento.
Es por esto que debes asegúrate de que haya más hembras que machos en la pecera, con lo que dicha situación será mínima.
Compatibilidad con otros peces
Mientras los demás habitantes del acuario sean pacíficos, los molly no tendrán ningún problema en convivir con ellos, ya que en realidad estos peces se llevan bien con casi cualquier otra especie acuática.
Eso sí, tendrás que evitar todos los peces que sean agresivos o de un tamaño mayor, ya que estos podrían molestar y acosar a tus Molly e incluso intentar comérselo.
Personalmente he tenido buenas experiencias al mezclar los peces molly con peces como el barbo cereza, el pez gato, el goldfish cola de abanico, diferentes especies de tetras o el botia cebra, además de que también se llevan bien con cualquier especie de camarón y caracol de agua dulce.
Pez Molly Reproducción
La cría de Mollys es muy interesante y da mucho placer a los interesados. Los mollys sanos pueden dar a luz a nuevos alevines varias veces durante su vida, y lo mejor es que esto ocurre sin intervención humana.
Estos peces son vivíparos, lo que significa que en lugar de poner huevos, la hembra guarda las crías en su vientre hasta que éstas se forman completamente y son capaces de nadar libremente en el agua.
Si quieres maximizar la tasa de supervivencia de los alevines, lo mejor es mantener a los molly en un entorno controlado. Te recomiendo tener un tanque de cría separado con temperaturas ligeramente más cálidas, alrededor de 26 grados centígrados.
Las hembras se aparean más fácilmente con el macho más grande, por lo que deberás colocar ésta pareja en el tanque de cría, en donde podrás observar el ritual de apareamiento, ya que las hembras no se dejarán fecundar hasta ser cortejadas.
Tiempo de Gestación de un Pez Molly
Antes de que te des cuenta tu pez molly hembra embarazada tendrá panza, ya que el embarazo de un pez molly dura entre 35 y 45 días, por lo que a partir del día 30 y cuando esté a punto de dar a luz, deberás aislarla en un tanque de cría.
Los Molly no muestran instinto parental y la mayoría intentará comerse a los bebés, por lo que las cajas de crianza y reproducción en las que se separa a la hembra de los recién nacidos, son las óptimas para ésta especie.
¿Cuántos peces tiene un Pez Molly?
Las molly adultas y sanas pueden dar a luz hasta 100 crías a la vez, mismas que deberás alimentar con comida para peces en polvo, y ya que sean un poco más grandes, podrás darles el alimento vivo conocido como camarón de salmuera bebé.