Cuidados del Cangrejo Violinista Uca en el Acuario

Share on:

Ficha del Cangrejo Violinista

Cangrejo Violinista Ficha Resumen

Colores

Café, naranja, azul, entre otros

Tamaño Promedio

5 cm

Esperanza de Vida

2 años

Tipo de Agua

Salobre

Tamaño Mínimo de la Pecera

20 litros

Nivel de Cuidados Requeridos

Fácil

Alimentación

Algas, insectos y comida sea (omnívoro)

Desde un punto de vista técnico, el nombre «cangrejo violinista» se refiere a unas 100 especies y subespecies estrechamente relacionadas. Todos pertenecen a la familia de los Ocypodidae y tienen necesidades similares.

Los cangrejos violinistas son excelentes mascotas y los recomendamos una y otra vez. Su simpático aspecto y su divertida personalidad hacen que sea un placer tenerlos.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes entender primero, ya que aunque estas mascotas son bastante resistentes, necesitan condiciones especiales para prosperar en cautividad.

Para facilitarte las cosas, te comparto está guía que te ayudará a estar familiarizado con su hábitat, la configuración del acuario, su dieta y las especies con las que es compatible.

¿Dónde vive el cangrejo violinista?

Los cangrejos violinistas son originarios de regiones costeras de todo el mundo. La mayoría de los cangrejos que se venden hoy en día proceden de Florida, donde viven en las costas, lagunas y marismas. Los cangrejos suelen esconderse en cuevas de la costa o buscar comida bajo la marea.

En cautividad, los cangrejos violinistas son muy resistentes y fáciles de cuidar. Son excelentes mascotas para quienes desean algo más robusto.

¿Cuánto vive un Cangrejo Uca?

La esperanza de vida media de los cangrejos violinistas en cautividad es de dos a tres años. Sin embargo, esto sólo es posible con unos cuidados adecuados y unas buenas condiciones de vida.

A pesar de su robustez, los cangrejos violinistas no son inmunes a los problemas de salud. En un entorno mal cuidado, estos crustáceos pueden sufrir y morir prematuramente.

Apariencia y Características Físicas

Hay muchos tipos diferentes de cangrejos violinistas, los hay de muchos colores y algunos tienen patrones únicos que las hacen destacar aún más.

Estos cangrejos pertenecen a los crustáceos decápodos. Tienen diez patas que les ayudan a desplazarse por tierra y a nadar en el agua. Las patas más reconocibles son sus dos garras delanteras.

Las hembras tienen dos tenazas pequeñas. Los machos, en cambio, tienen una tenaza enorme. En la mayoría de los ejemplares, ¡la tenaza grande es mucho mayor que todo su cuerpo!

Dato curioso: Estas enormes tenazas tienen varios usos interesantes. Los cangrejos violinistas las utilizan para defenderse y comunicarse (más adelante hablaremos de ello).

Además de sus características pinzas, los cangrejos violinistas también tienen ojos pedunculados y un par de antenas. La mayoría de las especies de cangrejos violinistas también tienen una estructura en forma de pico en la parte superior del caparazón llamada rostrum.

Crecimiento y Tamaño del Cangrejo Violinista

El tamaño medio de un cangrejo violinista es de sólo 5 cm de ancho. Son crustáceos muy pequeños.

Dato curioso: Muchos propietarios potenciales se sorprenden al descubrir que no son cangrejos enormes. ¡Hay algo en ellos cuando los ves en fotos que hace que parezcan más grandes de lo que realmente son!

¿Cómo cuidar un cangrejo violinista?

El cuidado del cangrejo violinista es bastante fácil en comparación con muchos otros invertebrados. Estas criaturas se adaptan bien a la vida en cautividad y pueden mantenerse sanas en la mayoría de las situaciones.

Por supuesto, hay que seguir cubriendo sus necesidades básicas. Estas criaturas son únicas y requieren un entorno muy específico para prosperar de verdad (lo que debería ser tu objetivo con cualquier mascota).

Aquí tienes algunos consejos de cuidado que pueden ayudarte :

Tamaño del tanque

La buena noticia es que los cangrejos violinistas no necesitan mucho espacio. Un grupo de cuatro cangrejos puede vivir muy cómodamente en un simple acuario de 10 galones.

Te recomiendo que la tapa del acuario sea una tapa de malla, ya que permite una buena circulación del aire en el hábitat, de ahí en fuera no necesitan ninguna otra consideración especial con lo que respecta al tipo de tanque.

Dato curioso: Si deseas mantener un grupo más grande, deja unos cinco galones extra por cada cangrejo adicional.

Parámetros del agua (nivel de salinidad, ph y más)

Para muchos propietarios, ésta es una de las partes más complicadas de la cría del cangrejo violinista. Estos cangrejos se comercializan a menudo como mascotas de agua dulce (incluso los hemos incluido en nuestra lista de cangrejos de agua dulce).

Sin embargo, en la naturaleza no viven en entornos de agua dulce pura.

Para recrear su hábitat natural, hay que proporcionarles agua salobre. El agua salobre tiene una salinidad baja, pero dista mucho de ser agua dulce. Utiliza un hidrómetro para determinar el nivel correcto. También es aconsejable comprobar la salinidad con regularidad para evitar problemas (sobre todo al principio).

Una vez que hayas conseguido los siguientes parámetros, tus cangrejos violinistas serán mucho más felices.

  • Temperatura del agua: Entre 75°F y 85°F.
  • Valores de pH: de 8,0 a 8,3
  • Dureza del agua: de 12 a 30 KH.
  • Gravedad específica: de 1,005 a 1,08 (menos de 1,01 es mejor para la mayoría de las especies).

Configuración del tanque

Otro concepto erróneo sobre los cangrejos violinistas es que no necesitan tierra en su hábitat. Estos cangrejos pasan mucho tiempo en el agua, pero también excavan en la arena. De hecho, a menudo excavan un hogar en la arena de la orilla y se retiran al agua cuando sube la marea.

Para crear un entorno similar en su acuario, tendrás que construir un banco artificial con su sustrato.

Puedes utilizar arena fina o un sustrato de aragonito. La aragonita es ideal para mantener los niveles de pH y proporcionar oligoelementos a los cangrejos.

Dato curioso: No utilizar grava, ya que puede dañar a los cangrejos. También es prácticamente imposible para estos excavar o hacer madrigueras.

El área de “tierra” que crees, deberá tener una pendiente gradual hacia un lado del acuario. No es necesario que el agua tenga más de unos centímetros de profundidad, por lo que crear un banco no debería ser demasiado difícil.

Puedes añadir algunas rocas o trozos de madera al agua. Estos adornos darán a los cangrejos un lugar donde trepar cuando estén en el agua. Las plantas pequeñas también son interesantes por su configuración.

Para mantener limpia la parte acuática del acuario, añade un filtro interno. No utilice un modelo colgante, ya que los cangrejos pueden trepar por él y escapar del tanque.

Por último, hay que encontrar la forma de mantener el agua bien oxigenada, por lo que puedes utilizar una simple burbuja de aire. También puedes colocar la salida del filtro para crear un movimiento que simule las olas.

Enfermedades comunes del Cangrejo Uca

Los problemas de salud no son muy frecuentes en los cangrejos violinistas cautivos. Sin embargo, aún pueden sufrir enfermedades causadas por las malas condiciones de vida.

Si dejas el acuario demasiado sucio, las condiciones del agua fluctuarán. Esto puede provocar enfermedades en el tanque. Las bacterias, los hongos y los virus pueden dañar la cáscara y provocar problemas de salud internos.

Observa el estado del agua en el depósito. Para mantener el agua en buen estado, debes limpiar el filtro con regularidad. También es bueno cambiar alrededor del 20% del agua cada pocas semanas para establecer un buen nivel.

Los cangrejos violinistas también pueden tener problemas durante la muda. Los cangrejos mudan aproximadamente cada ocho semanas a medida que crecen. Durante este tiempo, el cangrejo puede ralentizarse y dejar de comer.

Son vulnerables después de la muda, ya que su nuevo caparazón aún está blando. Ten paciencia y tu cangrejo debería volver a la normalidad.

Dato curioso: Muchos cangrejos violinistas pierden una extremidad en algún momento de su vida. Cuando esto ocurre, al cangrejo le debería volver a crecer una nueva extremidad cuando muda.

¿Qué come un Cangrejo Violinista?

Los cangrejos violinistas son carroñeros natos. Son omnívoros y comen todo lo que encuentran.

Cuando comen, estos cangrejos utilizan sus pinzas para transportar a su presa con arena a la boca. A continuación, tamizan el sustrato y se comen la materia orgánica. Esto incluye algas, hongos y pequeños insectos.

El alimento seco es fácil de conseguir y también es una opción viable para los cangrejos violinistas. Este alimento está formulado para aportar todos los nutrientes que necesitan los cangrejos. Basta con echar unos cuantos gránulos o copos al agua y ver cómo los cangrejos los encuentran.

Si deseas complementar el alimento seco, puede ofrecerle plancton, artemia, algas, calabacín blanqueado y larvas de mosquito. Los cangrejos también se comen su caparazón viejo después de la muda, así que no se los quites tan deprisa.

Alimenta a tus cangrejos una vez al día. Si al día siguiente quedan restos de comida, retíralos para evitar que se deteriore la calidad del agua.

Comportamiento y temperamento

Los cangrejos violinistas nunca se aburren, por eso son tan buenas mascotas. Estas criaturas son muy activas y pueden desplazarse muy rápidamente por la arena. A menudo los encontrarás excavando madrigueras o reptando bajo la superficie del agua.

Cuando excavan sus madrigueras, ingieren alimentos al mismo tiempo. Podrás observar cómo los cangrejos escupen pequeñas bolas de arena mientras buscan comida.

La agresividad no es un gran problema con los cangrejos violinistas. A veces los machos pueden ser un poco territoriales. También pueden pelearse por una hembra. A la hora de la verdad, pueden llegar a pelearse y perder uno o dos miembros.

Para evitarlo, basta con retirar a los agresores y mantenerlos en acuarios separados.

Dato curioso: ¡Una interesante curiosidad de comportamiento que puede observar es el temblor! Los cangrejos violinistas agitan su gran pinza para comunicarse. Este comportamiento les permite alertar a los demás de su presencia.

Peces con los que puede convivir el Cangrejo Violinista

Los cangrejos violinistas se sienten cómodos en pequeños grupos de al menos dos individuos. Si tienes suficiente espacio en el acuario, un grupo más grande no debería ser un problema.

Estos cangrejos son muy sociables y disfrutan de la compañía de los demás.

En cuanto a otros compañeros de acuario, sus opciones son limitadas. Pocos peces sobreviven en el agua salobre que necesitan los cangrejos violinistas. Además, ¡estos cangrejos intentarán atrapar a los peces para alimentarse!

Si quieres tener peces en el acuario, escoge a los que puedan moverse con rapidez y escapar de las pinzas del cangrejo. Algunos propietarios han tenido éxito con guppys, mollies, gobios abejorro y colas espada.

Ten en cuenta que los peces necesitan más de unos pocos centímetros de agua para mantenerse sanos, por lo que tendrás que ajustar un poco la configuración de tu acuario.

Otros invertebrados, como caracoles o gambas, podrían funcionar. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que sean perseguidos por el cangrejo.

En pocas palabras, los cangrejos violinistas se sienten cómodos en un acuario con una sola especie. Puedes probar a añadir más compañeros de acuario, pero vigílalos para garantizar su seguridad.

Reproducción y Cortejo del Cangrejo Violinista

La reproducción con éxito del cangrejo violinista no es posible en cautividad. Puede que veas al macho y a la hembra bailando una danza de seducción. La hembra puede incluso empezar a desarrollar huevos.

Sin embargo, el ciclo reproductivo del cangrejo violinista es mucho más complicado de lo que se puede gestionar en un acuario.

Las larvas del cangrejo violinista se desarrollan en las aguas profundas del océano. Cuando se acercan a la madurez sexual, emigran a la costa.

Es simplemente imposible recrear el entorno necesario en cautividad, por lo que los huevos nunca se convertirán en cangrejos.

Share on: