El Bichir es un pez de agua salobre estupendo y único que da a tu acuario un aire muy prehistórico. Hay varias especies diferentes, todas con colores y dibujos distintos.
Pero si quiere tener uno de estos peces ancestrales, debes saber cómo mantenerlos felices y sanos. Ahí es donde entra en juego esta guía.
A continuación, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los Bichir y sobre este pez en general. Tamaño del tanque, alimentación, compañeros de tanque y mucho más. Aquí lo encontrará todo.
Datos Generales del Pez Bichir
Ficha Técnica del Pez Bichir |
|
Colores |
Gris |
Tamaño Promedio |
35 cm |
Esperanza de Vida |
10 años |
Tipo de Agua |
Salobre |
Tamaño Mínimo de la Pecera |
90 litros |
Nivel de Cuidados Requeridos |
Medio |
Alimentación |
Camarones y gusanos |
Los bichir (Polypterus bichir) son peces tropicales que existen desde hace mucho tiempo. Pertenecen a la familia Polypteridae y se encuentran principalmente en el noreste de África, en el Nilo y sus afluentes.
Los bichir prefieren aguas poco profundas y pantanosas y también pueden prosperar en aguas semiáridas. Su morfología las hace adecuadas para este tipo de hábitat, lo que explica en parte que hayan permanecido inalteradas durante tanto tiempo.
Debido a las aguas turbias de las que proceden, estos peces tienen muy mala vista. La visibilidad no es lo suficientemente buena como para que una buena vista resulte útil.
En cambio, los bichir utilizan sus otros sentidos para orientarse y encontrar comida. Tienen buen olfato y también pueden percibir la electricidad en el agua. Tienen bulbos de Lorenzin, que son pequeños órganos que pueden captar la electricidad de otros animales en el agua. Como puedes imaginar, ¡esto es muy útil!
Los bichir son peces interesantes porque tienen un par de pulmones y tienen que salir a la superficie para oxigenarse. Una de las principales razones es que las aguas de las que proceden suelen ser tan pantanosas y sucias que respirar es todo un reto. Este diseño resuelve todos estos problemas.
Los pulmones de los bichir son algo diferentes de los de otros peces, como los gouramis enanos. Los pulmones de un bichir se parecen más a una bolsa que a una masa de tejido. No parece que haya grandes ventajas de uno sobre otro, simplemente es la forma en que han evolucionado.
Esperanza de vida
La esperanza de vida media de los bichir en cautividad es de 10 a 15 años. Sin embargo, no es imposible que puedan vivir 20 años si están bien cuidados (y tienen una buena genética).
La esperanza de vida de estos peces puede verse muy afectada por las condiciones en las que viven. Si eres un propietario cuidadoso que hace todo lo posible para que prosperen, estarán contigo durante mucho tiempo.
Aspecto Físico del Pez Bichir
Parecen un cruce entre una serpiente y una anguila y pueden crecer bastante. En la parte superior de la espalda tienen una serie de aletas dorsales espinosas.
Estas aletas dorsales se extienden hasta la cola, que se abre en abanico y forma una gran superficie. Aquí es donde el bichir produce la mayor parte de su impulso.
Su cuerpo está bastante cubierto de escamas, lo que realza aún más su aspecto reptiliano. Cubren la mayor parte del cuerpo, salvo una pequeña mancha bajo la cabeza.
Los bichir tienen dos grandes aletas pectorales que les permiten moverse con facilidad al nadar. También pueden girar estas aletas para que queden paralelas al fondo y utilizarlas para arrastrarse.
En la parte delantera de la cabeza hay dos pequeñas prolongaciones de la nariz en forma de tentáculos, que les facilitan el olfato y la orientación en aguas poco visibles.
Tipos de Pez Bichir
Hay varias especies populares de bichir que pueden verse en acuarios de todo el mundo. Cada especie tiene un color diferente y suele tener una longitud corporal distinta a la de otros bichir.
Bichir Dinosaurio de Senegal
El bichir dinosaurio (también conocido como bichir senegalés) es una de las especies más populares que se pueden encontrar. Suelen ser grises y generalmente no tan grandes como la mayoría de los otros tipos de bichir.
En algunos casos también se presentan en un gris más claro (casi blanco) e incluso en rosa y azul. Sus cuerpos se ajustan bastante bien a la forma clásica del bichir, y no tienen características particulares que se desvíen de ella.
Bichir Albino
El bichir albino es esencialmente un bichir senegales, pero blanco con ojos rojos. Aparte del color, todo lo demás es exactamente igual. Este tipo de bichir está muy cotizado (como la mayoría de los peces albinos).
Bichir Ornamentado
Este es uno de nuestros favoritos. El bichir ornamentado es un pez muy grande y de aspecto interesante. Puede medir hasta un metro de largo y tiene un bonito color amarillo en el cuerpo.
Las manchas negras están dispersas sobre el amarillo y son aún más densas en las espinosas aletas dorsales.
Bichir de Delhezi
El Delhezi Bichir tiene la forma y el tamaño típicos de otros Bichir. La característica más distintiva de esta raza son sus interesantes patrones de color. Son principalmente grises con manchas amarillas y verdes y algunas rayas negras cortas.
Tamaño Promedio de un Pez Bichir
El tamaño medio de los peces bichir oscila entre 1 y 2,5 pies. Esta amplia gama viene determinada principalmente por el tipo de bichir que consigas. También influyen otros factores, como los cuidados y la genética.
Cuidados de un Pez Bichir
Cuidar del Bichir no es especialmente difícil, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. La ventaja es que son peces resistentes. Existe una gama bastante amplia de parámetros acuáticos que cualquier acuarista con cierta experiencia puede cumplir.
Creemos que el mantenimiento de los Bichir es moderado en términos de dificultad. Si realmente quieres un Bichir, deberías ser capaz de cuidarlo si sigues las recomendaciones que te muestro a continuación.
Tamaño del estanque
El depósito mínimo recomendado para un Bichir es de unos 90 litros. El tamaño de estos peces y su nivel de actividad hacen que necesiten espacio suficiente para poder nadar y sentirse cómodos.
Hay muchos propietarios que han criado bichires en tanques de sólo 40 litros, pero no estamos de acuerdo con este planteamiento. Pueden sobrevivir, pero siempre recomendamos que proporciones a tus peces un hábitat óptimo para mantenerlos felices y sanos.
Parámetros del agua
Los bichir son bastante resistentes y pueden sobrevivir en una gama bastante amplia de parámetros del agua. No obstante, hay un rango recomendado al que debes aspirar si quieres que estén lo más sanos posible.
- Temperatura del agua: 74°F a 82°F
- Valor pH: de 6,2 a 7,8
- Dureza del agua: blanda
- KH: de 5 a 20 dKH
Aunque los bichir pueden obtener el oxígeno de la superficie, siempre hay que cambiar el agua con regularidad y controlar los valores del acuario con un kit de análisis. Si lo haces sistemáticamente, podrás asegurarte de que tengan una vida larga y sana.
¿Cómo adornar el acuario de un pez bichir?
Lo bueno de los bichir es que se llevan bien con una gran variedad de decoraciones de hábitat. Puedes añadir plantas, madera flotante o cuevas y no les importará.
También pueden mantenerse en un tanque bastante austero. Estos peces no son exigentes.
A la hora de diseñar el tanque, sólo tienes que asegurarte de elegir el sustrato adecuado. Recomendamos encarecidamente un sustrato arenoso para los Bichir. Están acostumbrados y les resulta seguro y cómodo (al fin y al cabo, son animales que se alimentan en el fondo).
El sustrato de grava puede ser demasiado áspero para sus estómagos, e incluso hay informes de bichires que lo han comido accidentalmente mientras buscaban comida. Consigue arena y no tendrás que preocuparte por tal eventualidad.
Posibles enfermedades de un Pez Bichir
Un buen mantenimiento del bichir y unas buenas condiciones del agua y de la pecera reducen en gran medida la probabilidad de que tus peces enfermen. La prevención es siempre mucho más sencilla y fiable que el tratamiento posterior de una enfermedad o infección.
Cambia el agua con regularidad y observa a tus peces para darte cuenta de cualquier comportamiento anómalo. El sello distintivo de un buen acuarista es la capacidad de actuar con rapidez y atajar cualquier cosa inusual.
En resumen no sufren de ninguna enfermedad ni malestar en especial, ya que son seres acostumbrados a aguas turbias, mismas que los han hecho resistentes.
Dieta y nutrición
Como los bichir son carnívoros, hay que asegurarse de que comen suficientes alimentos ricos en proteínas para mantenerse sanos. También se alimentan por la noche, lo que los hace un poco diferentes de otros populares peces de agua dulce.
Debido a su naturaleza nocturna, es necesario planificar sus comidas en consecuencia. Por la noche o temprano por la mañana, antes de que se apaguen las luces, es una buena opción.
En cuanto a su dieta, el cuidado de los bichir aquí puede ser un poco más complicado que con otros peces. No hay que conformarse con pellets o copos, sino darles una mezcla de alimento vivo, seco y congelado rico en proteínas. Esto les enriquecerá y activará sus instintos depredadores, ¡lo cual es muy divertido de ver!
Esto puede llevar un poco más de tiempo de lo que estás acostumbrado, pero es lo que necesitan. Estas son algunas de las opciones más comunes para estos peces: Gusanos de sangre, camarones y grillos.
Dato Curioso: Los pellets siempre pueden utilizarse como alimento complementario. Sin embargo, no deben convertirse en su principal fuente de alimento.
Comportamiento y temperamento
Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar a un bichir es su temperamento. Aunque no los consideramos muy agresivos, sí que tienen tendencias agresivas con las que tendrá que lidiar.
Cuando se combina esto con el hecho de que son carnívoros, puede causar problemas con los otros peces en tu tanque. Cualquier cosa de su tamaño o más pequeña puede considerarse un objetivo para tu bichir (entraremos en más detalle sobre sus compañeros de acuario en la siguiente sección).
Aparte de su temperamento, su comportamiento general es bastante activo. Estos peces viven en el fondo del agua, pero se sumergen regularmente en la superficie para tomar aire. Esto los convierte en una criatura divertida de poseer, ya que a menudo se les ve moviéndose de un lado a otro.
Los bichir son nocturnos y gran parte de su actividad tiene lugar de noche. Esta actividad aumentará durante las horas de alimentación (siempre que los alimente por la noche).
Compatibilidad del Pez Bichir
Para encontrar compañeros de acuario compatibles para los bichir, tendrás que fijarte en el tamaño. Como ya se ha mencionado, estos peces pueden ser agresivos y son carnívoros por naturaleza.
Esto significa que cualquier especie de su tamaño o menor probablemente no sea una buena idea. Corren el riesgo de ser torturados o incluso devorados.
Los peces un poco más grandes son mejores compañeros de tanque para los bichir, ya que no los confundirán con comida y son demasiado grandes para que abusen de ellos. He aquí algunos ejemplos:
- El pez Óscar
- Cíclidos
- Lochas
- Pez Jack Dempsey
También deben asegurarse de que sus compañeros de acuario tengan suficiente comida que llegue al fondo del acuario. En este caso, un bichir puede desnutrirse fácilmente, lo que puede provocar problemas de salud o un aumento de la agresividad.
Dato Curioso: También se puede tener más de un bichir en un acuario. Esto no se hace muy a menudo (no sé por qué), pero siempre que aumentes el tamaño del acuario para dar cabida a los peces adicionales, ¡deberían llevarse bien!
Reproducción del Pez Bichir
No hay mucha información sobre cómo reproducir un bichir con éxito. En general, el proceso no se ha practicado mucho en acuarios domésticos y la cantidad de datos de que disponemos es limitada.
Cada especie de bichir requiere unas condiciones de agua y estanque ligeramente diferentes para reproducirse, pero ni siquiera esto se conoce bien. Esto significa simplemente que tendrás que experimentar un poco si quiere profundizar en este tema.
La mayor parte de la información que se puede encontrar sobre la reproducción se refiere al bichir de Senegal. Estos bichir responden bien a las aguas más frías para desencadenar la reproducción y parecen tener una tasa de éxito más alta que otros tipos.
También se recomienda una combinación de agua blanda pero ligeramente ácida. También querrás aumentar un poco su ingesta de proteínas.
El macho persigue a la hembra y le da un ligero cabezazo. Este cortejo puede durar uno o dos días. Si la hembra queda preñada, buscará un lugar para poner sus huevos (prefieren las plantas arbustivas).
Una vez finalizado el proceso de fecundación, debes sacar a los padres del acuario y empezar a alimentar a los alevines en cuanto nazcan. Las opciones alimentarias habituales, como la gamba de salmuera y los micro gusanos, son una buena opción para fomentar el crecimiento de los recién nacidos.