Pez Tiburón Arcoíris (Guía de Cuidado)

Share on:

Ficha Técnica y Resumen

Ficha Técnica del Tiburón Arcoíris

Colores

Negro o gris con aletas rojas o naranjas.

Tamaño Promedio

15 cm

Esperanza de Vida

5 años

Tipo de Agua

Dulce

Tamaño Mínimo de la Pecera

200 litros

Nivel de Cuidados Requeridos

Medio

Alimentación

Algas, larvas y trozos de carne.

Los tiburones arco iris son peces divertidos y únicos que pueden ser muy interesantes de tener.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de comprar un pez de este tipo, ya que el tiburón arcoiris es uno de los peces más incomprendidos del mundo de los acuaristas (especialmente para los principiantes).

Por lo que en esta guía te hablaremos de su origen, comportamiento, aspecto y cuidados, con lo que estarás preparado para tener uno de estos bellos especímenes conitgo.

Infografía Tiburón Arcoíris

¿Qué son los tiburones arco iris?

El tiburón arcoiris es un pez de agua dulce originario del sudeste asiático que vive principalmente en los ríos de Myanmar, Tailandia, Laos y Malasia.

Prefieren los ríos con fondos arenosos y ricos en plancton. Sin embargo, también se sabe que emigran a zonas inundadas durante las lluvias intensas o las inundaciones.

Aunque a veces se les nombra también como tiburón de aleta roja o tiburón rubí, los tiburones arcoiris no son tiburones de verdad, sino que recibieron su nombre porque su aleta dorsal en la punta que les da una apariencia de tiburón.

Los tiburones arco iris pertenecen a la familia Cyprinidae (la misma que las carpas) y pertenecen al orden Cypriniformes, además de estar clasificados como Epalzeorhynchos frenatum.

Nota del autor: A pesar de esto, es habitual identificar a esta especie como un tiburón de agua dulce que puede vivir en una gran variedad de peceras.

Esta especie estaba muy extendida en las aguas del sudeste asiático, pero su número ha disminuido en los últimos años, lo cual probablemente se debe a la construcción de presas en algunos ríos que eran su hábitat natural.

Es importante mencionar que el impacto de su comercialización en tiendas de mascotas es mínimo, ya que casi todos los tiburones arco iris que se venden son provenientes de Tailandia.

Características y Apariencia

Los tiburones arco iris son naturalmente conocidos por sus aletas rojas, sin embargo, estas también pueden ser naranjas.

Sus coloridas aletas destacan sobre su cuerpo oscuro, que además de ser largo y delgado suele ser de color gris o negro. Si bien algunos tiburones arcoiris también tienen el cuerpo azul oscuro, esto es poco común.

Estos peces tienen una aleta dorsal que puede tener hasta 11 ramificaciones, y una aleta caudal bifurcada.

La cara del tiburón arco iris es plana con un hocico redondeado en la parte delantera de su cabeza y unos ojos hundidos que se situan a cada lado de la misma.

Existen diferencias de color entre los machos y las hembras, principalmente en la tonalidad, ya que los colores en las hembras suelen ser más intensos, adicionalmente los machos tienen finas líneas grises en las aletas de la cola, mientras que las hembras no cuentan con ellas.

Las hembras suelen ser de un tamaño mayor, además de que el vientre de las mismas es más redondeado que el de los machos, sin embargo estas características se logran distinguir hasta que los peces alcanzan su madurez sexual.

Tipos de Tiburón Arcoiris

El tiburón arco iris albino

Existe una versión albina del tiburón arco iris, el cual tiene las mismas aletas rojas que el tiburón arco iris, pero su cuerpo es blanco y no tiene marcas azules ni negras.

Es posible que el cuerpo del tiburón arcoiris albino adquiera un tinte rosa pálido o amarillo, mismo que contrasta con las aletas brillantes de éste tipo de pez, lo que le da un aspecto único y muy deseable.

Tiburón Arcoíris Transgénico

La principal característica del pez tiburón arcoíris es que su cuerpo puede ser de color amarillo o morado, lo que conjugado con sus aletas rojas, le da un aspecto sumamente llamativo.

Si bien no es tan fácil encontrar esta variante de color, la verdad es que vale mucho la pena adquirirlo una vez que lo hallemos, ya que una pecera con éste tipo de pez, será un deleite para cualquier aficionado a los acuarios.

Comportamiento general y temperamento

En su hábitat natural, los tiburones arco iris son pasivos y no cazan otros peces o animales acuáticos, sin embargo, en cautividad los tiburones arco iris son ligeramente agresivos y pueden atacar a sus compañeros de tanque.

Los tiburones arco iris son algo territoriales por lo que tienden a atacar cuando su espacio se ve amenazado, razón por la que es muy importante contar con una pecera lo suficientemente grande para ellos.

Algunos tiburones arco iris son naturalmente más agresivos que otros y pueden volverse más territoriales a medida que crecen, por lo que hay que elegir cuidadosamente al resto de las especies con las que compartirán pecera.

Tiburón Arcoiris Tamaño Máximo ¿Cuánto crece?

El tamaño promedio de un tiburón arcoíris es de 15 cm, mientras que su tamaño máximo es de 20 cm, por lo que puedes esperar que su tamaño final oscile entre éstas dimensiones.

Cuando los tiburones arco iris nacen, son extremadamente diminutos, no más grandes que una mancha, sin embargo, tienden a crecer de manera exponencial.

Una vez que llegan a las 3 semanas de vida, ya suelen medir entre 1 y 3 centímetros de largo, por lo que pasarán varias semanas, o incluso meses, antes de que alcancen su tamaño final.

Un tiburón de aleta roja se considera sexualmente maduro cuando mide al menos 10 centímetros, por lo que a partir de éste momento ya serán adultos (aunque continuarán creciendo).

¿Cuánto vive un tiburón arcoíris?

La esperanza de vida media de un tiburón arco iris es de entre cuatro y seis años, aunque algunos especímenes pueden llegar a vivir hasta los ocho años.

Dependiendo con que otros peces de pecera los comparemos, podremos decir que son peces muy longevos (por ejemplo los bettas sólo viven 2 años en promedio) o peces que viven muy poco (por ejemplo los peces dorado viven más de 10 años).

Un factor que impacta en gran medida la esperanza de vida del tiburón arcoiris es la calidad del agua de su acuario, por lo que sí ésta tiene un alto contenido de cloro, será necesario tratarla con trifosfato de sodio.

¿Cuánto cuesta un Tiburón Arcoiris?

El precio de un tiburón arco iris es de 100.00, por lo que aunque no son peces imposibles de adquirir, sí están en un rango más caro que el de la mayoría de mascotas acuáticas que podremos encontrar en la tienda.

Recuerda que deberás de contar con un buen lugar para que estos peces vivan y se desarrollen de manera adecuada, por lo que te invito a revisar las siguientes recomendaciones que te ayudarán a tener un pez más feliz.

Cuidados del tiburón arco iris

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de cuidar a los tiburones arco iris, ya que aunque son resistentes y no necesitan ser mimados, sí deberás de atender sus necesidades básicas.

Por lo que sí sigues las siguientes recomendaciones, estarás en camino de darle a tu tiburón arco iris una vida feliz y saludable.

Tamaño del Tanque

El tamaño ideal de la pecera para los tiburones arcoiris es de 200 litros, tamaño que aumentará en función del número de peces que compartan el tanque, pero en nuestra opinión, no deberías considerar nada más pequeño.

Recuerda que los tiburones arco iris necesitan espacio para prosperar y sentirse en control de su territorio, ya que de lo contrario se estresarán y se pondrán ariscos.

Como dato adicional te recomiendo que la pecera tenga al menos un metro y medio de largo y 50 centímetros de ancho, ya que esto le dará al tiburón arcoiris suficiente espacio para nadar.

La idea es que también tengas espacio suficiente para cuevas, rocas y otros objetos en los que el pez pueda esconderse y explorar.

En caso de que tengas duda de que tanque elegir, siempre vete por el tanque más grande, ya que aunque se recomienda una pecera de 200 litros, nunca será malo tener más espacio.

Recuerda que estos peces tienden a sentirse confinados si no tienen suficiente espacio y se vuelven más agresivos en tanques más pequeños, por lo que deberás asegurarte que el acuario cumple los requisitos de espacio, y así crear un entorno seguro y saludable para tus tiburones arco iris y sus compañeros.

Sí deseas criar tiburones arco iris (lo que puede ser bastante difícil), sin duda necesitarás un tanque más grande.

Ya que para una pareja de tiburones arco iris maduros, se recomienda un tanque de al menos 300 litros, lo que proporcionará suficiente espacio para el agua, escondites y algo de grava para que la hembra ponga sus huevos.

Parámetros del agua

Mantener el pH correcto es muy importante si quieres lo mejor para tus peces, por lo que deberás de asegurarte que éste se encuentre entre 6,5 y 7,5, ya que es el rango dentro del que un pez tiburón arcoíris se sentirá a gusto.

También es importante que la temperatura del agua oscile entre los 22 y 26 grados centígrados, por lo que antes de colocar un pez en su nuevo tanque deberás de asegurarte que cumpla con estos parámetros.

Compatibilidad del Tiburón Arcoíris

En su hábitat natural, los tiburones arco iris se encuentran cerca del fondo de los ríos, lo que significa que tenderán a permanecer cerca del fondo de la pecera, así que te recomiendo evitar mezclarlos con otros peces que también les guste estar en ésta zona (cómo un ajolote).

Los peces a los que les gusta estar en el centro o en la parte superior del tanque y que puedan defenderse si es necesario, serán buenos compañeros de éste pez, por lo que a continuación te dejo una lista con los peces compatibles con el tiburón arcoiris:

  • Rasboras
  • Danios
  • Gourami
  • Lochas

Adicionalmente te comparto una lista de peces que no son adecuados como compañeros de los tiburones arco iris, para que así los evites:

  • Tiburones de Bala
  • Tiburones de cola roja
  • Cíclidos
  • Bagre

Los peces de cardumen no suelen llevarse bien con los peces arcoiris, ya que a la mayoría de ellos también les gusta nadar cerca del fondo, por lo que no te recomendaría mezclarlos en una misma pecera.

Debido a su naturaleza semiagresiva, siempre existe cierto riesgo de agresión al colocar otros peces en un tanque que contenga tiburones arco iris.

Por lo que para evitar enfrentamientos, te recomiendo colocar primero a los otros peces en el acuario e introducir al tiburón arco iris en último lugar, ya que así será menos probable que el tiburón considere el acuario como su territorio, previniendo así ataques.

Es importante que proporciones muchas plantas u otros materiales para que los peces se escondan detrás, ya que un tiburón arco iris atacará mucho menos a menudo si no puede ver a otros peces.

También es menos probable que notes los ataques si los otros peces son del mismo tamaño o más grandes que tu tiburón arco iris.

Esto se debe a que los tiburones arco iris intentan imponer su dominio sobre peces más pequeños, lo que es menos probable que suceda con peces de su propio tamaño.

Los tiburones arco iris son bastante agresivos con peces parecidos a ellos y especialmente con los de su misma especie, por lo que en caso de querer tener más de uno, será mejor tener al menos cinco tiburones arco iris.

Lo que proporcionará al tiburón arco iris dominante más peces sobre los que abalanzarse, para que así ningún animal sea acosado más de lo necesario.

En caso de querer que aparear a tu tiburón, deberás observar con cuidado a la pareja para ver si uno de los peces trata de imponerse al otro, sí este es el caso, debes cambiar a uno de los peces y buscar otra pareja, hasta encontrar un par compatible.

¿Qué come el tiburón arcoiris?

Los tiburones arco iris son principalmente omnívoros por lo que su alimentación se basa en muchas algas, larvas y trozos de carne.

LA MEJOR

Comida Pez Arcoiris

Alimento vegetal para peces.

Alta concentración de alga espirulina para acentuar los colores.

Alimento en forma de discos para peces de fondo.

En un acuario también comerán cualquier alga que se forme en el fondo del tanque, por lo que será viable alimentarlos con algas en forma de pastillas, copos u obleas, en caso de que no haya suficiente comida para ellos en el acuario de manera natural.

Ya que necesitan una dieta balanceada, he aquí algunos alimentos que les gustan y que les ayudan a mantenerse sanos:

  • Gusanos congelados
  • Pellets de pescado
  • Cangrejos de mar
  • Larvas de insectos
  • Gusanos Tubifex
  • Crustáceos
  • Insectos acuáticos
  • Trozos de pepino
  • Espinacas
  • Chicharos

Lo ideal es alimentarlos en intervalos regulares, unas dos o tres veces al día, eso sí, deberás de tener cuidado de no sobrealimentar a tu tiburón arco iris, por lo que sólo debes darle lo que pueda consumir en menos de 5 minutos.

Es especialmente importante prestar atención a la alimentación del tiburón arcoiris cuando es joven, ya que con esto podrás asegurarles un buen crecimiento y coloración.

Los peces que no se alimentan lo suficiente cuando son jóvenes pueden experimentar una atrofia en su crecimiento, además de que sus aletas no son tan brillantes como deberían.

Share on: