Cuidados del Pez Goldfish Cola de Abanico

Share on:

Infografía del Goldfish Cola de Abanico

infografía goldfish cola de abanico

Resumen y características del Pez Dorado Cola de Abanico

Características del Goldfish Cola de Abanico

Colores

Naranjo, amarillo y rojo

Tamaño Promedio

15 cm

Esperanza de Vida

5 a 10 años

Tipo de Agua

Dulce

Tamaño Mínimo de la Pecera

60 litros

Nivel de Cuidados Requeridos

Bajo

Alimentación

Pellets, copos, dafnias y larvas de mosquitos

El pez dorado cola de abanico es un popular y bello pez de agua dulce que es adecuado tanto para principiantes como para cuidadores experimentados, lo que junto con sus largas y fluidas aletas que son un espectáculo para la vista, lo hacen una de las mascotas acuáticas más populares.

Aunque estos peces son muy fáciles de cuidar, hay ciertos aspectos de su cuidado que pueden ser un poco complicados.

Por lo que en esta guía, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los peces dorados cola de abanico, para que así puedas tenerlos sin ningún problema.

Estos peces de agua dulce no existen en la naturaleza, en realidad son el producto de técnicas de cría selectiva que comenzaron hace cientos, si no miles, de años.

Apariencia

El pez abanico dorado tiene varias características físicas llamativas que contribuyen a su popularidad. La primera de ellas es que su cuerpo tiene forma de huevo, ya que a diferencia de la gran mayoría de peces, no tienen un cuerpo delgado en forma de torpedo.

Lo crea o no, su forma corporal única limita el espacio disponible para sus órganos, lo los hace propensos a una serie de enfermedades (más adelante se hablará de ello).

Otro rasgo característico es la doble aleta caudal, la cual no está simplemente bifurcada, sino que se divide en cuatro lóbulos, dichas aletas son las que le dan su nombre a éste pez, ya que al verlo de lado parece un ventilador que fluye.

El goldfish fantail también tiene una doble aleta anal, mientras que su aleta dorsal es única, la cual se extiende hasta la base de la cola.

imagen fantail goldfish

Las escamas de éste pez pueden ser metálicas o nacaradas, además de que están disponibles en una amplia gama de colores, siendo el naranja, el amarillo y el rojo los más comunes, mientras que el blanco, negro y azul, son los colores más raros y difíciles de encontrar.

Dato curioso: Algunos de estos peces pueden desarrollar ojos telescópicos después de los seis meses de edad, pero los vendedores suelen renombrarlos en cuanto se desarrollan los ojos.

Tamaño medio del Goldfish Fantail

El tamaño medio de los peces dorados cola de abanico es de quince a veinte centímetros de largo, medidos desde la nariz hasta la punta de la aleta caudal.

Gran parte de este tamaño viene determinado por las aletas expandibles, ya que el cuerpo de un pez dorado de cola de abanico suele ser más pequeño y cabe cómodamente en la palma de la mano.

Es importante mencionar que el tamaño que el pez puede alcanzar, va a depender bastante de la genética del mismo y de los cuidados que le brindemos, razón por la que te recomiendo adquirir tus mascotas acuáticas solamente en lugares establecidos legalmente.

Esperanza de vida

La esperanza de vida típica del pez dorado cola de abanico es de entre cinco y diez años, por lo que si quieres que tu mascota llegue a lo más alto de este intervalo, tienes que darle unos cuidados de primera clase.

Dato curioso: Esta especie es bastante resistente, pero es propensa a ciertos problemas de salud que pueden acortar su vida. Aunque con algo de suerte, la mayoría de los problemas de salud pueden evitarse con los cuidados adecuados y el mantenimiento del acuario.

Cuidado de los peces de colores en abanico

El cuidado de los goldfish con cola de abanico es bastante sencillo y la mayoría de los principiantes pueden cuidarlos sin problemas. Si estás pensando en hacerte con uno de estos peces, ¡tienes mucha diversión por delante!

Sin embargo, tienen ciertos requisitos de cuidado que hay que tener en cuenta. Al igual que otras especies de peces dorados, estos animales no pueden sobrevivir en las condiciones acuáticas típicas de los peces tropicales, ya que en realidad necesitan un entorno más fresco.

Aquí encontrará información que te ayudará a mantener a tu pez dorado Fantail feliz y saludable.

Tamaño de la Pecera

Los peces goldfish con cola de abanico pueden crecer bastante, pero no son buenos nadadores. Por lo tanto, no necesitan un tanque de gran tamaño para mantenerse saludables.

Se recomienda un tanque de 40 a 80 litros por cada pez, pero si puedes llegar a los 120 litros por cada uno, sería lo mejor.

Dato curioso: Los goldfish cola de abanico también son un buen pez para los acuarios de exterior. Muchos propietarios los mantienen en estanques de jardín con una capacidad de 700 litros o más.

Parámetros del agua

Como ya hemos visto, los colas de abanico fueron creados por acuaristas mediante el cruce y selección de especies, por lo que no tenemos una referencia para modelar las condiciones del tanque, como es el caso con los peces que habitan en la naturaleza.

Sin embargo, tenemos información sobre el pariente más cercano del pez dorado cola de abanico, la carpa salvaje, por lo que tomaremos las condiciones en que ésta habita como referencia para nuestra pecera, mismas que te muestro a continuación.

  • Temperatura del agua: 18 a 27 grados centígrados.
  • pH: De 6.0 a 8.0 (neutro).
  • Dureza del agua: De 71 a 357 ppm

Para mantener estos parámetros de manera constante en el tanque, te recomiendo contar con un kit de pruebas para acuarios. Esto te permitirá comprobar el estado del agua y evitar cambios no deseados que podrían perjudicar al pez dorado de cola de abanico.

Acondicionamiento del Hábitat en la Pecera

Un entorno natural y tranquilo en el acuario es lo mejor para el pez dorado de cola de abanico, de hecho te recomiendo montar tu tanque pensando en imitar un tranquilo arroyo de montaña.

Deberás empezar con una capa de arena blanda como sustrato de fondo. Los peces abanico dorados exploran todos los rincones de su entorno e incluso les gusta cavar de vez en cuando, por lo que las piedras medianas o la grava podrían lastimarlos.

Posteriormente hay que añadir rocas grandes, madera a la deriva y decoraciones de plástico, ya que los peces necesitan algunos elementos decorativos para protegerse si quieren esconderse.

Dato curioso: Asegúrate de proporcionar mucho espacio libre para que el pez pueda nadar y no sobrecargues el hábitat. También te aconsejo revisar que no haya bordes afilados, ya que estos peces son muy frágiles.

Es importante que añadas algunas plantas flotantes y ancladas, tales como el bejuquillo, las anubias y los helechos de Java.

En cuanto al equipamiento, es importante un filtro estándar, ya que estos peces pueden producir muchos residuos, por lo que el filtro debe poder manejar la carga biológica del estanque de manera efectiva.

Los elementos adicionales, como las piedras difusoras de aire y las bombas, son siempre bienvenidos. Aunque no son necesarios, pueden enriquecer el ambiente de la pecera al añadir oxígeno al agua.

Enfermedades Comunes

Los peces abanico dorado no son inmunes a los problemas de salud. Pueden sufrir las mismas enfermedades que muchos otros peces de agua dulce.

Siempre hay que tener cuidado con la ictioftiriasis, las infecciones bacterianas y los problemas de hongos.

Los peces dorados cola de abanico tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad de la vejiga natatoria. Por lo general, la causa de esto es el estreñimiento, ya que sus órganos comprimidos pueden dificultar su procesamiento de los alimentos.

Dicha enfermedad afecta a su flotabilidad, lo que les hace volcarse boca arriba o tener dificultades para nadar.

Existen varios tratamientos de venta libre para la enfermedad de la vejiga natatoria. Sin embargo, lo mejor es evitarla mediante el control de la dieta de los peces (más adelante se hablará de ello).

Otro problema de salud común es la putrefacción de las aletas. Esta enfermedad bacteriana puede atacar sus hermosas aletas dobles, lo bueno es que ésta normalmente se trata fácilmente con antibióticos y cuarentena.

Dato curioso: Es muy importante asegurarte de que los niveles de amoníaco y nitrato sean indetectables para evitar problemas de salud relacionados con el estrés en tu goldfish cola de abanico.

La recomendación más importante que debes tomar en cuenta, es que hay que cambiar al menos el 25% del volumen de agua cada semana, ya que esto evitará la concentración de parásitos, hongos y bacterias que pueden dañar la salud de tu pez.

Alimentación

Los peces dorados cola de abanico no son exigentes con la comida. Son omnívoros oportunistas y comen casi todo lo que pueden conseguir.

LA MEJOR

Comida Goldfish

Mezcla científicamente desarrollado de ingredientes altamente nutritivos

Diseñados para ser fácilmente digeridos por los peces.

Dieta equilibrada a peces goldfish.

Sin embargo, alimentar a los peces Goldfish Fantail es más difícil de lo que se piensa, ya que como son propensos a los problemas digestivos, hay que ajustar su dieta en consecuencia.

Limítate a los alimentos de calidad y ricos en nutrientes, que además sean fáciles de digerir, esto para evitar enfermedades de la vejiga natatoria y problemas digestivos.

Puedes ofrecerle copos o pellets secos, pero te recomiendo utilizar alimento vivo o congelad, tal como los camarones bebes de mar, las dafnias y las larvas de mosquito ofrecen la mejor relación calidad-precio en términos de nutrición.

Como alimento vegetal, puedes utilizar tentempiés ricos en fibra como la lechuga, los guisantes y los calabacines.

Dato curioso: Alimenta a tus peces con dos pequeñas comidas al día y sólo dale la cantidad de comida que pueda comer en dos minutos.

Comportamiento y temperamento

La agresividad en estos peces no es un problema, ya que por naturaleza son muy pacíficos y gentiles.

Suelen nadar alrededor del tanque todo el día y se ocupan de sus propios asuntos, además de que pueden esconderse entre las plantas, cavar en el suelo en busca de comida o interactuar con otros peces.

Los colas de abanico son peces bastante sociables, si bien no forman cardúmenes, a veces pueden agruparse y explorar juntos el tanque.

Compañeros del acuario

Elegir una pareja para los peces dorados Fantail puede ser muy difícil. No son en absoluto agresivos, pero pueden convertirse rápidamente en el objetivo de los acosadores.

Esto se debe a que los colas de abanico no son buenos nadadores, por lo que no pueden escapar de las especies agresivas, por lo que para evitar que éste pez se estrese demasiado, lo mejor es mantenerlo con compañeros tranquilos y pacíficos.

Para que no se te complique la vida probando que peces pueden compartir el acuario con éste pez, aquí hay algunos buenos compañeros de tanque que pueden coexistir con los peces dorados de cola de abanico:

  • Otros peces dorados.
  • Peces zebra.
  • Peces ángel.
  •  Especies de camarones de pecera.

Crianza y reproducción

La cría del pez dorado cola abanico dorado es muy sencilla. Al igual que otros peces dorados, son criadores muy productivos, capaces de poner miles de huevos a la vez.

Para empezar a poner huevos, necesitan condiciones especiales, por lo que es una buena idea preparar un tanque de cría separado.

En el que además de crear las mismas condiciones de vida que en el tanque principal, hay que añadir algunas plantas de hoja fina para que los huevos se aferren a ellas y empezar con una temperatura más baja.

Para iniciar el proceso de reproducción puedes mantener estos peces en parejas o en grupos en el nuevo tanque, y lo primero que tienes que hacer es empezar a aumentar la temperatura del agua 2 grados centígrados por día (sin pasarnos de 24), esto fomentará su deseo de reproducción.

Con el tiempo, los peces comenzarán a desovar. El macho rodeará a la hembra para iniciar el proceso de fecundación y la hembra esparcirá los huevos por todo el estanque.

Es importante retirar los peces adultos tan pronto como se complete el proceso de desove. Estos peces no tienen instinto parental y se comerán los huevos si se les da la oportunidad.

Los huevos eclosionan en unos cinco o seis días. Después de unos días más, los alevines se comerán el cascaron de su huevo y se convertirán en nadadores libres.

En esta fase puedes ofrecerles comida en polvo, camarones de río recién nacidos e infusorios. Los alimentos ricos en proteínas son los más adecuados, ya que favorecen el rápido crecimiento de los alevines hasta su etapa adulta.

Share on: