27 Tipos de Peces Coloridos de Agua Dulce para Acuario

Share on:

Desde que me aficioné a las mascotas acuáticas, he estado a la caza de diferentes especies de peces de agua dulce de colores. ¡Hay muchas especies con aspecto increíble en el mundo!

Pero aunque el enorme número de posibilidades es definitivamente algo bueno, puede ser difícil elegir una especie en el momento que vayamos a comprar.

Justo cuando crees que estás preparado para tomar una decisión, descubres otro hermoso pez que te hace reconsiderarlo todo, por lo que este proceso puede llegar a ser agobiante después de un tiempo.

Y si a eso le añadimos el nivel de dificultad y cuidado que requieren los peces de colores de agua dulce, puede resultar aún más complicado elegirlos.

Es por eso que he elaborado esta lista de mis especies de peces de colores de agua dulce favoritos para ayudarte (incluye una amplia gama de hermosas especies, por lo que hay peces para todos los gustos).

Si bien existen aún más peces que pueden verse muy bien dentro de una pecera, como los goldfish que viven bastante, mi mayor criterio para ésta lista fue que el pez tuviera varios colores y no fuera monocolor.

1.- Pez Cíclido Pavo Real

Comenzamos nuestra lista de peces de colores de agua dulce con el cíclido pavo real. Esta especie es absolutamente hermosa y no pasa desapercibida en ningún tanque.

Una de las cosas que más me gusta de este pez es la cantidad de variaciones diferentes que existen, ya que puedes elegir entre una multitud de colores diferentes. Algunos son azules, otros son de color amarillo brillante y otros tienen una amplia gama de tonos rojos.

Estos peces proceden del enorme lago Malaui (el noveno más grande del mundo) y su color depende de la zona del lago en la que viven. Mi favorito es el de color rojo, pero todos son muy bonitos.

A diferencia de otros cíclidos, el pavo real es bastante fácil de cuidar, por lo que es recomendable para los acuaristas que quieran un pez colorido sin demasiado esfuerzo.

  • Nivel de cuidado: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 210 a 230 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 10 a 15 centímetros

2.- Pez Cíclido Jack Dempsey

El pez Jack Dempsey es una hermosa especie con una gran mezcla de colores y patrones. Personalmente me gusta mucho su color azul eléctrico por su impresionante y brillante tono.

La variedad azul eléctrico es un poco más difícil de encontrar, así que hay que salir a buscarlo si te convence este color.

La variante de color más fácil de encontrar tiene diferentes rayas y puntos brillantes de color turquesa en los laterales, que producen un efecto de brillo con la luz adecuada y no es raro que las puntas de las aletas sean también un poco rojas.

Estos peces son ciertamente hermosos, pero también hay un inconveniente. Pueden ser bastante agresivos y les gusta pelearse con cualquier pez que se encuentren en su camino, por lo que este es el principal obstáculo a superar cuando se es dueño de estos peces.

  • Nivel de cuidado: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 210 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 25 a 40 centímetros

3.- Pez acara azul eléctrico

Este pez es uno de mis favoritos de agua dulce por sus bonitos y brillantes colores. No me cansamos de ver su impresionante azul metálico. ¡Esta especie parece un cohete azul brillante volando por el tanque!

La característica especial de estos peces es su cresta amarilla que recorre el borde superior de la aleta dorsal (también es visible un poco de amarillo en la aleta caudal).

Si bien su cabeza no es tan brillante como el resto del cuerpo, ya que es más bien un azul tenue, no deja de ser impresionante.

Otra razón por la que nos encantan estos peces es su buen temperamento y sus escasos cuidados. A diferencia de otros peces de nuestra lista (especialmente los cíclidos), esta especie es bastante tranquila, por lo que sí buscas un toque de color sin violencia, debería considerar el Acara Azul Eléctrico.

  • Nivel de cuidados: Medio
  • Tamaño del tanque: 115 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 15 a 18 centímetros

4.- Pez Disco

Los peces discos son una de las primeras especies de peces de colores de agua dulce en las que se piensa al momento de elegir una mascota de este estilo.

Hay muchas especies de pez disco que se presentan en una multitud de colores, tales como verde, azul, rojo y amarillo brillante.

Estos colores se presentan mediante una mezcla de rayas, puntos y manchas (según la especie). Nuestra favorita es probablemente la variedad «Checkerboard», ya que tiene un patrón fascinante.

La forma de su cuerpo ayuda a resaltar sus colores únicos. Sus lados largos y planos parecen un lienzo artístico.

Aunque estos peces son pacíficos, su cuidado presenta algunos retos, ya que esta especie requiere parámetros de agua muy específicos y una dieta compleja para prosperar.

  • Nivel de cuidado: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 200 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 20 centímetros

5.- Pez Ramirezi Azul

Este pez de agua dulce es muy colorido, tiene uno de los patrones más singulares del mercado. Mientras que muchas de las otras especies de nuestra lista tienen gran parte de su coloración y patrón detrás de la cabeza, el ramirezi tiene colores en todas partes.

Lo primero que notaras en este pez son las largas rayas oscuras que corren por encima de su ojo, además de que suelen tener una salpicadura del mismo color en la parte delantera de la aleta dorsal y una mancha en el centro del cuerpo.

Esto les da un aspecto «punk rock» que me encanta. La parte trasera del cuerpo suele tener una multitud de pequeñas manchas distribuidas uniformemente por el cuerpo y las aletas (pero esto varía según los ejemplares).

Mis variantes de color favoritas son el de cuerpo naranja con manchas azules brillantes y el de cuerpo amarillo con rayas moradas.

Estos peces también son bastante fáciles de mantener. Son pacíficos, fáciles de cuidar y tranquilos.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 80 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 6 centímetros

6.- Guppy Endler

Los guppy de Endler son unos lindos pececillos que muchos acuaristas adoran. Son muy fáciles de cuidar, pero su principal atractivo es su color.

Esta especie se puede encontrar en muchas variaciones de color diferentes, siendo los más comunes el naranja, el azul, el verde y el rojo.

Estos colores se distribuyen aleatoriamente por todo el cuerpo y se pueden ver manchas oscuras junto a rayas largas, seguidas de una mancha sin color.

Su pequeño tamaño combina muy bien con estos colores, ya que cuando nadan, parecen pequeñas manchas de colores que vuelan por el acuario.

Lo que más me gusta de estos peces es la facilidad con la que se pueden mantener. Incluso si eres un principiante, los guppy de Endler no te darán ningún problema, ya que son uno de los peces más fáciles de cuidar de nuestra lista.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 40 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 4 centímetros

7.- Pez paraíso

No sería justo que una especie llamada «Paraíso» no tuviera nada de colorido. Sin duda, la belleza de este pez lo convierte en uno de los más populares de la lista.

La variedad más común tiene tonos rojos, naranjas y azules brillantes y vivos, los cuáles se intercalan con rayas verticales. También existe una variante con rayas azules y naranjas, que igualmente es fácil de conseguir.

Pero lo que hace de esta especie uno de los peces más bellos es su combinación de colores y aletas. Los peces del paraíso tienen aletas largas y fluidas que corren detrás de ellos mientras se mueven. Parecen cintas de luz moviéndose por el acuario.

El mayor reto en el mantenimiento de estos peces es su naturaleza potencialmente agresiva, ya que estos peces son muy agresivos, por lo que hay que tener mucho cuidado al tenerlos con otros animales.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 80 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 6 centímetros

8.- Pez Gourami

Después de los cíclidos y los bettas, los gouramis son una de las especies más populares de esta lista. No sólo son increíblemente únicos, sino que también son hermosos.

Con sus brillantes colores e interesantes dibujos y el hecho de que pasan su tiempo cerca de la superficie, estos peces no pasarán desapercibidos en ningún acuario de agua dulce.

Hay muchas especies diferentes de estos peces, pero aquí tenemos algunas favoritas, tales como los gouramis enanos, los gouramis brillantes, los gouramis miel y los gouramis perla.

Estos peces tropicales no sólo son hermosos, sino que también son (normalmente) muy fáciles de mantener. Siempre que se tenga el tipo de hábitat adecuado y no se críen con especies incompatibles, su mantenimiento es pan comido.

Se adaptan bien a los acuarios con plantas, así que si te gustan los acuarios con mucha vegetación, este pez no es para tí.

Aquí nos gusta la combinación de peces de colores de agua dulce y plantas de color verde claro, ya que creemos que esto ayuda a resaltar sus tonalidades.

  • Nivel de cuidado: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 80 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: Hasta 15 centímetros

9.- Pez Killi

Los peces killi son una especie realmente interesante que definitivamente merece estar en esta lista, ya que algunas de las variaciones de color de este pez son simplemente impresionantes.

La combinación de manchas rojas sobre un cuerpo azul brillante hace que estos peces sean fáciles de reconocer en cualquier acuario. También existe una variante llamada killi payaso, que tiene el cuerpo azul verdoso con rayas blancas verticales y una cola brillante con rayas rojas transversales (esta es nuestra favorita).

Estos peces son una buena opción para los acuaristas de todos los niveles de experiencia, ya que son muy fáciles de mantener y se adaptan con flexibilidad a los parámetros del agua.

Aunque esta especie puede ser sensible a los cambios de hábitat, mientras se mantenga un entorno constante, no tendrán ningún problema.

Como estos peces son pequeños y prefieren nadar en cardúmenes, ésta es una de las formas más bellas de observarlos. Nunca te aburrirás de ver un grupo de estos coloridos animales nadando en tu acuario.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 80 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 5 centímetros

10.- Cíclido amarillo eléctrico

Hay varios nombres para esta especie en la acuariofilia. Los dos más comunes son el labrador amarillo eléctrico y el cíclido amarillo eléctrico.

Como su nombre indica, el color dominante de este pez es el amarillo (y «dominante» no es sólo un decir), ya que el amarillo de su cuerpo es increíblemente brillante y lo convierte sin duda en uno de los peces de agua dulce más coloridos.

En sus aletas dorsal, ventral y anal hay una franja negra que va de lado a lado, además de que dicha combinación de amarillo y negro, es un clásico y los hace lucir muy elegantes.

Estos peces son semi-agresivos, lo que significa que hay que mantenerlos con compañeros de tanque adecuados, de ahí en fuera y siempre que te tomes el tiempo necesario para proporcionarles un hábitat adecuado, no debes tener ninguna complicación.

  • Nivel de cuidado: Medio
  • Tamaño del tanque: 200 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 10 centímetros

11.- Pez betta

Si te has interesado por las mascotas acuáticas durante más de 15 minutos, probablemente ya hayas oído hablar del pez Betta. Son, con diferencia, las especies de agua dulce más populares, y la razón es sencilla SON HERMOSOS.

Antes de continuar, es importante mencionar que estaremos hablando principalmente de peces betta machos, ya que aunque las hembras tienen su propio encanto, los machos son mucho más vistosos.

Aunque existen muchas variantes, estos peces se ven mucho en tonos rojo y azul, lo cual combinado con sus largas y fluidas aletas, forma una hermosa imagen.

Aunque estos peces se consideran excelentes peces para principiantes, el propietario debe esforzarse, ya que estos peces necesitan un determinado rango de parámetros del agua y pueden mostrar signos de agresividad (también les gusta morder las aletas de otros peces).

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 40 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 8 centímetros

12.- Pez Cuerno de Flor

Incluso si quitamos el color de la ecuación, los peces cuerno de flor son realmente un espectáculo para la vista. Con su cuerno en el cuello (la gran bola en la cabeza), darán a tu acuario un aspecto muy especial.

Estos peces tienen una gran variedad de colores, pero el más común es el rojo con rosa brillante y manchas blancas por todas partes.

Existe una variedad en la que las manchas blancas son más dominantes que las rojas en el cuerpo, la cual es más difícil de encontrar, pero definitivamente es mi favorita.

Estos peces son muy inteligentes y se sabe que forman vínculos muy estrechos con sus propietarios, de hecho en youtube hay vídeos muy buenos de propietarios que acarician sus cuernos de flor y los alimentan con la mano.

La verdadera complicación de tener uno de estos peces es su tamaño y agresividad, lo que significa que necesitarás bastante espacio en tu casa para un tanque grande en el cuál tenerlos.

  • Nivel de cuidado: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 270 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 30 centímetros

13.- Pez Barbo Cereza

En nuestra opinión, el barbo cereza es un pez muy infravalorado en cuanto a color y belleza. Aunque todo el mundo se lanza por otras especies más populares, este pez sigue siendo una de las criaturas más bonitas y fáciles de cuidar para mi gusto.

Reciben su nombre por el rojo intenso que cubre todo su cuerpo , y dependiendo del espécimen, podremos encontrar algunos rojo claro o con un rojo oscuro (estos últimos son los más raros).

Son extremadamente pacíficos y perfectos para cualquiera que busque una especie fácil de cuidar, de hecho siempre los recomiendo a los principiantes, ya que proporcionan un espectáculo tropical y exótico sin necesidad de muchos cuidados.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 120 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 5 centímetros

14.- Pez cebra

Esta especie es un poco diferente de las otras de nuestra lista, ya que no es tan brillante, pero su patrón y sutil coloración la hacen especial de todos modos.

Su nombre se debe a las rayas transversales oscuras que recorren su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, las cuáles crean un efecto muy bonito cuando nadan (especialmente cuando se mueven rápido).

Estos peces son muy sociales y activos, ya que al ser peces gregarios (les gusta vivir en grupo), se recomienda tener varios de ellos a la vez, lo que hará muy divertido y entretenido verlos recorriendo tu acuario.

Los tetras cebra también son muy fáciles de cuidar, ya que son peces resistentes que se adaptan a una gran variedad de condiciones de agua y no causan problemas a otros peces.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 60 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 5 centímetros

15.- Pez Oscar

Sin duda, el pez Óscar merece un lugar en la lista de peces de agua dulce de colores. Esta especie tiene una combinación de colores naranja y negro realmente interesante y espectacular.

Su cuerpo es negro con enormes puntos y manchas anaranjadas que se extienden por todo su cuerpo.

Con la iluminación adecuada, este pez puede parecer un poco intimidante, lo cual de cierta manera es verdadero, ya que pueden ser agresivos con otros peces.

Estos peces son mal humorados y no dudarán en atacar a otros peces, sin embargo, esto sólo es probable si se mantienen en un tanque inadecuado, por lo que sí sigues las instrucciones de cuidado recomendadas, estos peces serán mucho más fáciles de mantener.

  • Nivel de atención: Medio
  • Tamaño del tanque: 210 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 30 centímetros

16.- Guppy Exótico

Los guppys exóticos son peces muy bonitos que se han hecho cada vez más populares, aunque son muy fáciles de conseguir en las tiendas de mascotas acuáticas, el interés por ellos sólo ha aumentado en los últimos tiempos.

La forma de estos peces puede describirse como la de un betta estirado, ya que tienen un cuerpo más largo y delgado en comparación a estos, pero con una gran cola en forma de abanico que se hunde un poco cuando se mueven.

Existen una gran variedad de colores y patrones en los que se pueden encontrar estos peces, por lo que inclusive podríamos intentar coleccionar todas las variantes que existen.

Estos peces pueden mantenerse en casi cualquier tanque y no causan ningún problema, además, son muy resistentes, lo que nos da cierto margen de maniobra con los parámetros del agua.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 40 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 5 centímetros

17.- Cíclido Duboisi

Este es un cíclido colorido de agua dulce que nos gusta mucho, una de las cosas más interesantes de esta especie es el hecho de que cambian de color a medida que envejecen.

Cuando son jóvenes, son negros con manchas claras por todo el cuerpo (parecen el cielo nocturno), pero a medida que crecen, estas manchas se desvanecen y desarrollan una gran franja amarilla a un tercio de la parte posterior de la cabeza (que después se vuelve azul).

Este interesante cambio lleva a muchos acuaristas a pensar que se trata de dos especies diferentes cuando ven las fotos, ya que la diferencia de aspecto entre un ejemplar maduro y uno joven es muy grande.

En cuanto a los parámetros del agua, estos peces son bastante flexibles, sin embargo, hay que tener en cuenta su comportamiento agresivo.

  • Nivel de cuidado: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 200 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 15 centímetros

18.- Pez Terror Verde

Es sin duda uno de los peces de agua dulce más coloridos que existen, el cual frecuentemente es confundido con el pez Óscar, ya que comparten muchas características, sin embargo, se diferencia de éste gracias a que sus colores son más vivos.

Debido a su nombre, los cíclidos de terror verde intimidan a muchos acuaristas, si bien tienen tendencias agresivas que hay que controlar, en realidad son mucho más sociables de lo que la mayoría de la gente cree.

Este pez es uno de mis favoritos cuando nada en un acuario, ya que la fuerza y gracia que muestran al deslizarse por el agua es impresionante.

Es importante conocer sus requisitos básicos de cuidado para dar a estos peces un buen hogar, ya que si no lo haces, puedes acabar con muchos dolores de cabeza a largo plazo.

  • Nivel de atención: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 200 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 20 centímetros

19.- Pez Arlequin

Una de las cosas que nos gusta de esta especie es su estética sencilla y limpia. Mientras que muchos de los otros peces de nuestra lista destacan por sus llamativos y brillantes colores, el pez arlequín es un poco más discreto.

Con su bello color de base naranja y rosa claro, quedará muy bien en tu acuario sin que resulte demasiado llamativo. La mancha negra en la mitad posterior del cuerpo crea un gran contraste, ya que está bien resaltada por las esquinas afiladas.

Como son peces gregarios, debes mantener un grupo de ellos en tu acuario al mismo tiempo (al menos 8), lo que hace muy agradable verlos nadando juntos, especialmente si el tanque está bien decorado.

Además, son muy fáciles de mantener, lo que sin duda es una ventaja, por lo que siempre recomiendo esta especie a otros acuaristas.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 40 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 5 centímetros

20.- Pez Rasbora Galaxy

Siempre he tenido debilidad por esta especie y conozco a muchos otros acuaristas que también la tienen. Estos peces de agua dulce de vivos colores no sólo son un placer para la vista, sino que también son muy fáciles de cuidar.

Hay algo muy cautivante en su naturaleza tranquila y pacífica, ya que esta especie no quiere causar problemas, sino simplemente nadar por el acuario y ser feliz.

Con sus atractivas manchas blancas y acentos rojos en las aletas, no es difícil entender de dónde viene el nombre de estos peces, su patrón «celestial» es casi hipnotizante de ver.

Como estos peces son bastante tranquilos, mantenerlos no debería ser un gran desafío (sin importar la experiencia que se tenga), por lo que estos peces te alegrarán la vida, además de que son sin duda una buena opción si buscas algo fácil de mantener.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 40 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 3 centímetros

21.- Tetra Neón

Los tetras neón han sido durante mucho tiempo una parte integral de la comunidad de acuarios, ya que son muy accesibles para los principiantes y añaden un (diminuto) toque de color a cualquier tanque de agua dulce en el que se los tenga.

Al igual que sus primos los tetra ember, los neon son peces de cardumen, por lo que hay que comprometerse a comprar un grupo completo de ellos, como regla general, se recomienda adquirir al menos entre 10 y 15.

Desde el punto de vista estético, esto es estupendo porque estos peces no son muy grandes y sí los tienes en grupo, ¡son un espectáculo precioso!

No importa si eres un acuarista experimentado o un principiante que está montando su primer tanque, no tendrás ningún problema con esta especie, ya que son resistentes y pacíficos, por lo que siempre y cuando les proporciones un buen hábitat, estarán bien.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 80 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 4 centímetros

22.- Pez Joya Roja

El cíclido joya roja es un hermoso pez que atrae a muchas personas. Sus colores brillantes y resplandecientes crean un efecto de brillo cuando nadan que es realmente divertido de ver.

Esta especie es de color rojo brillante en todo su cuerpo con manchas blancas que cubren uniformemente los lados y las aletas y también es común ver dos grandes manchas oscuras (del tamaño de los ojos) en cada lado.

Lo único que hay que tener en cuenta con este pez es su agresividad, ya que son muy agresivos y atacarán a cualquier otra especie de pez que encuentren.

Para mantenerlo bajo control, hay que conservarlos en un hábitat adecuado y evitar los tanques comunitarios. Afortunadamente, su belleza compensa con creces estas restricciones.

  • Nivel de cuidado: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 150 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 15 centímetros

23.- Killi notho

El notho azul es una especie de killi que merece un lugar especial en esta lista, aunque para ser sinceros, quizá sean los peces de agua dulce más bonitos y coloridos que existen.

Sus cuerpos comienzan siendo de color naranja brillante con algunas manchas de color azul claro esparcidas por el cuerpo, las cuales conforme avanzan hacia su cola, se vuelven más más azules, mientras que su color naranja se va desvaneciendo.

Mi característica visual favorita de este pez son sus aletas, ya que el patrón azul y negro en ellas es increíble, además de que la aleta de la cola tiene una cresta naranja brillante que se nota desde lejos.

Si combinamos lo anterior con su facilidad de cuidado, esta especie es muy recomendable de adquirir.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 60 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 6 centímetros

24.- Pez Arcoiris Boesemani

Esta especie tiene un patrón de colores más sencillo que otros peces de nuestra lista, pero eso no significa que no sea bonita. Hay algo en su aspecto claro que me gusta mucho.

La mitad delantera de estos peces es azul, la trasera amarilla o naranja (aunque las tonalidades varían según los ejemplares) y no tienen patrones extravagantes, rayas o puntos.

Estos peces son bastante activos y es muy divertido observarlos a lo largo del día. Rara vez se toman un descanso y son muy curiosos con todo lo que hay en el acuario.

Es importante prestar atención a los parámetros del agua al comprar este pez, ya que pueden ser muy sensibles a los cambios en ella, además de que el rango que soportan no es muy grande.

  • Nivel de cuidado: Medio
  • Tamaño del tanque: 120 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 10 centímetros

25.- Tetra Cardenal

Para el ojo inexperto, el tetra cardenal se parece mucho al tetra común, ya que el azul y el rojo en ellos son casi idénticos en cuanto a su tonalidad.

Pero la gran diferencia está en la parte inferior del pez, ya que la parte roja aquí es mucho más pronunciada y se extiende desde debajo del ojo hasta la aleta caudal.

Esto significa que un banco de estos peces tropicales produce principalmente un efecto rojo cuando nadan, el cuál es muy divertido ver.

Sus cuidados son muy similares a los de un tetra neón, por lo que no debiesen presentar un reto muy grande, de hecho también son de las mascotas recomendadas para quienes se inician en éste mundo.

  • Nivel de cuidado: Bajo
  • Tamaño del tanque: 80 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 5 centímetros

26.- Botia Payaso Pez

Cuando se piensa en peces de agua dulce de colores, no nos suelen venir a la mente las botia, sin embargo, la variante conocida como payaso es sorprendente.

Esta especie tiene uno de los patrones más bonitos que se pueden encontrar. Su cuerpo anaranjado y sus gruesas rayas negras los hacen muy hermosos sin ser demasiado llamativos.

Estos peces son bastante grandes y pueden llegar a crecer mucho, lo que significa que necesitarás un tanque bastante grande si deseas mantener uno de estos peces. Además de que necesitan condiciones muy especiales para prosperar, por lo que no los recomiendo a los principiantes.

  • Nivel de atención: Avanzado
  • Tamaño del tanque: 380 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño: 30 centímetros

27.- Apistogramma Cacatuoides

Por último están los Apistogramma, que son una de miss especies favoritas desde hace años, ya que tienen un aspecto sumamente impresionante.

Hay muchas variantes de hermosos colores, por lo que es imposible enumerarlas todas aquí, pero sí podemos mencionar los colores más comunes, que son el naranja brillante, el azul, el turquesa y el amarillo.

Adicionalmente, sus aletas son muy llamativas, lo que hace que observarlos en el acuario sea un placer, ya que siempre habrá un destello de color en éste.

  • Nivel de cuidado: Medio
  • Tamaño del tanque: 120 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Tamaño: 8 centímetros
Share on: