Enfermedades y Padecimientos del Pez Escalar (Pez Ángel)

Share on:

Los peces ángel pueden sufrir muchos problemas diferentes si no se cuidan adecuadamente. Hay muchas enfermedades y afecciones en los escalares que debes conocer.

A continuación encontrará información sobre las distintas enfermedades que afectan a los escalares.

Enfermedad del Punto blanco

Una enfermedad común a la que se enfrentan los escalares es la enfermedad del ich. Esta enfermedad también se conoce coloquialmente como «enfermedad de las manchas blancas».

Se ven pequeñas manchas blancas en el escalar cuando tiene la enfermedad del ego. Esto es muy desagradable para el escalar y también puede impedirle respirar.

Además de las manchas blancas, hay que tener en cuenta muchos otros síntomas. Si su pez tiene Ich, puede notar que tiene las aletas dobladas.

A veces, los peces escalares intentan frotarse contra objetos para deshacerse de las manchas blancas. Si las manchas blancas están en las branquias, puede ver que el pez escalar tiene dificultades para respirar.

Los peces afectados por I suelen desorientarse. Esto puede provocar un comportamiento torpe e inusual al nadar.

Es muy probable que el pez escalar también pierda el apetito. Puede que no coma tanto como de costumbre y, en algunos casos, puede dejar de alimentarse por completo.

¿Cómo es posible? Normalmente se debe a un cambio brusco de la temperatura del agua o al estrés. Se trata de una infección parasitaria que sólo es un problema para los peces con un sistema inmunitario debilitado.

Las plantas acuáticas o los peces nuevos que haya introducido en el acuario pueden ser portadores del protozoo. Esto puede ser muy perjudicial para sus peces, por lo que debe tener cuidado con lo que pone en su acuario en el futuro.

Afortunadamente, el tratamiento es posible. Debe poner a los peces enfermos en cuarentena en un tanque hospital y tratarlos con un antiparasitario.

Si utiliza este medicamento, debe retirar el filtro de carbón del depósito. Este filtro puede eliminar el medicamento que desea utilizar para tratar a los peces.

También puede ayudar aumentar la temperatura del agua a 86 grados centígrados. Los escaláridos pueden tolerarlo, pero no los parásitos.

Algunos entusiastas de los escalares también añaden sal al agua. Si lo hace, asegúrese de utilizar sal de acuario y de añadir sólo la cantidad recomendada.

Enfermedad de las gota

La hidropesía abdominal es otra enfermedad que los escalares deben conocer. Se desencadena por una infección y suele producirse cuando el sistema inmunitario del pez está debilitado.

Cuando un pez sufre hidropesía, presenta diversos síntomas, como aspecto hinchado y ojos saltones. El escalar también puede tener escamas salientes.

Un pez con hidropesía suele respirar rápidamente. Está muy aletargado y probablemente no tenga mucho apetito.

Desgraciadamente, es algo de lo que un pez escalar puede morir fácilmente. Si no se detecta la enfermedad a tiempo, las posibilidades de salvar al pez no son muy altas.

Si se detecta la enfermedad a tiempo, puede tratarse con fármacos antibacterianos. Debes poner en cuarentena a los peces afectados para intentar curarlos.

Muchas personas también tratan a los peces con hidropesía con sales de Epsom. En general, debe utilizar un octavo de cucharadita de sal de Epsom por cada cinco litros de agua en el tanque de cuarentena.

Hexamita

La hexamita es quizás más conocida como la enfermedad del agujero en la cabeza. La causa es la rápida multiplicación de parásitos en la pecera.

Es una enfermedad que debe tomarse en serio. Si no tratas a los peces adecuadamente, morirán.

Hay muchos síntomas diferentes de hexamita a los que hay que prestar atención. Lo primero que puede notar es un cambio en las heces.

Es posible que tu scalawag empiece a producir heces largas, blancas y fibrosas. Esta es una clara señal de que el pez sufre hexamita.

Los peces con hexamita suelen perder el apetito. Con el tiempo, observará que se forman lesiones en la cabeza de la escalaria.

Por supuesto, también verá que los peces escalares empiezan a perder su color. Hay muchas cosas que puedes hacer para intentar mejorar la situación y salvar a los peces.

En primer lugar, ponga al escalar en cuarentena en un tanque hospital. Aumente gradualmente la temperatura del agua hasta que alcance los 90 grados centígrados.

Sí, esto es más caliente que el agua sería normalmente para tratar un escalar. Pero es necesario tratar esta afección.

Ahora intente tratar el acuario con medicamentos para enfermedades bacterianas. Si sigues cuidando a los peces, con el tiempo podrás volver a tratarlos.

Enfermedad de la vejiga natatoria

La enfermedad de la vejiga natatoria es algo que pueden padecer muchos peces diferentes. En esencia, se trata de que el pez tiene un problema con un órgano interno conocido como vejiga natatoria.

La vejiga natatoria ayuda a los peces a controlar su flotabilidad y, si no funciona, no pueden nadar bien. Por ejemplo, puede ver a su scalawag nadando boca abajo si sufre los síntomas de la enfermedad de la vejiga natatoria.

A menudo se trata de un problema temporal causado por la hinchazón. Es posible que haya sobrealimentado a su pez, provocándole estreñimiento.

Un pez estreñido tiene el vientre hinchado, lo que presiona la vejiga natatoria. Esto hace que la vejiga natatoria funcione mal y el pez no pueda controlar su natación correctamente.

A veces el pez ángel nada boca arriba, pero también puede nadar de lado el escalar, dependiendo de la gravedad del problema, es posible que el pez no pueda moverse bien cuando tiene problemas en la vejiga natatoria.

En algunos casos, los peces tienen dificultades para alimentarse. Otros peces pueden moverse bien y vivir con normalidad, aunque tengan un problema permanente en la vejiga natatoria.

Puedes solucionar el problema de la vejiga natatoria si la causa es una obstrucción. Si alimentas a la scalaria con un guisante congelado, hará mucha caca, lo que hará desaparecer el vientre hinchado.

El vientre dejará de presionar la vejiga natatoria y todo irá bien. Por supuesto, otras cosas también pueden causar problemas con la vejiga natatoria.

Es posible que una infección provoque problemas en la vejiga natatoria. Puede que sea necesario eliminar la infección para que el pez pueda volver a nadar con normalidad, si el estreñimiento no parece ser la causa.

También debe considerar si el pez ha sufrido algún tipo de lesión. Se sabe que los traumatismos físicos pueden causar deformidades en la vejiga natatoria, que pueden mejorar o no en función de la gravedad de la lesión.

Si la vejiga natatoria no mejora, puede decidir sacrificar al pez. Esto no es necesario si el pez se mueve bien y no parece sentir dolor.

Pudrición de las aletas

La podredumbre de las aletas es un grave problema de infección bacteriana que se produce cuando las condiciones del agua de su acuario no son satisfactorias. Las bacterias atacan las aletas de las scalarias y la infección acaba extendiéndose a la base.

Muchas bacterias pueden entrar en los acuarios si no se mantienen limpios. Si no cambias el agua correctamente, pueden surgir problemas de putrefacción de las aletas.

Los signos de putrefacción de las aletas suelen estar relacionados con su aspecto. Examina el escalar para ver si tiene problemas de aletas.

Cuando un pez tiene la aleta podrida, las aletas parecen algo destrozadas. Si la podredumbre de las aletas está avanzada, el escalar puede tener dificultades para nadar.

Si la enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo, pueden verse zonas de color blanco lechoso. Debes controlar la situación rápidamente.

Los tratamientos con antibióticos pueden ayudar a los peces a recuperarse. Es posible que tenga que poner en cuarentena a los peces infectados para su tratamiento en un tanque hospital.

Además, es esencial limpiar el depósito correctamente para evitar que el problema continúe. También debe cambiar entre el 20 y el 50% del agua.

Enfermedad del terciopelo

La enfermedad del terciopelo es otro tipo de infección que debe conocer. Está causada por un parásito llamado Piscinoodinum.

Ataca el cuerpo del escalar y lo infecta. Se forma un quiste en la capa mucosa que acaba por atravesar la piel.

Si ves que el escalar tiene quistes dorados, verdes o marrones por todo el cuerpo, es casi seguro que tiene la enfermedad del terciopelo. Esta enfermedad también provoca una producción excesiva de mucosidad.

Los peces infectados respiran rápidamente. Pueden frotarse contra objetos del tanque para hacer sus necesidades.

Con el tiempo, el pez pierde el apetito y se vuelve muy letárgico. También empezará a mantener las aletas de lado.

Trate esta enfermedad inmediatamente, ya que puede provocar fácilmente la muerte de sus peces. Ponga en cuarentena a los peces infectados en un tanque hospital y oscurezca el tanque (con una manta) para que no se vea la luz.

Aumentar la temperatura entre 82 y 86 grados Celsius. Añade sal de acuario a la pecera para intentar que el pez se recupere.

Varios medicamentos también pueden ayudar a los peces. Los tratamientos más populares son el cobre y la formalina.

Parásitos de Gill

Los gusanos de enmalle pueden ser muy molestos para el pez escalar. Se trata de una infección parasitaria que afecta a las branquias y a la piel.

Las pulgas de las agallas suelen estar causadas por el estrés y los problemas con los parámetros deficientes del agua. Las malas condiciones del estanque aumentan la probabilidad de que su escalar desarrolle problemas de gusanos branquiales.

Estos parásitos excavan en la piel y forman úlceras. Esto también puede provocar problemas de infecciones secundarias.

Puede determinar si un pez tiene gusanos branquiales observando los síntomas. Un pez con gusanos branquiales tiene branquias que parecen haber sido masticadas o trituradas de alguna manera.

También notará que el pez produce mucha más mucosidad de lo normal. Se producen dificultades respiratorias generales.

Es probable que el pez esté frotando su cuerpo contra objetos porque se siente incómodo. También puede tener la piel roja.

Puedes tratar este problema dando a los peces un medicamento antiparasitario. La situación debería mejorar, pero también deberías analizar los problemas de tu acuario que pueden estar causando la infección.
Esperemos que el pez responda al tratamiento y se recupere. Si lo descubres demasiado tarde, es probable que el pez muera.

Gusanos ancla

Los gusanos de ancla no son realmente gusanos. Son crustáceos que se adhieren a las escamas de los escalares.

Más allá de la denominación errónea, se trata de una enfermedad que hay que tomarse en serio. Los síntomas incluyen enrojecimiento general, úlceras e inflamación grave cerca del lugar donde los crustáceos se han incrustado en las escamas del pez.

A los peces que se enfrentan a gusanos anclados les cuesta respirar. Puede intentar matarlos dando a sus peces un baño de permanganato potásico, que puede matar a los gusanos del ancla inmaduros.

También puede utilizar pinzas para extraer los gusanos de anclaje enterrados. Se recomienda tratar todo el acuario con un producto especial para deshacerse también de los gusanos de ancla.

Algunos también pueden tratar el acuario con sal de acuario. Esto puede ayudar a que el pez se recupere en esta situación, pero no debe usarse demasiado.

Enfermedad del hocico

La enfermedad del hocico está causada por bacterias gramnegativas. Siempre están presentes en los acuarios, pero pueden causar problemas en peces con sistemas inmunitarios debilitados.

Esto significa que los peces estresados son vulnerables a la candidiasis bucal. La bacteria gramnegativa puede entrar en el cuerpo de los peces a través de las heridas.

Cuando los peces se ven afectados por esta enfermedad, muestran síntomas como hilos algodonosos en la boca, en las branquias o en la cara. En caso de infestación avanzada, también pueden aparecer lesiones.

Es probable que el pez respire rápidamente y tenga las aletas deshilachadas. Puede observarse una producción excesiva de mucosidad en la cabeza y las branquias.

El tratamiento de esta enfermedad es tan sencillo como administrar al pez antibióticos o antibacterianos. También puedes añadir sal de acuario al tanque durante un tiempo.

Enfermedad de Popeye

La enfermedad de Popeye es un tipo de infección que provoca una acumulación de líquido detrás de los ojos de su escalar. Suele producirse por las malas condiciones del agua.

En el caso de Popeye, el pez puede morir. El ojo también puede dañarse o incluso caerse si la situación es realmente grave.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen ojos opacos que parecen sobresalir de la cabeza. El pez también puede tener los ojos arrancados y perder la vista.

Para tratar esta enfermedad, se debe cambiar el agua en un 50% cada día durante cuatro días. De este modo, se intenta restablecer las condiciones del agua al nivel correcto.

También es buena idea añadir sal de Epsom al estanque. Una cucharadita por litro de agua debería ser suficiente.

Los antibióticos también pueden mezclarse con el alimento de los peces. Tu pez debería sentirse mejor si la enfermedad no está muy avanzada.

Enfermedad del algodón

La enfermedad del algodón suele aparecer cuando el acuario está superpoblado. Nunca intentes poner demasiados peces en una pecera demasiado pequeña.

Las malas condiciones del agua y su baja temperatura también pueden contribuir a estos problemas. Entre los síntomas de la enfermedad, los peces desarrollan una capa translúcida en la piel.

Puede observar que los bordes del pescado también parecen ensangrentados. Puede parecer que la sangre se filtra a través de la piel.

Si la enfermedad está avanzada, hay que sacrificar al pez. Si detectas la enfermedad a tiempo, puedes intentar cambiar la situación.

Hay que abordar los problemas ambientales que causaron la enfermedad. Haga cambios de agua, limpie los tanques y ocúpese de la superpoblación de su acuario.

Añade sal marina al acuario y trata el agua con permanganato potásico. Esto debería ayudar a los peces a recuperarse.

Conclusión

Muchas de estas enfermedades están causadas por unas condiciones inadecuadas en el acuario. Por eso es esencial vigilar de cerca los parámetros del agua.

Mantenga siempre el acuario a una temperatura adecuada. Recuerde que, en condiciones normales, las scalarias prefieren temperaturas del agua entre 76 y 84 grados centígrados.

También hay que vigilar de cerca el pH del acuario. Debe estar entre 6,8 y 7,8, y debes utilizar productos químicos para corregirlo si algo se desequilibra.

Es muy importante mantener el acuario limpio, lo que significa que es necesario cambiar el agua. El objetivo es cambiar el 15% del agua cada semana.

Intenta convertirlo en un hábito y no será un gran problema. También debe intentar reducir los factores de estrés para que su escalar no desarrolle un sistema inmunitario debilitado.

El acuario nunca debe estar abarrotado, ya que esto sólo empeora las cosas. Estresa a los peces y hace que el acuario se ensucie más rápidamente.

Procura comprar un acuario grande para que tus peces tengan espacio más que suficiente para nadar. De lo contrario, lo mejor es limitar mucho el número de peces en una pecera.

Si tiene todo esto en cuenta, podrá mantener a raya muchas enfermedades. Pero sigue siendo aconsejable vigilar a los peces.

Share on: