Resumen de la Especie e Infografía
Características del Pez Apistogramma |
|
Colores |
Amarillo, azul o rojo. |
Tamaño Promedio |
8 centímetros |
Esperanza de Vida |
5 a 10 años |
Tipo de Agua |
Dulce |
Tamaño Mínimo de la Pecera |
80 litros |
Nivel de Cuidados Requeridos |
Medio |
Alimentación |
Algas, gusanos y pellets. |
¿Cuáles son los Cíclido Enanos Apistogramma?
Los Apistogramma, también conocidos como cíclidos enanos, son vivos y coloridos, además de que también son algunos de los peces más curiosos que se pueden encontrar en un acuario de agua dulce, ya que les encanta explorar su territorio y a menudo interactúan con las cosas que ven en el otro lado del tanque.
Técnicamente, Apistogramma es el nombre del género, ya que hay varias especies que se incluyen en éste, además de que en realidad pertenecen a los cíclidos enanos, mismos que forman parte de la familia Cichlidae.
En estado salvaje, se encuentran en toda Sudamérica y por lo general viven en ríos y arroyos de corriente lenta alrededor de la cuenca del Amazonas (cerca de donde también viven algunos peces dragón). Además de que también los podemos encontrar en las orillas de los grandes lagos de ésta zona, pero la mayoría suele vivir en hábitats poco profundos.
Hoy es más fácil ver a estos peces en nuestra tienda de mascotas cercana, ya que gracias a su divertida personalidad y su aspecto llamativo, los apistogramas se han hecho increíblemente populares en la comunidad.
Sin embargo, estos peces no se recomiendan para los novatos, ya que su mantenimiento puede ser un poco difícil, ya que necesitan una calidad de agua excelente para desarrollarse adecuadamente.
Tipos y Especies de Cíclidos Enanos Amazónicos
Hay más de 90 especies diferentes de Apistogramma en total, de hecho muchas de ellas recién han sido descubiertas y no han sido evaluadas por la comunidad científica.
Sin embargo, hay muchas similitudes en cuanto a los cuidados y el entorno, ya que todas son originarias de diferentes partes de Sudamérica y su aspecto distintivo hace que sean relativamente fáciles de identificar.
Estas son algunas de las especies de cíclido enano Apistograma más comunes disponibles para los acuaristas:
Cíclido Enano Cacatúa
Esta especie, conocida cariñosamente como pez cacatúa enana, es una de las más populares en la acuariofilia, suelen criarse en cautividad y un vistazo a estos peces mostrará por qué se les apoda «cacatúas».
Los machos tienen una impresionante aleta dorsal, casi tan grande como el resto del cuerpo, misma que tiene un aspecto ligeramente espinoso y recuerda a las plumas de una cacatúa. Sus aletas pélvicas, anales y caudales también tienen esta forma de pluma brillante.
En cuanto al color, esta especie de Apistogramma se encuentra entre las más coloridas, los machos tienen manchas rojas brillantes, mismas que son bastante comunes en las aletas. Su cuerpo tiene un tinte amarillo más bien tenue y desde la cola hasta la cabeza, hay una franja muy visible.
Cíclido Enano Apistogramma Agassizii
Los cíclidos de Agassiz vienen en muchos colores diferentes, los ejemplares de color dorado brillante son los más comunes. Los machos tienen el cuerpo dorado con una franja o mancha negra intensa mientras que el color de las hembras es más apagado, además de que son más pequeñas.
Algunos cíclidos de Agassiz también pueden ser de color azul, en ellos la parte superior del cuerpo es intensamente azul, mientras que los vientres tienen un tono amarillo y dorado.
Los cíclidos Agissiz tienden a ser un poco más territoriales que otras especies de cíclidos enanos, por lo tanto, necesitan mucho espacio para esconderse.
Apistogramma borellii (Cíclido paraguas)
Se les llama comúnmente cíclidos paraguas o simplemente cíclidos enanos amarillos, el cuál es el color principal, junto con hermosos tonos de azul y manchas de azul oscuro a lo largo del cuerpo.
Las cabezas de estos peces también tienen algunas marcas distintivas, muchos ejemplares tienen manchas azules iridiscentes que cubren toda su cabeza, junto con marcas rojas de contraste.
Los cíclidos enanos amarillos se consideran una de las especies más tranquilas de Apistogramma, se desenvuelven bien en tanques comunitarios y son lo suficientemente resistentes como para prosperar en condiciones acuáticas cambiantes.
Apistogramma Macmasteri
El cíclido enano Macmasteri tiene un aspecto realmente intimidante, se reconocen por sus grandes aletas dorsales y pélvicas, los machos adultos tienen largas aletas flotantes y una cola angulosa y su aleta dorsal se extiende a lo largo de todo el pez y tiene pronunciadas espinas.
En la naturaleza, esta especie es conocida por tener un patrón de color más apagado en comparación con los peces criados en cautividad, ya que en cautiverio han sido criados selectivamente para conseguir el color más brillante posible.
También tienen manchas rojas que suelen encontrarse en las puntas de las aletas que suelen ir acompañados de una banda negra de contraste.
Apistogramma Hongsloi
Esta especie, conocida como cíclido enanos de Honglo, es una de las más coloridas que existen, tienen penachos rojos brillantes y un color rosa por todo su cuerpo.
También pueden observarse remolinos rojos distintivos en las aletas o puntos brillantes en la cola y la cara.
En la mayoría de los casos, los cíclidos enanos de Honglo se llevan muy bien con otros peces pacíficos, suelen mantener la distancia y pasan la mayor parte del tiempo vigilando su territorio en el fondo del tanque.
Apistogramma Viejita
Estos peces son muy similares al Aposti Macmasteri y muchos vendedores de mascotas acuáticas suelen confundirlos, por lo que debes checar bien antes de adquirir cualquiera de estas especies.
Los ejemplares criados en cautividad pueden estar cubiertos de manchas rojas, mezcladas con manchas oscuras y claras, junto con una raya negra muy visible.
La forma más fácil de distinguir una Viejeta de una Macmasteri es mirar las aletas dorsales y caudales, ya que en la Viejeta, la aleta caudal es redondeada y fluida.
Cíclido aulonocara baenschi (Inka)
Esta especie, también conocida como cíclido enano de Inca o Apistogramma Inka, es relativamente nueva, se descubrió hasta 2002. Sin embargo, esto no ha impedido que se convierta en una opción muy popular para los amantes de los cíclidos.
La característica más llamativa de un cíclido enano inca es su cabeza, la cual es ligeramente más grande que en otras especies. Sus labios también son prominentes, ya que no sólo son más grandes, sino que además adquieren un color oscuro que las hace más visibles.
En cuanto a la coloración, estos peces pueden ser muy diferentes. Por regla general, los tonos amarillos y azules son los más comunes, y también cuentan con bandas negras verticales.
Finalmente, en el extremo de la cola de éste pez hay una mancha negra muy visible y una banda gruesa de color naranja brillante.
Apistogramma Elizabethae
Estos peces, conocidos por su nombre comercial de Enano Pescador, tienen un perfil muy singular, los machos tienen un cuerpo relativamente delgado. Sin embargo, sus prominentes aletas les hacen parecer mucho más grandes de lo que realmente son.
La aleta dorsal se extiende a lo largo de todo el cuerpo, la cual es más corta y tiene una forma plana en comparación con otras especies.
Su aleta caudal es lo que más llama la atención, ya que tiene forma de pala y está cubierta de finas rayas.
Hablando de colores, el enano pescador tiene manchas doradas, azules y rojas (el cual suele aparecer en la cara y en las aletas).
Cíclido de Tres Bandas (Apistogramma Trifasciata)
Este pez recibe el acertado nombre de Apistogramma de tres bandas, ya que tres gruesas bandas negras recorren su cuerpo, dos de las cuales se encuentran a cada lado del cuerpo, mientras que la tercera pasa por debajo de la aleta dorsal.
La parte superior de la aleta dorsal es ligeramente más larga que el resto, lo que da al pez un aspecto muy particular.
Aunque la mayor parte del cuerpo es de color azul y amarillo, algunos ejemplares también tienen acentos rojos, el cual normalmente se encuentra en las puntas de las aletas o en la cara.
Esperanza de vida del Cíclido Enano
La esperanza de vida de los cíclidos enanos (apistogrammas) es de cinco a diez años, misma que puede variar un poco según la especie.
Tú puedes ayudarles a alcanzar el límite superior de este rango al mantenerlos en una pecera con excelentes condiciones acuáticas y proporcionándoles una vida libre de estrés.
Apariencia de los Cíclidos Enanos Amazónicos
La apariencia de los Apistogramma ha fascinado desde un principio a los acuaristas, ya que son algunos de los peces de agua dulce más coloridos que existen, por lo que fácilmente los encontraremos en amarillos, azules y rojos brillantes.
Los patrones de color varían de una especie a otra, pero eso es lo que hace que tener un apisto sea tan divertido, ya que puedes elegir peces de aspecto muy diferente para crear un acuario único.
Los cíclidos enanos Apistogramma son peces con dimorfismo sexual, lo que significa que hay diferencias significativas entre machos y hembras, en comparación con los machos, las hembras son más pequeñas y sus patrones de color son más tenues.
Normalmente los machos tienen los colores más llamativos, sin embargo, durante la época de apareamiento los colores de las hembras se vuelven más intensos e inclusive pueden llegar a opacar a los machos.
Tamaño de los Apistos Amazónicos
El tamaño máximo que puede alcanzar un cíclido enano apistogramma es de 8 centímetros, si bien la familia de los cíclidos es conocida por producir algunos peces muy grandes que pueden superar rápidamente el tamaño de su acuario, estos cíclidos no llegan a crecer tanto.
Dato Curioso: Como en todas las especies, la calidad de los cuidados que los peces reciban cuando son jóvenes influye drásticamente en el tamaño que acabarán alcanzando en su madurez.
Cuidados del Apistogramma Sudamericano
Algunas partes del cuidado del Apistogramma pueden ser un poco complicadas y en general los cíclidos enanos no son los peces más fáciles de mantener, sin embargo, mantener ejemplares de ésta especie es una experiencia muy gratificante.
A continuación vamos a ver las cosas más importantes que hay que saber para que estas bellezas sigan prosperando.
Tamaño de la Pecera
El tamaño recomendado de acuario para los cíclidos enanos apistogramma es de 80 litros, aunque son peces pequeños y hay quienes logran mantenerlos en peceras más pequeñas sin mayor problema, yo no lo recomiendo.
De hecho te recomendaría mantenerlos en un tanque de 120 litros si está dentro de tus posibilidades, ya que tener más espacio siempre es una ventaja.
El objetivo de esto es dar a cada pez un espacio amplio que pueda considerar propio (recuerda que pueden ser un poco territoriales) así que piensa en el número de peces que quieres tener y elige una pecera del tamaño adecuado a tus necesidades.
Parámetros del agua
La parte más difícil de mantener la salud de un Apistogramma es la correcta gestión de las condiciones del agua en el que se encuentre, ya que pueden ser muy selectivos y sensibles a los cambios de pH y temperatura.
La mejor solución para esto es imitar las condiciones del agua de su hábitat natural (la cuenca del Amazonas), la cuál es bastante más cálida, además de que los arroyos y afluentes en los que viven tienen un pH relativamente neutro.
Recuerda limpiar la pecera antes de introducir los peces, ya que sería un grave error poner estos peces directo en agua de la llave.
Debes de afinar el pH y comprobar los valores regularmente, además de cambiar aproximadamente un tercio del volumen del agua cada semana, esto para evitar que la materia orgánica añada demasiado amoníaco al hábitat.
- Temperatura del agua: 22 a 30 grados centígrados.
- Valor del pH: 6,0 a 7,0
- Dureza del agua: De 36 a 270 ppm según la especie.
Dato Curioso: Debido a su sensibilidad a las condiciones del agua, es importante tener información precisa sobre el estado del tanque, por lo que deberás de conseguir un test de agua confiable para asegurarte de que tomas decisiones informadas a la hora de ajustar los parámetros.
¿Qué poner en el acuario de un Cíclido Enano Amazónico?
Al montar la pecera, es importante crear un espacio en el que los peces se sientan cómodos, ya que al igual que con muchas otras especies de peces de la cuenca del Amazonas, las decoraciones naturales son siempre las mejores.
Comienza con el fondo del tanque, el cual deberá ser de arena fina, además de que te recomiendo añadir hojas secas en éste, ya que en los ríos en los que viven suelen estar cubiertos de ellas.
El Apistogramma necesita una vegetación exuberante en su entorno, ya que las plantas le servirán como fuente de alimento y le proporcionan excelentes escondites, por lo que te recomiendo especies como el musgo de Java, el helecho de Java y la cryptocoryne.
Puedes complementar las plantas con algunas piedras y madera a la deriva, mismas que les servirán como escondites seguros y les ofrecerán protección contra la luz. Adicionalmente, es una buena idea construir algunas cuevas o refugios artificiales.
En cuanto al equipamiento, un buen sistema de filtrado es esencial, ya que a pesar de su diminuto tamaño, estos peces pueden producir una cantidad considerable de residuos, por lo que te recomiendo un filtro de bote de alta calidad con medios filtrantes de carbón.
Los Apistogramma prefieren una corriente de agua débil, de hecho la mayoría de ellos sólo se reproducen cuando el agua está casi parada, por lo que no deberás usar bombas de agua potentes ni productores de burbujas.
Enfermedades Comunes del Pez Enano Sudamericano
Los cíclidos enanos Apistogramma pueden padecer muchas enfermedades comunes de agua dulce, como la ictiosis e infecciones de parásitos.
En la mayoría de los casos, estos problemas están directamente relacionados con la mala calidad del agua, debido a que éstas provocan un estrés que puede conducir a la enfermedad y a la muerte del pez.
Lo anterior significa que debes asegurarte de mantener una alta calidad del agua para tu pez, ya que mientras el agua se mantenga blanda y con un pH relativamente neutro, los animales deberían permanecer sanos.
Alimentación y dieta de los Cíclidos Enanos Amazónicos
Los cíclidos enanos son omnívoros por naturaleza, por lo que pueden comer alimentos vegetales como las algas, aunque su comida favorita en realidad es aquella que incluye proteínas tales como gusanos.
Debido a su pequeño tamaño, no tienen muchas oportunidades de comer carne en la naturaleza, así que la mayor parte del tiempo, su dieta se limita a larvas de insectos, pequeños invertebrados y alevines.
Adicionalmente puedes utilizar pellets para complementar su dieta, por lo que te recomiendo aquellos que se hundan y que tengan una alta densidad de nutrientes.
Recuerda que sí tus peces están bien alimentados, las probabilidades de que se agredan y haya accidentes disminuirá.
Dato Curioso: A algunos propietarios les gusta alimentar a sus Apistogramma con camarones cereza.
Comportamiento y temperamento
Los cíclidos enanos apistogramas son semi-agresivos, por lo que pueden mantenerse en tanques con otros peces, eso sí, debes tener un acuario grande y bien diseñado, además de alimentarlos bien, para evitar peleas.
Lo anterior debido a que los apistogramas pueden ser muy territoriales, de hecho la mayoría de las peleas que tienen con otros peces, incluso con peces de su misma especie, están relacionadas con los límites territoriales.
Estos peces pasan la mayor parte del tiempo cerca del fondo del tanque, de hecho algunos peces eligen un lugar que vuelven propio y lo defienden.
A pesar de lo anterior, es importante recordad que loas apistogramma tienen una gran personalidad, nadan de forma juguetona e incluso pueden reaccionar a tus movimientos, por lo que es muy entretenido tenerlos.
Compatibilidad del Pez Apistogramma en un Acuario Comunitario
Los apistogramma pueden compartir un acuario comunitario con especies como los tetra neón, los peces gato, algunos rasbora, los tetras cardenales y los corydoras.
Evita mezclarlos con especies grandes y agresivas, debido a que por su pequeño tamaño, los apistos pueden convertirse en presas muy rápidamente.
Se recomienda tener más hembras que machos de la misma especie en un acuario, ya que los machos suelen mostrar signos de agresividad cuando son mayoría, lo más recomendable es mantener parejas juntas o formar harenes con varias hembras y un macho.
Crianza y Reproducción de los Cíclidos Enanos
La cría de Apistogramma no es demasiado difícil, sin embargo, hay que proporcionar el entorno adecuado para que el proceso tenga lugar.
Estos peces son ponedores de huevos, de hecho las hembras de algunas especies guardan los huevos en la boca, sin embargo, la mayoría elige un lugar estrictamente supervisado para poner sus huevos, tal como un sistema de cuevas o una vasija de barro invertida.
Lo bueno de los apistogramma es que son muy protectores con sus alevines, de hecho las hembras hacen la mayor parte la crianza, mientras los machos vigilan la zona de cría.
Para iniciar el proceso de cría, coloca una pareja en un tanque separado de al menos 40 litros y reduce el flujo de agua en el tanque cubriendo los filtros con esponjas. Esto no sólo mantendrá el agua quieta durante más tiempo, sino que también evitará que los alevines sean absorbidos por el filtro.
A continuación, aumenta la temperatura a unos 27 grados centígrados, ya que cuando la hembra esté lista, buscará una cueva agradable y atraerá al macho hacia ella, para posteriormente poner alrededor de 80 huevos.
Los huevos sólo tardan de dos a cinco días en eclosionar, tiempo durante el cual, tanto el macho como la hembra vigilan la zona y ahuyentan a cualquier pez que se acerque a ellos.
En cuanto los huevos han eclosionado, los alevines se alimentan de la comida que encuentra la madre, la cual los guiará hacia las algas y otras fuentes de alimento. Adicionalmente, al cabo de unos días puedes dar a los alevines artemias para que crezcan rápido.
La mayoría de las crías de Apistogramma alcanzan la plena madurez alrededor de los 5 meses.