Pez Ángel Escalar Guía de Cuidados y Características

Share on:

Ficha Técnica

Resumen de la Especie: Pez Ángel
Tamaño7.5 a 10 cm
Esperanza de vida10 a 12 años
AlimentaciónOmnívoro
TemperamentoSemi agresivo
Tamaño del Tanque75 litros
Temperatura del agua25 a 28 °C
Dificultad de cuidadosFácil

Descripción

El Pez Ángel Escalar, científicamente conocido como Pterophyllum scalare, es un popular pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos, esta fascinante especie se encuentra dentro de la subfamilia Cichlasomatine y pertenece al género Pterophyllum, que significa «hoja con alas”.

Su hermosa apariencia los convierten en un verdadero deleite para los amantes de los peces, además de que existen una gran variedad de colores, tales como el negro, dorado, koi y el color estándar (plateado)

Estos peces son altamente apreciados debido a su comportamiento pacífico, mientras son jóvenes, tienden a ser gregarios y viven en pequeños grupos, pero a medida que alcanzan la adultez, buscan una pareja a la que se mantienen fieles toda la vida.

Taxonomía

  • Dominio: Eukaryota
  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Clase: Actinopterygii
  • Superorden: Acanthopterygii
  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlasomatinae
  • Género: Pterophyllum
  • Especie: Pterophyllum scalare

En la historia taxonómica, la especie fue descrita inicialmente por Martin Lichtenstein en 1823 como Scalaris zeus, después fue examinada y renombrada por Georges Cuvier y Achille Valenciennes como Scalaris platax.

Para finalmente ser corregidos por Albert Günther en 1862, quien le dio el nombre por el que conocemos actualmente a ésta especie: Pterophyllum scalare.

Es importante mencionar que existen otras especies relacionadas, como P. altum y P. leopoldi. P. altum, la interpretación y clasificación precisa de estas especies se ha desarrollado a lo largo del tiempo, estableciendo diferencias morfológicas y validando su estatus como especies individuales.

Historia

La primera vez que los peces ángel llegaron a los acuarios fue en 1911, cuando algunos ejemplares fueron llevados a Alemania desde Brasil.

En los primeros años, nadie sabía cómo diferenciar entre machos y hembras de estos peces, así que simplemente se vendían parejas al azar, tanto en Estados Unidos como en Alemania, hubo muchos intentos fallidos de criarlos.

Fue a partir de 1960 cuando comenzaron a reproducirse con más éxito en cautiverio, pero aún era una tarea complicada, de hecho los criadores que lograban reproducirlos se volvían famosos.

Precio

El precio de un pez ángel escalar es de entre 100 y 450 por especímen, sin embargo, algunas variantes de color más raras pueden costar mucho más. Por ejemplo, un escalar negro o con dibujos de colores únicos puede costar 1,000 o más.

A la hora de comprar escalares, es importante tener en cuenta que lo mejor es comprarlos a un criador o tienda de animales de confianza para asegurarse de que los peces estan sanos y se han criado en condiciones adecuadas.

Si se compra a un proveedor poco fiable, se corre el riesgo de adquirir un pez en mal estado de salud y que no viva tanto como debiera.

Características físicas (Morfología)

Los peces escalar ángel tienen una forma distinta y reconocible, con un cuerpo alto y alargado y aletas grandes. Sus cuerpos están comprimidos lateralmente, es decir, aplanados de lado a lado, lo que les permite moverse con facilidad por espacios estrechos en su hábitat natural.

Tienen una aleta dorsal característica, que es grande y triangular, y sus aletas son largas y fluidas, lo que les da un aspecto grácil y elegante.

La coloración más común es la plateada con rayas negras que recorren verticalmente el cuerpo, lo que les ha valido el apodo de «pez cebra». Su coloración puede cambiar con la edad, y algunos peces se vuelven más brillantes y coloridos con los años.

¿Cuáles son los colores del pez escalar?

Constantemente se desarrollan nuevos colores y patrones en ésta especie, de hecho hay algunos peces ángel que cambian de color, pero los más conocidos son:

  • Plateado (o salvaje)
  • Patron koi
  • Cebra
  • Jaspeado
  • Albino
  • Leopardo
  • Platino
  • Negro

Sí te interesa aprender un poco más sobre las distintas variedades existentes de éste maravilloso pez, aquí podrás encontrar todas las variedades de pez ángel.

¿Qué tamaño pueden alcanzar los peces escalar?

El pez escalar ordinario (P. scalare) puede alcanzar una longitud corporal de 15 cm (6 pulgadas) y una altura (aletas incluidas) de 20 cm (8 pulgadas), mientras que la variante P. altum puede medir hasta 18 cm (7 pulgadas) de largo y de 25 a 33 cm (10 a 12 pulgadas) de alto.

Como puedes ver estos peces crecen hasta alcanzar el tamaño de un plato pequeño, por lo que hay que dejarles mucho espacio, por lo que con la idea de que te peudas preparar para esto, aquí encontrarás el tiempo que tarda en crecer el pez ángel en su totalidad.

Comportamiento

Los escalares son conocidos por su naturaleza pacífica y dócil, además de que son relativamente fáciles de cuidar, por lo que resultan ideales para iniciarse en la acuariofilia.

Son peces sociables que prosperan en grupo, pero también pueden mantenerse solos, son peces de movimientos lentos que prefieren permanecer en el centro y la parte superior del acuario.

También se sabe que son curiosos y suelen explorar su entorno, por lo que es común verlos inspeccionando la decoración del acuario así como al resto de peces del tanque.

Por lo que en caso que notes que tu pez ángel escalar se esconda mucho más de lo normal, revisa el artículo en el que hablamos sobre las posibles causas y soluciones de dicho comportamiento.

Hábitat

El hábitat del pez ángel son los ríos de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y las Guyanas, por lo que podemos encontrarlos nadando graciosamente en los ríos de estos países, especialmente en toda el área del Amazonas.

Estos sistemas fluviales ofrecen a los peces ángel un hábitat rico en recursos y una variedad de condiciones ambientales.

En Colombia, estos peces son avistados en diferentes ríos, donde aprovechan las corrientes y las aguas claras para nadar en busca de alimento. En Guyana y Guayana Francesa, el Pez Ángel Escalar se encuentra en los ríos que cruzan estas hermosas tierras, adaptándose a las particularidades de cada ecosistema acuático.

En Venezuela, los ríos ofrecen a estos peces ángel un hogar ideal, con su abundante vegetación acuática y aguas tropicales. Allí, se pueden encontrar en una amplia gama de hábitats acuáticos, desde arroyos hasta afluentes de ríos principales.

Por último, Brasil es el país donde el Pez Ángel Escalar se siente como en casa, ya que el río Amazonas con su inmensidad y diversidad, brinda a estos peces un hábitat ideal para prosperar.

Alimentación y Dieta

En estado salvaje el pez escalar come pequeñas presas vivas, como insectos, larvas, crustáceos y peces pequeños.

Los peces escalares se alimentan en la superficie o en medio del agua, pero en libertad suelen buscar gusanos y pequeños crustáceos en el fondo.

Por lo que deberás imitar esta dieta en cautividad proporcionándole al pez una dieta rica en proteínas y fibra con poco material vegetal.

Dale de comer a los peces escalares alimento vivo, como gusanos Tubifex, los cuales son una fuente importante de proteínas para los peces, así como los cangrejos de mar vivos y las pulgas de agua.

Las peces ángel necesitan al menos dos comidas al día, deberás darles sólo una pizca de comida cada vez y asegurarte que los peces se acaben su porción en un máximo de dos minutos.

Después de este tiempo deberás retirar la comida no consumida, para así mantener limpio el tanque y evitar que coman de más.

En caso de que notes que tu pez ángel escalar no esté comiendo, te recomiendo ponerle atención, ya que puede ser síntoma de que algo no anda bien con tu pequeña mascota acuática.

Sí tienes alguna duda específica sobre su alimentación, puedes ver este artículo en el que respondemos las dudas frecuentes sobre qué puede comer el pez ángel escalar.

Condiciones del acuario

Temperatura y ph

Es recomendable mantener un pH del agua entre 6,8 y 7,8, y la dureza debe estar en un rango de 3° a 8° dKH (54 a 145 ppm).

Para asegurar un entorno óptimo para los peces, es importante mantener la temperatura del agua entre 78° y 84° F.

Además, se recomienda contar con un sistema de filtración eficiente para mantener el agua limpia, además de que deberás realizar cambios de agua regularmente, ya sea un 10% cada semana o un 25% cada quince días.

Tamaño

Se recomienda tener 50 litros de agua para un pez ángel, si bien el tamaño adecuado del acuario varía en función del número de peces que desees, en un acuario comunitario de aproximadamente 110 litros (29 galones), se puede tener una pareja de escalares.

Si dispones de un acuario de aproximadamente 208 litros (55 galones), puedes empezar con cuatro escalares jóvenes, sin embargo, es importante estar preparado para retirar algunos de ellos más adelante si se vuelven demasiado territoriales.

Si los peces ángel se mantienen en un acuario superpoblado, deberás aumentar la frecuencia de los cambios de agua para mantener una alta calidad de la misma, por lo que yo mejor te diría que sigas estas recomendaciones sobre los litros de agua que necesita un escalar.

Ambientación

El hábitat natural del pez ángel es el agua de movimiento lento de la cuenca del Amazonas, por lo que están acostumbradas a aguas cálidas, ligeramente ácidas, con un sustrato fino, muchas plantas y mucha luz solar.

Configura tu tanque para que imite las condiciones a las que los peces están acostumbrados en la naturaleza.

Usa tierra blanda, como arena o barro, en tu acuario, ya que a estos peces les gusta excavar en el suelo, no utilices grava dura ni materiales que puedan arañar y lesionar el cuerpo de los peces.

Proporciona una iluminación que imite al sol, como la iluminación LED para acuarios, y asegúrate de que la luz esté encendida entre 8 y 12 horas al día.

Utiliza plantas autóctonas de la región amazónica, como la espada amazónica y la anacharis, para que el pez escalar se sienta cómodo en el acuario. Otras plantas recomendadas son el helecho de Java y el musgo de Java, que son robustos y resistentes.

Evita las plantas flotantes que tapan la luz y desordenan el acuario.

Proporciona cuevas, rocas y otros adornos huecos que sirvan de escondite y hogar para los escalares.

Compatibilidad

Aunque los escalares son peces generalmente pacíficos, como cíclidos pueden ser agresivos entre sí, sobre todo cuando intentan aparearse y desovar. Además, no dudan en devorar a los peces más pequeños.

Esto no significa que sean agresivos, como creen muchos acuaristas; como la mayoría de los peces, son oportunistas y comerán cualquier cosa que les quepa en la boca, razón por la que no se recomienda mezclarlos con peces más pequeños que ellos.

Buenos compañeros de acuario para los escalares son :

  • Otros escalares. Los escalares pueden mantenerse en grupos de hasta seis individuos, siempre que el acuario sea lo bastante grande para evitar conflictos.
  • Otros cíclidos
  • Gouramis enanos
  • Mollies
  • Plecos

No es recomendable que mantengas escalares en compañía de otros habitantes del acuario que no sean peces, ya que suelen acosar o atacar a cangrejos de río, gambas y otros invertebrados, motivo por el cual te comparto la lista completa de peces compatibles con el pez ángel escalar.

Reproducción

Son uno de los peces de acuario de agua dulce más fáciles de criar y alcanzan la madurez sexual entre los seis meses y el año.

A continuación te comparto unas instrucciones y recomendaciones básicas para que logres reproducir a tus peces ángel:

  1. Instala un tanque de cría separado de 20 galones para una pareja de peces, con agua que fluya lentamente, una temperatura de 82 °F y una superficie de desove inclinada adecuada..
  2. Acondiciona a los peces alimentándolos cuatro veces al día con un alimento rico en proteínas consistente en gusanos Tubifex o larvas de mosquito.
  3. Coloca la pareja en el tanque de cría y observa su comportamiento. Cuando la hembra permanece cerca de la superficie de puesta, se está preparando para poner huevos.
  4. La hembra de pez escalar pone hasta 400 huevos que el macho fecunda desde el exterior.
  5. Los huevos eclosionan al cabo de dos o tres días. Los padres cuidan de los alevines del pez ángel hasta un mes de vida.
  6. Retira a los padres al cabo de cuatro semanas y devuelve los peces a su acuario original.
  7. Alimente a los alevines con larvas de cangrejo de río hasta que tengan seis semanas. Luego cambia a una dieta de copos y comida seca.
  8. Al cabo de seis semanas, los escalares son lo bastante grandes para transferirlos a un tanque comunitario.

Algo con lo que debes de tener cuidado, es que por desgracia, la mayoría de los escalares cautivos han perdido el instinto de cría y suelen comerse sus propios huevos o alevines, por lo que aquí te dejo un artículo detallado sobre la reproducción del pez ángel, en el que encontrarás más información para que logren aparearse exitosamente.

¿Con qué frecuencia ponen huevos?

Estos peces se reproducen con rapidez y pueden poner cientos de huevos cada una o dos semanas (los primeros intentos de poner huevos suelen fracasar, ya que los nuevos padres pueden comérselos).

Sin embargo, en las condiciones adecuadas y con un poco de paciencia, tus escalares pueden criar con éxito su propia descendencia. Los huevos suelen depositarse en superficies verticales, como una lámina rígida, un tubo filtrante o una sección de la pared del acuario.

¿Cuántos huevos ponen?

En cada desove el pez ángel puede producir hasta 1.000 huevos, de los que pueden eclosionar entre 300 y 600 alevines. Por desgracia, no todas sobreviven hasta la edad adulta y la tasa de supervivencia suele ser más baja en las primeras nidadas.

Además, pueden observarse algunas malformaciones en los jóvenes, como la falta de aletas pectorales, espinas dorsales retorcidas o colas malformadas. Estos defectos pueden deberse a una mala genética o a que los padres lesionen accidentalmente los huevos o alevines al moverlos.

Una de las tareas más difíciles para un acuicultor es separar los alevines y no dar peces dañados a otros acuicultores aficionados.

¿Cómo saber si un pez escalar es macho o hembra?

Si no eres un cuidador de escalares experimentado, puede ser difícil distinguir las diferencias entre un macho y una hembra, así que no te preocupes si te cuesta hacerlo.

Una manera de saber el sexo de éste pez es según su apariencia, ya que los machos son generalmente de mayor tamaño, mientras que las hembras son más pequeñas.

Otra forma de distinguirlos es observar su comportamiento, ya que los peces ángel macho suelen comportarse de forma más agresiva y también son más territoriales, de hecho aquí te explico a detalle cómo distinguir un pez escalar macho de una hembra.

¿Cuántos años viven?

El pez ángel puede vivir hasta 8 – 12 años, esto considerando que el pez se encuentra en un entorno limpio, sin estrés y con una dieta sana, de hecho esta larga vida es una de las razones por las que es tan populares entre los acuaristas.

Sin embargo, es importante saber que la esperanza de años de vida de los peces escalar puede acortarse por la mala calidad del agua, las enfermedades del pez ángel y otros factores ambientales.

Por lo que es importante proporcionarles un acuario en buen estado y cambios regulares de agua para garantizar que el pH, la temperatura y otros parámetros estén dentro del rango correcto.

Fotos Pez Ángel Escalar

Share on: