Pez Gurami Enano (Guía de Cuidados)

Share on:

Los guramis enanos se encuentran entre los peces de agua dulce más populares. Tienen un aspecto fantástico y añaden un bonito toque de color al acuario.

Además de ser unos peces preciosos, los gourami enanos son muy fáciles de mantener y no requieren mucho trabajo a la hora de cuidarlos.

Ficha Técnica

Pez Gurami Enano Ficha Técnica
ColoresAzul, naranja, amarillo, rojo
Tamaño Promedio4 cm
Esperanza de Vida4 años
Tipo de AguaDulce
Tamaño Mínimo de la Pecera40 litros
Nivel de Cuidados RequeridosFácil
AlimentaciónLarvas, lombrices y copos

Resumen de la especie

El gurami enano, conocido científicamente como Trichogaster Ialius, es una especie de pez de agua dulce de colores vivos.

Son tímidos y poco complicados y no causan problemas con otros peces de su acuario. Sin embargo, les gusta estar juntos, ya que son peces de cardumen.

Los guramis enanos son peces laberíntidos, lo que significa que tienen que obtener su oxígeno de la superficie, puesto que tienen un órgano parecido al pulmón con el que absorben el oxígeno.

Por esta razón, es probable que permanezcan cerca de la parte superior o del centro del acuario, para que puedan salir fácilmente a la superficie cuando necesiten recuperar el aliento.

Se cree que los gurami enanos son nativos de la India, Bengala Occidental, Assam y Bangladesh. Se sabe que prosperan en aguas densas con abundante vegetación.

Se sabe que se encuentran y son nativos de la India, Bengala Occidental, Assam y Bangladesh y viven en aguas con mucha vegetación.

Tamaño

El tamaño medio de los gurami enanos es de entre 3,5 y 4,5 centímetros. Esto puede variar dependiendo de una serie de factores, pero en la mayoría de los casos puede esperar que sus peces estén dentro de este rango.

Recuerda que la alimentación, los cuidados y el ambiente en el que crecen los peces influyen mucho en su desarrollo, por lo que de acuerdo a éstas condiciones será el tamaño que lleguen a alcanzar.

Esperanza de vida

Los gourami enanos tienen una esperanza de vida de hasta 4 años. El estrés, la mala alimentación y las condiciones de vida inadecuadas pueden reducir considerablemente esta cifra. Por eso es tan importante cuidarlos bien.

Los peces al igual que nosotros los humanos, podemos alargar o reducir nuestra vida de acuerdo a la calidad con la que la vivamos, así que siempre intenta darle lo mejor a tu pez, para que así este tenga una vida larga y feliz.

Tipos de Gurami Enanos

Hay diferentes especies de gourami enanos entre las que elegir (la especie azul polvo es una de las más populares). Cada especie ofrece colores diferentes, únicos y vibrantes que harán brillar tu acuario.

Aunque antes sólo había un número limitado de variaciones, sus colores se han ramificado mucho con el tiempo debido a las mutaciones genéticas que han producido los aficionados a la acuariofilia.

A continuación se enumeran las cinco especies más populares de nenúfares enanos:

Gurami Azul Enano

¿Por qué no empezar con las especies más populares? Los enanos azulados son conocidos por su coloración azul muy clara y brillante. Puede parecer extraño, pero a veces estas especies de nematodos también pueden tener colores más oscuros en su cuerpo.

Somos grandes admiradores de la variante azul y la recomendamos a cualquiera que tenga un acuario de agua dulce.

Gurami enano fuego

Los extravagantes guramis enanos son desde hace tiempo muy populares entre los aficionados. Tras su primera introducción en el mundo, debido a las mutaciones de color que aparecieron en sus cuerpos, el interés por su cría creció hasta hacerse muy popular.

Fue esta variación de color la que desencadenó el gran interés por la cría de diferentes variaciones de la especie de gurami enano. La impresionante combinación que tienen a su disposición ha servido de comprensible inspiración para los criadores de todo el mundo.

Los enanos de llama son muy brillantes, con colores anaranjados y rojos que se mezclan muy bien con las aletas.

Gurami Color Miel

Una cosa que nos encanta del gurami color miel es su limpia coloración monocromática. Es un color muy llamativo que resulta divertido sin ser exagerado.

En raras ocasiones, un gurami enano miel puede tener manchas oscuras o puntos en la parte posterior del cuello. En la mayoría de los casos, el color de la cabeza es el mismo que el del cuerpo.

Esta especie particular de gurami enano tiene la coloración más sutil de todas las especies. Se sabe que son de color naranja con tonos rojos mezclados y su aleta caudal es casi siempre incolora.

Gourami azul neón

Por último, está el gourami enano azul neón. Son conocidos por su brillante belleza azulada y también pueden tener rayas rojas que recorren su cuerpo.

Estas rayas son conocidas por sus colores brillantes y el pez es en general muy ligero. Su coloración azul neón es aún más viva que la de los nematodos enanos azules normales.

Compatibilidad

Los gurami enanos son conocidos por su cohabitación pacífica con otros peces. Prosperan en acuarios que no inviten a la agresividad y en los que haya principalmente peces de tamaño similar (o menor), siempre que sean compatibles entre sí en cuanto a temperamento y actitud.

Los compañeros de acuario más idóneos para el gourami enano son los peces que están cerca del fondo. Los nematodos enanos son especialmente adecuados para mantenerlos con los siguientes tipos de peces:

  • Tetras
  • Peces gato
  • Pez Cola de Espada
  • Lochas
  • Mollies
  • Rasboras

Colocar a los guramis en tanques con peces activos puede perturbarlos y, además, añadir estrés y un factor competitivo innecesariamente agresivo a su dieta.

En general, es mejor tener otros peces pacíficos que no sean muy activos y que se mantengan cerca del fondo con los guramis enanos. Asegúrese siempre de que haya una buena química entre sus amigos nematodos para evitar la competencia en el acuario.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo del tanque para los guramis enanos es de 10 galones o 40 litros (para un máximo de 3 peces). Si tienes 4 o más peces, debe añadir 5 galones adicionales por cada nuevo pez.

Si colocas a los peces en una pecera más pequeña, sus heces se acumularán de tal manera que el sistema de filtración no podrá manejarlas. Esto puede conducir a un aumento de los niveles de amoníaco en el tanque, lo que puede ser fatal para sus peces.

Para evitar un aumento del amoníaco debido a los desechos de los peces, es importante cambiar el 10-20% del agua cada semana para que el agua esté lo suficientemente limpia y tus peces puedan vivir en un entorno que les permita vivir su esperanza de vida.

PH, Temperatura y Decoración del Tanque

La temperatura del acuario debe mantenerse entre 22 y 27°C (72 – 82°F).

Por último, al montar su hábitat, añada plantas y otros elementos de exploración, como plantas enraizadas, para que los peces prosperen. Otra buena adición, especialmente para los tanques de cría, son algunas plantas flotantes que bloquean la luz brillante (siempre que puedan alcanzar la superficie para respirar) y les proporcionan un lugar para construir sus nidos cuando están en estado de cría.

Un PH de entre 6 y 7,5 es adecuado para los guramis, ya que pueden tolerar tanto el agua blanda como la dura. Sin embargo, asegúrese de no superar los valores de PH recomendados,

Reproducción

Si quieres mantener un gurami enano, primero debes decidir si quieres mantenerlo en el mismo tanque que tu banco de peces principal o en un tanque completamente separado.

Es mejor utilizar un tanque separado, especialmente si tus gourami enanos tienen congéneres que podrían perturbar el proceso de cría.

Durante la cría de los peces, hay que vigilar de cerca la temperatura del agua de la pecera. Los peces jóvenes se ven más afectados por los cambios de temperatura del agua que los adultos.

La cantidad de agua en el tanque de cría no debe exceder de 6 pulgadas y permanecer en 4 pulgadas. El fondo del tanque puede y debe tener una fina capa de un sustrato adecuado (la arena es una opción común).

Después de seis meses, los nematodos enanos son capaces de reproducirse y los machos adultos están listos para empezar a construir sus nidos de huevos.

Para empezar a criar, puede acondicionar a sus parejas reproductoras alimentándolas con alimentos vivos, como gusanos. Asegúrate de hacerlo en su entorno de cría.

Una vez que las haya acondicionado, el macho tardará algún tiempo en empezar a construir su nido. Si quiere fomentar este proceso, debe ajustar la temperatura del acuario a 82,5-86 °F para conseguirlo. Asegúrese de mantener todos los factores constantes en el acuario para tener la mejor oportunidad de criar con éxito.

Los nidos que construyen están hechos de una especie de espuma (que parece saliva). Como esta estructura no es muy fuerte, es importante que la corriente en el tanque sea más débil, ya que no puede destruir el nido construido en esta etapa tan fácilmente.

Una vez que el macho maduro ha completado el nido, las hembras ponen varios huevos. Los machos las atrapan y las depositan en los nidos que han construido. Una vez que las hembras hayan liberado todos sus huevos, deben ser devueltas al tanque en el que tiene su banco de peces principal.

Entre 25 y 30 horas después de que los machos hayan puesto sus huevos en el nido, las primeras larvas comienzan a desarrollarse y a aparecer. Estas larvas permanecen en el nido durante unos días después de su aparición.

En cuanto las crías abandonen el nido, devuelva los guramis macho al acuario principal. Asegúrese de que el alimento para peces esté siempre disponible en la pecera de cría. Durante las primeras semanas, alimente a los alevines con infusorios, y luego puede darles cíclopes, dafnias o artemias como fuente de alimento.

En cuanto los alevines hayan alcanzado un tamaño saludable de 0,6 a 0,8 pulgadas, puede añadirlos al acuario principal.

La cría de nematodos enanos puede ser una experiencia muy gratificante y única si se asegura de que las condiciones son las adecuadas y se controla el tanque de cría tal y como se describe en la información anterior.

Alimentación

Elegir el alimento adecuado es muy importante si quiere que sus peces estén sanos y tengan colores vivos y bonitos. Afortunadamente, los gurami enanos no son muy exigentes.

En su hábitat natural, los gourami enanos se alimentan de pequeños escarabajos y larvas que se depositan en la superficie del agua. También se alimentan de escarabajos que se instalan en el crecimiento de las algas (y del propio crecimiento de las algas).

En un acuario pueden comer copos de plantas en forma de pastillas, pero también alimento vivo. Cuando alimente a sus gurami enanos, asegúrese siempre de darles una comida apropiada para su especie. Si quieres que se mantengan sanos en su medio acuático, puedes darles de vez en cuando un alimento más vivo, como las lombrices.

Share on: